Hace 14 años | Por iken a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por iken a lavanguardia.es

El Ejército Soviético estuvo a punto de intervenir para impedir la reunificación de Alemania, lo que hubiera podido desatar una nueva guerra mundial, dice Shevardnadze, jefe de la diplomacia soviética y uno de los artífices de aquel histórico proceso. "Por eso muy pronto fuimos allí y Gorbachov dio órdenes de no intervención. Si no hubiésemos viajado, el Ejército podría haber intervenido". En la entonces RDA había medio millón de efectivos soviéticos, “los informes de la Embajada en Berlín sobre la situación de nuestras tropas era alarmante".

Comentarios

andresrguez

Algo parecido pasó con las marchas pacíficas de Leizpig, cuando los ciudadanos salieron a manifestarse contra la RDA y la Unión Soviética. Tal era el miedo que tenían la URSS y la RDA, que movilizaron aquellos días a todos los hospitales, policías y militares.

http://es.euronews.net/2009/10/09/leipzig-recuerda-20-anos-despues-la-revolucion-pacifica/

J

Una pregunta para expertos en lengua: El título no tendría que ser "podría haber desatado" o "pudo haber desatado"? Yo diría que es incorrecto escribirlo así (aunque es evidente que no pudo desatar la guerra mundial, parece algo afirmativo y no que indique posibilidad como debería).

D

#6 dice:
“Una pregunta para expertos en lengua: El título no tendría que ser "podría haber desatado" o "pudo haber desatado"? Yo diría que es incorrecto escribirlo así (aunque es evidente que no pudo desatar la guerra mundial, parece algo afirmativo y no que indique posibilidad como debería).

Y lleva toda la razón: tal como está ahora es anfibológico (equívoco), pues ese “pudo” desatar podría interpretarse legítimamente como “fue capaz de” desatar (y desató) la guerra. Lo correcto es usar una perífrasis de probabilidad con "podría" o "pudo" seguida de una frase de infinitivo de aspecto perfectivo (acabado) con el auxiliar haber; de este modo queda patente que fue una probabilidad que finalmente se frustró.

l

#6 y #12 Os voto positivo porque teneis razón y pude hacerlo.

S

Grandísima idea para un mapa del Civilization...

Variable

No es de extrañar. A ambos lados del muro se encontraba la mayor concentración de fuerzas militares del planeta por aquel entonces. Hubieran dejado Alemania como un paisaje lunar.

guillecs

Pues el muro no era tan grande como para llega a Polonia

D

El bueno de Shevardnadze, en Georgia creo que guardan un muy grato recuerdo de este tirano ladrón.

D

¿ Y por qué no querrían los comunistas la libertad de pueblo alemán si el comunismo es garante de la libertad y de la igualdad ?

iken

#2 Puedes leer el artículo.
Gorbachov, según Shevardnadze, dijo: "Tarde o y temprano está cuestión habría que resolverla". "Ya que el tema se ha planteado, podemos dar nuestra conformidad". En la dirección soviética muchos estaban en contra. Decían que no debíamos perder a Alemania, pues más de 20 millones de soviéticos habían caído en la guerra..."

saren

#2 Bueno, no precisamente, es más, Lenin dijo "en cuanto a la libertad... ¿libertad, para qué?"

IkkiFenix

#7 Dicho así suena un poco mal, pero habría que ver el contexto. No es tan mala pregunta: ¿libertad para robar? ¿libertad para especular con productos básicos?

IkkiFenix

#9 Un santo claro que no fue, pero tampoco un dictador. Era autoritario si, y yo creo que su mayor error fue centralizar en exceso el poder (algo que supo explotar Stalin en su propio beneficio tras su muerte). En los últimos años quiso revertir el proceso, de hecho cargaba contra el exceso de burocracia que estaba arrastrando el estado y en especial criticaba a la figura de Stalin. Pero fue demasiado tarde, Lenin duro poco debido a su delicado estado de salud. La idea inicial de Lenin y de los bolcheviques era que un partido centralizado ocupara temporalmente el poder hasta que la revolución se extendiera por los países desarrolados de Occidente, espercialmente en Alemanía por ser un pais fuertemente industrializado, pero finalmente esta fue aplastada por los socialdemocratas y la derecha alemana: se asesino a lo principales dirigentes comunistas como Rosa Luxemburgo (que disentía con Lenin en la creación de un comite central, abogaba por la descentralización del poder y estaba en contra de que un partido hablara por las masas revolucionarias).