Hace 14 años | Por moa59 a sinapsis-aom.blogspot.com
Publicado hace 14 años por moa59 a sinapsis-aom.blogspot.com

La Inteligencia Artificial avanza sin pausa. David Cope ha creado dos programas de ordenador que componen música. Sus resultados son indistinguibles hasta para los expertos, superando así el test de Turing. Bach, Mozart, Beethoven o Chopin han sido imitados (recreados). Ahora también compone música moderna (culta). "Todo lo que creamos es recombinación. Los compositores (incluidos los genios) oyen música, inconscientemente la desmenuzan y la recombinan de forma novedosa. Nadie es completamente original. Todos han copiado a todos y han recombina

Comentarios

Red_Sonja

Sensacionalismo puro y duro.

El software mezcla música de autores clásicos: no es más que un 'DJ bobo'. Todo un avance, sin lugar a dudas, pero ¿pasar el test de Turing? lol lol lol lol

Copiar porciones de partituras y mezclarlas con estilo no es "crear". Sigue siendo copiar. Si fuese una persona se hablaría de plagio.

m

#2 En efecto, yo no lo pondría entre los grandes maestros. Lo genial de Beethoven (una dos sus genialidades) es que antes de él no había otro Beethoven. Fue el primero (como Cervantes o Goya). Ahora ya nadie compone como Beethoven porque eso ya lo hizo él. Pero si alguien quisiera repetirlo, no lo haría muy distinto de la máquina.
#5 Si los humanos no lo distinguen, pasa el Test de Turing por definición.
Todo el mundo copia. Copiar es humano. Los niños copian. Aprendemos copiando. Avanzamos copiando. Afortunadamente copiamos. Si no estaríamos inventando la rueda. La clave es recombinar, añadir algo.

T

Con cariño para #4 y #8, pasaos por http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing a ver la definición del Test de Turing, y luego volved, que os espero.

...Ya? No hay nada de "inteligencia" en remezclar notas a partir de patrones, el único mérito de la máquina, acaso tenga alguno, es que es capaz de hacerlo muy rápido, de ahí que su virtud, su capacidad, esté en manos de la del programador, y por supuesto, en la de aquellos a quien imita.

El Test de Turing implica, por definición, una interacción del humano con la máquina, un "el humano le pide, le pone a prueba, le reta, le desafía, le comenta" y la máquina tiene que contestar, reaccionar en tiempo real a las entradas ("inputs" si quereis) que le da el humano. Luego, si el humano no sabe distinguir si las respuestas las da una máquina o un humano, lo habrá pasado, pero el planteamiento del Test, respecto a lo que se indica en el meneo, es muy, muy distinto. Nada que ver. Eso sí, meter el Test de Turing por el medio, en particular en la entradilla, aumenta el número de visitas y de meneos de la noticia. Que no?

demostenes

Es escalofriante ver como un programa informatico puede emular a Chopin, Bach o Beethoven . ¿Habeis escuchado los ejemplos de la página?
Pues eso mismo es lo que hacen el 99% de los compositores modernos. Solo que sin programa.

T

#0 quieto parao! de simular un estilo musical a pasar el test de Turing, colega, hai un trecho que te cagas. Una cosa es enseñar a una máquina a razonar en función de las entradas que se le ofrecen y sus conocimientos almacenados, y otra que pueda hacerlo con "acento" andaluz, galaico, catalán o japonés...

D

#2 El hecho de saber tratar con la música (notas, patrones, etc.) le otorga la capacidad de crear. Si te fijas, dejando lo meramente físico, que aunque se trate de convencionalismos se basan en datos objetivos (características de las ondas sonoras y diferencias tangibles), lo demás lo clasificamos los humanos: el estilo musical, las sensaciones que te transmite... Cada persona interpretará lo compuesto y no es necesario que provenga de una máquina o de un robot.
Es un planteamiento de inteligencia artificial como el de Roger Penrose, donde por decirlo resumidamente, lo que importa es el objetivo, no la forma de hacerlo.

#3 Apenas soy un interesado en el tema, pero creo que es correcto si dicen que expertos en música han sido incapaces de diferenciar si está compuesto por una máquina o una persona. En eso exactamente consiste el Test de Turing. Es más, ponen el ejemplo del ajedrez, donde las máquinas igualmente han podido superarlo.

Negret

#0 Muchas gracias. Muy interesante.

Por cierto, al final del artículo hay un error. El escritor se llama Stanislaw Lem y no Lern.

D

Que utilice Loquendo para las voces

m

Por lo que he entendido, por ahora lo unico que hace es copiar el estilo... eso no es componer como Beethoven, simplemmente que imita unos patrones establecidos.
Es un gran avance, pero hasta que no consiga por si mismo un estilo propio y de calidad no lo pondría a la altura de los grandes maestros de la música.

En cuanto a lo de :¿Eran auténticos genios o simplemente buenos manipuladores de notas?
A ver, un pintor de los maestros es un buen manipulador de colores, lo mismo que un escultor, buen manipulador de la piedra... el ser genio o no, se basa en otras cosas.