Hace 11 años | Por opcional a diagonalperiodico.net
Publicado hace 11 años por opcional a diagonalperiodico.net

Con la proximidad de las elecciones catalanas hemos podido comprobar el poder que los referentes históricos tienen para justificar las posiciones ideológicas presentes. Y para poder llegar a esos cometidos no se duda en ningún momento en manipular, malversar o malinterpretar algunas posiciones. Algo que en el nacionalismo es muy usual. En una entrevista a David Fernández, candidato de las CUP (Candidatures d´Unitat Popular), se puso a Salvador Seguí, el “Noi del Sucre”, como ejemplo de la búsqueda de la independencia de Cataluña...

Comentarios

D

#1 gran trola. El anarquismo siempre ha estado ligado con movimientos independentistas. Otra cosa es que no se quisiesen quedar ahi. Si quieres ejemplos, te los doy. Lo cual, es una obviedad, el anarquismo busca reducir las decisiones democraticas a nucleos lo mas pequeños posibles, para que se pueda dar esta de forma mas directa. Otra cosa es el comunismo, que siempre ha tendido a crear un unico estado panglobal de dominado unicamente por la clase trabajadora.

Obviamente, si eres anarquista, estaras a favor de la independencia de Catalunya, de la misma forma, que tambien deberias estarlo a favor de Girona o Tarragona de esta. Otra cosa, son la mierda que pulula por meneame, cuya reflexion politca no sobrepasa a la de un niño de 8 años con tendencias gandules, ya que como ni siquiera quieren argumentar, se escudan en decir que ellos son ciudadanos del mundo o alguna otra gilipollez, y que por eso pasan y todos deberian de pasar de esos temas. Jamas he visto tontos similares.

D

#5 y sigo, aun resulta mas patetico mientras intentan vender su rancio españolismo disfrazado. Joder, al menos intereconomia se lo curra

D

#5 lo cual ( la busqueda de la autogestion) es en si mismo antagónica con cualquier postulado nacionalista. Sí en ocasiones se han aliado a otros movimientos, con algún punto en común, no ha sido más que combatir a un "enemigo" mayor.

Cualquier anarquista o sindicalista, en estado puro, incluiría por lo tanto a los nacionalismos como elementos a combatir, puesto que la misma idea de nacionalismo es totalmente contradictoria con la búsqueda fundamental anarquista.

Edito: yo por mi parte no soy anarquista, en este sentido sigo los postulados del comunismo, en efecto, soy partidario de un único estado panglobal, como dices tú. Algunos hemos superado la etapa del tribalismo.

D

#7 depende, si bien hay algun anarquista (hay muchos tipos) un poco tocado del ala (segun mi humilde opinion :p) la mayoria creemos en una gestion administrativa. Ya sabes, tenemos la fea costumbre de querer ir a hospitales, escuelas y demas. Lo cual, se puede entender como una nacion. Claro, que resultaria una nacion cambiante, donde las diferentes comarcas se podrian unir o desligar, tanto como en su conjunto como para proyectos singulares.

Como ejemplo del primer caso, podria decirte uno de los ideologos del Black Block yanki, que cree que el hombre deberia volver al bosque. Como segundo ejemplo, te podria poner a Felix Likiniano o este otro (no recuerdo su nombre) muy ligado al independentismo canario. Por poner ejemplos mas cercanos

absentusabsentus, te has sentido reconocido? tu negativo y falta de comentarios no hace mas que darme la razon

D

#8 Por eso no creo en el anarquismo, entre otras razones, aunque reconozco su alto sentido de la justicia social....

D

#9 por que no? A mi Suiza me parece un modelo que se le asemeja bastante

D

#10 A mi suiza me parece una cueva de ladrones lol. Si en algo se parece al anarquismo es en lo del modelo federal, fuera de ahí, no le veo similitud alguna....

D

#11 por supuesto, pero en definitiva, es lo que separa a los anarquistas de gente enferma que padece de pensamiento ilusorio. Es decir, poseer libertad total, incluye tambien que la gente tomara medidas que no te gusten. Es el mayor fallo que veo a los anarquistas que he conocido. Durante miles de años siempre ha habido malos rollos entre culturas, no se porque presupone que todo el mundo seria una piña que cantasen canciones de amor. Yo siempre lo he visto como montones de cantones que se asocian o se encabronan con otros y se separan. La gran mayoria (a excepcion de alguna que se convertiria en una comuna hippie) con moneda y demas, habria iglesias y esas cosas, vamos

Y sabes? Me gusta

D

#12 En efecto, pero por eso mismo esta condenada al fracaso, para desarrollar una idea hace falta un sentido de la unidad( e incluso de renuncia), por eso yo abogo mas por las tesis comunistas.

El resultado de aplicar medidas anarquistas por "comunas" o "federaciones" no podría acabar de otra forma ms que en la autodisgregacion. O como siempre hay listillos, acabar como en las polis griegas (pseudodemocraticas todas, que de democracias poco tenían).... a estacazos cada día, cuando surja algún conflicto.


Por eso tampoco veo claro lo de las autonomías.

PDP: Creo que resumo demasiado, aunque creo que se coje el sentido a pesar de simplificar, según escribes, creo que entiendes lo que trato de decir en pocas palabras...

llorencs

El anarquismo catalán del siglo XIX no era independentista, pero colaboró con los independentistas de izquierdas de aquel periodo. Iban de la mano.

En el s.XX eso cambió, con la llegada de nuevas ideas anarquistas.

S

#2 explica eso.

llorencs

#15 Buff, a ver. No me acuerdo mucho, eso lo vi hace 3 años en una conferencia sobre el anarquismo, así que tengo bastantes lagunas, y eso lo he explicado en algún otro comentario anterior(varios años atrás) donde lo explico mejor.

Pero bueno, a grandes rasgos, el anarquismo catalán de la segunda mitad del siglo XIX seguía las enseñanzas de Bakunin, si no me equivoco. En esa época el anarquismo tenía una visión federalista algo distinta a las posteriores. El movimiento independentista y nacionalista catalán de izquierdas de ese periodo también tenía una visión federalista, solo que no coincidían con el punto final. Es decir, los anarquistas querían la abolición total del estado, mientras los catalanes nacionalistas un estado federal, por lo tanto, hubo una colaboración entre ambos grupos, ya que en cierta medida buscaban lo mismo, al menos hasta un punto intermedio. Los anarquistas una vez conseguida la independencia hubieran seguido luchando por la abolición del estado, pero hasta ese punto les interesaba ir de la mano para conseguir fuerza.

Más o menos eso es la historia. Eso duró hasta inicios del siglo XX, pero creo recordar que durante la última década del siglo XIX estos vínculos se iban debilitando.

S

#16 Me sorprendía porque el catalanismo federalista estuvo muy ligado a España como estado, hasta el punto de que dos de los tres presidentes de la república federal española fueron catalanes: Pi i Margall y Figueras. Además que el general Prim, también catalán anti-borbónico fue presidente del gobierno a la caída de la república. El cantonalismo tenía más presencia en el sur que en Cataluña y el anarquismo, en el sXIX, era internacionalista y estaba más presente en Madrid y Barcelona

m

#15
#16 Uhm... ligado durante el sXIX? Para empezar, el independentismo catalán no aparece hasta las crisis últimas de la restauración pese a que comenzara a mitad de siglo a haber movimientos poéticos catalanistas, en su mayor parte regionalistas y movimientos patronales en defensa de los intereses de los productores (catalanes, en este caso). Obviamente, depende de que anarquismo hablemos, políticos como Pi i Maragall se han descubierto a posteriori grandes teóricos del Mutualismo (corriente de mercado del anarquismo de izquierdas), aunque en la práctica fuese un intervencionista estatal.

Pero lo que es el anarcosindicalismo, por mucho que os querais empeñar, nunca ha colaborado con el catalanismo hasta.... podemos decir la guerra civil española del 36, previamente a esto era impensable intentar coordianr un movimiento de ideología totalmente antiburguesa con un movimiento abierta y claramente burgués y propietario.

De hecho, el Anarquismo dejó plantadas huelgas convocadas por las ramas más a la izquierda del catalanismo precisamente por eso, por ser convocadas por catalanistas.

llorencs

#18 No he hablado del anarcosindicalismo, es del anarquismo anterior al anarcosindicalismo.

PS: Yo soy anarquista.

opcional

Aconsejo que después de leer el artículo leyáis el debate en los comentarios.
Desde mi punto de vista el anarquismo, en cuanto cantonalista, puede tener ciertos aires independentistas. Ahora bien, de ahí a querer utilizar al anarquismo como sustento ideológico de izquierdas para crear una nación... discrepo por completo.

opcional

#3 *leáis

e

Hace lustros que nadie se acordaba del anarquismo,ni de "el noi del sucre" . Aunque sea para atacar el independentismo, alguien se enterará de lo que era la CNT en Cataluña, parecían destinados al olvido. Yo no se que votaría "el noi del sucre" ni l"advocat dels pobres" ni els "trentistes".