Hace 11 años | Por aretocam a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por aretocam a elconfidencial.com

Hace diez años, éramos muchos los que trabajábamos en una oficina en la que, si teníamos suerte, había un ingeniero informático. Se trataba de un personaje al que acudíamos cuando necesitábamos tareas de lo más variopintas: desde instalar el Messenger a borrar los virus del ordenador, pasando por gritarle que la impresora no funcionaba, decirle que nos bajase películas de internet

Comentarios

llamamepanete

Creo que el que escribe el artículo no entiende cómo funciona el sector IT en España, pero lo voy a resumir en una palabra: bodyshopping (http://es.wikipedia.org/wiki/Bodyshopping) aka. cárnicas. Y eso que se lo dice uno de los consultados para el artículo, pero prefiere pasar de puntillas.

El sector IT en España raramente es considerado core business, y en consecuencia gran parte de las veces es un área que total o significativamente se externaliza en gran parte de las empresas. ¿Cuál es el resultado de esto? Que la inmensa mayoría de los puestos IT en este país consiste en ser explotado por una de las cárnicas por salarios ridículos y participando en cadenas de subcontratación de hasta 4 niveles.

Así que, no sé qué se han fumado estos amigos, pero la realidad, para la mayoría de los informáticos no es esa. Los que tuvimos la suerte (o no tanta suerte) de empezar muy pronto, de comernos la burbuja punto com, de ver el apogeo de las cárnicas, etc, etc, con suerte hemos conseguido sortear "la situación de la mayoría". Pero somos una minoría. Y dentro de esa minoría la mayoría se dedica al sueño dorado de todo informático: trabajar para uno de los clientes al que ha llegado desde la consultora, haciendo el mismo trabajo que hacía antes, pero cobrando el doble.

Sobre las startups prefiero no hablar mucho, para no herir los sentimientos de nadie, pero desde luego... ¡lo que hay leer!

kumo

Los ingenieros informáticos han pasado de ser accesorios a convertirse en imprescindibles en toda aquella empresa que pretende salir airosa de la era digital.

Bueno, el título de ingeniero no es ni mucho menos imprescindible para lo que describe. Y eso de que son imprescindibles... Lo será la posición, porque la persona está más que externalizada incluso en empresas enormes.

"Ya no se nos dan órdenes de 'Haz que esto funcione' o 'Instálame este ordenador'.

Con esas y con otras palabras seguimos recibiendo las mismas órdenes.

Creo que nadie nos debe nada, el mercado nos pone en el sitio correcto".

En serio? Que miren en infojobs a ver dónde nos pone el mercado. Y nos deben mucho: guardias, intervenciones, horas extras, turnos, nocturnidades, disponibilidades, el sueldo que se quedan las varias subcontratas que te colocan en una posición...

Endever

Muy "bueno" el artículo, aún me estoy riendo. El que se haya quedado con mi puesto de Director Técnico por favor que me lo devuelva y tal. Por cierto: "El mercado nos ha puesto en el sitio correcto". Sí, a mi en Holanda...