Hace 13 años | Por jorgebastian a expansion.com
Publicado hace 13 años por jorgebastian a expansion.com

Una vez más, la actuación de Moody’s ha levantado ampollas entre los bancos y las cajas españolas que critican la última rebaja generalizada de ráting por parte de la agencia.

Comentarios

D

Moody's falla más que una escopeta de feria. Que una agencia de rating me diga que los bonos de Grecia o Irlanda tienen mayor probabilidad de impago que uno de Chad o Somalia -con todos mis respetos- me toca bastante la moral. Los hedge funds han encontrado el filón.

Moody's no vio que venía la crisis. Las dos únicas fortunas que la vieron fue: la familia de FADESA, que la vendió poco antes de la crisis sub-prime a MARTINSA y Banco Santander, que vendió su participación de Vallehermoso a Sacyr un año antes.

D

#3 Eso digo yo, no tiene nombre la vara de medir que empleamos con los economistas.

Cuando un médico la caga, se le demanda, y si se demuestra que cometió negligencia se le cae el pelo, cuanto más si cometió dolo o actuó de mala fe.

Siguiendo con la analogía de los médicos, sería igual que si vas a un médico que te receta algo que te lleva al borde de la muerte, no porque se haya confundido, sino porque gana millones de dolares recetándote eso, y a pesar de todo no sólo no denuncias a tú médico, sino que sigues yendo al mismo médico con una confianza ciega.

En cualquier profesión el que la caga la paga, excepto en economía, desde los académicos mercenarios, hasta los directivos traidores.

D

Lo de la economía no tiene nombre.

Siguen haciendo caso a las mismas agencias de tasación y valoración de riesgo que dijeron que los CDO eran AAA, y luego en las comisiones de investigación, que lo sus calificaciones no eran nada más que sólo y exclusivamente simples opiniones.

La única explicación razonable para que los bancos y estados sigan confiando en estos mercenarios de la calificación, es porque han sido sus cómplices y seguirán siendo sus cómplices en las estafas pasadas, presentes y futuras.

Que los pequeños inversores sigan confiando sólo se explica con que son gilipollas.

Dejaos de invertir en papel y humo, e invertir en la economía real, que es la que crea productos y genera valor añadido.

D

#2 Lo que no tiene nombre es la vara de medir que se le aplica a los economistas. Es como si pusiéramos a parir a los médicos porque cada día se muere gente o a los policías porque siguen habiendo robos.

Sí, la cagaron con las sub-prime, pero es que fue el timo más viejo de la historia, el dar gato por liebre. Las que controlan eso son las auditoras, no las agencias de rating (que se nutren de los datos que proporcionan las auditoras entre otras fuentes)