Hace 12 años | Por Pancar a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Pancar a lavanguardia.com

Citar autores está de moda y los libros de aforismos venden más que nunca. Pero en el imaginario popular proliferan frases inexactas o erróneas. Felipe Benítez Reyes, premio Nacional de Poesía y premio Nadal, cree que “la cita es muy cómoda porque descarga la autoría sobre otra persona. Quien la usa está diciendo: no lo opino yo. Lo dice otro”, subraya. En su opinión, el hecho de que se recurra a las citas también esconde algo de soberbia. “Al adornar un discurso, quien la usa puede alardear de ella".

Comentarios

G

“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

(el problema con las citas en internet es que resulta difícil determinar si son ciertas o no)

onnabancho

Las citas falsas y similares idioteces del acervo popular (como el meme de las palabras esquimales para decir nieve) tienen la utilísima función de revelar al que las pronuncia como un cretino integral que ni se molesta en comprobar lo que oye por ahí ni le importa una mierda la veracidad de lo que dice.

¿El que está hablando en el atril dice que en chino la palabra "crisis" significa "oportunidad"? Vale, ya podéis salir de la conferencia, no va a decir nada útil. Y el tiempo que te ahorras en oír tonterías, oyes.

onnabancho

Por cierto, el pie del artículo comete el mismo desliz: el cuento de los panes y los brioches (que no tartas, ya somos lo bastante europeos para saber qué es un brioche) es varias décadas anterior al reinado de María Antonieta y viene de las Confesiones de Rousseau.

http://en.wikipedia.org/wiki/Let_them_eat_cake

Pancar

Como dicen en el artículo, cuando alguien emplea muchas citas, sobre todo de grandes autores, lo más probable es que no haya leído a ninguno de ellos y encima quiera quedar como alguien instruido.