Hace 17 años | Por odin180277 a elmundo.es
Publicado hace 17 años por odin180277 a elmundo.es

Ayer se aprobo la nueva ley de paridad, que entre muchas cosas buenas, 15 dias a los padres en el naciemiento, prolongar la baja maternal en caso de hospitalizacion etc... hay una cuestion algo peliaguda, que es la paridad en el trabajo. Yo siempre he estado de acuerdo en que el puesto lo ocupe el mejor, que como sabemos casi nunca es asi.Pero mi duda es, porque hacen una ley si lo que deberia hacerse es hacer cumplir lo que dice la constitucion de que todos somos iguales?.

Comentarios

lawprier

A la empresa privada no hace falta ponerle un cupo de x% de mujeres que tienen que poner en sus consejos de dirección. La empresa privada no va a renunciar a sus beneficios, a su productividad y a sacar la maxima tajada por meter a un tio en lugar de una tía. Siempre va a poner a quien más le convenga, como es logico. Si quieren que aumente el numero de mujeres, lo que hay que hacer es educar a la ciudadanía en la igualdad, y no con absurdas imposiciones, que desde m punto de vista, lo que van a hacer es agravar el problema. Supongamos que hay 4 puestos libres en mi empresa para la nueva dirección, y entre los más aptos, estamos 6 tios y 2 tías. Si todos los españoles somos iguales, porque ellas tienen el ascenso asegurado para llenar el cupo y nosotros 6 solo tenemos el 33%? Y si de los 6 ellas, o alguna de ellas son menos aptas par el puesto? Por que tienen que obligarme a meterlas?
Es absurdo.

D

La realidad es que, por increíble que parezca, las empresas no escogen necesariamente al personal más cualificado ni al que, por interés empresarial, más les beneficia. He trabajado en grandes empresas y he visto cómo medraban algunos por el simple hecho de ser "hijos de", y cómo otros se quedaban en la estacada por "no gustar a". Lo de la igualdad de oportunidades es muy bonito, pero si no se regula (por ejemplo mediante la apuesta decidida por educación pública y los criterios objetivos en la contratación) sólo será una proclama para la galería. Por otra parte, la ley prevé una graduación a varios años vista, de modo que se revisará dentro de un tiempo. En mi opinión, se queda corta, porque tiende a eliminar el sexismo, pero no el clasismo en la selección ni la sempiterna enchufocracia.

C

Es lo tipico... hay un problema de falta de igualdad, pero en lugar de analizar las causas e intentar solucionarlas, se toma la calle de en medio tipica del progretilla. Se obliga "por ley" y punto.

Luego eso genera incumplimientos, fraudes, abusos, etc... pero eso no importa, lo que importa es la foto y la pancarta de "semos los mas mejores".

¿Que arregla la ley?... nada, pero queda de puta madre como argumento de campaña.

D

#4 Bueno. Las cosas llevan tiempo. Hoy intenta darse un paso contra el sexismo. Mañana, si empujamos un poquito, podremos empezar a cuestionar el clasismo. Mejor esta ley que nada.

D

Pensamos una cosa: en el funcionariado público hay muchísimas mujeres en puestos de responsabilidad, a los que han accedido por oposición o promoción interna, de acuerdo a sus aptitudes y méritos. ¿Por qué no ocurre lo mismo en la empresa privada? En buena lógica, si estamos de acuerdo con la igualdad de oportunidades, habría que ascender profesionalmente de acuerdo con criterios objetivos, cuantificables, tal como se intenta hacer en el funcionariado. Hoy día, en la empresa privada se asciende a dedo. Pensemos en ello. ¿Aplica la gran empresa privada un método de selección constitucional o vulnera el principio profesional de igualdad de oportunidades?