Hace 15 años | Por marginal a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por marginal a kaosenlared.net

Hoy el asalariado trabaja no para lograr su supervivencia, su bienestar o su reproducción sino para devolver al capital, a través del consumo, el salario que éste previamente le había pagado por su trabajo. De tal modo que el orden capitalista es actualmente una inmensa fábrica, con hipermercado adosado, en la que el trabajador produce, por un salario, lo que luego ha de comprar con ese mismo sueldo. Se trabaja en pasado, se paga en futuro y se permanece en un eterno presente contínuo endeudado.

Comentarios

angelitoMagno

Bien, yo soy autónomo, no asalariado. Y como yo unos cuantos millones en España. Y en otros países capitalistas. Algo que por cierto, no permite el comunismo (trabajar por libre)

Además habla del capital como si fuera algo homogéneo. Y el tipo que trabaja en una Pyme (la mayoría de los españoles) cuando comprar un coche, no está devolviendo a la misma entidad, sino a otra distinta.

Mismo errores clásicos:
- Generalizar y unificar al "enemigo capitalista", como si fuera una entidad homogénea.
- Seguir teniendo el concepto de hace siglos de "las dos clases", trabajadores y capitalistas, cuando existen "elementos independientes" y es posible, y no tan complicado, pasar de una clase a otra.

amnesika

c&p: "Muchas han sido las vías de derrota de la clase trabajadora pero no es la menor la inoculada por el virus consumista. A través de él se ha difuminado la conciencia de clase del trabajador como sujeto productivo alienado y explotado para “resarcirse” en la falsa democracia del consumo que se fetichiza en la falsa percepción de que en el consumo todos nos igualamos, si no en la marca, el coste o el estatus proyectado del producto, sí en la posibilidad de ser todos demandantes concurrentes del mercado.
Se nos despolitiza para hacernos olvidar que el consumo es la otra cara de la moneda que explota al ser humano para hacerle trabajar para consumir y que construye una “coartada” ideológica” para soportar la explotación en el trabajo a través de una falsa compensación en un ocio consumista y en una falsa “autorrealización” como poseedor-propietario. "
Estoy bastante de acuerdo con el texto. Ademas,creo que el texto en engrita,es una parte de la respuesta a #1. Realmente,creo que tenemos una falsa percepcion de la sociedad que nos rodea.

marginal

#6 Occidente no es centro del mundo. Hay vida inteligente ahí fuera.

AitorD

Desde una perspetiva marxista teórica, todo es muy bonito. Pero cuando se intenta llevar a la práctica, las cosas ya no molan tanto.

Por una parte, los medios de producción están en manos del estado, que hace como que paga al trabajador. Este, en consecuencia, hace como que trabaja, lo cual conduce a la inoperatividad del sistema productivo.

En cuanto a los medios de consumo, los supermercados a los que pueden acceder los trabajadores están casi vacío, mientras las tiendas de acceso restringido a la nomenklatura del régimen están repletas de todo tipo de lujos provenientes de los denostados países capitalistas.

AitorD

#1 Bueno, acuérdate de Alemania en la posguerra: si no llega a ser por el muro que levantaron en la zona oriental para defenderse, los alemanes de la zona occidental se hubieran pasado en masa a la zona oriental.

D

Pues algo tendrá el capitalismo que que los países comunistas no dejan venir libremente a sus súbditos (fijarse que digo súbditos, no ciudadanos) a los países que sufrimos tan atrozmente semejante ideología.

El día que vea gente huyendo despavorida desde un país capitalista a uno comunista entonces, solo entonces, me merecerán un tiempo de lectura los análisis como el de la noticia que tan amablemente nos ha puesto #0

keren

#5 ha dado en el clavo, hay quien intenta solucionar los problemas del siglo 21 con ideas del siglo 19.

D

Pero lo más cachondo de todo es cuando ponen a sus voceros a darnos lecciones de democracia aquí en occidente!! ... y lo peor cuando algunos cachorros de buena fe se dejan engañar con sus cantos de sirena!