Publicado hace 12 años por Dopamin a neuroblog.brain-dynamics.es

Leer — desde periódicos a novelas, pasando por artículos de investigación y revistas de moda — está migrando cada vez más rápido a los formatos digitales, como portátiles, móviles y por supuesto, libros electrónicos o e-books. Las librerías, respondiendo a la demanda, están ofreciendo cada vez más e-books para descargar. Otras están reeditando viejos libros en formato electrónico. Y lo último, las editoriales tradicionales están sacando ahora “vooks” (“livros”), que agregan vídeo al texto electrónico para “enriquecer” la experiencia de ...

Comentarios

tollendo

Todos los estudios que se citan en el artículo tratan de lectura en computadoras frente a lectura en libros. Pero los ebooks se leen en tinta digital, esos estudios no se refieren a ellos.

D

#1 Tu comentario apoya mi teoría sobre todo este debate:

La gente que se decanta por un formato u otro es sencillamente porque está condicionada a dicho formato.

Obviamente, si llevas toda la vida pasando páginas, subrayando, releyendo (¿?) pues vas a decir que es mejor eso que usar un ebook.

Si llevas toda la vida leyendo en un reader, sin lomo, sin tener que pasar hojas, marcando con un clic, sin cargar con el libro, pudiendo editar el texto y toquetear...pues el libro sólo es una curiosidad.

De todos modos, diariamente leemos más en pantallas que en papel...

#3 y dichos estudios están sesgados, la población que usan son personas condicionadas a leer en formato papel.

somosdos

Al cerebro no sé, a mí no. Me gusta pasar las páginas, subrayarme cosas, releer cuando me he perdido con algún personaje...

onnabancho

#1 En mi experiencia, leer tochacos (ya sean Canción de Hielo y Fuego o uno de mis tomacos de no-ficción) en el bus y que pesen menos de 200g en mi bolso es una inmensa mejora sobre el formato de papel, y mi columna vertebral lo agradece.

Claro, que empecé a leer ebooks en serio hace más de 10 años cuando descubrí el Project Gutenberg (http://gutenberg.org ) en mi año de Erasmus. Ahora tienen formato epub en las descargas, por si alguien quiere leer clásicos del dominio público.

Por cierto, los americanos están de enhorabuena estos días: anteayer tanto Tor como Macmillan anunciaron que abandonan el DRM en sus ebooks, a ver si cunde el ejemplo.

D

Leo bastante en e-reader (Kindle) y tiene muchas ventajas sobre el papel. Sobretodo de espacio y comodidad. Pero le falta algo y no sé exactamente qué es. Lo veo demasiado frio y aveces me da la sensación de que siempre estoy leyendo el mismo libro. De hecho mis obras preferidas las tengo en papel y las releo en papel.

mfaustino

Al cerebro le gusta la glucosa....