Hace 13 años | Por robespain a blogs.terra.es
Publicado hace 13 años por robespain a blogs.terra.es

Hay algo de receloso del progreso en el relato de Cortázar. El mero hecho de que el desarrollo se inicie con un atasco, que es la más evidente de las formas inmediatas de ausencia de progreso, o de saturación del mismo, ya condiciona. Pero además, y en esto hay una fuerte carga semántica, los automóviles determinan las relaciones entre las personas. El autor reparte concienzudamente a los personajes por los coches según les corresponden a su perfil. Pero, durante el atasco, surgen relaciones entre estas personas que crecen y se fortalecen.

Comentarios

tollendo

El famoso "si te gegalan un gelog...".

robespain

El relato corto en cuestión: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/autopist.htm
Muy sencillo de encontrar en pdf y merece la pena. Me gustaria encontrar los anuncios que Win Mendes hizo para Renault Megane.
http://edant.clarin.com/diario/2000/07/24/s-03601.htm
Hace unos meses, se hizo popular una campaña de Seat, la del León, en la que aparecía Cortázar. Bueno, en realidad no aparecía. Sólo recitaba. Cortázar, tenía, aparte de su acento argentino una extraña dicción, algo de frenillo, y cadencia al leer. Por eso la voz del anuncio del León sonaba un poco extraña. Alguien me dijo "He visto ese anuncio del gangoso y el reloj..." y yo salté como un resorte "Ese gangoso es el escritor de relatos cortos más grande de todos los tiempos, es Cortázar ¡¡ Cortázar leyendo un párrafo suyo!!" Algunos lumbreras incluso analizaron sesudamente y dijeron que el anuncio era un plagio del de BMW con Bruce Lee (una pieza, dicho sea de paso, terriblemente sobrevalorada) Nada de eso. El anuncio era simplemente uno más de una tipología mucho más antigua que todo eso, y que arranca por lo menos a principios de los años 90. El anuncio, era, nada menos, un anuncio de coches con un relato de Cortázar.
No puedo estar mas de acuerdo. Grande Cortázar.

robespain

Pd: Encontrado los videos:




Contiene spoilers, pero ahora que los he visto por primera vez me han parecido grandisimos.
Edito, me había liado, el director es Marcelo Szechtman.