Hace 14 años | Por Matroski a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por Matroski a lavanguardia.es

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que negó una herencia, a partir de un testamento redactado en 1927, a dos hermanas porque eran hijas adoptadas y, por tanto, consideraba, no legítimas. La Sala Primera del TC ha concedido así el amparo pedido por las dos hermanas, al reconocer su derecho a la igualdad y a no ser discriminadas por razón de nacimiento después de que se les dejara fuera de la herencia de su abuelo paterno.

Comentarios

tocameroque

De Ley. Un hijo adoptado es un hijo tuyo. No es madre o padre quien que pare o hace, sino el que cuida y educa. Mucha legislación civil de códigos forales debería revisarse a la luz de la Constitución, como los derechos del primogénito, dignos más del Medievo que del S. XXI.

s

Interesante.

Yo creo que la clave es determinar que se entendía por "hijos legítimos" en 1927 (cuando se escribió el testamento). Hoy día se entienden como "legítimos" los hijos que uno reconozca, sean adoptados o no, pero tal vez en la década del 20 la expresión implicaba otra cosa.

En cualquier caso no me parece un problema de discriminación, sino de análisis textual del testamento.

Finalmente creo que el fallo del TC está bien.

Wayfarer

Aunque el TSJC reconocía que en la actualidad la equiparación de los hijos adoptivos a los demás es "plena", precisaba que este criterio no sería aplicable en este caso "porque no lo quiso así el testador -ley sucesoria- y porque no se contemplaba así en el momento de redactar el testamento y en el de su fallecimiento".

Por su parte, el TC, en la sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Javier Delgado Barrio, considera que la conclusión a la que llegó el TSJC de que la expresión "hijos legítimos" no comprende a los hijos adoptados, "no se deduce de manera inequívoca de la formulación literal de la cláusula testamentaria" sino que es producto de la interpretación que de ella hace el órgano judicial.

D

Tiene más miga de la que parece el asunto. Considero correcta la decisión del constitucional en cualquier caso.