Hace 12 años | Por culipardo a mundoobrero.es
Publicado hace 12 años por culipardo a mundoobrero.es

Entrevista a Ángel Luis González, Presidente del Comité de Empresa de ENCASUR, la empresa que gestiona la mina de carbón de Puertollano y miembro de CCOO. La cuenca minera de Puertollano ha sido explotada ininterrumpidamente desde 1875. Los mineros, herederos de una larga tradición de huelgas y de lucha obrera se niegan a aceptar el fin de una mina que en su opinión tiene futuro, especialmente cuando no se les ofrece ninguna otra alternativa.

Comentarios

D

Yo lo siento por ellos, pero un sector que parece inviable si se le quitan las ayudas públicas, en los tiempos que corren, no es futuro precisamente lo que tiene.

c

yo creo que tampoco tienen mucho futuro, y que además es un sector muy destructivo desde el punto de vista ambiental, pero una cosa que dicen es verdad. Cerrar bueno, pero cerrar sin alternativa, eso es inaceptable. Son mucha gente que se queda sin medio de vida, así que por mas que su sector sea inviable, su lucha es legítima. #1

ChukNorris

Estamos hablando de cerrar un sector que nosotros consideramos que es estratégico y que es indispensable para el sostenimiento del mix energético. Un mix energético que el gobierno no termina de definir, generando si cabe más incertidumbre que aleja a los inversores del sector energético, como por ejemplo ha ocurrido en el caso de Silicio Solar1. En Silicio Solar tenían un colchón de 30 millones de Euros pero por la desconfianza que genera el panorama energético español el inversor principal se ha retirado y la empresa está en estos momentos en concurso de acreedores dejando a más de 700 personas en la calle. Este es el panorama que nos dejan estas medidas que se supone eran para sacarnos del atolladero.

ChukNorris

La huelga está convocada en paros de 48 horas. Es decir hemos empezado ayer, Miércoles 23 y continuamos hoy que ya es Jueves 24. Las próximas 48 horas están previstas para el día 30 y 31, la próxima semana. Como he manifestado ya en alguna ocasión lo que se hemos conseguido en estas primeras 48 horas ha sido forzar una convocatoria por parte del Ministerio de Industria a través del Secretario de Estado de la Comisión de Seguimiento para el próximo día 29. El gobierno en ese aspecto ha recapacitado, y quiere retomar el diálogo, dialogo que debemos decir rompió el propio gobierno de forma unilateral cuando el Secretario de Estado afirmó que “si el sector tiene que cerrar, que cierre”. Estas palabras fueron una irresponsabilidad dado que el sector energético es un sector tremendamente importante no solo en este país, sino en cualquiera.