Publicado hace 12 años por Miguel_Martinez_1 a strategies.blogs.challenges.fr

El euro me ha matado, podría decir Grecia. Y después de ésta experienca peligrosa con la moneda única cabe predecir que Portugal, Irlanda, España, y tal vez Francia (con sus 70 mil millones de euros de déficit comercial ) se verán inmovilizadas por los grilletes sobre un euro sobrevaluado y conoceran una recesión y un desempleo perdurable. El euro ha sido fatal para Grecia. Se convirtió en el orgullo de toda Europa. El dominó griego hará caer Europa, si Grecia permanece en el euro, pero no si lo abandona.

Comentarios

Miguel_Martinez_1

traducción casera completa

Hasta 1981, Grecia vivía precariamente, pero no en la pobreza. Las granjas pequeñas, protegidas de la competencia extranjera, representaban el 25% de todo el empleo. Industrias con una regular eficiencia, pero al abrigo de la competencia internacional, daban empleo a unos pocos trabajadores pero correctamente pagados y con una buena covertura social . Y el turismo, impulsado por la devaluación regular del dracma, rellenaba el hueco de una actividad económica que iba "al ralentí". No representaba una prosperidad absoluta, ya que los sobresaltos violentos eran testimonio de un injusto sistema, grupos de interés tales como el militar tomaron el poder por la fuerza, pero el sistema estaba en equilibrio, en una especie de precapitalismo mediterráneo. Era un estado de bienestar, un poco torcido e infeficaz, pero que evitaba los extremos de la pobreza y de la desigualdad. La corrupción engrasaba las ruedas.

La entrada de Grecia en Europa en 1981 fue una experiencia dentro del campo de una infeliz globalización.. El estado ineficaz y corrupto, fue impulsado por la Unión Europea y a los bancos europeos a una relajación sin precedentes. Karamanlis, Primer Ministro, manipuló con la ayuda de Goldman Sachs y las Cuentas Públicas griegas para hacer creer que el déficit era del 3%, cuando en realidad era ... casi de un 14%. La entrada en Europa fue promovida por los políticos por razones de prestigio y de prevaricación, sin pensar en las desastrosas consecuencias de la integración. La agricultura artesanal, pero próspera, protegido de subvencionada agricultura europea, ha sufrido en gran medida la competencia de ésta y se ha "secado". Los tomate españoles, hidropónicos y sin gusto han sustituido en los supermercados a los tomates de los agricultores griegos más pequeños y sabrosos. La industria ha sido barrida por la competencia europea más competitiva por la competencia asiática y que Europa ha abierto sus puertas como una prostituta a un proxeneta. Esta desertificación durante un tiempo se ha compensado con ayuda de subsidios de la UE, el auge de la construcción, y la prima del turismo, y Grecia ha reencontrado periódicamente un poco de competitividad a través de devaluaciones del dracma.

Sin embargo, la adopción del euro en 2004 fue el último clavo europeo en el ataúd griego. La imposibilidad de unadevaluación ha aplastado definitivamente la competitividad griega, incluyendo en el sector turístico afectado por la subida de precios. Los déficits presupuestarios se han disparado, la base imponible disminuía, mientras que los gastos se mantenían altos, alimentados por la maldad de un sistema político clientelista. Los griegos, impulsados por los bancos que pretaban el dinero sin conocimiento han entrado masivamente en le sociedad de consumo: los bancos alemanes y franceses prestaban los bancos griegos, que a su vez prestaban a los griegos, para que pudieran comprar productos alemanes o ... franceses. El déficit comercial acabó siendo abismal, para el deleite de los exportadores europeos a Grecia. El déficit presupuestario griego fue financiado por los irresponsables bancos europeos, que se apresuraron a prestar euros sin correr ningún riesgo a un estado europeo que Europa permitiría caer en la bancarrota. La agricultura y la industria disminuidas, el turismo reculando,y con la competitividad en picado, Grecia se convirtió por la culpa de Europa en un país asistido al que Europa se negó a asistir. Europa debió fomentar Grecia, haber hecho evolucionar su sistema político y económico, para lograr un país moderno. Sin embargo, el Estado griego se ha mantenido intacto, y la economía se han desvanecido, sólo los importadores y distribuidores de productos extranjeros han prosperado sobre los escombros de la actividad productiva.

El desastre griego es debido en gran parte debido a la sobrevaloración del euro. Un instituto alemán ha calculado que para restaurar su competitividad, el euro-griego debería haberse devaluado griega alrededor del 50%, cayendo a $ 0,70. A lo largo del siglo XX las devaluaciones han sido el medio necesario (aunque no sea suficiente) para reequilibrar el déficit comercial y de relanzar el crecimiento al limitar las importaciones e impulsar las exportaciones. El propio Keynes criticó el estándar-oro que impedía a un país devaluar la moneda, e impidiendo que vuelva a ser competitivo. En 1969, Giscard ha devaluado el franco en contrade la opinión de De Gaulle, para restaurar la competitividad francesa socavada por el mayo del 68. En 2001, Turquía había devaluado su moneda "unida al dólar" en un 50% y sobredevaluada ha encontrado el camino de la prosperidad. Lo mismo ocurrió con Argentina o Rusia en la década de 2000 o en Italia antes del euro. La importancia del tipo de cambio para la competitividad y el crecimiento ha sido muy bien entendido por China, que sistemáticamente ha devaluado el yuan, acumulando 3.000 millones de dólares de superávit y la creación de decenas de millones de puestos de trabajo, y por Alemania, que ve que su competitividad acelerada por un tipo de cambio del euro promediado a la baja. El tipo de cambio de equilibrio del "euro-alemán", según el mismo instituto sería de € 1 = $ 1.70

Los grilletes de un euro sobrevaluado bloquean toda posibilidad de volver a equilibrar la balanza comercial griega, y de la restauración de la industria y la agricultura, hace de Grecia un desierto dode no se puede sobrevivir sin ayudas. La devaluación de la moneda griega es imposible, la conspiración de los cínicos ha llevado a una devaluación interna de los salarios y las pensiones. Sin embargo, esta devaluación interna, lleva a la pérdida de poder adquisitivo, ´del consumo y de la inversión, lleva a una gran recesión agravando una situación ya difícil. Los aprendices de brujo de Europa o el FMI han inventado la medicina que empeora la enfermedad.

A pesar de la evidencia de que el mantenimiento de Grecia en el euro y la austeridad brutal impuesto a Grecia son suicidas, todavía existen defensores aférimos de la permanebcia. Contra los hechos, en contra de los intereses del pueblo griego, los intereses particulares prevalecen. Los bancos no tienen ningún interés de que Grecia salga del euro, lo que inevitablemente conduciría a un incumplimiento masivo de los compromisos, bueno para Grecia, pero malo para sus cuentas. Ellos también han retrasado al máximo está posibilidad, metiendo a Grecia en crisis, para tener tiempo de transferir al BCE sus exigencias sobre Grecia. El FMI, que defiende sobre todo los intereses de los bancos, esta en la misma línea. Los eurócratas, piensan equivocadamente que la salida del euro significa la salida de Europa, y que tienen interés en una redistribución Europea de la que estarían al cargo se movilizan al máximo para evitar cualquier salida del euro. Alemania, que se beneficia del promedio del euro, prefiere que Grecia se mantenga en el euro a condición de no socorrerla, lo cual es un "oxímoron".

El interés de este pequeño mundo financiero y político en el fondo es el mantenimiento forzado de Grecia en el euro, o un el tratamiento agresivo que mate al paciente. Pero ¿por qué la mayoría de los economistas supuestos cientificos, observadores de los hechos, no dictaminan lo contrario, que la actual política es suicida y que Grecia debe abandonar el euro para salir adelante. ¿Por qué este coro de economistas gritan el desastre si Grecia sale del euro, mientras que la evidencia nos enseña que el desastre para Grecia es permanecer en el euro. "Si Grecia abandonar el euro", dijo uno, su PIB se reducirá en un 50% ". "La salida de Grecia al euro sería un suicidio", dijo otro. El primero ... es un economista de UBS, el segundo de ... Natixis. Entendemos mejor. Muchos economistas no son científicos, sino asalariados leales que defienden los intereses de sus empleadores, el resto son loros, salvo una rara minoría lucida que predica en el desierto, la salida del euro



La conspiración de los avaros y estúpidos, que incluye a los bancos europeos, los bancos centrales, los eurócratas, economistas y dirigentes políticos europeos, al negar cualquier salida del euro, incluso ordennada, imponiendo una austeridad brutal, coloca a Grecia sobre sus rodillas en lugar de levantarla. Un poco como los talleres donde los indigentes se veían obligados a trabajar en condiciones insalubres en Inglaterra en el siglo XIX, a cambio de un poco de pan. Los políticos griegos, víctimas de una ensordecedora propaganda aullan como chacales con los lobos europeos:. Nada de salir del euro aunque ésto sea imprescindible para volver a ser competitivos, nada de incumplir los compromisos, aunque sea la única manera de escapar de la trampa del exceso de endeudamiento, nada de referéndum, porque eso pesa en la gente cuando los superiores intereses de los bancos y de los estados de la Unión están en juego Incluso el líder carismático de la extrema izquierda griega, Alexis Tsipras, como lobotomizado por el culto al "euro-dorado", también quiere permanecer en el euro!



El euro me ha matado, podría decir Grecia. Y después de ésta experienca peligrosa con la moneda única cabe predecir que Portugal, Irlanda, España, y tal vez Francia (con sus 70 mil millones de euros de déficit comercial ) se verán inmovilizadas por los grilletes sobre un euro sobrevaluado y conoceran una recesión y un desempleo perdurable. El euro ha sido fatal para Grecia. Se convirtió en el orgullo de toda Europa. El dominó griego hará caer Europa, si Grecia permanece en el euro, pero no si lo abandona.

D

Mas que matar a Grecia, Europa está matando a Europa, ella solita,por su propia mierda y corrupción, desde su clase política a la empresarial, es decir, por el sistema por la cual se rige.

Hemos quedado a un nivel que ya ni podemos criticar a las "republucas bananeras"

Miguel_Martinez_1

video relacionado dura hora y media, pero es interesante:
CATASTROIKA

http://www.dailymotion.com/video/xqphwe_catastroika-subtitulos-en-espanol_shortfilms?start=19