Hace 16 años | Por patilleru a vilaweb.cat
Publicado hace 16 años por patilleru a vilaweb.cat

La constitución francesa incorporará bien pronto las lenguas minoritarias del estado. El Assemblée Nationale ha aprobado esta enmienda del proyecto de ley para reformar el texto constitucional y que añade que las lenguas regionales pertenecen al patrimonio del estado. Una petición que habían hecho un gran número de diputados, sobre todo durante el debate de la Asamblea del 7 de mayo próximo pasado. [TRADUCCION AUTOMATICA EN EL PRIMER COMENTARIO]

Comentarios

.hF

editado

patilleru

El estado francés reforma la constitución por reconocer las 'lenguas regionales'

La Assemblée Nationale aprueba por sorpresa una enmienda al artículo 1 de la constitución que reconoce las lenguas minoritarias

La constitución francesa incorporará bien pronto las lenguas minoritarias del estado. El Assemblée Nationale ha aprobado esta enmienda del proyecto de ley para reformar el texto constitucional y que añade que las lenguas regionales pertenecen al patrimonio del estado. Una petición que habían hecho un gran número de diputados, sobre todo durante el debate de la Asamblea del 7 de mayo próximo pasado.

La votación por ratificarla definitivamente es prevista para el mes de julio.

El artículo 1 de la constitución decía, hasta ahora: 'Francia es una república indivisible, laica, democrática y social, que asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión. Respeta todas las creencias. La organización es descentralizada'. Y la enmienda aprobada añade: 'Las lenguas regionales pertenecen a su patrimonio'.

La enmienda introduce en la constitución francesa la existencia de las lenguas dichas 'regionales', como había pedido un gran número de diputados, sobre todo durante el debate de la Asamblea del 7 de mayo próximo pasado. En aquel debate, se habló por primera vuelta al cuarto francés, del reconocimiento de las lenguas minoritarias del estado, entre las cuales hay el catalán y el occitano, el alsacià, el vasco, el bretó, el corazones y el flamenco.

La aprobación de la enmienda de ayer, jueves, fue una sorpresa, porque fuerza diputados de todos los grupos parlamentarios habían presentadas de similares la semana pasada y el presidente de la comisión de leyes del cuarto, Jean-Luc Warsmann, las había rehusadas todas. Pero ayer fue Warsmann mismo quien presentó la enmienda finalmente aprobada.