Hace 13 años | Por --6959-- a zdnet.com
Publicado hace 13 años por --6959-- a zdnet.com

De acuerdo con el informe interino presente en la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) no se ha encontrado prueba alguna de malfuncionamiento en los ordenadores de abordo. El error que causó la tragedia fue mucho más prosaico: Los pilotos pasaron por alto una comprobación crucial antes del despegue y arrancaron con los Flaps en posición incorrecta.

Comentarios

D

Informe Interino: http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/1A6EBC1C-D240-4DE3-B964-E67C7C9D5329/52774/2008_032_A_INTERINO_01.pdf

[TRADUCCION de partes del artículo que citan el informe]
La investigación ha determinado que el despegue se intentó en una configuración inapropiada y no autorizada, ya que los flaps y slats estaban completamente retraídos. El sistema equipado en el avión para avisar de una inadecuada configuración de despegue (TOWS) tampoco se encontraba activado.

La información almacenada en los equipos para el sistema preventivo de aproximación terrestre (EGWPS), la gestión de vuelo avanzado (AFMC), datos de aire central (CADC), la guía de vuelo digital (DFGC) y las unidades ópticas de referencia inercial (IRU) han sido extraídas. Los resultados del análisis de los datos recuperados del sistem de proximidad al suelo están disponibles y en consonancia con los datos encontrados en la grabadora de datos de vuelo (DFDR) y de los dos equipos de datos aeronáuticos, los cuales indican que ambas unidades estaban funcionando normalmente en vuelos anteriores y en el momento del accidente.


[Reflexión del Artículo antes todos los rumores de que el accidente había sido causado por un virus o malware]

Otra vez nos encontramos con un caso típico en que Internet funciona como una caja de resonancia, cogiendo un informe y distorsionándolo hasta dejarlo irreconocible.

tsakurai

Los comentarios finales son demoledores:

Meanwhile, the publications that teased readers with inflammatory headlines need to go back to journalism school. “Malware Contributed to Plane Crash” and “Trojan blamed for Spanish air crash” are simply not accurate. The most disgusting one of all the headlines I read was “Murder by malware: Can computer viruses kill?” The editor and author of that post should hang their heads in shame.

Mientras, las publicaciones que provocaron a los lectores con titulares incendiarios necesitan volver a facultad de periodismo. "Malware contribuyó al accidente de avión" y "Troyano responsable por choque aéreo de Spanair" sencillamente no son precisos. El titular más asqueroso de todos los que leí era "Asesinato por malware: ¿pueden matar los virus informáticos?" El editor y el autor de esa publicación deberían colgarse de vergüenza.

D

Vaya, vaya.
Así que alguien estaba intentando desviar la responsabilidad.
Y es que, de cara a indemnizar, no es lo mismo que la culpa recaiga en los responsables directos del vuelo, que en un error "impredecible", diría un abogado, de una máquina.

g

Por suerte al final la verdad prevalece.