Un investigador descubre,con fotografías de hace 140 años,el estado original de la obra antes de su desastrosa restauración. Nuevos datos refuerzan la autoría de Goya sobre 'El Coloso'.A los pocos años de que Goya finalizara las 14 Pinturas negras en la Quinta del Sordo,el fotógrafo francés Juan Laurent pasó por allí y retrató el trabajo del aragonés, justo antes de que fueran arrancadas de sus paredes para conservarlas en un nuevo soporte,lienzo sobre bastidor. Lo que ha llegado a nuestros días no es más que una desastrosa resturación...
Comentarios
Pues no veas la diferencia de imaginarse a dos dándose palos con las piernas enterradas en la tierra a ver a dos personas luchando en un campo de hierba...La interpretación esa de "las dos Españas" es totalmente diferente...
De modo que "va más allá de la simple condición depredadora que interpretó Cubells, y que sin duda ha influido en la interpretación posterior de la obra".
Esto es lo peor
Una noticia de Publico que no es propaganda socialista. Como hagan dos o tres mas de estas a lo mejor hasta empiezo a leerlo!
Al restaurador si que habia que darle de garrotazos. Que desastre!
#5 Si, la verdad que me esperaba que al final de la noticia dijeran que el tal Salvador Martínez Cubells era del PP
Curioso. A si que las pinturas de Goya eran magníficas y Goya era uno de los mejores pintores de España. Pero resulta que todo lo que conocemos de Goya fue "repintado" por Salvador Martínez Cubells, y ahora en vez de considerar a Salvador Martínez Cubells como un pintor excepcional, al nivel de Goya, resulta que es un chapucero.
Pues me lo expliquen...
#6 Es simple. Las pinturas de Goya que conocemos son magníficas. Esto hace al restaurador un gran pintor. Pero al revelarse los detalles que borró, hace que Goya esté uno o varios niveles por encima de Cubells. Con lo cual en comparación, Cubells resulta ser un chapucero al lado de Goya, sin dejar de ser un gran pintor.
#6 por lo mismo que se considera grandes artistas a los escultores griegos aunque el 95% de las esculturas que conocemos son copias romanas.
#6 No es que sea muy ducho en arte pictórico, pero la gracia de las pinturas negras, más que la técnica, es la forma y el objeto de las pinturas. Por entonces se tendía a la representación realista, mientras que Goya, en esas pinturas, tiene a la representación metáforica.
La del perro semihundido, por ejemplo, no es nada realista, son apenas dos zonas de color con el perro en medio, pero sin embargo tiene mucha fuerza y significado alegórico.
Lo mismo se puede puede decir de Saturno, el duelo a garrotazos o casi cualquier otra.
Una de las cosas que se dice de las Pinturas Negras es que son el inicio o precursoras del modernismo (probablemente alguien que sepa de Arte tendrá muchas objeciones que hacer a esta frase, pero por ahí van los tiros).
Por lo menos se quedaron aquí.
Me ha encantado este cruce de comentarios de la fuente original de la noticia sobre todo por la respuesta.
Pepe el Marismeño
Será que no entiendo de arte, pero a mi estos cuadros no me dicen nada. Me atrae mas visualmente, un buen grafitti en las paredes de mi barrio, que cualquier obra del Prado o del Louvre. Si alguien me explica porque se le da tanto valor a esas pinturas, que me lo explique por favor.
Croniamental
PEPE EL MARISMEÑO #2
Lo que planteas, querido Pepe, es todo un reto. Lo primero que tendrías que saber es que el hombre es una especie en continua y permanente evolución -con sus involuciones, que las hay, y no quiero señalar a nadie-. De los primeros grafittis rupestres a estos de hoy en día que tanto te gustan y tanto alegran nuestras ciudades, y que incluso se encuentran recogidos en innumerables libros de arte muy merecidamente, han pasado muchas cosas. Te puedo hacer una somera síntesis de lo ocurrido, pero no creo que te sirviera para hacerte una idea del valor de la obra de los artistas cuyas obras se guardan en museos como el Prado. Te recomiendo que estudies algo de historia del arte, de verdad que es apasionante conocer cómo el hombre a lo largo de la historia va penetrando la realidad y va desarrollando habilidades para representarla. El descubrimiento de la perspectiva cónica, la perspectiva atmosférica, las proporciones aúreas, los diferentes modelos de color (pigmento y luz), el claro-oscuro, la influencia de la fotografía en la pintura, el cubismo analítico y sintético, la abstracción, el arte conceptual, el surrealismo, el arte pop y... los grafittis. No sabes lo que te estás perdiendo.
#11 La verdad es que se ha creado un debate interesante.
#11 ¿Por qué me citas? Mi comentario iba en el senntido de que esas obras se quedaron en España y no se fueron para Francia como otras. Aunque no se conserven como eran originalmente.
Que por qué te cito? Acaso estás identificado claramente en el foro de Público como Bender? Acaso hablas de la localización de esas obras?
Creo que te has confundido de comentario, digo yo. Si no, todo sería demasiado absurdo.
Por cierto, http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_cita
Ayer casualmente estuve en el Prado viendo las pinturas negras... y en el Coloso hay un cartel explicando que se cree desde 2008 que el autor es un seguidor de Goya, Asenso Juliá... aunque no lo explica muy bien... se basan en que abajo parece haber unas iniciales que podrían ser la firma del verdadero autor...
No lo veo muy claro con este artículo de todos modos... dicen que por el trazo, sí es de Goya... pero parece que no se sabe a ciencia cierta... y tampoco dicen si en esas fotos está el Coloso... porque no es una de las pinturas negras... es un lienzo al óleo a parte...
A mi que me gustaba Goya por la tristeza de sus pinturas negras,en fin...simpre quedará Van Gogh
vaya descontrol, no?
¿Y cuál es la original? En la imagen no se indica.
#4 tio la foto en blanco y negro es el original, fíjate que en la noticia dice que los originales fueron fotografiados y que es ahora cuando se han rescatado las fotos y además está el tema de las piernas y el semienterramiento.
Me gustaría ver el resto de las fotos, sobretodo la de saturno, tiene que ser la ostia.