Visitó a Otegi en prisión la última vez que estuvo entre rejas «como dos amigos» y asegura que le gustaría hacerlo también ahora. Xabier Arzalluz tiene claro el motivo del encarcelamiento de Otegi y sus compañeros: la apuesta del ministro Rubalcaba por las vías policiales. Y también prevé que se volverá en su contra: «Matar al diálogo o al mensajero es la reacción del débil».
#17:
#15 Es cierto. Dejemos que el propio arzalluz termine de arreglarlo:
"En cuanto a la frase del árbol y las nueces, no es mía. Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA. Lo que pasa es que una idea corre y ya no hay quien la pare, como ocurrió con el RH. Jamás hablé de la pureza de la raza, simplemente cité a un antropólogo alemán que sostenía que "la sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos". Cité eso, y Bergareche lo usó mezquinamente para atacarme de forma inmisericorde."
Es decir sí que dijo la frase (aunque es tan modesto que no se atribuye la autoría), y lo dijo de HB, no de ETA (luego es HB la que se ofrece de intermediario con ETA.)
¿tontería del RH? Por supuesto que lo del RH es una tontería. ¿Y decir que los vascos son los únicos "herederos" de los primeros europeos? Otra tontería. ¿Qué hizo Arzalluz? Citar una tontería, que en otro contexto sería completamente irrelevante. No habló de la pureza de la raza, solo habló de "sangre que corre por las venas de los vascos", es como mear y no echar gota.
#1:
No olvidemos que este ser es el que dijo "ellos mueven el arbol y nosotros recojemos las nueces"
#18:
#17Arzalluz ha sido uno de los políticos más tergiversados por los medios de comunicación. Tienes una buena biografía escrita sobre él por el poco sospechoso de nacionalismo y abertzalismo Javier Ortiz.
"Arzalluz siempre ha sido un político caracterizado por su locuacidad y transparencia, decía con sinceridad lo que pensaba sin preocuparle el que dirán, o al menos eso me parecía a mí, por lo que una biografía con sus vivencias prometía ser jugosa. Además, quien fuera presidente del PNV ya no tiene grandes responsabilidades en la dirección del partido y ninguna institucional, lo que le descarga de hipotecas y compromisos que pudiera haber tenido en otro momento para decir algunas cosas. A todo ello, añadir la honestidad intelectual y profesionalidad de Javier Ortiz para bucear en la vida e historia del protagonista y después escribirlo, lo que también le hizo merecedor de la confianza de Arzalluz, tan vapuleado por las maldades de los periodistas.
Sin ninguna duda, el mejor modo de entender el ideario –y el corazón- del nacionalismo vasco es escuchar a Arzalluz contar en primera persona como adquirió su conciencia de vasco. El ex presidente del PNV nos relata su incorporación al partido, sus testimonios y anécdotas sobre el papel de su organización en el franquismo, espionaje para los norteamericanos incluido. También descubrimos el conflicto dentro del PNV con respecto al comunismo y la confesión de Arzalluz de que nunca se ha considero anticomunista: “*Yo,* si tuviera que votar en Madrid, votaría a Izquierda Unida, sin sombra de duda”.
Su interpretación de la transición no tiene desperdicio por su sinceridad arrolladora. Sinceridad que no defrauda en toda la obra: “A*hora* hay veces que la Audiencia Nacional me recuerda al Tribunal de Orden Público. (...) Es una vergüenza.”. O cuando habla de la monarquía: “*el* rey tiene una legitimación democrática colada por la puerta de atrás”, “ha gozado de la protección más completa de los poderes militares, económicos y mediáticos, que jamás han querido publicar nada que pudiera perjudicar su imagen, por comprobado que estuviera”.
Tampoco se anda con falsas diplomacias para opinar sobre las personas, “como Francisco Fernández Ordóñez, que era un auténtico doble agente del PSOE en el Gobierno de Suárez” o Tierno Galván afirmando que “su currículo académico incluía aportaciones de peso que eran fruto exclusivo de su fértil imaginación”. Del juez Garzón dice que “ha sido un juez nefasto no ya sólo para Euskadi, sino para la Justicia, en general”. Sobre el papel de Enrique Múgica como defensor del pueblo es contundente: “Se le ha visto bastante por los tendidos de las plazas de toros y por los palcos de los estadios de fútbol, siempre con el puro en la boca. También lo han sacado mucho haciendo declaraciones políticas contra el nacionalismo vasco, Pero nunca he oído que haya dicho nada digno de particular mención en tanto que Defensor del Pueblo”.
Sobre el pasado explica que “*aquella* Constitución (la española de 1978) no era y sigue sin ser la nuestra”. Y también reconoce cambios de postura, como respecto a la OTAN, aunque recuerda que ellos defendieron el Sí en el referéndum dando libertad de voto a sus militantes, afirma que “*hoy* en día estoy en contra de la OTAN” y se plantea si se equivocaron entonces. “No es más que un instrumento del gobierno americano para no andar solo por Oriente”, señala. Lástima que haya necesitado tantos años y tanta sangre para verlo. Pocos se libran de sus críticas, ni siquiera CCOO y UGT, denunciando que “hay una confluencia de intereses importante entre la patronal central y los sindicatos centrales”, en referencia a los cursos del Forcem. También tiene una dura opinión de la Internacional Demócrata-Cristiana, donde estuvo integrado el PNV: “nos fuimos nosotros por nuestro propio pie, una vez constatado que aquel tinglado se había convertido en un lobby de medio pelo, sin ningún principio, en el que el que más valía era el que más dinero ponía”.
Apasionantes son sus recuerdos y revelaciones sobre los encuentros con ETA y las diferentes negociaciones de los diferentes gobiernos con el grupo armado, en especial las de Argel. O su indignación hacia los compromisos y promesas incumplidas por los gobiernos del PSOE. Por ello afirma que “no volvería a establecer un pacto de Gobierno con los socialistas”. Con respecto a HB es muy duro, pero no le impide afirmar que “*nunca* he creído que fuera lícito ni conveniente marginarlos y seguiré defendiendo que se les tenga en cuenta. No hay que concederles más representatividad que la que tienen, pero tampoco negarles la que realmente tienen”. Hace memoria sobre las contradicciones y bandazos del PSOE y del PP con respecto a la ilegalización de HB. Explica de un modo muy gráfico la diferencia de modelo de construcción que tiene su partido y el que tiene ETA: “Nosotros tenemos una concepción pragmática de la construcción nacional: paulatina, según las circunstancias. Se echan los cimientos y luego se va edificando lo que se puede y a la velocidad que se puede. La izquierda abertzale, y muy particularmente ETA, la conciben al revés: van de arriba abajo. Tratan de empezar por la meta”. Arzalluz diferencia entre el grupo armado y el radicalismo abertzale: “nunca he creído que ETA desempeñara una función positiva, ni voluntaria ni involuntaria. A cambio, sí creo en el papel de los abertzales radicales”
En cuanto a los presos, denuncia que no se debe confundir la dispersión con el alejamiento. Y opina que “condenar a 15 años por quemar un cajero se convierte en una incitación a pasar a mayores. Si arriesga prácticamente lo mismo, ¿por qué se va a quedar en menos? Y todo ello en nombre de la razón de Estado”.
Arzalluz nos recuerda también cómo “Aznar dijo que en seis años acababa con ETA. Y que Mayor Oreja fue todavía más lejos y dijo que en cinco”. Para el primero tiene duras palabras como era de esperar: “Aznar entró en el conflicto vasco como un elefante en una cacharrería. No tenía ni idea y se creyó con capacidad para dar un repaso completo a todo el mundo. Sacó provecho político a tope de algo tan doloroso”. Algunos comentarios no dejan de ser simpáticos: “*Yo* he dicho muchas veces que Aznar nos echó de España. Hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Actuó como un perfecto separatista”. Sobre la elección de Rajoy afirma que “fue uno de los actos más autocráticos que se hayan visto en la escena política española desde la muerte de Franco”.
Aporta informaciones para muchos desconocidas y ocultadas a los ciudadanos, como “el pago a los polimilis de los 200 millones de pesetas del rescate de Javier Rupérez, decidido por Adolfo Suárez” con cargo al presupuesto de RTVE. O cómo el PP cubría buena parte de los gastos personales del que fuera secretario general de los socialistas vizcaínos e implicado en los GAL, Ricardo García Damborenea. Y algunos trapos sucios de la banca vasca, como las cuentas ocultas del BBV en las islas Caimán o sus relaciones con Fujimori. O las relaciones e intereses de algunos dirigentes en empresas de seguridad, denunciando que “cada vez cumplen más funciones que, en principio, deberían estar reservadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado”. También revela que Aznar disuadió a un empresario irlandés de invertir en el País Vasco para provocar la ruina en la región y culpar al PNV. No faltan anécdotas como la del intento de unos agentes del CESID de trabar amistad con sus escoltas e invitarlos a comer para que se alejaran de su coche y poder instalar micrófonos.
Por supuesto, hay lugar en la biografía para expresar algunos principios importantes: “*el* derecho a levantarse en armas contra una dictadura armada yo se lo concedo a todo el mundo”. Y se desmarca de los tópicos clericales que le endosan: “Creo que la sociedad civil tiene que espabilar y resolver sus propios asuntos, sin ayuda ni mitras ni de báculos”. Se pronuncia sobre cuestiones internacionales, como la kurda o Cuba (“si comparamos cómo se vive en Cuba y cómo se vive en esos otros países, Castro vence por goleada”). Y s*obre* los movimientos altermundistas: “La oposición a la globalización neoliberal ha supuesto un banderín de enganche para muchísima gente que no se resigna. Yo creo que hay que ponerse de su lado”. Aunque se le haya echado de menos a Arzalluz en algunas convocatorias de este tipo. Aún está a tiempo.
Desmonta algunos de los infundios mediáticos utilizados contra él, como lo del Rh vasco: “entre todos se las arreglaron para crearme una sórdida imagen de racista ante la opinión pública española”.
Sobre el 11-M, su opinión es que de no ser por el atentado “y los dos días posteriores, Zapatero no habría vencido”, pero sobre todo “por los graves errores cometidos por Aznar antes de ese día y por el nefasto papel que hizo su Gobierno entre el 11 y el 14 de marzo”. “Aznar se labró su propia ruina. Y yo me alegré, Y mucho, desde luego. No porque simpatizara con quien estaba llamado a sustituirlo, sino porque la caída de Aznar se había convertido en una exigencia de higiene democrática”, afirma.
En cuanto a su desaparición de la escena política, afirma que ahora es Ibarretxe quien “ha pasado a encarnar la quintaesencia del mal”.
Terminadas de leer las más de seiscientas páginas de
#2:
#1 No dijo eso exactamente, en su libro dice que la izquierda abertzale logra cosas que los militantes del PNV también quisieran pero no están dispuestos a luchar por ellas pero que luego el PNV sabe gestionar esos logros y la izquierda abertzale siempre quiere ir más allá.
#4:
#3, ¿su ética está fuera de toda duda porque es sacerdote o porque es una persona culta?
En cualquiera de los dos casos, la respuesta sería errónea, una cosa no implica la otra.
#36:
#34 Los que reprueban las detenciones de militantes políticos vs los que reprueban los coches bomba. Curiosos esquemas mentales que teneis algunos. Normal que luego os pegueis los sustos que os pegais
#31:
#30 Defender a terroristas, quitadas de caretas... ¿Sabes que la semana pasada 40.000 vascos se manifestaron "defendiendo a estos terroristas"? ¿Que la mayoría sindical, política y social reprueba estas detenciones?
#1 No dijo eso exactamente, en su libro dice que la izquierda abertzale logra cosas que los militantes del PNV también quisieran pero no están dispuestos a luchar por ellas pero que luego el PNV sabe gestionar esos logros y la izquierda abertzale siempre quiere ir más allá.
#15 Es cierto. Dejemos que el propio arzalluz termine de arreglarlo:
"En cuanto a la frase del árbol y las nueces, no es mía. Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA. Lo que pasa es que una idea corre y ya no hay quien la pare, como ocurrió con el RH. Jamás hablé de la pureza de la raza, simplemente cité a un antropólogo alemán que sostenía que "la sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos". Cité eso, y Bergareche lo usó mezquinamente para atacarme de forma inmisericorde."
Es decir sí que dijo la frase (aunque es tan modesto que no se atribuye la autoría), y lo dijo de HB, no de ETA (luego es HB la que se ofrece de intermediario con ETA.)
¿tontería del RH? Por supuesto que lo del RH es una tontería. ¿Y decir que los vascos son los únicos "herederos" de los primeros europeos? Otra tontería. ¿Qué hizo Arzalluz? Citar una tontería, que en otro contexto sería completamente irrelevante. No habló de la pureza de la raza, solo habló de "sangre que corre por las venas de los vascos", es como mear y no echar gota.
#17Arzalluz ha sido uno de los políticos más tergiversados por los medios de comunicación. Tienes una buena biografía escrita sobre él por el poco sospechoso de nacionalismo y abertzalismo Javier Ortiz.
"Arzalluz siempre ha sido un político caracterizado por su locuacidad y transparencia, decía con sinceridad lo que pensaba sin preocuparle el que dirán, o al menos eso me parecía a mí, por lo que una biografía con sus vivencias prometía ser jugosa. Además, quien fuera presidente del PNV ya no tiene grandes responsabilidades en la dirección del partido y ninguna institucional, lo que le descarga de hipotecas y compromisos que pudiera haber tenido en otro momento para decir algunas cosas. A todo ello, añadir la honestidad intelectual y profesionalidad de Javier Ortiz para bucear en la vida e historia del protagonista y después escribirlo, lo que también le hizo merecedor de la confianza de Arzalluz, tan vapuleado por las maldades de los periodistas.
Sin ninguna duda, el mejor modo de entender el ideario –y el corazón- del nacionalismo vasco es escuchar a Arzalluz contar en primera persona como adquirió su conciencia de vasco. El ex presidente del PNV nos relata su incorporación al partido, sus testimonios y anécdotas sobre el papel de su organización en el franquismo, espionaje para los norteamericanos incluido. También descubrimos el conflicto dentro del PNV con respecto al comunismo y la confesión de Arzalluz de que nunca se ha considero anticomunista: “*Yo,* si tuviera que votar en Madrid, votaría a Izquierda Unida, sin sombra de duda”.
Su interpretación de la transición no tiene desperdicio por su sinceridad arrolladora. Sinceridad que no defrauda en toda la obra: “A*hora* hay veces que la Audiencia Nacional me recuerda al Tribunal de Orden Público. (...) Es una vergüenza.”. O cuando habla de la monarquía: “*el* rey tiene una legitimación democrática colada por la puerta de atrás”, “ha gozado de la protección más completa de los poderes militares, económicos y mediáticos, que jamás han querido publicar nada que pudiera perjudicar su imagen, por comprobado que estuviera”.
Tampoco se anda con falsas diplomacias para opinar sobre las personas, “como Francisco Fernández Ordóñez, que era un auténtico doble agente del PSOE en el Gobierno de Suárez” o Tierno Galván afirmando que “su currículo académico incluía aportaciones de peso que eran fruto exclusivo de su fértil imaginación”. Del juez Garzón dice que “ha sido un juez nefasto no ya sólo para Euskadi, sino para la Justicia, en general”. Sobre el papel de Enrique Múgica como defensor del pueblo es contundente: “Se le ha visto bastante por los tendidos de las plazas de toros y por los palcos de los estadios de fútbol, siempre con el puro en la boca. También lo han sacado mucho haciendo declaraciones políticas contra el nacionalismo vasco, Pero nunca he oído que haya dicho nada digno de particular mención en tanto que Defensor del Pueblo”.
Sobre el pasado explica que “*aquella* Constitución (la española de 1978) no era y sigue sin ser la nuestra”. Y también reconoce cambios de postura, como respecto a la OTAN, aunque recuerda que ellos defendieron el Sí en el referéndum dando libertad de voto a sus militantes, afirma que “*hoy* en día estoy en contra de la OTAN” y se plantea si se equivocaron entonces. “No es más que un instrumento del gobierno americano para no andar solo por Oriente”, señala. Lástima que haya necesitado tantos años y tanta sangre para verlo. Pocos se libran de sus críticas, ni siquiera CCOO y UGT, denunciando que “hay una confluencia de intereses importante entre la patronal central y los sindicatos centrales”, en referencia a los cursos del Forcem. También tiene una dura opinión de la Internacional Demócrata-Cristiana, donde estuvo integrado el PNV: “nos fuimos nosotros por nuestro propio pie, una vez constatado que aquel tinglado se había convertido en un lobby de medio pelo, sin ningún principio, en el que el que más valía era el que más dinero ponía”.
Apasionantes son sus recuerdos y revelaciones sobre los encuentros con ETA y las diferentes negociaciones de los diferentes gobiernos con el grupo armado, en especial las de Argel. O su indignación hacia los compromisos y promesas incumplidas por los gobiernos del PSOE. Por ello afirma que “no volvería a establecer un pacto de Gobierno con los socialistas”. Con respecto a HB es muy duro, pero no le impide afirmar que “*nunca* he creído que fuera lícito ni conveniente marginarlos y seguiré defendiendo que se les tenga en cuenta. No hay que concederles más representatividad que la que tienen, pero tampoco negarles la que realmente tienen”. Hace memoria sobre las contradicciones y bandazos del PSOE y del PP con respecto a la ilegalización de HB. Explica de un modo muy gráfico la diferencia de modelo de construcción que tiene su partido y el que tiene ETA: “Nosotros tenemos una concepción pragmática de la construcción nacional: paulatina, según las circunstancias. Se echan los cimientos y luego se va edificando lo que se puede y a la velocidad que se puede. La izquierda abertzale, y muy particularmente ETA, la conciben al revés: van de arriba abajo. Tratan de empezar por la meta”. Arzalluz diferencia entre el grupo armado y el radicalismo abertzale: “nunca he creído que ETA desempeñara una función positiva, ni voluntaria ni involuntaria. A cambio, sí creo en el papel de los abertzales radicales”
En cuanto a los presos, denuncia que no se debe confundir la dispersión con el alejamiento. Y opina que “condenar a 15 años por quemar un cajero se convierte en una incitación a pasar a mayores. Si arriesga prácticamente lo mismo, ¿por qué se va a quedar en menos? Y todo ello en nombre de la razón de Estado”.
Arzalluz nos recuerda también cómo “Aznar dijo que en seis años acababa con ETA. Y que Mayor Oreja fue todavía más lejos y dijo que en cinco”. Para el primero tiene duras palabras como era de esperar: “Aznar entró en el conflicto vasco como un elefante en una cacharrería. No tenía ni idea y se creyó con capacidad para dar un repaso completo a todo el mundo. Sacó provecho político a tope de algo tan doloroso”. Algunos comentarios no dejan de ser simpáticos: “*Yo* he dicho muchas veces que Aznar nos echó de España. Hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Actuó como un perfecto separatista”. Sobre la elección de Rajoy afirma que “fue uno de los actos más autocráticos que se hayan visto en la escena política española desde la muerte de Franco”.
Aporta informaciones para muchos desconocidas y ocultadas a los ciudadanos, como “el pago a los polimilis de los 200 millones de pesetas del rescate de Javier Rupérez, decidido por Adolfo Suárez” con cargo al presupuesto de RTVE. O cómo el PP cubría buena parte de los gastos personales del que fuera secretario general de los socialistas vizcaínos e implicado en los GAL, Ricardo García Damborenea. Y algunos trapos sucios de la banca vasca, como las cuentas ocultas del BBV en las islas Caimán o sus relaciones con Fujimori. O las relaciones e intereses de algunos dirigentes en empresas de seguridad, denunciando que “cada vez cumplen más funciones que, en principio, deberían estar reservadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado”. También revela que Aznar disuadió a un empresario irlandés de invertir en el País Vasco para provocar la ruina en la región y culpar al PNV. No faltan anécdotas como la del intento de unos agentes del CESID de trabar amistad con sus escoltas e invitarlos a comer para que se alejaran de su coche y poder instalar micrófonos.
Por supuesto, hay lugar en la biografía para expresar algunos principios importantes: “*el* derecho a levantarse en armas contra una dictadura armada yo se lo concedo a todo el mundo”. Y se desmarca de los tópicos clericales que le endosan: “Creo que la sociedad civil tiene que espabilar y resolver sus propios asuntos, sin ayuda ni mitras ni de báculos”. Se pronuncia sobre cuestiones internacionales, como la kurda o Cuba (“si comparamos cómo se vive en Cuba y cómo se vive en esos otros países, Castro vence por goleada”). Y s*obre* los movimientos altermundistas: “La oposición a la globalización neoliberal ha supuesto un banderín de enganche para muchísima gente que no se resigna. Yo creo que hay que ponerse de su lado”. Aunque se le haya echado de menos a Arzalluz en algunas convocatorias de este tipo. Aún está a tiempo.
Desmonta algunos de los infundios mediáticos utilizados contra él, como lo del Rh vasco: “entre todos se las arreglaron para crearme una sórdida imagen de racista ante la opinión pública española”.
Sobre el 11-M, su opinión es que de no ser por el atentado “y los dos días posteriores, Zapatero no habría vencido”, pero sobre todo “por los graves errores cometidos por Aznar antes de ese día y por el nefasto papel que hizo su Gobierno entre el 11 y el 14 de marzo”. “Aznar se labró su propia ruina. Y yo me alegré, Y mucho, desde luego. No porque simpatizara con quien estaba llamado a sustituirlo, sino porque la caída de Aznar se había convertido en una exigencia de higiene democrática”, afirma.
En cuanto a su desaparición de la escena política, afirma que ahora es Ibarretxe quien “ha pasado a encarnar la quintaesencia del mal”.
Terminadas de leer las más de seiscientas páginas de
#18 Perdona, pero si ha habido tergiversaciones de otros no me mires a mi, que he puesto la respuesta completa de Arzalluz a una pregunta en una entrevista.
También pienso que Arzalluz es locuaz y sincero, y desde ese convencimiento aún sorprenden más sus declaraciones. Si otros pensamos que lo que dice son barbaridades no es porque el tengamos manía, sino porque pensamos que lo que dice, las diga él o cualquier otro, son barbarides
Arzalluz defendiendo a los terroristas en Gara (por eso no lo voto a pesar del indudable interés de la quitada de careta). A los euskopelmas (#15, #18, #22) se les está haciendo el culo gaseosa. Luego los llamas 'patriotas' y se ofenden y dicen que no son eso, que lo eres tú.
#30 Defender a terroristas, quitadas de caretas... ¿Sabes que la semana pasada 40.000 vascos se manifestaron "defendiendo a estos terroristas"? ¿Que la mayoría sindical, política y social reprueba estas detenciones?
Ya sé que sois muchos los patriotas, #31. ¿Y qué? Somos más a los que no nos gustan los coches bomba como argumento. El fascismo ha perdido otras veces y volverá a hacerlo. Lo está haciendo.
#34 Los que reprueban las detenciones de militantes políticos vs los que reprueban los coches bomba. Curiosos esquemas mentales que teneis algunos. Normal que luego os pegueis los sustos que os pegais
Nunca he oído a Otegi reprobar que se quemen o entierren personas vivas, #36. No es ningún esquema.
¿A qué te refieres con los 'sustos'? ¿Me estás amenazando?
He escuchado a Otegi muchas más veces de las que me gustaría, #38 y NUNCA ha reprobado nada. Como a Arzalluz, le parecen bien los medios ya que el fin es sagrado. Con lo de enterrar personas me refiero a esto:
0/05/03 Julian Envit Luna Policia Nacional Navarra
30/05/03 Bonifacio Martin Hernando Policia Nacional Navarra
08/02/03 Joseba Pagazaurtundua Policia Municipal Guipuzcoa
17/12/02 Antonio Molina Martín Guardia Civil Madrid
24/09/02 Juan Carlos Beira Montes Guardia Civil Navarra
04/08/02 Cecilio Gallego Alarias Civil Alicante
04/08/02 Silvia Martinez Santiago Escolar (6 Años) Alicante
21/03/02 Juan Priede Perez Concejal Pse Guipuzcoa
23/11/01 Ana Isabel Arostegui Ertzaina Guipuzcoa
23/11/01 Fco. Javier Mijangos Martinez De Bujo Ertzaina Guipuzcoa
07/11/01 José María Lindón Magistrado Vizcaya
28/07/01 Justo Oreja Pedraza General De Brigada Madrid
14/07/01 Mikel Uribe Aurkia Ertzaintza Guipuzcoa
14/07/01 Jose Javier Mugica Astibia Concejal Upn Navarra
10/07/01 Luis Ortiz De La Rosa Policia Nacional Madrid
24/05/01 Santiago Oleaga Elejabarrieta Director Financiero Diario Vasco Guipuzcoa
06/05/01 Manuel Gimenez Abad Presidente Pp Aragon Zaragoza
20/03/01 Froilan Elespe Inciarte Concejal Psoe Guipuzcoa
17/03/01 Santos Santamría Avedaño Mosso D'esquadra Girona
09/03/01 Iñaki Totorika Vega Ertzaintza Guipuzcoa
22/02/01 Jose Angel Santos Civil Guipuzcoa
22/02/01 Josu Leonet Azkona Militante Eh Guipuzcoa
26/01/01 Ramon Diaz Garcia Cocinero Marina Guipuzcoa
20/12/00 Miguel Angel Gervilla Valladolid Policia Municipal Barcelona
14/12/00 Francisco Cano Consuegra Concejal Del Pp Barcelona
21/11/00 Ernest Lluch Ex-Ministro Socialista Sanidad Barcelona
30/10/00 José Francisco Querol Magistrado Del Tribunal Supremo Madrid
30/10/00 Armando Medina Conductor Del Tribunal Supremo Madrid
30/10/00 Jesús Escudero García Policía Nacional Madrid
22/10/00 Máximo Casado Carrera Funcionario Prisiones Alava
16/10/00 Antonio Muñoz Cariñanos Medico Militar Sevilla
09/10/00 Luis Portero Fiscal Jefe Granada
21/09/00 José Luis Ruiz Casado Concejal Pp Barcelona
29/08/00 Manuel Indiano Azaustre Concejal Pp Guipuzcoa
20/08/00 José Angel De Jesús Encinas Guardia Civil Aragón
20/08/00 Irene Fernández Pereda Guardia Civil Aragón
09/08/00 Francisco Casanova Vicente Subteniente Del Ejército Navarra
08/08/00 José María Korta Uranga Presidente De La Patronal Guipuzcoana Guipúzcoa
29/07/00 Juan María Jáuregui Ex-Gobernador Civil De Guipúzcoa Guipúzcoa
15/06/00 José María Martín Carpena Concejal Del Pp Málaga
04/06/00 Jesús María Pedrosa Urkiza Concejal Del Pp Vizcaya
07/05/00 José Luis López De La Calle Periodista Guipuzcoa
22/02/00 Fernando Buesa Secretario General Del Pse-Ee Álava
22/02/00 Jorge Díez Ertzaintza Álava
21/01/00 Pedro Antonio Blanco García Teniente Coronel Del Ejército Madrid
09/01/98 José Ignacio Irureta Goyena Concejal Del Pp Guipuzcoa
30/01/98 Alberto Jiménez Becerril Concejal Del Pp Sevilla
30/01/98 Ascensión García Ortíz Abogada, Esposa Concejal Pp Sevilla
06/05/98 Tomás Caballero Concejal De Unión Pueblo Navarro Navarra
09/05/98 Alfonso Parada Ulloa Subteniente Guardia Civil (Retirado) Alava
25/06/98 Manuel Zamarreño Concejal Del Pp Guipúzcoa
08/01/97 Jesús Cuesta Abril Militar Madrid
30/01/97 Eugenio Olaciregi Borda Vendedor Guipuzcoa
11/02/97 Francisco Arratibel Empresario Guipuzcoa
11/02/97 Felipe Puente Peluquero Granada
11/02/97 Rafael Martínez Emperador Magistrado Del Tribunal Supremo
Madrid
17/02/97 Modesto Rico Pasarín Policía Nacional Vizcaya
11/03/97 Francisco Javier Gómez Elósegui Psicólogo Guipuzcoa
16/04/97 Juan José Baeza Funcionario De Prisiones Guipuzcoa
24/04/97 Andrés Samperio Sañudo Inspector De Policía Vizcaya
03/05/97 José Manuel García Fernández Guardia Civil Vizcaya
13/07/97 Miguel Angel Blanco Garrido Concejal Del Partido Popular
Vizcaya
05/09/97 Daniel Villar Enciso Policía Nacional Vizcaya
14/10/97 José María Aguirre Ertzaina Vizcaya
11/12/97 José Luis Caso Concejal Del Pp Guipuzcoa
06/02/96 Fernando Mugica Herzog Abogado Guipuzcoa>
14/02/96 Francisco Tomás Y Valiente Catedratico De Derecho Madrid
04/03/96 Ramon Doral Trabadelo Ertzaina Guipuzcoa
20/05/96 Miguel A. Ayllon Diaz-Gonzalez Sargento De Ingenieros Cordoba
26/07/96 Isidro Usabiaga Empresario Guipuzcoa
13/01/95 Rafael Leyva Loro Policia Nacional Vizcaya
23/01/95 Gregorio Ordoñez Fenollar Teniente Alcalde P.P. Guipuzcoa
10/04/95 Mariano De Juan Santamaria Brigada Infanteria Guipuzcoa
19/04/95 Margarita Gonzalez Mansilla Civil Madrid
20/04/95 Eduardo Lopez Moreno Policia Nacional Navarra
19/06/95 Jesus Rebollo Garcia Policia Local Madrid
20/10/95 Enrique Nieto Viyella Inspector De Policia Nacional Guipuzcoa
11/12/95 Manuel Carrasco Almansa Conductor Civil Armada Madrid
11/12/95 Santiago Esteban Junquer Administrativo Armada Madrid
11/12/95 Jose Ramon Intriago Esteban Chapista Armada Madrid
11/12/95 Felix Ramos Bailon Chapista Armada Madrid
11/12/95 Florentino Lopez Del Castillo Conductor Mecanico Armada Madrid
11/12/95 Martin Rosa Valero Conductor Mecanico Armada Madrid
16/12/95 Josefina Corresa Huerta Civil Valencia
22/12/95 Luciano Cortizo Alonso Comandante De Artilleria Leon
07/02/94 Leopoldo Garcia Campos Coronel Ejercito Tierra Barcelona
04/04/94 Fernando Jimenez Pascual Guardia Civil Vizcaya
18/04/94 Vicente Beti Montesinos Civil Barcelona
28/04/94 Jose Benigno Villalobos Guardia Civil Vizcaya
23/05/94 Miguel Peralta Utrera Teniente De Ingenieros Madrid
01/06/94 Juan Jose Hernandez Rovira General Ejercito Tierra Madrid
26/07/94 Jose Manuel Olarte Urresti Empresario Guipuzcoa
29/07/94 Francisco Veguillas Elices Teniente General E.T. Madrid
29/07/94 Francisco Martin Moya Conductor Madrid
29/07/94 Cesar Garcia Contonente Tramollista Madrid
10/08/94 Jose Antonio Diaz Losada Albañil Vizcaya
21/08/94 Jose Santana Ramos Policia Nacional Vizcaya
15/12/94 Alfonso Morcillo Policia Local Guipuzcoa
19/01/93 Jose A Santamaria Vaquerizo Empresario Guipuzcoa
22/01/93 Jose R Dominguez Burillo Funcionario Prisiones Guipuzcoa
18/03/93 Emilio Castillo Lopez Franca Guardia Civil Guipuzcoa
02/06/93 Angel Maria Gonzalez Sabino Civil Guipuzcoa
21/06/93 Domingo Olivo Esparza Capitan De Fragata Madrid
21/06/93 Fidel Davila Garijo Teniente Coronel Madrid
21/06/93 Javier Baro Y Diaz Figueroa Teniente Coronel Madrid
21/06/93 Jose Alberto Carretero Sogel Teniente Coronel Madrid
21/06/93 Juan Romero Alvarez Teniente Coronel De Marina Madrid
21/06/93 Manuel Calvo Alonso Sargento Primero De La Armada Madrid
21/06/93 Pedro Robles Lopez Funcionario Civil De Defensa Madrid
16/09/93 Juvenal Villafrañe Garcia Guardia Civil (Retirado) Guipuzcoa
19/10/93 Dionisio Herrero Albiñana General Ejercito Del Aire Madrid
26/11/93 Joseba Goicoechea Asla Sargento Ertzaintza Vizcaya
08/01/92 Arturo Anguera Valles Comandante E.A. Barcelona
14/01/92 Jose Ansean Castro Agente C. N. Policia Vizcaya
15/01/92 Manuel Broseta Pont Jurista Politico Valencia
16/01/92 Virgilio Mas Navarro Brigada Banda Musica G.M.B. Barcelona
16/01/92 Juan Querol Queralt Sargento Banda Musica G.M.B. Barcelona
06/02/92 Juan Antonio Nuñez Sanchez Capitan Caballeria Madrid
06/02/92 Ramon Carlos Navia Refojo Capitan Artilleria Madrid
06/02/92 Emilio Domingo Tejedor Fuentes Capitan Infanteria Madrid
06/02/92 Francisco Carrillo Perez Soldado Madrid
06/02/92 Antonio Ricote Castilla Funcionario E.T. Madrid
10/02/92 Angel Garcia Rabadan Cabo Policia Nacional Murcia
19/02/92 Emilio Gomez Gomez Calefactor Hospital Cantabria
19/02/92 Julia Rios Rioz Panadera (Esposa E. Gomez) Cantabria
19/02/92 Antonio Ricorda Somoza Quimico Cantabria
25/02/92 Jose San Martin Breton Guardia Civil Vizcaya
19/03/92 Enrique Martinez Hernandez Cabo G.C. Tedax Barcelona
19/03/92 Antonio Jose Martos Martinez Albañil Barcelona
23/03/92 Juan Jose Carrasco Guerrero Economista Madrid>
31/03/92 Joaquin Vasco Alvarez Coronel E. A. Madrid
23/04/92 Juan Manuel Helices Patino Policia Nacional Guipuzcoa
17/08/92 Jose Manuel Fernandez Lozano Guardia Civil Guipuzcoa
17/08/92 Juan Manuel Martinez Gil Guardia Civil Guipuzcoa
02/09/92 Antonio Heredero Gil Coronel Ejercito Tierra Salamanca
14/09/92 Ricardo Gonzalez Colino Policia Nacional Guipuzcoa
29/09/92 Jose Luis Luengo Martinez Empleado De Telefonica Guipuzcoa
30/11/92 Miguel Miranda Puertas Sub. Teniente Guardia Civil Madrid
02/01/91 Luis Garcia Lozano Coronel Guipuzcoa
09/01/91 Isidro Jimenez Dual Vendedor Ambulante Vizcaya
31/01/91 Francisco Diaz De Cerio Ex Guardia Civil Vizcaya
04/03/91 Jose Edmundo Casañ Delegado De Ferrovial Valencia
16/03/91 Luis Arago Guillen Guardia Civil Guipzucoa
21/03/91 Manuel Echevarria Echevarria Vendedor Ambulante Vizcaya
08/04/91 Jose Manuel Cruz Martin Policia Nacional Vizcaya
15/04/91 Coro Villamudria Sanchez Estudiante Guipuzcoa
06/05/91 Francisco Robles Fuentes Guardia Civil Guipuzcoa
09/05/91 Francisco Alvarez Gomez Guardia Civil Vizcaya
29/05/91 Juan Salas Piriz Guardia Civil Barcelona
29/05/91 Baudilia Luque Civil Barcelona
29/05/91 Maria Pilar Quesada Araque Civil Barcelona
29/05/91 Ana Cristina Porras Lopez Civil Barcelona
29/05/91 Rosa Maria Rosa Muñoz Civil Barcelona
29/05/91 Vanesa Ruiz Lara Civil Barcelona
29/05/91 Ramon Mayo Policia Municipal Barcelona
29/05/91 Fco. Cipriano Diaz Sanchez Civil Barcelona
29/05/91 Juan Chicoa Ales Guardia Civil Barcelona
29/05/91 Nuria Ribo Perera Civil Barcelona
05/06/91 Enrique Aguilar Teniente E.A. Madrid
08/06/91 Raul Suarez Fernandez Civil Guipuzcoa
12/06/91 Andres Muñoz Perez Artificiero C.N.P. Madrid
12/06/91 Valentin Martin Sanchez Artificiero C.N.P. Madrid
13/06/91 Ricardo Couso Rio Guardia Civil Vizcaya
28/06/91 Manuel Perez Ortega Funcionario Prisiones Sevilla
28/06/91 Jesus Sanchez Lozano Recluso Sevilla
28/06/91 Donato Calzado Garcia Recluso Sevilla
28/06/91 Edmundo Perez Crespo Civil Sevilla
01/07/91 Pedro Dominguez Perez Subinspector Tedax Madrid
01
Aunque sólo hubiera una persona en esa lista ya sería demasiado #41. Eso creo yo. Y no, no estaban vivas cuando las enterraron. Las mataron antes. Con una pistola, despedazado con una bomba, destrozado bajo cascotes... Tengo que actualizar, claro. Y hablar con propiedad.
Otegi (y Arzalluz) saben perfectamente lo que dicen. Y tú y tus amiguitos también.
#44 Ya estás acusando de algo otra vez. Primero mientes en los comentarios, luego insultas y ahora acusas de algo velado. Habla con propiedad y todos ganamos.
#45. Ya os he llamado fascistas en #30. Justificáis el asesinato, el secuestro, la intoxicación y la amenaza por una causa patriótica o mágica o imaginaria. ¿Qué más quieres? Hablo con una propiedad de la hostia. No he mentido nunca.
A ver si algunos son tan concisos al asquearse y repudiar a los asesinos de eta, verás como ahí empiezan a relativizar justificar, a contar historias......premio...
#46 Al contrario, mientes casi siempre. Si cualquiera de las personas que tu dices justificaran algo de eso seria enaltecimiento del terrorismo. Los pikolos podrian encontrarles y ponerles ante un juez.
Te reto a que denuncies a cualquiera de los que dices por enaltecimiento del terrorismo y si no deja de mentir.
#46 Pues para no haber mentido nunca (¡que humildad!), lo haces ya en el mismo comentario... ¿Cuando a justificado zabal un asesinato? ¿Y a quienes incluyes en ese plural?
#30 Qué decepción me has dado. Ahora soy simplemente una "euskopelma" más?
Ya no llego a la categoría de proetarra filoterrorista, ni de miembro de la mafia naziabertzale pistolera, ni tan siquiera a femiborroka bollera?
#18 ¿Es una broma, verdad? ¿Javier Ortiz no tenía nada que ver con el nacionalismo vasco? Yo lo leía a diario. Hasta el otro día no quité su feed de mi lector de noticias. Usar la figura de Ortiz como ejemplo de poco sospechoso de ser nacionalista vasco o abertzale es para descojonarse.
Pero si precisamente lo que quería Arzalluz era a los negros!!!!
Me estoy dando cuenta (#1, #52, #59) que con Arzalluz los propagandistas del nacionalismo español han hecho su trabajo divinamente, porque todo el mundo repite frases que este señor nunca dijo, pero que "alguien" se ha encargado de inventárselas y repetirlas hasta convertirlas en verdad.
Que conste que Arzalluz no me cae nada bien, pero que alguien se invente mentiras para que la gente las repita me parece muy peligroso.
#60 Pues el máximo colaborador de esos propagandistas del nacionalismo español ha sido el propio Xabier Arzalluz porque las peores impresiones que he tenido de él es cuando le he oído directamente a él mismo. (¿Puede ser que fuera un doble perfecto en realidad?)
Si un patriota es aquel que mejora a su patria es evidente que NO son buenos patriotas, sino anti-patriotas.
Si un patriota es aquel que hace de un país un todo uniforme, sin libertades individuales y donde la gente es un medio para "La Patria" y no "la patria" un medio para la gente, entonces es un buen patriota.
#22 No creo que Evaristo se refiriera a la izquierda abertzale en esa canción en concreto... sino el si que es idiota, ya que se presentó en la lista de Euskal Herritarrok...
#22 Esa canción siempre me gustó mucho en mi adolescencia
Lo cierto es que la palabra patriota me provoca risa (sino fuera por las atrocidades que se han hecho y harán en su nombre).
A mi me han chocado y gustado mucho algunas declaraciones de Arzaluuz del artículo-chapa que he pegado, como:
“Yo, si tuviera que votar en Madrid, votaría a Izquierda Unida, sin sombra de duda”
"Hoy en día estoy en contra de la OTAN” y se plantea si se equivocaron entonces. “No es más que un instrumento del gobierno americano para no andar solo por Oriente”. Lástima que haya necesitado tantos años y tanta sangre para verlo.
“Condenar a 15 años por quemar un cajero se convierte en una incitación a pasar a mayores. Si arriesga prácticamente lo mismo, ¿por qué se va a quedar en menos? Y todo ello en nombre de la razón de Estado”
“El derecho a levantarse en armas contra una dictadura armada yo se lo concedo a todo el mundo”.
Se desmarca de los tópicos clericales que le endosan: “Creo que la sociedad civil tiene que espabilar y resolver sus propios asuntos, sin ayuda ni mitras ni de báculos”.
“Si comparamos cómo se vive en Cuba y cómo se vive en esos otros países, Castro vence por goleada”.
Y sobre los movimientos altermundistas: “La oposición a la globalización neoliberal ha supuesto un banderín de enganche para muchísima gente que no se resigna. Yo creo que hay que ponerse de su lado”.
#47 Estoy contigo, copy-pasteare un frase que resume bastante mi pensamiento en este aspecto: "Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña"
"A todo el mundo se le puede criticar por una cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar es que son patriotras vascos, y por tanto dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración. Se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande".
Suscribo punto por punto. Están pagando con la cárcel su intención de hacer política independentista, no las consecuencias de ser "terroristas" como dicen los medios españoles. Tal y como termina: "Estas cosas no se hacen por luchar contra el terrorismo, se han hecho para evitar que en el Parlamento Vasco pueda haber una mayoría que saque adelante temas como la autodeterminación".
#52 Pueden seguir repitiendo las mentiras, pero no las van a convertir en verdades.
Yo no diré si Otegi es buen patriota o si es digno de respeto, pero desde luego, si a una organización como ETA la dejas sin medios políticos, te aseguras de que va a seguir matando hasta que no quede uno de ellos libre.
Pero bueno, desde siempre gobiernos de todo signo han demostrado tener mas miedo a las palabras que a las armas, esto no es nuevo.
#3, ¿su ética está fuera de toda duda porque es sacerdote o porque es una persona culta?
En cualquiera de los dos casos, la respuesta sería errónea, una cosa no implica la otra.
#5 Estudió para sacerdote pero nunca ejerció algo similar a hacer la carrera en el ejercito y luego no ser militar.
Por otro lado yo voto por que le junten con mayor oreja y su franquismo plácido en una mesa redonda con los del Gara y César vidal para que juntos analicen las injusticias que se ha cometido con la gente "buena" y que hagan la mesa redonda en guantanamo , Sudán o Yemen donde hay más gente que piensa como ellos que el fin jusitica cualquier medio.
#3 Buenooooo, como que el ser sacerdote signifique tener ética. La puta iglesia, porque a estas horas no se me ocurre otra forma de denominarla, y ciñendonos solo a España esta en todos los fregaros, desde la creacion de eta hasta el sostenimiento de le dictadura de franco hasta las ultimas consecuencias.
Y no, no es sacerdote, en todo caso fue seminarista. Siempre ha representado el lado mas hosco del pnv, y sinceramente, chochea más o menos al mismo nivel que Fraga. Solo les valoro a ambos que dicen lo que les da la puta gana. Eso sí, no me gusta lo que dicen, nunca me han gustado
Comentarios
No olvidemos que este ser es el que dijo "ellos mueven el arbol y nosotros recojemos las nueces"
#1 No dijo eso exactamente, en su libro dice que la izquierda abertzale logra cosas que los militantes del PNV también quisieran pero no están dispuestos a luchar por ellas pero que luego el PNV sabe gestionar esos logros y la izquierda abertzale siempre quiere ir más allá.
Matar al diálogo o al mensajero es la reacción del débil Totalmente de acuerdo.
#1 Fail. Arzallus jamás dijo eso. Es uno de los bulos más extendidos (y no por ello menos falso) sobre este hombre, junto a la tontería del RH.
#15, no podría estar más de acuerdo
#15 Es cierto. Dejemos que el propio arzalluz termine de arreglarlo:
"En cuanto a la frase del árbol y las nueces, no es mía. Cuando la usé lo hice refiriéndome a HB, no a ETA. Lo que pasa es que una idea corre y ya no hay quien la pare, como ocurrió con el RH. Jamás hablé de la pureza de la raza, simplemente cité a un antropólogo alemán que sostenía que "la sangre de los primeros europeos corre hoy solamente por las venas de los vascos". Cité eso, y Bergareche lo usó mezquinamente para atacarme de forma inmisericorde."
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/26/espana/1219725096.html
Es decir sí que dijo la frase (aunque es tan modesto que no se atribuye la autoría), y lo dijo de HB, no de ETA (luego es HB la que se ofrece de intermediario con ETA.)
¿tontería del RH? Por supuesto que lo del RH es una tontería. ¿Y decir que los vascos son los únicos "herederos" de los primeros europeos? Otra tontería. ¿Qué hizo Arzalluz? Citar una tontería, que en otro contexto sería completamente irrelevante. No habló de la pureza de la raza, solo habló de "sangre que corre por las venas de los vascos", es como mear y no echar gota.
#17 Arzalluz ha sido uno de los políticos más tergiversados por los medios de comunicación. Tienes una buena biografía escrita sobre él por el poco sospechoso de nacionalismo y abertzalismo Javier Ortiz.
"Arzalluz siempre ha sido un político caracterizado por su locuacidad y transparencia, decía con sinceridad lo que pensaba sin preocuparle el que dirán, o al menos eso me parecía a mí, por lo que una biografía con sus vivencias prometía ser jugosa. Además, quien fuera presidente del PNV ya no tiene grandes responsabilidades en la dirección del partido y ninguna institucional, lo que le descarga de hipotecas y compromisos que pudiera haber tenido en otro momento para decir algunas cosas. A todo ello, añadir la honestidad intelectual y profesionalidad de Javier Ortiz para bucear en la vida e historia del protagonista y después escribirlo, lo que también le hizo merecedor de la confianza de Arzalluz, tan vapuleado por las maldades de los periodistas.
Sin ninguna duda, el mejor modo de entender el ideario –y el corazón- del nacionalismo vasco es escuchar a Arzalluz contar en primera persona como adquirió su conciencia de vasco. El ex presidente del PNV nos relata su incorporación al partido, sus testimonios y anécdotas sobre el papel de su organización en el franquismo, espionaje para los norteamericanos incluido. También descubrimos el conflicto dentro del PNV con respecto al comunismo y la confesión de Arzalluz de que nunca se ha considero anticomunista: “*Yo,* si tuviera que votar en Madrid, votaría a Izquierda Unida, sin sombra de duda”.
Su interpretación de la transición no tiene desperdicio por su sinceridad arrolladora. Sinceridad que no defrauda en toda la obra: “A*hora* hay veces que la Audiencia Nacional me recuerda al Tribunal de Orden Público. (...) Es una vergüenza.”. O cuando habla de la monarquía: “*el* rey tiene una legitimación democrática colada por la puerta de atrás”, “ha gozado de la protección más completa de los poderes militares, económicos y mediáticos, que jamás han querido publicar nada que pudiera perjudicar su imagen, por comprobado que estuviera”.
Tampoco se anda con falsas diplomacias para opinar sobre las personas, “como Francisco Fernández Ordóñez, que era un auténtico doble agente del PSOE en el Gobierno de Suárez” o Tierno Galván afirmando que “su currículo académico incluía aportaciones de peso que eran fruto exclusivo de su fértil imaginación”. Del juez Garzón dice que “ha sido un juez nefasto no ya sólo para Euskadi, sino para la Justicia, en general”. Sobre el papel de Enrique Múgica como defensor del pueblo es contundente: “Se le ha visto bastante por los tendidos de las plazas de toros y por los palcos de los estadios de fútbol, siempre con el puro en la boca. También lo han sacado mucho haciendo declaraciones políticas contra el nacionalismo vasco, Pero nunca he oído que haya dicho nada digno de particular mención en tanto que Defensor del Pueblo”.
Sobre el pasado explica que “*aquella* Constitución (la española de 1978) no era y sigue sin ser la nuestra”. Y también reconoce cambios de postura, como respecto a la OTAN, aunque recuerda que ellos defendieron el Sí en el referéndum dando libertad de voto a sus militantes, afirma que “*hoy* en día estoy en contra de la OTAN” y se plantea si se equivocaron entonces. “No es más que un instrumento del gobierno americano para no andar solo por Oriente”, señala. Lástima que haya necesitado tantos años y tanta sangre para verlo. Pocos se libran de sus críticas, ni siquiera CCOO y UGT, denunciando que “hay una confluencia de intereses importante entre la patronal central y los sindicatos centrales”, en referencia a los cursos del Forcem. También tiene una dura opinión de la Internacional Demócrata-Cristiana, donde estuvo integrado el PNV: “nos fuimos nosotros por nuestro propio pie, una vez constatado que aquel tinglado se había convertido en un lobby de medio pelo, sin ningún principio, en el que el que más valía era el que más dinero ponía”.
Apasionantes son sus recuerdos y revelaciones sobre los encuentros con ETA y las diferentes negociaciones de los diferentes gobiernos con el grupo armado, en especial las de Argel. O su indignación hacia los compromisos y promesas incumplidas por los gobiernos del PSOE. Por ello afirma que “no volvería a establecer un pacto de Gobierno con los socialistas”. Con respecto a HB es muy duro, pero no le impide afirmar que “*nunca* he creído que fuera lícito ni conveniente marginarlos y seguiré defendiendo que se les tenga en cuenta. No hay que concederles más representatividad que la que tienen, pero tampoco negarles la que realmente tienen”. Hace memoria sobre las contradicciones y bandazos del PSOE y del PP con respecto a la ilegalización de HB. Explica de un modo muy gráfico la diferencia de modelo de construcción que tiene su partido y el que tiene ETA: “Nosotros tenemos una concepción pragmática de la construcción nacional: paulatina, según las circunstancias. Se echan los cimientos y luego se va edificando lo que se puede y a la velocidad que se puede. La izquierda abertzale, y muy particularmente ETA, la conciben al revés: van de arriba abajo. Tratan de empezar por la meta”. Arzalluz diferencia entre el grupo armado y el radicalismo abertzale: “nunca he creído que ETA desempeñara una función positiva, ni voluntaria ni involuntaria. A cambio, sí creo en el papel de los abertzales radicales”
En cuanto a los presos, denuncia que no se debe confundir la dispersión con el alejamiento. Y opina que “condenar a 15 años por quemar un cajero se convierte en una incitación a pasar a mayores. Si arriesga prácticamente lo mismo, ¿por qué se va a quedar en menos? Y todo ello en nombre de la razón de Estado”.
Arzalluz nos recuerda también cómo “Aznar dijo que en seis años acababa con ETA. Y que Mayor Oreja fue todavía más lejos y dijo que en cinco”. Para el primero tiene duras palabras como era de esperar: “Aznar entró en el conflicto vasco como un elefante en una cacharrería. No tenía ni idea y se creyó con capacidad para dar un repaso completo a todo el mundo. Sacó provecho político a tope de algo tan doloroso”. Algunos comentarios no dejan de ser simpáticos: “*Yo* he dicho muchas veces que Aznar nos echó de España. Hizo todo lo que pudo para conseguirlo. Actuó como un perfecto separatista”. Sobre la elección de Rajoy afirma que “fue uno de los actos más autocráticos que se hayan visto en la escena política española desde la muerte de Franco”.
Aporta informaciones para muchos desconocidas y ocultadas a los ciudadanos, como “el pago a los polimilis de los 200 millones de pesetas del rescate de Javier Rupérez, decidido por Adolfo Suárez” con cargo al presupuesto de RTVE. O cómo el PP cubría buena parte de los gastos personales del que fuera secretario general de los socialistas vizcaínos e implicado en los GAL, Ricardo García Damborenea. Y algunos trapos sucios de la banca vasca, como las cuentas ocultas del BBV en las islas Caimán o sus relaciones con Fujimori. O las relaciones e intereses de algunos dirigentes en empresas de seguridad, denunciando que “cada vez cumplen más funciones que, en principio, deberían estar reservadas a las Fuerzas de Seguridad del Estado”. También revela que Aznar disuadió a un empresario irlandés de invertir en el País Vasco para provocar la ruina en la región y culpar al PNV. No faltan anécdotas como la del intento de unos agentes del CESID de trabar amistad con sus escoltas e invitarlos a comer para que se alejaran de su coche y poder instalar micrófonos.
Por supuesto, hay lugar en la biografía para expresar algunos principios importantes: “*el* derecho a levantarse en armas contra una dictadura armada yo se lo concedo a todo el mundo”. Y se desmarca de los tópicos clericales que le endosan: “Creo que la sociedad civil tiene que espabilar y resolver sus propios asuntos, sin ayuda ni mitras ni de báculos”. Se pronuncia sobre cuestiones internacionales, como la kurda o Cuba (“si comparamos cómo se vive en Cuba y cómo se vive en esos otros países, Castro vence por goleada”). Y s*obre* los movimientos altermundistas: “La oposición a la globalización neoliberal ha supuesto un banderín de enganche para muchísima gente que no se resigna. Yo creo que hay que ponerse de su lado”. Aunque se le haya echado de menos a Arzalluz en algunas convocatorias de este tipo. Aún está a tiempo.
Desmonta algunos de los infundios mediáticos utilizados contra él, como lo del Rh vasco: “entre todos se las arreglaron para crearme una sórdida imagen de racista ante la opinión pública española”.
Sobre el 11-M, su opinión es que de no ser por el atentado “y los dos días posteriores, Zapatero no habría vencido”, pero sobre todo “por los graves errores cometidos por Aznar antes de ese día y por el nefasto papel que hizo su Gobierno entre el 11 y el 14 de marzo”. “Aznar se labró su propia ruina. Y yo me alegré, Y mucho, desde luego. No porque simpatizara con quien estaba llamado a sustituirlo, sino porque la caída de Aznar se había convertido en una exigencia de higiene democrática”, afirma.
En cuanto a su desaparición de la escena política, afirma que ahora es Ibarretxe quien “ha pasado a encarnar la quintaesencia del mal”.
Terminadas de leer las más de seiscientas páginas de
#18 Perdona, pero si ha habido tergiversaciones de otros no me mires a mi, que he puesto la respuesta completa de Arzalluz a una pregunta en una entrevista.
También pienso que Arzalluz es locuaz y sincero, y desde ese convencimiento aún sorprenden más sus declaraciones. Si otros pensamos que lo que dice son barbaridades no es porque el tengamos manía, sino porque pensamos que lo que dice, las diga él o cualquier otro, son barbarides
#18 Sugerencia: Creo que es mucho mejor que enlaces el texto que citas en vez de copiar y pegarlo.
#18 Soy tan chapas, que se me ha cortado el artículo.
Esta es la referencia, para quien quiera leerlo entero: http://www.pascualserrano.net/libros/un-testimonio-sincero-recogido-con-talento/
#20 Aceptada la sugerencia
Arzalluz defendiendo a los terroristas en Gara (por eso no lo voto a pesar del indudable interés de la quitada de careta). A los euskopelmas (#15, #18, #22) se les está haciendo el culo gaseosa. Luego los llamas 'patriotas' y se ofenden y dicen que no son eso, que lo eres tú.
#30 Defender a terroristas, quitadas de caretas... ¿Sabes que la semana pasada 40.000 vascos se manifestaron "defendiendo a estos terroristas"? ¿Que la mayoría sindical, política y social reprueba estas detenciones?
Ya sé que sois muchos los patriotas, #31. ¿Y qué? Somos más a los que no nos gustan los coches bomba como argumento. El fascismo ha perdido otras veces y volverá a hacerlo. Lo está haciendo.
#34 Que capacidad de entrar a trollear tienes, es impresionante. A veces hasta quiero que entres en la conversación para divertirme un poco.
#34 Los que reprueban las detenciones de militantes políticos vs los que reprueban los coches bomba. Curiosos esquemas mentales que teneis algunos. Normal que luego os pegueis los sustos que os pegais
Nunca he oído a Otegi reprobar que se quemen o entierren personas vivas, #36. No es ningún esquema.
¿A qué te refieres con los 'sustos'? ¿Me estás amenazando?
#37 Por que nunca has escuchado a Otegi... y lo de enterrar personas vivas lo dices por Lasa y Zabala o exactamente por quien?
He escuchado a Otegi muchas más veces de las que me gustaría, #38 y NUNCA ha reprobado nada. Como a Arzalluz, le parecen bien los medios ya que el fin es sagrado. Con lo de enterrar personas me refiero a esto:
0/05/03 Julian Envit Luna Policia Nacional Navarra
30/05/03 Bonifacio Martin Hernando Policia Nacional Navarra
08/02/03 Joseba Pagazaurtundua Policia Municipal Guipuzcoa
17/12/02 Antonio Molina Martín Guardia Civil Madrid
24/09/02 Juan Carlos Beira Montes Guardia Civil Navarra
04/08/02 Cecilio Gallego Alarias Civil Alicante
04/08/02 Silvia Martinez Santiago Escolar (6 Años) Alicante
21/03/02 Juan Priede Perez Concejal Pse Guipuzcoa
23/11/01 Ana Isabel Arostegui Ertzaina Guipuzcoa
23/11/01 Fco. Javier Mijangos Martinez De Bujo Ertzaina Guipuzcoa
07/11/01 José María Lindón Magistrado Vizcaya
28/07/01 Justo Oreja Pedraza General De Brigada Madrid
14/07/01 Mikel Uribe Aurkia Ertzaintza Guipuzcoa
14/07/01 Jose Javier Mugica Astibia Concejal Upn Navarra
10/07/01 Luis Ortiz De La Rosa Policia Nacional Madrid
24/05/01 Santiago Oleaga Elejabarrieta Director Financiero Diario Vasco Guipuzcoa
06/05/01 Manuel Gimenez Abad Presidente Pp Aragon Zaragoza
20/03/01 Froilan Elespe Inciarte Concejal Psoe Guipuzcoa
17/03/01 Santos Santamría Avedaño Mosso D'esquadra Girona
09/03/01 Iñaki Totorika Vega Ertzaintza Guipuzcoa
22/02/01 Jose Angel Santos Civil Guipuzcoa
22/02/01 Josu Leonet Azkona Militante Eh Guipuzcoa
26/01/01 Ramon Diaz Garcia Cocinero Marina Guipuzcoa
20/12/00 Miguel Angel Gervilla Valladolid Policia Municipal Barcelona
14/12/00 Francisco Cano Consuegra Concejal Del Pp Barcelona
21/11/00 Ernest Lluch Ex-Ministro Socialista Sanidad Barcelona
30/10/00 José Francisco Querol Magistrado Del Tribunal Supremo Madrid
30/10/00 Armando Medina Conductor Del Tribunal Supremo Madrid
30/10/00 Jesús Escudero García Policía Nacional Madrid
22/10/00 Máximo Casado Carrera Funcionario Prisiones Alava
16/10/00 Antonio Muñoz Cariñanos Medico Militar Sevilla
09/10/00 Luis Portero Fiscal Jefe Granada
21/09/00 José Luis Ruiz Casado Concejal Pp Barcelona
29/08/00 Manuel Indiano Azaustre Concejal Pp Guipuzcoa
20/08/00 José Angel De Jesús Encinas Guardia Civil Aragón
20/08/00 Irene Fernández Pereda Guardia Civil Aragón
09/08/00 Francisco Casanova Vicente Subteniente Del Ejército Navarra
08/08/00 José María Korta Uranga Presidente De La Patronal Guipuzcoana Guipúzcoa
29/07/00 Juan María Jáuregui Ex-Gobernador Civil De Guipúzcoa Guipúzcoa
15/06/00 José María Martín Carpena Concejal Del Pp Málaga
04/06/00 Jesús María Pedrosa Urkiza Concejal Del Pp Vizcaya
07/05/00 José Luis López De La Calle Periodista Guipuzcoa
22/02/00 Fernando Buesa Secretario General Del Pse-Ee Álava
22/02/00 Jorge Díez Ertzaintza Álava
21/01/00 Pedro Antonio Blanco García Teniente Coronel Del Ejército Madrid
09/01/98 José Ignacio Irureta Goyena Concejal Del Pp Guipuzcoa
30/01/98 Alberto Jiménez Becerril Concejal Del Pp Sevilla
30/01/98 Ascensión García Ortíz Abogada, Esposa Concejal Pp Sevilla
06/05/98 Tomás Caballero Concejal De Unión Pueblo Navarro Navarra
09/05/98 Alfonso Parada Ulloa Subteniente Guardia Civil (Retirado) Alava
25/06/98 Manuel Zamarreño Concejal Del Pp Guipúzcoa
08/01/97 Jesús Cuesta Abril Militar Madrid
30/01/97 Eugenio Olaciregi Borda Vendedor Guipuzcoa
11/02/97 Francisco Arratibel Empresario Guipuzcoa
11/02/97 Felipe Puente Peluquero Granada
11/02/97 Rafael Martínez Emperador Magistrado Del Tribunal Supremo
Madrid
17/02/97 Modesto Rico Pasarín Policía Nacional Vizcaya
11/03/97 Francisco Javier Gómez Elósegui Psicólogo Guipuzcoa
16/04/97 Juan José Baeza Funcionario De Prisiones Guipuzcoa
24/04/97 Andrés Samperio Sañudo Inspector De Policía Vizcaya
03/05/97 José Manuel García Fernández Guardia Civil Vizcaya
13/07/97 Miguel Angel Blanco Garrido Concejal Del Partido Popular
Vizcaya
05/09/97 Daniel Villar Enciso Policía Nacional Vizcaya
14/10/97 José María Aguirre Ertzaina Vizcaya
11/12/97 José Luis Caso Concejal Del Pp Guipuzcoa
06/02/96 Fernando Mugica Herzog Abogado Guipuzcoa>
14/02/96 Francisco Tomás Y Valiente Catedratico De Derecho Madrid
04/03/96 Ramon Doral Trabadelo Ertzaina Guipuzcoa
20/05/96 Miguel A. Ayllon Diaz-Gonzalez Sargento De Ingenieros Cordoba
26/07/96 Isidro Usabiaga Empresario Guipuzcoa
13/01/95 Rafael Leyva Loro Policia Nacional Vizcaya
23/01/95 Gregorio Ordoñez Fenollar Teniente Alcalde P.P. Guipuzcoa
10/04/95 Mariano De Juan Santamaria Brigada Infanteria Guipuzcoa
19/04/95 Margarita Gonzalez Mansilla Civil Madrid
20/04/95 Eduardo Lopez Moreno Policia Nacional Navarra
19/06/95 Jesus Rebollo Garcia Policia Local Madrid
20/10/95 Enrique Nieto Viyella Inspector De Policia Nacional Guipuzcoa
11/12/95 Manuel Carrasco Almansa Conductor Civil Armada Madrid
11/12/95 Santiago Esteban Junquer Administrativo Armada Madrid
11/12/95 Jose Ramon Intriago Esteban Chapista Armada Madrid
11/12/95 Felix Ramos Bailon Chapista Armada Madrid
11/12/95 Florentino Lopez Del Castillo Conductor Mecanico Armada Madrid
11/12/95 Martin Rosa Valero Conductor Mecanico Armada Madrid
16/12/95 Josefina Corresa Huerta Civil Valencia
22/12/95 Luciano Cortizo Alonso Comandante De Artilleria Leon
07/02/94 Leopoldo Garcia Campos Coronel Ejercito Tierra Barcelona
04/04/94 Fernando Jimenez Pascual Guardia Civil Vizcaya
18/04/94 Vicente Beti Montesinos Civil Barcelona
28/04/94 Jose Benigno Villalobos Guardia Civil Vizcaya
23/05/94 Miguel Peralta Utrera Teniente De Ingenieros Madrid
01/06/94 Juan Jose Hernandez Rovira General Ejercito Tierra Madrid
26/07/94 Jose Manuel Olarte Urresti Empresario Guipuzcoa
29/07/94 Francisco Veguillas Elices Teniente General E.T. Madrid
29/07/94 Francisco Martin Moya Conductor Madrid
29/07/94 Cesar Garcia Contonente Tramollista Madrid
10/08/94 Jose Antonio Diaz Losada Albañil Vizcaya
21/08/94 Jose Santana Ramos Policia Nacional Vizcaya
15/12/94 Alfonso Morcillo Policia Local Guipuzcoa
19/01/93 Jose A Santamaria Vaquerizo Empresario Guipuzcoa
22/01/93 Jose R Dominguez Burillo Funcionario Prisiones Guipuzcoa
18/03/93 Emilio Castillo Lopez Franca Guardia Civil Guipuzcoa
02/06/93 Angel Maria Gonzalez Sabino Civil Guipuzcoa
21/06/93 Domingo Olivo Esparza Capitan De Fragata Madrid
21/06/93 Fidel Davila Garijo Teniente Coronel Madrid
21/06/93 Javier Baro Y Diaz Figueroa Teniente Coronel Madrid
21/06/93 Jose Alberto Carretero Sogel Teniente Coronel Madrid
21/06/93 Juan Romero Alvarez Teniente Coronel De Marina Madrid
21/06/93 Manuel Calvo Alonso Sargento Primero De La Armada Madrid
21/06/93 Pedro Robles Lopez Funcionario Civil De Defensa Madrid
16/09/93 Juvenal Villafrañe Garcia Guardia Civil (Retirado) Guipuzcoa
19/10/93 Dionisio Herrero Albiñana General Ejercito Del Aire Madrid
26/11/93 Joseba Goicoechea Asla Sargento Ertzaintza Vizcaya
08/01/92 Arturo Anguera Valles Comandante E.A. Barcelona
14/01/92 Jose Ansean Castro Agente C. N. Policia Vizcaya
15/01/92 Manuel Broseta Pont Jurista Politico Valencia
16/01/92 Virgilio Mas Navarro Brigada Banda Musica G.M.B. Barcelona
16/01/92 Juan Querol Queralt Sargento Banda Musica G.M.B. Barcelona
06/02/92 Juan Antonio Nuñez Sanchez Capitan Caballeria Madrid
06/02/92 Ramon Carlos Navia Refojo Capitan Artilleria Madrid
06/02/92 Emilio Domingo Tejedor Fuentes Capitan Infanteria Madrid
06/02/92 Francisco Carrillo Perez Soldado Madrid
06/02/92 Antonio Ricote Castilla Funcionario E.T. Madrid
10/02/92 Angel Garcia Rabadan Cabo Policia Nacional Murcia
19/02/92 Emilio Gomez Gomez Calefactor Hospital Cantabria
19/02/92 Julia Rios Rioz Panadera (Esposa E. Gomez) Cantabria
19/02/92 Antonio Ricorda Somoza Quimico Cantabria
25/02/92 Jose San Martin Breton Guardia Civil Vizcaya
19/03/92 Enrique Martinez Hernandez Cabo G.C. Tedax Barcelona
19/03/92 Antonio Jose Martos Martinez Albañil Barcelona
23/03/92 Juan Jose Carrasco Guerrero Economista Madrid>
31/03/92 Joaquin Vasco Alvarez Coronel E. A. Madrid
23/04/92 Juan Manuel Helices Patino Policia Nacional Guipuzcoa
17/08/92 Jose Manuel Fernandez Lozano Guardia Civil Guipuzcoa
17/08/92 Juan Manuel Martinez Gil Guardia Civil Guipuzcoa
02/09/92 Antonio Heredero Gil Coronel Ejercito Tierra Salamanca
14/09/92 Ricardo Gonzalez Colino Policia Nacional Guipuzcoa
29/09/92 Jose Luis Luengo Martinez Empleado De Telefonica Guipuzcoa
30/11/92 Miguel Miranda Puertas Sub. Teniente Guardia Civil Madrid
02/01/91 Luis Garcia Lozano Coronel Guipuzcoa
09/01/91 Isidro Jimenez Dual Vendedor Ambulante Vizcaya
31/01/91 Francisco Diaz De Cerio Ex Guardia Civil Vizcaya
04/03/91 Jose Edmundo Casañ Delegado De Ferrovial Valencia
16/03/91 Luis Arago Guillen Guardia Civil Guipzucoa
21/03/91 Manuel Echevarria Echevarria Vendedor Ambulante Vizcaya
08/04/91 Jose Manuel Cruz Martin Policia Nacional Vizcaya
15/04/91 Coro Villamudria Sanchez Estudiante Guipuzcoa
06/05/91 Francisco Robles Fuentes Guardia Civil Guipuzcoa
09/05/91 Francisco Alvarez Gomez Guardia Civil Vizcaya
29/05/91 Juan Salas Piriz Guardia Civil Barcelona
29/05/91 Baudilia Luque Civil Barcelona
29/05/91 Maria Pilar Quesada Araque Civil Barcelona
29/05/91 Ana Cristina Porras Lopez Civil Barcelona
29/05/91 Rosa Maria Rosa Muñoz Civil Barcelona
29/05/91 Vanesa Ruiz Lara Civil Barcelona
29/05/91 Ramon Mayo Policia Municipal Barcelona
29/05/91 Fco. Cipriano Diaz Sanchez Civil Barcelona
29/05/91 Juan Chicoa Ales Guardia Civil Barcelona
29/05/91 Nuria Ribo Perera Civil Barcelona
05/06/91 Enrique Aguilar Teniente E.A. Madrid
08/06/91 Raul Suarez Fernandez Civil Guipuzcoa
12/06/91 Andres Muñoz Perez Artificiero C.N.P. Madrid
12/06/91 Valentin Martin Sanchez Artificiero C.N.P. Madrid
13/06/91 Ricardo Couso Rio Guardia Civil Vizcaya
28/06/91 Manuel Perez Ortega Funcionario Prisiones Sevilla
28/06/91 Jesus Sanchez Lozano Recluso Sevilla
28/06/91 Donato Calzado Garcia Recluso Sevilla
28/06/91 Edmundo Perez Crespo Civil Sevilla
01/07/91 Pedro Dominguez Perez Subinspector Tedax Madrid
01
#40 Se te olvidan varios de esa lista (a ver si acudimos a fuentes más modernas) pero además esas personas no estaban vivas cuando las enterraron.
Hablemos con propiedad.
Y Otegi lleva siendo portavoz de la izquierda abertzale desde el año 1997, por lo que tampoco digas que no sabe lo que ha dicho desde el 91...
Aunque sólo hubiera una persona en esa lista ya sería demasiado #41. Eso creo yo. Y no, no estaban vivas cuando las enterraron. Las mataron antes. Con una pistola, despedazado con una bomba, destrozado bajo cascotes... Tengo que actualizar, claro. Y hablar con propiedad.
Otegi (y Arzalluz) saben perfectamente lo que dicen. Y tú y tus amiguitos también.
#44 Ya estás acusando de algo otra vez. Primero mientes en los comentarios, luego insultas y ahora acusas de algo velado. Habla con propiedad y todos ganamos.
#45. Ya os he llamado fascistas en #30. Justificáis el asesinato, el secuestro, la intoxicación y la amenaza por una causa patriótica o mágica o imaginaria. ¿Qué más quieres? Hablo con una propiedad de la hostia. No he mentido nunca.
#46 Enhorabuena, eso es propiedad.
A ver si algunos son tan concisos al asquearse y repudiar a los asesinos de eta, verás como ahí empiezan a relativizar justificar, a contar historias......premio...
#46 Al contrario, mientes casi siempre. Si cualquiera de las personas que tu dices justificaran algo de eso seria enaltecimiento del terrorismo. Los pikolos podrian encontrarles y ponerles ante un juez.
Te reto a que denuncies a cualquiera de los que dices por enaltecimiento del terrorismo y si no deja de mentir.
#46 Pues para no haber mentido nunca (¡que humildad!), lo haces ya en el mismo comentario... ¿Cuando a justificado zabal un asesinato? ¿Y a quienes incluyes en ese plural?
#51 Supongo que se refiere a casos como este... http://box.jisko.net/i/b31fde.png
#40 Permíteme que te haga la misma sugerencia que hice en #20 a #18
#30 Creo que no has entendido mi comentario...
#30 Qué decepción me has dado. Ahora soy simplemente una "euskopelma" más?
Ya no llego a la categoría de proetarra filoterrorista, ni de miembro de la mafia naziabertzale pistolera, ni tan siquiera a femiborroka bollera?
#18 ¿Es una broma, verdad? ¿Javier Ortiz no tenía nada que ver con el nacionalismo vasco? Yo lo leía a diario. Hasta el otro día no quité su feed de mi lector de noticias. Usar la figura de Ortiz como ejemplo de poco sospechoso de ser nacionalista vasco o abertzale es para descojonarse.
#1: Esa frase nunca la pronunció Arzallus.
La frase que sí que pronunció un tal Goebbels fue "Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad"
http://es.wikiquote.org/wiki/Joseph_Goebbels
#59:
Pero si precisamente lo que quería Arzalluz era a los negros!!!!
Me estoy dando cuenta (#1, #52, #59) que con Arzalluz los propagandistas del nacionalismo español han hecho su trabajo divinamente, porque todo el mundo repite frases que este señor nunca dijo, pero que "alguien" se ha encargado de inventárselas y repetirlas hasta convertirlas en verdad.
Que conste que Arzalluz no me cae nada bien, pero que alguien se invente mentiras para que la gente las repita me parece muy peligroso.
#60 Pues el máximo colaborador de esos propagandistas del nacionalismo español ha sido el propio Xabier Arzalluz porque las peores impresiones que he tenido de él es cuando le he oído directamente a él mismo. (¿Puede ser que fuera un doble perfecto en realidad?)
Si un patriota es aquel que mejora a su patria es evidente que NO son buenos patriotas, sino anti-patriotas.
Si un patriota es aquel que hace de un país un todo uniforme, sin libertades individuales y donde la gente es un medio para "La Patria" y no "la patria" un medio para la gente, entonces es un buen patriota.
Anda. Para que luego digan que se le malinterpreta.
Arnaldo y los demás detenidos son buenos patriotas
![:lol: lol](https://cdn.mnmstatic.net/v_149/img/menemojis/36/lol.gif)
Mira... en esto sí que estoy de acuerdo con Arzalluz
http://www.coveralia.com/letras/cara-al-culo-la-polla-records.php
#22 No creo que Evaristo se refiriera a la izquierda abertzale en esa canción en concreto... sino el si que es idiota, ya que se presentó en la lista de Euskal Herritarrok...
#23 Seguro que no. Creo que de ahí el
#22 Esa canción siempre me gustó mucho en mi adolescencia
Lo cierto es que la palabra patriota me provoca risa (sino fuera por las atrocidades que se han hecho y harán en su nombre).
A mi me han chocado y gustado mucho algunas declaraciones de Arzaluuz del artículo-chapa que he pegado, como:
“Yo, si tuviera que votar en Madrid, votaría a Izquierda Unida, sin sombra de duda”
"Hoy en día estoy en contra de la OTAN” y se plantea si se equivocaron entonces. “No es más que un instrumento del gobierno americano para no andar solo por Oriente”. Lástima que haya necesitado tantos años y tanta sangre para verlo.
“Condenar a 15 años por quemar un cajero se convierte en una incitación a pasar a mayores. Si arriesga prácticamente lo mismo, ¿por qué se va a quedar en menos? Y todo ello en nombre de la razón de Estado”
“El derecho a levantarse en armas contra una dictadura armada yo se lo concedo a todo el mundo”.
Se desmarca de los tópicos clericales que le endosan: “Creo que la sociedad civil tiene que espabilar y resolver sus propios asuntos, sin ayuda ni mitras ni de báculos”.
“Si comparamos cómo se vive en Cuba y cómo se vive en esos otros países, Castro vence por goleada”.
Y sobre los movimientos altermundistas: “La oposición a la globalización neoliberal ha supuesto un banderín de enganche para muchísima gente que no se resigna. Yo creo que hay que ponerse de su lado”.
A estas alturas del siglo XXI, ¿aun seguimos con banderas, himnos y patriotas? Jubílese Sr. Arzallus.
#47 Estoy contigo, copy-pasteare un frase que resume bastante mi pensamiento en este aspecto: "Eso de extrañar, la nostalgia y todo eso, es un verso. No se extraña un país; se extraña el barrio en todo caso, pero también lo extrañas si te mudas a diez cuadras. El que se siente patriota, el que piensa que pertenece a un país es un tarado mental, la patria es un invento. ¿Qué tengo que ver yo con un tucumano o con un salceño?. Son tan ajenos a mi como un catalán o un portugués, una estadística, un número sin cara. Uno se siente parte de muy poca gente, tu país son tus amigos y eso sí se extraña"
¿Qué más da quién sea Arzalluz? Podéis juzgar sus declaraciones de esta noticia que es de lo que se trata.
Y, como alguna vez dijo Carlos Cano, cuando escucho la palabra patria, me echo a temblar.
#27 Eso porque no eres catalán, yo, como dijo no sé quién, cuando oigo "patria" echo mano a la cartera.
Arzalluz, ¡QUE TE DEN POR EL CULO!
Palabra de arzalluz, palabra de dios.
Ojala veas un dia un lendakari negro, como en la peli de airbag, me parto solo con imaginarme tu cara
Democracia donde?
#9 ¿Es que han dejado de matar teniendo medios políticos? Porque ni las treguas han respetado.
La izquierda abertzales siempre ha tenido la opción política. Lo que no se puede es intentar negociar con una pistola sobre la mesa.
"Es que si esos no mueven el árbol, nosotros no recogemos los frutos..." dijo a continuación Arzalluz
¿Y la etiqueta humor? ¿Dónde está?
Grandes patriotas, Otegi, Hitler, Franco, Mussolini, Stalin...
8 negativos : 4 spam y 4 irrelevantes, como se le ve el plumero a algunos.
En cuanto a las declaraciones, la verdad que no sorprenden. Este sujeto era el de la raza y el RH.
"A todo el mundo se le puede criticar por una cosa o por otra, pero lo que no se les puede criticar es que son patriotras vascos, y por tanto dignos de todo respeto y, para muchos, de admiración. Se lo han merecido porque han pasado toda una vida luchando por una causa difícil y contra un poder más grande".
Suscribo punto por punto. Están pagando con la cárcel su intención de hacer política independentista, no las consecuencias de ser "terroristas" como dicen los medios españoles. Tal y como termina: "Estas cosas no se hacen por luchar contra el terrorismo, se han hecho para evitar que en el Parlamento Vasco pueda haber una mayoría que saque adelante temas como la autodeterminación".
#52 Pueden seguir repitiendo las mentiras, pero no las van a convertir en verdades.
#52: GOTO #55
Yo no diré si Otegi es buen patriota o si es digno de respeto, pero desde luego, si a una organización como ETA la dejas sin medios políticos, te aseguras de que va a seguir matando hasta que no quede uno de ellos libre.
Pero bueno, desde siempre gobiernos de todo signo han demostrado tener mas miedo a las palabras que a las armas, esto no es nuevo.
#3 #8 Estaís siendo irónicos no?
Xabier Arzalluz no es ningun ignorante.Es una persona muy culta y su ética está fuera de toda duda (es sacerdote)
Podreis estar en desacuerdo pero al menos,deberiamos escucharle cuando habla.De las personas sabias siempre se aprende.
#3, ¿su ética está fuera de toda duda porque es sacerdote o porque es una persona culta?
En cualquiera de los dos casos, la respuesta sería errónea, una cosa no implica la otra.
#4 #3 De hecho no es sacerdote... era jesuita, pero ha estado casado y todo.
#5 Estudió para sacerdote pero nunca ejerció algo similar a hacer la carrera en el ejercito y luego no ser militar.
Por otro lado yo voto por que le junten con mayor oreja y su franquismo plácido en una mesa redonda con los del Gara y César vidal para que juntos analicen las injusticias que se ha cometido con la gente "buena" y que hagan la mesa redonda en guantanamo , Sudán o Yemen donde hay más gente que piensa como ellos que el fin jusitica cualquier medio.
#3 Arzalluz crea el odio que otros ejecutan mientras otros lo sufren. Si esa es la definición de sabio, encantado de seguir siendo un borrego.
#3 Buenooooo, como que el ser sacerdote signifique tener ética. La puta iglesia, porque a estas horas no se me ocurre otra forma de denominarla, y ciñendonos solo a España esta en todos los fregaros, desde la creacion de eta hasta el sostenimiento de le dictadura de franco hasta las ultimas consecuencias.
Y no, no es sacerdote, en todo caso fue seminarista. Siempre ha representado el lado mas hosco del pnv, y sinceramente, chochea más o menos al mismo nivel que Fraga. Solo les valoro a ambos que dicen lo que les da la puta gana. Eso sí, no me gusta lo que dicen, nunca me han gustado
#3 "su ética está fuera de toda duda (es sacerdote)"