Hace 12 años | Por --77058-- a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por --77058-- a lavanguardia.com

Inger Enkvist, hispanista, ensayista y pedagoga sueca: "¿Cuál es el problema?: Occidente ha creído que la educación era un bien ya conquistado y han dejado de exigir esfuerzo a los alumnos. Se da por supuesto que todos se esfuerzan y no se piden resultados. Así hemos llegado a la escuela comprensiva y a la intocable autonomía del alumno." "¿Algún ejemplo que seguir? Los que logran mejores resultados son los finlandeses con un estilo de escuela tradicional, la que había aquí hace medio siglo."

Comentarios

D

#5 Esta de moda en lugar de intentar mejorar la educación de manera científica, intentar hacerlo reivindicando el florido pensil.

D

#5 C&P: "Tengo 64 años. Nací y vivo en Suecia, en la ciudad universitaria de Lund, donde soy catedrática de español. Soy asesora del Ministerio de Educación sueco."

Cuando dice "aqui" evidentemente se refiere a Suecia.

iramosjan

#7 ¿Evidente? Y unas narices, con perdón.

Yo también sé cortar y pegar, y poner negritas de porciones del artículo...

Fue profesora de ESO y de bachillerato, ha enseñado inglés, francés y español y llegó a la conclusión de que lo que proponían la mayoría de gobiernos en educación no cuadraba con lo que funcionaba en el aula, así que se especializó en pedagogía.. Ha venido a Barcelona invitada por Fundació Educativa La Trama y ha presentado La buena y la mala educación, ejemplos internacionales (editorial Encuentro).

"Aquí" no solo puede referirse a España sino que lo normal es que fuera así, dado que la entrevista ha tenido lugar en Barcelona.

nofret

#5 El suceso que más me ha traumatizado en mi vida de estudiante fue cuando un maestro (en primaria) de la "vieja escuela" que aquí se defiende, le tiró de la oreja a un alumno revoltoso dejándosela roja y el chaval (que era de los malotes) gritando. No se me olvidará en la vida porque ya en mis tiempos este tipo de agresiones no se producían, pero ahora ya adulta me doy cuenta de que el maestro se propasó con este chaval (y no con otro) porque era "desatendido" por la familia, de escasos recursos económicos.

No, volver a la educación antigua basada en la memorística y en la competitividad extrema, nunca. Inculcar los valores del mercantilismo neoliberal ya desde la infancia, nunca.

La derecha conservadora quiere desacreditar las nuevas pedagogías educativas para que olvidemos que lo principal siempre es, como dice #3, la motivación. Los chavales de ahora no quieren estudiar porque el panorama laboral no premia siempre a la gente con carrera, encima ven a sus padres muy formados en la cola del paro. Eso desanima a cualquiera.

Los profesores que a mí me han dejado huella son unos cuantos del instituto y, sobre todo, en la universidad. Y no, no eran de los que les llamabas Don o Doña.

D

Ay! mi don José Molina.. que gran MAESTRO. La cantidad de profesores que habré tenido en mi vida y aún añoro a quién me enseñó a leer.

D

Cualquier tiempo pasado fue mejor.

La verdad es que la formación de la gente hace 20 años era mucho peor en cualquier país de occidente. Es imposible exigir esfuerzo. Solo se esfuerza quien quiere. Y para eso hay que motivar. Si se exige sin motivación, ese es el problema actual, lo que pasa es que se dispara el fracaso.

En todo caso si estais de acuerdo con esto, espero que también esteis de acuerdo en que os exijan lo mismo en el trabajo. Esfuerzo, sin motivación. Y no digo que constateis que pasa, sino que esteis de acuerdo que es el camino a seguir.

En todo caso si que estoy de acuerdo que un buen maestro no se olvida jamás. Son justamente esos que te motivan y que, por tanto, consiguen que rindas a tope.

En todo caso repite el mismo error de siempre. El foco es la motivación y el subproducto de esta es el esfuerzo.

D

Esta entrevista es genial: Como rompe con los topicos progres en educacion, como deja las cosas clras...Dios, q bueno.

D

Lo meneo, aunque no comparto lo fundamental de la noticia. Sin quererme arrogar más autoridad que nadie confieso que soy profesor de bachillerato y, por tanto, no soy un lego en este asunto. Voy al contenido de la entrevista. Parece que el motivo por el que los alumnos promocionan con poca base es de tipo ideológico y no es así en absoluto. Cuando un alumno llega mal a secundaria (en los males de primaria si que soy un lego), con poca base, se lo mete en lo que se llama Diversificación, que es algo que en mis tiempos de alumno no existía y que consiste en separar a los intelectualmente peores (que no actitudinalmente) de los normales. Es como si te dijeran tú eres de los tontos y vas a la clase de los tontos. Luego está el rollo de la promoción social. Bueno, eso viene de EEUU. Y su razón es puramente económica. Se trata que para suplir desde el sistema escolar todos los males en falta de motivación y disciplina de los que es causa la sociedad en general no daríamos a vasto en recursos.

eltiofilo

La diferencia es que en ciertos países se respeta al profesor y en otros se le desprecia y se le llama privilegiado.

p

la enseñanza primaria es lo más importante, haciendo bien ese trabajo el resto no es que sea cuesta abajo, pero al menos es llano

p

¿De dónde los sacamos?
En Singapur o en Finlandia a los profesores de preescolar se les exige una nota de corte muy alta, y todos tienen un máster. Los padres saben que están muy preparados y los alumnos que ser profesor es muy difícil y que los suyos están entre los mejores del mundo. Hay que entrar en ese círculo beneficioso como sea. En la docencia lo más importante es la persona. De un buen profesor no te olvidas jamás.

p

Para saber más de esta señora leed en http://elblogdelpedagog.blogspot.com/2011/07/inger-enkvist-y-el-sistema-educativo.html una ponencia que hizo.