Hace 15 años | Por JBM00 a filosofia.laguia2000.com
Publicado hace 15 años por JBM00 a filosofia.laguia2000.com

[CyP] Los verdaderos amigos tienen que albergar sentimientos de benevolencia recíprocos y ser personas virtuosas porque la virtud es algo sólido y duradero. Podrán tener confianza mutua, no desear hacerse daño y no acceder a la tentación de la calumnia. Esta es la amistad verdadera.

Comentarios

JBM00

Según Aristóteles el hombre de bien en cierto sentido es el más egoísta de todos los hombres, egoísmo noble muy diferente al que conocemos con otro significado.

Quiere decir que haciendo el bien, ese hombre sin tener esta intención, obtendrá por añadidura un resultado que será de provecho propio, haciendo sólo lo que tiene que hacer, lo que su inteligencia y su razón le permite elegir.

D

No hay desde luego mayor sabiduría que la de los antiguos sabios porque después de ellos, se dice lo mismo pero expresado de forma diferente

JBM00

#3 Fue creador de la lógica formal, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología). Está considerado Aristóteles (junto a Platón) como el determinante de gran parte del corpus de creencias del Pensamiento Occidental del hombre corriente (aquello que hoy denominamos "sentido común" del hombre occidental).

Creencias fundadas en conceptos y formulaciones tan importantes como crear la primera formalización Lógica; la formulación del principio de no contradicción; el concepto de sustancia, entendido como sujeto, y el predicado, como categoría; y la analogía del ser, pueden ser considerados como la base sobre la que se construyó la filosofía tradicional de occidente.

Aristóteles inaguró toda una nueva visión del mundo. Demostró, o creó y, sobre todo, popularizó (según la perspectiva de donde se le vea) una serie de ideas comunes para muchas personas.

Con ello, junto con el platonismo y el cristianismo, la tradición occidental[1] perdió ciertas formas de pensamiento diferentes, como fue gran parte del pensamiento de los filósofos presocráticos y de los sofistas (muy populares en la antigua Grecia) y, de hecho, en la historia de la Metafisica, estas teorías aristotélicas se han consolidado y, a veces instalado, en forma de prejuicios filosóficos. http://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3teles

Juzgar a dia de hoy todo lo que hizo Aristoteles en un error que cometio, no me parece justo.
Es como juzgar a Karajan por afiliarse al partido Nazi, no se puede negar que era un gran director de orquesta, aunque su ideologia politica fuera detestable

sofista

#2 Para nada, a menos que creas que hay una gran sabiduría en sostener la esclavitud y el sometimiento de la mujer —Libro I de la Política de Aristóteles—.

sofista

#4 No niego la importancia de Aristóteles, al que leí bastante y no precisamente en la Wikipedia; mi comentario buscaba poner de relieve que el comentario de #2 era demasiado ingenuo —por decirlo así—, ya que hay flagrantes contradicciones entre lo que afirmaban los antiguos y el común del pensamiento contemporáneo. De ahí que pusiera el ejemplo sobre la esclavitud o el sometimiento de la mujer para mostrar que hay una enorme diferencia entre ellos y nosotros. No decimos lo mismo de manera diferente, sencillamente pensamos diferente.

Esto no impide, naturalmente, que también haya puntos de contacto entre los antiguos y nosotros. Por eso es mejor no hacer afirmaciones, como las de #2, tan generales y acríticas. Conceptos como la "sabiduría de los antiguos" pretenden integrar siglos de pensamiento en un todo coherente, una tarea que la perspectiva histórica contemporánea torna imposible de aceptar. Por ejemplo, es imposible compatibilizar, como pretendieron los medievales, la cosmología aristotélica y la astronomía ptolemaica. Y esa es una de las razones de la revolución copernicana.

Por último, Aristóteles no cometió un error cuando legitimó la esclavitud o el sometimiento de la mujer, porque esta posición es coherente con el resto de su pensamiento, su cosmología, metafísica y política. Lo que importa rechazar de Aristóteles es el principio del cual se deduce aquella legitimación y ese principio es el que sostiene que el orden social se fundamenta en un orden natural jerárquico, esto es, algunos nacen para mandar y otros para obedecer. No creo que haga falta destacar lo poco democrático que es el principio aristotélico.

Lo que dices de Karajan es también discutible pero corto aquí porque esto se hace muy largo.

sofista

#6 Una de las grandes diferencias entre los antiguos y nosotros es que la esclavitud para Aristóteles se ajustaba a derecho y en cambio en nuestra época es un delito. En cuanto a que la esclavitud o el sometimiento de la mujer se practique en otras partes del mundo, ¿estás diciendo que por esa razón son aristotélicos? Si éste no es el caso no veo cómo se conecta esta afirmación con #2 y pienso que estamos tratando otro tema.

Por supuesto que hay puntos de contacto con los clásicos —prefiero llamarlos así en vez de antiguos—, también lo había dicho en un comentario anterior. La inmensa mayoría de los matemáticos son platónicos en lo que se refiere a la existencia de las entidades matemáticas, pero no, por ejemplo, porque estén de acuerdo con la teoría de la justicia platónica o la organización de la república. Ningún pensador se acepta al pie de la letra o integralmente, se lo reinterpreta o reelabora a partir de las dificultades que presenta. Por eso mismo no estoy de acuerdo con la manera en que te expresaste en #2, porque es una afirmación acrítica, que mete a todos los clásicos y sus propuestas en la misma bolsa.

Y respecto al tema de la "equivocación" de Aristóteles —ver #5— o de cualquier gran filósofo en general, es la coherencia que un filósofo mantiene entre los principios que propone y sus desarrollos, junto a la solidez de sus argumentaciones, lo que lo hace grande y lo convierte en un clásico.

D

#5 Hice el comentario en general porque iba de paso y tampoco quería meterme en profundidad porque sé que estos temas dan para mucho,más yo que tengo al menos dos asignaturas en la carrera relacionada con el pensamiento filosófico.

Lo que quería decir realmente que muchas de las cosas del pensamiento antiguo (Platón por ejemplo) se ha seguiro casi manteniendo a día de hoy porque las corrientes filosoficas posteriores se han ido basando en ellos y mucho o poco han cambiado las cosas
Como tú bien dices, la esclavitud o el sometimiento de la mujer ¿no se sigue viendo a día de hoy en otras partes del mundo? No está bien, ni es muy democratico, es cierto pero tampoco hay que olvidar que además de filosofos, eran humanos y por tanto, se podía equivocar.