Hace 12 años | Por Gandarrio a publico.es
Publicado hace 12 años por Gandarrio a publico.es

La situación se ha vuelto dramática para muchas familias mientras el presupuesto en Educación baja drásticamente.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#7 En a URSS todos vivían por debajo de sus posibilidades, todos no, menos los líderes del PCUS y los altos mandos del Ejército, a ellos no les faltaba de nada.
En Grecia recortan el presupuesto de Educación pero aumentan el de Defensa. Cuestión de prioridades. Y durante años los griegos estafaron a su propio país todo lo que pudieron y más.

S

#7 No culpes el sistema, culpa a la gente.

Es como que un programa culpe su programación, no, culpa al programador.

El fallo no es el capitalismo, sino los que lo utilizan mal.

Findeton

#74: ¿Entonces el fallo no era del comunismo sino de quienes lo utilizaron mal?

antroxu

#76
Que yo sepa fueron los dirigentes del partido quienes desmontaron el socialismo en la URSS, lo del colapso es propaganda, un mito, la URSS crecía el año del desmembramiento a un 2.5% comparalo con la situación actual, y da hasta la risa hablar de colapso del sistema, además eso supone aceptar categorías propias del capitalismo, el fin del socialismo y el comunismo no es crecer por crecer sino satisfacer necesidades.

Findeton

#77: Yo no me refería a que la URSS fracasara económicamente, sino más bien en el sentido de la igualdad que propugnaba el comunismo de Marx.

D

#4 ¿Ves a los capitalistas con problemas económicos?

War_lothar

#4 Depende, consideras el capitalismo un sistema que aspira a la igualdad?, porque yo no lo considero así. Para mi el capitalismo hace exactamente lo que está destinado hacer, que la gente con dinero cada vez tenga más dinero y la gente sin dinero cada vez tenga menos dinero. No en vano la forma más fácil de ganar dinero en el capitalismo es teniendo mucho dinero a base de moverlo de un lado a otro sin necesidad de contribuir a la economía productiva.

La diferencia, es que cuando le afectaba a África y Asia el capitalismo pues aquí nos la traía floja, pero cuando la epidemia se extiende a Europa empobreciéndonos también en el proceso, pues ya no nos parece tan buen sistema. Pero tranquilos que esto es imparable, las gráficas no mienten.

thingoldedoriath

#4 ¿Alguien considera esto como un fracaso del capitalismo?

Yo considero que el capitalismo ha fallado mucho y que probablemente tengamos que reformarlo o derribarlo.

Pero... si estudias un poco lo que viene pasando en Grecia en los últimos 25 años, encontrarás que no es el capitalismo lo que ha acabado con la economía del país. En Grecia no había una burbuja del ladrillo como en España. Lo que si había era un ejército de funcionarios que no funcionaban en ninguna administración. Un nivel de corrupción social poco imaginable.

Para entenderlo un poco, además de comprender la idiosincrasia de los propios griegos; conviene echar un ojo a lo que sucedió tras la caída del Muro de Berlín. Como seguramente sabes, existen comunidades griegas en zonas de la antigua URSS (Georgia y alrededores) desde hace más de 300 años. Es decir, desde antes de la existencia de la propia URSS. Estas comunidades de griegos emigrados siempre mantuvieron la nacionalidad griega y se adaptaron bien al régimen socialista; entre otras cosas porque eran griegos y siempre se les permitió gestionar el "mercado negro y el contrabando de ciertos productos"... eran verdaderos especialistas en la fabricación y distribución clandestina de vozka, por ejemplo.

El régimen socialista les daba vivienda, electricidad, trabajo y comida. Los lujos ya se os buscaban ellos por su cuenta. A la caída del régimen de la URSS, pasaron a ser propietarios de las viviendas que se les habían regalado y por contra, muchos perdieron sus trabajos de funcionarios de un estado que pasó a ser "de consumo" de golpe. La mayoría de estos griegos al perder el trabajo como funcionarios, tener que pagarse su electricidad, el agua y la comida; decidieron "vender sus casas y regresar a Grecia". Lo hicieron y regresaron. Una vez en Grecia y dada la corrupción existente en el sector público, muchos utilizaron el dinero obtenido por la venta de sus bienes en Rusia, para "comprar un puesto de funcionario en Grecia"...

Ahora, una vez descubierto el tremendo agujero de la economía griega, sobre todo la del sector público; muchos se encuentran sin bienes y sin el puesto que habían comprado*. Además, dada la situación actual, con muy pocas posibilidades de conseguir otros trabajos, en el caso de que los quieran.

A mi lo que me extraña es que Grecia todavía no haya ardido... Yo conozco a unos cuantos de esos griegos que regresaron de Rusia.

D

#4 El capitalismo falló en el mismo momento en que se dejó de aplicar, no tuvo tiempo de ver si fracasaba por su cuenta, loq ue hay ahora lo llamaran capitalismo, pero poco le veo yo relación con el capitalismo teórico, ejemplo: bancos rescatados que no se nacionalizan, en el capitalismo un negocio se hunde y se va a la mierda, simple, y si llega alguien y lo rescata, lo compra, ninguna empresa regala dinero a otra por bondad o sin obtener un beneficio directo.

N

#1 que en cuba no hay cartilla?? esa es buena, y ahora me dirás que el pueblo es feliz con su amado Castro, por eso ayer su hermano anuncio que para continuar la revolución contra el imperialismo no va a convocar elecciones, tío respeto que creas en lo que quieras pero no mientas, o por lo menos infórmate. ahh mi cuñado es Cubano. Un saludo a Fidel.

D

#1, #29 Nada que ver una cartilla de abastecimiento que una de racionamiento. La primera ofrece productos básicos a gente necesitada, la segunda es la que tenían nuestros abuelos en la posguerra.

En EE.UU. también existen, se llaman cupones y son otro negocio más para los mercados

J.P. Morgan monopoliza los cupones de comida en EEUU [en]

Hace 12 años | Por alehopio a dailybail.com


En España están los bancos de alimentos .

masacritica

#34 ¿Y cuánta gente tiene que recurrir a esa cartilla de abastecimiento?¿ Me podrías decir cuanto es el salario medio en Cuba y cuál es el precio de productos básicos? Ya que hay gente que se empeña en defender lo indefendible, sería interesante hablar de datos reales.

D

#69 ¿Y tú cristinica? ¿Has defendido lo defendible?

La "dama de blanco" Sabina Martín está en huelga de hambre, en Madrid, protestando contra el gobierno español. No he leído ni que tú ni que nadie haya ido a defenderla. En realidad sabéis muy bien que son solo vulgares delincuentes y los apoyáis siempre que estén lejos de vosotros.

bensidhe

#29 Cuba eliminó la cartilla de racionamiento hace algo más de un año:
http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/cuba-elimina-cartilla-racionamiento/csrcsrpor/20101109csrcsrint_11/Tes

E infórmate mejor, pues en Cuba hay elecciones cada 5 años. Lo que se decidió es que no se va a cambiar el sistema político cubano a una partitocracia al estilo Grecia o España, que ya vemos cómo funciona, sino que los partidos seguirán siendo como hasta ahora, simples herramientas para organizarse socialmente.

bensidhe

#43 que sí, que un país históricamente pobre como Cuba, bloqueado por EEUU y la Unión Europea se está abandonando la cartilla de racionamiento mientras en los países capitalistas de Europa y del primer mundo se está empezando a suplir productos de necesidad básica. Cuba sale a flote pese a todo mientras Grecia y otros países colpasan. Puedes maquillar ese fracaso como quieras.

Y sobre las elecciones cubanas, la ley electoral dice claramente que se puede presentar cualquier ciudadano desde los 16 años, y de hecho había muchos candidatos no afliliados al Partido Comunista que se presentaron a las últimas elecciones y fueron elegidos. No me hagas buscar la ley para tener que poner aquí el texto exacto donde se detalla cómo funcionan las elecciones.

N

#46 yo en ningún momento e dicho que prefiera o que este de acuerdo con lo que esta sucediendo en EEUU y EU, y menos a un, que crea en la democracia, lo único que afirmo, y además argumento, es que tu estas mintiendo y manipulando, y si quieres pon la ley electoral, yo ya la conozco y no cambia en nada lo que ya te explique, pero si refuta que tu estas mintiendo.

N

#46 una pregunta?? si apetece contestarme, porque no vives en cuba??

bensidhe

#47 no solo hay un partido político, hay varios, pero el sistema electoral es de listas abiertas, así que ninguno se presenta a las elecciones (tampoco el Partido Comunista).

#48 que no. Que te informes. Que los candidatos se votan de forma independiente, y en función de quiénes sean más votados, se eligen para la asamblea. Cuba funciona por asambleas, el jefe de estado solo es un cargo más, pero el grueso de la administración lo realizan el gobierno y los ministerios.

#52 una pregunta, por si te apetece contestarme. ¿Por qué no vives en EEUU? Y si no crees en ningún sistema político existente hoy en día, ¿por qué no te suicidas? STOP. Evidentemente, no quiero que hagas nada de eso, solo es una forma de evidenciar lo ridículo que es el argumento de que debería irme a Cuba a vivir, cuando mi país es España.

D

#54 Ponme ejemplos, la teoría ya la he visto muy bonita en las webs cubanas, faltan casos, resultados y datos concretos. de entre los pocos que hay es el de la elección de diputados que, por favor, un 99% de los votos a favor y ninguno en contra? en serio? eso cómo se defiende? No hay ni una sola asamblea en toda cuba en contra de algun miembro de su ministerio? Entre todos esos elegidos que cambian constantemente, son diferentes etc, no hay un pequeño grupo, un 10, un 5%, que este en contra? Eso solo pasa en Cuba y en la España de franco y sus "plebiscitos democraticos" si me permites el apunte

bensidhe

#56 #58 #64 la verdad es que esta noticia no va sobre Cuba, sino del fracaso del Capitalismo en Grecia y la pobreza que está generando, así que no querría seguir desviando el debate. Por ello, solo comentaré dos cosas brevemente:

1. No me voy a Cuba porque soy español, mi país es España, y como comunista no creo en que otros "me hagan la Revolución" para disfrutar yo de ella. Tampoco creo en los paraísos. Sí creo en la lucha del pueblo, de los trabajadores, y creo en no abandonar el barco cuando hay problemas.

2. Cuba tiene carencias en su sistema político, como cualquier país. Sin embargo, las críticas tienen que ser atendiendo a las carencias propias del sistema cubano, no comparándolo con otros países con carencias iguales o mayores (por ejemplo: partitocracias europeas).

Hablemos sobre Cuba en otra noticia.

N

#54 pero bueno, mentiroso y violento!, (que porque no me mato dice?).
me parece que se te acaban los argumentos, y las mentiras, y optas por el ataque, bueno conmigo vas mal no soy cristiano pero te pondré la otro mejilla.
En relación a tu pregunta, no vivo en EEUU porque no me dejan entrar, por eso de las fronteras (sabes lo que es no?) esa que no te deja salir de cuba pero si entrar con dólares,(turistas$$$$).
no hagas demagogia, ya te explique antes que no estoy en ningún bando lamentablemente en lo que yo creo aun no existe, en la practica, por eso no me voy, soy consecuente con mis palabras, y no miento, a diferencia tuya que existiendo el lugar en el mundo que quieres, te refugias en la hipocresía de tus palabras y tu ordenador diciendo que tu lugar es españa.
Por si te interesa esto es en lo que creo http://movimientozeitgeist.org/chapter_spain.htm

N

#61 bueno, leíste la noticia??? seguro que no, léete esto #43, que es como un resumen, y si puedes me comentas si sigues pensando lo mismo.

r

#62 No se si dices la verdad o mientes más que él, no tengo fuentes para comprobarlo. No entraremos en eso. Ahora por ahora no me creo a ninguno de los dos.

Pero sigo opinando que #1 es muy acertado diciendo que a los capitalistas se les ha llenado la boca de criticar cuba por la cartilla de racionamiento y ahora en grecia pasa lo mismo.

#31 pero es que no hace falta llegar a un comunismo, para todo hay cosas intermedias.

N

#64 ok

r

#60 en #37 linkan una noticia de que en cuba ya no hay cartilla de racionamiento, así que en eso creo que no miente...

r

#29 Lo que #1 critica no es que no seamos como cuba, sino que a los capitalistas y de derechas se les haya llenado la boca a criticar el régimen cubano ("socialista", "comunista" o como quieras tildarlo, no tiene mucho de socialista una dictadura) diciendo que la gente sufre y son pobres, y ahora justamente nuestro tipo de economía nos lleva a lo mismo.

#55 Más bien "bienvenido mr. marshall"

N

#57 estoy de acuerdo con tu comentario a medias, si les de nuevo el mensaje #1 dice claramente que la cartilla en cuba, ya no existe, y si sigues leyendo, sus otro comentarios, veras que además tiene la valentía de seguir mintiendo. Un saludo

D

#29 Dicen que Fidel lleva un tiempecito muerto y que lo intentan ocultar como sea. Tengo hasta escalofríos.

D

#1 En Cuba se comen los mocos mucho más que en Grecia, y que no tienen cartillas de racionamiento dice.. pues será algo nuevo y porque no hay muchas veces que racionar, no me hagas reír..

Rutrus

#1 Aquí no hay que racionar nada, hay alimento de sobra. Lo que no hay es dinero en familias pobres. Se puede entender como una subvención no económica de primera necesidad, es una medida social.

D

#1 Cuba tiene mucho que enseñar de democracia al resto del mundo sí, fijate que en las elecciones asamblearias que montan la gente vota siempre lo mismo por unanimidad, y eso no pasa ni en la junta de vecinos de mi barrio fijate...... ¬_¬

bensidhe

#40 haz el favor de no hablar sin informarte. En las elecciones municipales de cada municipio de Cuba, en las elecciones provinciales y en las de la asamblea nacional... la gente no vota siempre lo mismo.

Hay miles y miles de candidatos de todos los colores. Si no sabes cómo es el sistema electoral cubano deberías informarte, para poder comentar con un mínimo de rigor las noticias sobre Cuba.

D

#42 tienes razon la verdad

N

#42 de que colores estas hablando si solo hay un partido política??

D

#42 Y luego votan a los diputados con un 95% de votos a favor o más, si es que estan todos de acuerdo, lo que yo decía

N

#48 se puede decir mas alto pero no mas claro.

masacritica

#42 Durante el franquismo en España también habían elecciones. http://servicios.diariosur.es/fijas/esp/malagasigloxx/tema12.htm
¿Entonces ya no era una dictadura? Anda, deja de manipular al personal.

vet

#1 Creo que estamos confundiendo mucho los términos

N

#2 tienes razon, pero cual es el cambio al comunismo???

crashaker

#17 Plan marshall, de gratis nada jejeje....

D

#25 Plan Marshall en España?

D

¿De verdad esto es lo que queremos también aquí?

wedo

#5 Eso es lo que tendremos también aquí.. no estamos haciendo nada por cambiarlo.

Estamos dejando en manos de nuestros políticos que desmonten poco a poco nuestro Estado del Bienestar hasta que lo conviertan en una "sálvese quien pueda" al nivel de paises como Méjico o Rumanía, entonces ya no habrá ni siquiera fuerzas para pedir algo mejor, cada uno se buscará la vida

D

#18 Todos los que participamos de cualquier movimiento social y político desde hace años lo pensabamos antes de la crisis, sobre todo desde que comenzó a denunciarse la globalización. Ahora con esta crisis todo dios a pesar de tener que volver a vivir a casa de sus padres o a vivir con sus abuelos, la gente es incapaz de reaccionar y acercarse a una asamblea de barrio, una asociación de vecinos o similar, aunque les pille cerca de casa. Están todos muy ocupados en algun trabajo de mierda o estudiando como mucho, cuando no perreando conectados al facebook (esto último que no falte) porque están en paro. Asi que la actitud que dices ya se da.

silosenovengo

"La tasa de paro en Grecia aumenta hasta la cifra récord de 17,7% en el tercer trimestre"
http://www.eleconomista.es/internacional/noticias/3606108/12/11/La-tasa-de-paro-en-Grecia-aumenta-hasta-la-cifra-record-de-177-en-el-tercer-trimestre.html

Relacionadísima:

¿Y si nos vamos a los 6 millones de parados?
¿Y si nos vamos a los 6 millones de parados?

Hace 12 años | Por --9464-- a fedeablogs.net


¿26% de paro en España a finales de 2012?

Nauru 90.00 2004
Zimbabue 90.00 2009 (junio)62
Liberia 85.00;38 88% among young Liberians39 2009 (julio)
Turkmenistán 70.00 2008 (noviembre)56
Armenia 60.00 2009 (julio)4
Tayikistán 60.00%; 80-90% among youth 2008 (agosto)55
Mozambique 60.00 2009
Islas Cocos 60.00 2000
Yibuti 59.00 2007
Zambia 50.00 2000
Senegal 48.00;[cita requerida] 30% among adults aged 24 and under39 2007
Franja de Gaza 45.20 2010 (2S)25
Lesoto 45.00 2002
Honduras 44.00 2011 (enero)29
Bosnia y Herzegovina 43.10 2010 est.1
Nepal 42.00 2004
Kenia 40.00 200935
Afganistán 40.00 2009 est.
Suazilandia 40.00 2009 (junio)53
Yemen 35.00 2009 (junio)61
República de Macedonia 31.70 2010 (3T) est.1
Islas Marshall 30.90 2000
Malí 30.00 2004
Camerún 30.00 2001
Guinea Ecuatorial 30.00 1998
Samoa Americana (Estados Unidos) 29.80 2005

Es la lista de los únicos países que nos superarían.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_desempleo

D

Joder, pues yo vivo en Atenas y no he visto nadie desnutrido, ni siquiera los yonkis de Omonia... (Y eso que vivo en un barrio de gente trabajadora, nada de zona rica)

wedo

#16 tratándose de público podría ser una "catastrofización" de la realidad,

maelswys

Digo yo, si haría falta un nuevo juicio de Nuremberg contra los políticos de la UE y sus banqueros. El hambre que propícia el capitalismo neoliberal es un acto de terrorismo contra la población civil

strider

No estamos tan lejos de Grecia. El colegio Castilla La Mancha de Albacete deriva a la Cruz Roja a los niños que tienen dinero para material escolar: http://www.laverdad.es/albacete/v/20120125/albacete/colegios-tienen-para-papel-20120125.html

Big_Muzzy

Esto es intolerable en una Europa unida, levantémonos ya de una vez. Si consentimos esto, somos tan o mas culpables, que quienes lo provocaron. Que asco de sociedad.

a

¿Pero no habian rescatado a grecia hace mas de un año y puesto en marcha milagrosas medidas economicas tuteladas por la banca?

D

Viva el FMI...

D

Europa occidental siglo XXI.

faider

GRACIAS CAPITALISMO !!!! Y TAMBIEN CONGRATULACIONES A LOS GOBIERNOS QUE LO APOYAN!!!!

(ironic mode off)

elhuge27

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar...

ChukNorris

#3 ... ¿Patada en los cojones?

Isial

Dios.... O,o

a

los que airean con un abanico cuando Cuba tira un pedo, se tragan para que no se vea la mierda que genera Europa.

D

Todo país pobre vive esto, niños que tienen que ir al comedor porque no comen bien en otro lado, pero hay países donde ni siquiera tienen esa posibilidad. Tampoco es un panorama de guerra, quiero decir, es más bien algo medio tercer mundista que no necesariamente es visible.

Y estoy completamente seguro de que en España pasa.

r

Esto ya pasa de castaño a oscuro.

D

que làstima......que culpa tendran esos niños y niñas..........terrorismo anti capitalista ya, nada de anonymous, queremos cabezas

selvatgi

Lo que deben hacer es eliminar su ministerio de defensa y comprar comida. ¿Quien querría invadir un país de gente que necesita ayuda para adquirir comida? Bueno, uno que no tiene petroleo.

D

"...el proyecto se financiará con la colaboración de la Iglesia, los Ayuntamientos y empresas privadas..."
Un tanto engañoso el titular...

D

En el año 2011 estuve en Tesalónica haciendo un curso de griego.
En la Universidad Aristóteles daban la comida gratis a los estudiantes. Tal cual. Dos menúes disponibles, dos colas, y al final salía la bandeja con la comida por un ventanuco, la cogías y a comer al comedor.
Quién te ha visto, y quién te ve, mi querida Ellás.

D

Los enviados de la UE ¿ no se oponen a esta medida ?

Es que tal y como van las cosas en Grecia, convendría que se aclarase porque el común de los mortales no sabe por qué lado se van a decantar.

senyorningu

Y esto amigos míos es el futuro.

Pamoba

Y los finos que se van a poner, mira aquí, España tiene un problema con la obesidad infantil, otro problema más.

El_Tio_Istvan

¿Se ha hecho cuenta en meneame la señora q da visados para cuba con mucha educación? :trol:

Caramierder

Y sin embargo siguen sin tocar sustancialmente el gasto militar... si es que son más listos...

D

A los antiguos también les corroería por dentro encontrarse con esta situación en ese país. Es casi increíble.

D

lo que de verdad no me explico, es que como demonios es posible que la conciencia de los responsales les deje siquiera vivir.....como pueden ser capaces de, cambiando una sola ley, cambiar la vida de miles y miles de inocentes, y aun asi no lo hacen????esta gente no fueron niños????no tuvieron madre???????de verdad, jamas lo entenderé, si a mi, alguien anonimo sin poder de decision, se me revuelven las tripas, que será de ellos????y todos tienen nombre, Miss Lagarde and cia

x

Una profesora de una ciudad periférica de Barcelona me aseguró que muchos críos españoles van al cole con el estómago medio vacío. Los padres los dejan a mediodía en el comedor escolar porque es la única comida decente que hacen y a sabiendas que a final de mes no podrán pagar la factura. No porque no se aplique en España significa que no se tuviera que seguir el ejemplo griego.