Comienzo desde la suposición de que el mundo está patas arriba.
De que toto está mal.
De que la gente equivocada está en la cárcel, y que la gente equivocada está fuera de la cárcel.
De que la gente equivocada tiene poder, y la gente equivocada no tiene poder.
De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no requiere simplemente una pequeña reforma si no que requiere una drástica redistribución de la riqueza.
Comienzo desde la postura de que no tenemos mucho que decir al respecto por que todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado actual del mundo y darnos cuenta de que todo está al revés.
Si no piensas, si simplemente escucha lo que dice la televisión, lees cosas académicas, en efecto empiezas a pensar que las cosas no están tan mal. O que cosas pequeñas están mal.
Pero tienes que distanciarte un poco, y luego volver y mirar al mundo.
Y te horrorizas.
Asi que tenemos que comenzar desde la suposición que las cosas están realmente patas arriba.
Y nuestro tema es patas arriba, desobediencia civil. Y en cuanto dices "El tema es la desobediencia civil", lo que dices es "el problema es la desobediencia civil". Ese no es el problema.
El problema es la obediencia civil.
El problema es la cantidad de gente en todo el mundo que han obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra. Y millones han sido muertos por esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema entonces era la obediencia. Que la gente obedeció a Hitler. La gente obedeció. Eso estaba mal.
Deberían haber desafiado. Y deberían haber resistido. Y si todos hubiéramos estado allí, se lo hubiéramos enseñado.
Incluso en a Rusia estalinista podemos comprenderlo. La gente era obediente, todos esos rebaños de gente obediente.
¿Recordáis aquellos días de batallas cuando la gente era explotada por el feudalismo? Todo era horrible en la edad media.
Pero ahora tenemos la civilización occidental. El Imperio de la ley.
El Imperio de la ley ha regulado y maximizado la injusticia que existía antes de la regla de la ley. Eso es lo que ha conseguido el imperio de la ley.
Cuando en todas las naciones del mundo el imperio de la ley es la querida de los líderes y la peste de la gente, debemos empezar a reconocer esto. Debemos trascender estos límites nacionales de nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tenían mucho más en común de lo que tenemos nosotros con Nixon.
J. Edgar Hoover tenía mucho más en común con los directores de policía secreta soviética que con nosotros.
Es la dedicación internacional a la ley y el orden lo que ata a los líderes de todos los países con un vínculo de camaradería.
Por eso nos sorprendemos tanto cuando se encuentran y dan la mano, se sonríen o se fuman puros.
Realmente se gustan entre ellos, sin importar lo que digan.
Lo que estamos intentado hacer, supongo, es realmente volver a los principios, objetivos y el espíritu de la declaración de independencia.
Este espíritu es resistente a la autoridad ilegítima y a la fuerzas que arrebatan a la gente de su vida y su libertad y su derecho a perseguir su felicidad.
Y por lo tanto, bajo estas condiciones, urge el derecho a alterar o abolir las actuales formas de gobierno y el acento está sobre abolir.
Pero para establecer los principios de la declaración de independencia, vamos a necesitar ir fuera de la ley. Para de obedecer las leyes que exigen matar, o adjudicar la riqueza de la forma en que se ha hecho, o meter a la gente en la cárcel por pequeños e insignificantes infracciones técnicas, y mantener a gente fuera de la cárcel por enormes crímenes.
Mi esperanza es que este espíritu tome lugar no solamente en este, si no además en otros países, peor que todos lo necesitan.
La gente en todos los países necesitan el espíritu de la desobediencia al estado. Lo que no es algo metafísico, si no algo de fuerza y riqueza.
Y necesitamos algún tipo de declaración de interdependencia entre la gente de todos los países del mundo que luchan por las mismas cosas.
#30:
#1
0:11
Yo parto de la suposición de que el mundo está al revés
0:14
que las cosas están mal que las personas equivocadas están en la cárcel
0:19
y las personas equivocadas están en la cárcel que las personas equivocadas están en el poder
0:24
y las personas equivocadas están en un poder que la riqueza se distribuye en esta
0:29
país en el mundo de tal manera
0:31
no simplemente para requerir pequeña reforma pero para requerir
0:35
una reasignación drástica así Parto de la suposición de que no tenemos que
0:41
decir mucho sobre esto porque todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado de
0:45
el mundo de hoy
0:46
y se dan cuenta de que las cosas son al revés
0:49
ahora si usted no cree que si sólo
0:52
escuchado TV leer cosas académicas
0:56
sí realmente empezar a pensar que las cosas no son tan malas, o que simplemente
1:01
pequeñas cosas están mal, tenemos que ser un poco
1:05
individual y luego volver y mirar el mundo
1:10
y que está horrorizado por lo que tenemos que empezar de esa suposición
1:16
que las cosas son realmente turvy topsy en nuestro tema es
1:19
desobediencia civil al revés tan pronto como usted dice
1:23
el tema es la desobediencia civil que está diciendo nuestro problema es la desobediencia civil
1:29
ese no es nuestro problema nuestro problema es de naturaleza civil
1:35
obediencia al nuestro problema es el número de las personas de todo el mundo que tienen
1:44
obedecido los dictados que los líderes tienen su gobierno
1:46
y han ido a la guerra y millones han muerto porque si esto
1:51
obediencia reconocemos esto para la Alemania nazi
1:55
sabemos que el problema no era la obediencia
1:58
que las personas obedecen a la gente Hitler
2:02
pagué me equivoqué deberían haber desafiado
2:05
misión resistió y si me estábamos allí
2:09
les vamos a mostrar incluso en la Rusia de Stalin
2:13
podemos entender que la gente es obediente
2:17
todos ellos escucharon como la gente recuerda esos malos viejos tiempos, cuando la gente estaba
2:22
explotado por
2:23
feudalismo todo era terrible en la Edad Media
2:27
pero ahora tenemos la civilización occidental
2:32
el imperio de la ley del Estado de ha regularizado un
2:40
y maximizar la injusticia que existía antes del imperio de la ley
2:44
eso es lo que se lleva a cabo el Estado de Derecho en que todas las naciones del mundo
2:50
el imperio de la ley es el favorito de los líderes en el juego dan a la gente
2:54
debemos empezar a reconocer este
2:57
tenemos que trascender esas fronteras nacionales
3:01
en nuestro pensamiento Nixon y Brezhnev tienen mucho más en común entre sí
3:05
que nosotros tenemos con nixon
3:07
J Edgar Hoover tiene mucho más en común con el jefe de la secreta soviética
3:11
policía
3:12
denny tiene con nosotros es la dedicación internacional a la ley y el orden que se une
3:17
los líderes de todos los países de una camarada del bono
3:20
es por eso que siempre estamos tan sorprendidos cuando se juntan sonríen
3:24
se dan la mano que fuman cigarros que
3:27
realmente como unos a otros, no importa lo que digan lo que estamos tratando de hacer
3:34
Asumo que es realmente para volver a los principios
3:40
en Ames y el espíritu tienen la declaración
3:43
la independencia de este período es la resistencia
3:47
a la autoridad ilegítima y las fuerzas que privan a las personas de su vida
3:51
y la libertad y el derecho a buscar la felicidad
3:54
y, por tanto, en estas condiciones, el Comité insta al derecho de alterar o abolir
3:58
su forma actual, un gobierno
4:00
y el estrés que había estado en abolir, sino para establecer los principios de la
4:05
Declaración de la independencia
4:07
vamos a tener que ir fuera de la ley para detener la obediencia a las leyes
4:11
que demanda el sacrificio para que asignan bien la forma en que se ha hecho
4:15
o que ponen a las personas en la cárcel por pedi
4:18
avances técnicos y evitar que otras personas fuera de la cárcel
4:22
de enormes crímenes
4:30
Mi esperanza es que este tipo de espíritu se llevará a cabo no sólo
4:34
en este país sino en otros países, porque todos necesitan
4:38
personas en todos los países necesitan el espíritu
4:42
desobediencia al estado que es
4:45
que no es una cosa metafísica sino una cosa
4:49
Fuerza y de bien y necesitamos un tipo de decoración hasta la interdependencia
4:54
entre las personas de todos los países del mundo que se esfuerzan
4:58
por lo mismo la
#5:
Lo típico es decir "nuestro problema es la desobediencia civil", pero ése no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil.
(traducción aproximada, hacia 1:30 y primeros aplausos).
En fin, pongo mi traducción de todas formas, ya que está terminada.
Está hecha un poco a la gornú pero con todo mi amor:
Parto desde la suposición de que el mundo está patas arriba. De que las cosas están fatal. De que la gente equivocada está en la cárcel, y la gente equivocada está en la calle. De que la gente equivocada ostenta el poder, y la gente equivocada carece de él. De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no necesita solamente una pequeña reforma, sino una redistribución total.
Parto desde la suposición de que no necesitamos realmente decir demasiado acerca de esto porque solo con pensar en el estado del mundo a día de hoy nos damos cuenta de que las cosas están completamente al revés. Pero si no piensas, si simplemente escuchas la televisión y lees cosas académicas, comienzas a pensar realmente que las cosas no están tan mal, o de que solo están mal pequeños detalles. Pero necesitas desvincularte un poco y entonces acercarte de nuevo y echarle un vistazo al mundo para quedar horrorizado.
De modo que necesitamos partir de esa suposición de que las cosas están realmente patas arriba... Y nuestro tema es, patas arriba... la desobediencia civil. Bien, tan pronto como dices: "el tema es la desobediencia civil"... estás diciendo :"nuestro problema es la desobediencia civil"... Ese no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil [aplausos del público]. Nuestro problema es el número de gente en todo el mundo que ha obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y ha ido a la guerra, y millones han muerto debido a esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema allí fue la obediencia, que la gente obedecía a Hitler. La gente obedecía. Eso estuvo mal. Deberían haberse rebelado, deberían haber resistido. Y si hubiésemos estado allí, se habrían enterado. Incluso en la Rusia de Stalin, podemos comprenderlo: "la gente es obediente, son todos como un rebaño".
¿Recordáis esos horrorosos días de antaño en los que la gente era esclavizada por el sistema feudal? Todo era terrible en la Edad Media [risas del público]. Pero ahora tenemos la civilización occidental, el Estado de derecho. El Estado de derecho ha normalizado y magnificado la injusticia que existía previamente al Estado de derecho, eso es lo que ha hecho el Estado de derecho. Cuando en realidad en todas las naciones del mundo, el Estado de derecho es la mascota de los líderes y la plaga del pueblo. Deberíamos comenzar a reconocer esto. Tenemos que trascender estas fronteras internacionales en nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tienen mucho más en común de lo que nosotros tenemos con Nixon. J. Edgar Hoover tiene mucho más en común con el jefe de la policía secreta soviética de lo que tiene con nosotros. Es esta dedicación internacional al Estado de derecho la que une a los líderes de todos los países en una relación de camaradería. Por eso nos sorprende tanto verlos reunirse: sonríen, estrechan manos, fuman puros. Se gustan de verdad los unos a los otros, por mucho que digan lo contrario [risas del público].
Lo que tratamos de hacer, supongo, es tratar de volver realmente a los principios, objetivos y espíritu de la Declaración de Independencia. Este espíritu es el de la resistencia ante la autoridad ilegítima, y ante los poderes que privan a las personas de su vida, libertad y derecho a perseguir la felicidad. Y por tanto, bajo estas condiciones, exige el derecho de alterar o abolir su forma actual de gobierno, y el acento estaba puesto en la abolición.
Pero para establecer los principios de la Declaración de Independencia, vamos a tener que salir del marco de la ley, dejar de obedecer las leyes que exigen matar, o que distribuyen la riqueza tal y como se ha estado haciendo, o que meten a la gente en la cárcel por insignificantes delitos técnicos, y mantienen a otras personas fuera de ella por gravísimos crímenes [aplausos del público].
Mi esperanza es que este tipo de espíritu se dé en el futuro no solamente en este país, sino también en otros países, porque todos lo necesitan. Las personas de todos los países necesitan el espíritu de desobediencia al Estado, la cual no es un concepto metafísico, sino un concepto de poder y riqueza. Y necesitamos cierta clase de Declaración de Interdependencia, entre las personas de todos los países del mundo que están luchando por lo mismo.
Nota: la palabra 'offense' en el sistema penal estadounidense se refiere más bien a "falta", mientras que 'crime' puede ser tanto un delito leve como lo que aquí consideraríamos un crimen tal como el homicidio o una violación. En cualquier caso, y que yo recuerde, en España no se encarcela a nadie por una falta, por eso he preferido la denominación de "delito". De la misma forma, la clase de delito grave del que debe de hablar el texto es probablemente de tipo económico y moralmente injustificable, así que le adjudico la etiqueta de "crimen" por énfasis, por estilo y porque ideológicamente me parece lo suyo, ea.
#8:
#7 Más o menos puedo entender que quizás puedas saber qué hace Matt Damon pero ¿Cómo sabes lo qué hace o no #5? ¿Por qué no estarás hablando por hablar?
#22:
Matt tras una breve introducción lee un extracto de un libro de Howard Zinn, al final del discurso aparece al fondo la imagen de Howard con el título "Howard Zinn Presente!". Obviamente no lo estaría leyendo si no estuviera de acuerdo con sus ideas pero el titular hace parecer que son palabras elaboradas por el propio Matt, cosa que no es cierta.
#12:
Haría una traducción completa pero estoy con el móvil. A grandes rasgos, comenta que la Declaración de Independencia de USA habla de luchar y resistir ante una Ocupación no autorizada (Reino Unido), de la sumisión actual de la población y de como los que luchan acaban en la cárcel mientras que políticos y empresarios que cometen grandes atrocidades se libran de ella. Termina hablando de como otros países al igual que USA, también tienen su declaración de independencia, pero estas en cambio, se violan sistemáticamente (guerras e invasiones de EEUU).
1) El "predica" en su propio nombre y dando la cara, a pesar de que el asunto le pueda costar su carrera profesional (que no seria el primero).
2) Tu "predicas" anonimamente en internet.
Por poner alguna diferencia mas, vamos.
#74:
#30#51 Os voto positivo a los dos porque, aunque lo he entendido perfectamente, el esfuerzo que habéis hecho para ayudar a los demás, los que no lo han entendido, es loable.
Lo típico es decir "nuestro problema es la desobediencia civil", pero ése no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil.
(traducción aproximada, hacia 1:30 y primeros aplausos).
#7 Más o menos puedo entender que quizás puedas saber qué hace Matt Damon pero ¿Cómo sabes lo qué hace o no #5? ¿Por qué no estarás hablando por hablar?
#11 Según tú todo el mundo que ha llevado a cabo acciones de desobediencia civil está ahora mismo en la cárcel. Interesante. E imagino, que sólo ellos pueden apoyarla ¿no?
#16 Tú desde luego que haces cosas de utilidad: eres un ejemplo. Quizás no eres un ejemplo del modo que a ti te gustaría pero, a fin de cuentas, un ejemplo. Gracias
#18 ¿Eres capaz de escuchar los argumentos de alguien sin hablar de su vida personal? ¿Qué importa aquí de lo que yo haga o deje de hacer? En ningún momento estamos hablando de eso.
#20 Qué gente tan rara somos que aplaudimos lo que nos gusta. Inaudito.
¿O es que el hecho de ser famoso añade o resta veracidad a lo que dice?
#7 Matt Damon predica, yo intento escuchar y comprender.
¿Tú qué haces de utilidad?
Muy Fan de los críticos porque sí. Echan pestes de cualquiera y ni siquiera se sonrojan.
Lo siento, si no aportas nada mejor, he de votarte negativo.
#7 Buenos días opinador. Desde luego si alguien no tiene una careta aquí eres tú, que prefieres de forma explícita la retórica a la verdad, al igual que Marhuenda.
#7 Los que están jodidos son los demás y ni ellos mismos se mueven, a ver por que lo iba a hacer un multimillonario que vive bien. ¿Pretendes que él lo deje todo para luchar por TU bienestar cuando ni tú lo haces? Amoshombre.
1) El "predica" en su propio nombre y dando la cara, a pesar de que el asunto le pueda costar su carrera profesional (que no seria el primero).
2) Tu "predicas" anonimamente en internet.
#7 En ocasiones me siento deprimido, pero recuerdo que no soy un pozo de bilis y malestar como tú y empiezo a sentirme vivo y alegre de nuevo. Gracias.
#41 Quizá soy un vago, pero no lo soy ni de las nueve de la mañana hasta las dos del mediodía, ni de las tres del mediodía hasta las diez de la noche. Por el resto soy muy feliz.
#7 Encontrarte con alguien mas guapo,mas rico y mejor persona que tu.......la mayoria no lo puede soportar,de ahi las criticas,para intentar igualarte.....no lo vas a conseguir.
"The wrong people are in jail and the wrong people are out of jail,
The wrong people are in power and the wrong people are out of power"
#5"you say oor problem is civil disobedience, that is not our problem, our problem is civil obedience ... our problem is the number of people all over the world who obey the dictates of the leaders of the Goverments and millions have been killed because of this obedience ...... people obeyed Hitler ... Stalin in Rusia ..."
Matt tras una breve introducción lee un extracto de un libro de Howard Zinn, al final del discurso aparece al fondo la imagen de Howard con el título "Howard Zinn Presente!". Obviamente no lo estaría leyendo si no estuviera de acuerdo con sus ideas pero el titular hace parecer que son palabras elaboradas por el propio Matt, cosa que no es cierta.
#23 Te lo repito: no tienes ni puta idea de las vidas de la gente que escribe aquí, así que deberías limitarte a opinar sobre qué se dice no quién lo dice. Si lo que te interesa es argumentar con un mínimo de honestidad intelectual, claro.
claro que las conozco ...
si hicieran desobediencia civil habrian pasado por la carcel.
esta gente cree que por ir a una manifestacion o escribir en Meneame es desobeciencia civil
ni las huelgas son desobeciencia civil porque estan reguladas
en fin ... me da pena que os creais luchadores de algo cuando estais tan apalancados como lo que criticais
Haría una traducción completa pero estoy con el móvil. A grandes rasgos, comenta que la Declaración de Independencia de USA habla de luchar y resistir ante una Ocupación no autorizada (Reino Unido), de la sumisión actual de la población y de como los que luchan acaban en la cárcel mientras que políticos y empresarios que cometen grandes atrocidades se libran de ella. Termina hablando de como otros países al igual que USA, también tienen su declaración de independencia, pero estas en cambio, se violan sistemáticamente (guerras e invasiones de EEUU).
Para ponerse en contexto es imprescindible leer la descripción de Youtube:
Matt Damon, a lifelong friend of Howard Zinn and his family, read excerpts from a speech Howard Zinn gave in 1970 as part of a debate on civil disobedience.
Y a los que dudéis del semblante combativo e "izquierdoso" (para los USA) de Matt Damon, no tenéis más que buscar el ZAS en toda la boca que le hizo a una reportera en una huelga de maestros, los comentarios de pq Obama le ha defraudado, etc. etc. Youtube está lleno de ellos.
Bueno, ya los busco yo:
-> En huelga de profesores, con argumentos y a toda velocidad en plan Will Hunting
O-LÉ. Es exactamente lo que ha dicho y es exactamente lo que debería de hacerse. Sin embargo, esto sólo se quedará en el hype de "Oh mira lo que ha dicho Matt Damon!" y seguiremos siendo igual de borregos y siguiendo las directrices de esos líderes que se juntan "to smile and smoke cigars..."
La gente no se rebela porque piensa que tiene más que perder que ganar.
Y en Europa, probablemente tengan razón.
No hay más que viajar a África, Asia o América del Sur para ver que estámos infinitamente mejor
Youtube tiene Captions y si sabes como te traduce automáticamente la captación fonética del inglés al español. Suele salir un churro de traducción- . Justo debajo del video te puedes copiar la transcripción o la traducción de esa transcripción. Entre el texto Añadir a y el icono de estadísticas hay un icono para descargase la transcripción.
#1
0:11
Yo parto de la suposición de que el mundo está al revés
0:14
que las cosas están mal que las personas equivocadas están en la cárcel
0:19
y las personas equivocadas están en la cárcel que las personas equivocadas están en el poder
0:24
y las personas equivocadas están en un poder que la riqueza se distribuye en esta
0:29
país en el mundo de tal manera
0:31
no simplemente para requerir pequeña reforma pero para requerir
0:35
una reasignación drástica así Parto de la suposición de que no tenemos que
0:41
decir mucho sobre esto porque todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado de
0:45
el mundo de hoy
0:46
y se dan cuenta de que las cosas son al revés
0:49
ahora si usted no cree que si sólo
0:52
escuchado TV leer cosas académicas
0:56
sí realmente empezar a pensar que las cosas no son tan malas, o que simplemente
1:01
pequeñas cosas están mal, tenemos que ser un poco
1:05
individual y luego volver y mirar el mundo
1:10
y que está horrorizado por lo que tenemos que empezar de esa suposición
1:16
que las cosas son realmente turvy topsy en nuestro tema es
1:19
desobediencia civil al revés tan pronto como usted dice
1:23
el tema es la desobediencia civil que está diciendo nuestro problema es la desobediencia civil
1:29
ese no es nuestro problema nuestro problema es de naturaleza civil
1:35
obediencia al nuestro problema es el número de las personas de todo el mundo que tienen
1:44
obedecido los dictados que los líderes tienen su gobierno
1:46
y han ido a la guerra y millones han muerto porque si esto
1:51
obediencia reconocemos esto para la Alemania nazi
1:55
sabemos que el problema no era la obediencia
1:58
que las personas obedecen a la gente Hitler
2:02
pagué me equivoqué deberían haber desafiado
2:05
misión resistió y si me estábamos allí
2:09
les vamos a mostrar incluso en la Rusia de Stalin
2:13
podemos entender que la gente es obediente
2:17
todos ellos escucharon como la gente recuerda esos malos viejos tiempos, cuando la gente estaba
2:22
explotado por
2:23
feudalismo todo era terrible en la Edad Media
2:27
pero ahora tenemos la civilización occidental
2:32
el imperio de la ley del Estado de ha regularizado un
2:40
y maximizar la injusticia que existía antes del imperio de la ley
2:44
eso es lo que se lleva a cabo el Estado de Derecho en que todas las naciones del mundo
2:50
el imperio de la ley es el favorito de los líderes en el juego dan a la gente
2:54
debemos empezar a reconocer este
2:57
tenemos que trascender esas fronteras nacionales
3:01
en nuestro pensamiento Nixon y Brezhnev tienen mucho más en común entre sí
3:05
que nosotros tenemos con nixon
3:07
J Edgar Hoover tiene mucho más en común con el jefe de la secreta soviética
3:11
policía
3:12
denny tiene con nosotros es la dedicación internacional a la ley y el orden que se une
3:17
los líderes de todos los países de una camarada del bono
3:20
es por eso que siempre estamos tan sorprendidos cuando se juntan sonríen
3:24
se dan la mano que fuman cigarros que
3:27
realmente como unos a otros, no importa lo que digan lo que estamos tratando de hacer
3:34
Asumo que es realmente para volver a los principios
3:40
en Ames y el espíritu tienen la declaración
3:43
la independencia de este período es la resistencia
3:47
a la autoridad ilegítima y las fuerzas que privan a las personas de su vida
3:51
y la libertad y el derecho a buscar la felicidad
3:54
y, por tanto, en estas condiciones, el Comité insta al derecho de alterar o abolir
3:58
su forma actual, un gobierno
4:00
y el estrés que había estado en abolir, sino para establecer los principios de la
4:05
Declaración de la independencia
4:07
vamos a tener que ir fuera de la ley para detener la obediencia a las leyes
4:11
que demanda el sacrificio para que asignan bien la forma en que se ha hecho
4:15
o que ponen a las personas en la cárcel por pedi
4:18
avances técnicos y evitar que otras personas fuera de la cárcel
4:22
de enormes crímenes
4:30
Mi esperanza es que este tipo de espíritu se llevará a cabo no sólo
4:34
en este país sino en otros países, porque todos necesitan
4:38
personas en todos los países necesitan el espíritu
4:42
desobediencia al estado que es
4:45
que no es una cosa metafísica sino una cosa
4:49
Fuerza y de bien y necesitamos un tipo de decoración hasta la interdependencia
4:54
entre las personas de todos los países del mundo que se esfuerzan
4:58
por lo mismo la
Comienzo desde la suposición de que el mundo está patas arriba.
De que toto está mal.
De que la gente equivocada está en la cárcel, y que la gente equivocada está fuera de la cárcel.
De que la gente equivocada tiene poder, y la gente equivocada no tiene poder.
De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no requiere simplemente una pequeña reforma si no que requiere una drástica redistribución de la riqueza.
Comienzo desde la postura de que no tenemos mucho que decir al respecto por que todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado actual del mundo y darnos cuenta de que todo está al revés.
Si no piensas, si simplemente escucha lo que dice la televisión, lees cosas académicas, en efecto empiezas a pensar que las cosas no están tan mal. O que cosas pequeñas están mal.
Pero tienes que distanciarte un poco, y luego volver y mirar al mundo.
Y te horrorizas.
Asi que tenemos que comenzar desde la suposición que las cosas están realmente patas arriba.
Y nuestro tema es patas arriba, desobediencia civil. Y en cuanto dices "El tema es la desobediencia civil", lo que dices es "el problema es la desobediencia civil". Ese no es el problema.
El problema es la obediencia civil.
El problema es la cantidad de gente en todo el mundo que han obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra. Y millones han sido muertos por esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema entonces era la obediencia. Que la gente obedeció a Hitler. La gente obedeció. Eso estaba mal.
Deberían haber desafiado. Y deberían haber resistido. Y si todos hubiéramos estado allí, se lo hubiéramos enseñado.
Incluso en a Rusia estalinista podemos comprenderlo. La gente era obediente, todos esos rebaños de gente obediente.
¿Recordáis aquellos días de batallas cuando la gente era explotada por el feudalismo? Todo era horrible en la edad media.
Pero ahora tenemos la civilización occidental. El Imperio de la ley.
El Imperio de la ley ha regulado y maximizado la injusticia que existía antes de la regla de la ley. Eso es lo que ha conseguido el imperio de la ley.
Cuando en todas las naciones del mundo el imperio de la ley es la querida de los líderes y la peste de la gente, debemos empezar a reconocer esto. Debemos trascender estos límites nacionales de nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tenían mucho más en común de lo que tenemos nosotros con Nixon.
J. Edgar Hoover tenía mucho más en común con los directores de policía secreta soviética que con nosotros.
Es la dedicación internacional a la ley y el orden lo que ata a los líderes de todos los países con un vínculo de camaradería.
Por eso nos sorprendemos tanto cuando se encuentran y dan la mano, se sonríen o se fuman puros.
Realmente se gustan entre ellos, sin importar lo que digan.
Lo que estamos intentado hacer, supongo, es realmente volver a los principios, objetivos y el espíritu de la declaración de independencia.
Este espíritu es resistente a la autoridad ilegítima y a la fuerzas que arrebatan a la gente de su vida y su libertad y su derecho a perseguir su felicidad.
Y por lo tanto, bajo estas condiciones, urge el derecho a alterar o abolir las actuales formas de gobierno y el acento está sobre abolir.
Pero para establecer los principios de la declaración de independencia, vamos a necesitar ir fuera de la ley. Para de obedecer las leyes que exigen matar, o adjudicar la riqueza de la forma en que se ha hecho, o meter a la gente en la cárcel por pequeños e insignificantes infracciones técnicas, y mantener a gente fuera de la cárcel por enormes crímenes.
Mi esperanza es que este espíritu tome lugar no solamente en este, si no además en otros países, peor que todos lo necesitan.
La gente en todos los países necesitan el espíritu de la desobediencia al estado. Lo que no es algo metafísico, si no algo de fuerza y riqueza.
Y necesitamos algún tipo de declaración de interdependencia entre la gente de todos los países del mundo que luchan por las mismas cosas.
En fin, pongo mi traducción de todas formas, ya que está terminada.
Está hecha un poco a la gornú pero con todo mi amor:
Parto desde la suposición de que el mundo está patas arriba. De que las cosas están fatal. De que la gente equivocada está en la cárcel, y la gente equivocada está en la calle. De que la gente equivocada ostenta el poder, y la gente equivocada carece de él. De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no necesita solamente una pequeña reforma, sino una redistribución total.
Parto desde la suposición de que no necesitamos realmente decir demasiado acerca de esto porque solo con pensar en el estado del mundo a día de hoy nos damos cuenta de que las cosas están completamente al revés. Pero si no piensas, si simplemente escuchas la televisión y lees cosas académicas, comienzas a pensar realmente que las cosas no están tan mal, o de que solo están mal pequeños detalles. Pero necesitas desvincularte un poco y entonces acercarte de nuevo y echarle un vistazo al mundo para quedar horrorizado.
De modo que necesitamos partir de esa suposición de que las cosas están realmente patas arriba... Y nuestro tema es, patas arriba... la desobediencia civil. Bien, tan pronto como dices: "el tema es la desobediencia civil"... estás diciendo :"nuestro problema es la desobediencia civil"... Ese no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil [aplausos del público]. Nuestro problema es el número de gente en todo el mundo que ha obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y ha ido a la guerra, y millones han muerto debido a esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema allí fue la obediencia, que la gente obedecía a Hitler. La gente obedecía. Eso estuvo mal. Deberían haberse rebelado, deberían haber resistido. Y si hubiésemos estado allí, se habrían enterado. Incluso en la Rusia de Stalin, podemos comprenderlo: "la gente es obediente, son todos como un rebaño".
¿Recordáis esos horrorosos días de antaño en los que la gente era esclavizada por el sistema feudal? Todo era terrible en la Edad Media [risas del público]. Pero ahora tenemos la civilización occidental, el Estado de derecho. El Estado de derecho ha normalizado y magnificado la injusticia que existía previamente al Estado de derecho, eso es lo que ha hecho el Estado de derecho. Cuando en realidad en todas las naciones del mundo, el Estado de derecho es la mascota de los líderes y la plaga del pueblo. Deberíamos comenzar a reconocer esto. Tenemos que trascender estas fronteras internacionales en nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tienen mucho más en común de lo que nosotros tenemos con Nixon. J. Edgar Hoover tiene mucho más en común con el jefe de la policía secreta soviética de lo que tiene con nosotros. Es esta dedicación internacional al Estado de derecho la que une a los líderes de todos los países en una relación de camaradería. Por eso nos sorprende tanto verlos reunirse: sonríen, estrechan manos, fuman puros. Se gustan de verdad los unos a los otros, por mucho que digan lo contrario [risas del público].
Lo que tratamos de hacer, supongo, es tratar de volver realmente a los principios, objetivos y espíritu de la Declaración de Independencia. Este espíritu es el de la resistencia ante la autoridad ilegítima, y ante los poderes que privan a las personas de su vida, libertad y derecho a perseguir la felicidad. Y por tanto, bajo estas condiciones, exige el derecho de alterar o abolir su forma actual de gobierno, y el acento estaba puesto en la abolición.
Pero para establecer los principios de la Declaración de Independencia, vamos a tener que salir del marco de la ley, dejar de obedecer las leyes que exigen matar, o que distribuyen la riqueza tal y como se ha estado haciendo, o que meten a la gente en la cárcel por insignificantes delitos técnicos, y mantienen a otras personas fuera de ella por gravísimos crímenes [aplausos del público].
Mi esperanza es que este tipo de espíritu se dé en el futuro no solamente en este país, sino también en otros países, porque todos lo necesitan. Las personas de todos los países necesitan el espíritu de desobediencia al Estado, la cual no es un concepto metafísico, sino un concepto de poder y riqueza. Y necesitamos cierta clase de Declaración de Interdependencia, entre las personas de todos los países del mundo que están luchando por lo mismo.
Nota: la palabra 'offense' en el sistema penal estadounidense se refiere más bien a "falta", mientras que 'crime' puede ser tanto un delito leve como lo que aquí consideraríamos un crimen tal como el homicidio o una violación. En cualquier caso, y que yo recuerde, en España no se encarcela a nadie por una falta, por eso he preferido la denominación de "delito". De la misma forma, la clase de delito grave del que debe de hablar el texto es probablemente de tipo económico y moralmente injustificable, así que le adjudico la etiqueta de "crimen" por énfasis, por estilo y porque ideológicamente me parece lo suyo, ea.
#30#51 Os voto positivo a los dos porque, aunque lo he entendido perfectamente, el esfuerzo que habéis hecho para ayudar a los demás, los que no lo han entendido, es loable.
#56 ese es justamente el punto. que el problema es que esa gente (igual que los soldados alemanes en la época de Hitler) no quieren desobedecer. De ahí que diga que el problema no es la desobediencia ciudadana sino la obediencia ciudadana.
Del vídeo en youtube: 'Matt Damon, a lifelong friend of Howard Zinn and his family, read excerpts from a speech Howard Zinn gave in 1970 as part of a debate on civil disobedience.'
Estoy totalmente de acuerdo con su conclusión, el estado es el culpable de la situación en la que estamos creando las leyes a su conveniencia para beneficiar a los suyos.
Ahora solo espero que los que están de acuerdo con él no deduzcan que la solución a todo esto es dar más poder al estado (nacionalizando, regularizando todo), puesto que sería bastante incoherente.
Por cierto, una pequeña reflexion: esta corriente de pensamiento norteamericana fuertemente defensora de los derechos civiles y muy critica con las restricciones a estas por parte del estado (Damon no es excepcion), suele ser a la vez muy defensora del derecho a portar armas de fuego. De hecho, las armas de fuego se consideran en US (por una gran parte de los que las defienden) como una salvaguarda frente a posibles tropelias del estado y una herramienta de desobediencia civil llegado el caso. Ea, food for thoughts, como dicen en tierras guiris
#84 Gracias. Lo que ha pasado es que creía que se podían traducir directamente, no elegir a qué idioma quieres pasar la transcripción automática que hace google.
#80 Pues es en tu caso, a mi si me los traduce. Pinchas en: activado (que se ponga blanco), luego en ingles (subs automaticos) > sale menu desplegable>traducir subtitulos y luego sale un pop up que empieza en afrikkans, alli lo cambias a español.
Eso si, prueba este link :
no todos los videos de YT tienen la posibilidad.
#82 Igual de idiota que el que viene de listillo. Los negativos me la soplan relativamente, los putos vagos que van de guay no tanto. Es como cuando se cae una web por efecto MNM y la gente se pone a pedir caches... Si te dan algo bien, pedirlo es de leecher-vago-hoyga que me corre prisa mandemelo a mi mail.
Y mira que ya llevo como 4 usuarios desde 2007.
#3 Dice que el problema es la obediencia a la ley, que el "imperio de la ley" puede ser malvado, y pone como ejemplos la alemania nazi y la rusia estalinista (siempre es bueno compararlos). Propone volver a el espíritu de la proclamación de independencia (todo muy americano) desobedeciendo la ley. Y aun más, todos los paises deberían hacer los mismo, y vivir en un paraiso liberal interdependiente entre ellos.
No entiendo a los que queréis ver un discurso parafascista y la sombra de la NRA y demás en este discurso. No si conoces la figura de Howard Zinn, totalmente incompatible con los cabezas huecas ultraliberales y ultraderechistas. Hace unos meses, hablando con un compañero de trabajo, discutía sobre la posibilidad de que la revolución que lo menee todo no será factible hasta que nuestros vecinos del otro lado del Atlántico ( y hablo de los estadounidenses ) no se pongan a la cabeza. Quizás las cosas estén cambiando.....
#83 sin un puto duro, cuando la vida te trata fatal, es cuando te las planteas. Si vives bien, lo raro es darse cuenta de estas cosas... o que te importen.
Se le ha ido un poco la pinza comparando la obediencia ciudadanaen la actualidad con los alemanes yendo al frente en la WWII, "Porque obedecian a Hitler" Patinada y muuy gratuito. Cosas nazis.
No entiendo los negativos en 2. Si hubieseis hecho caso del link que he puesto habríais visto que el primer link es de youtube y se pueden activar subtitulos automaticos e incluso traducirlos.
Esta claro que cuesta mucho más buscarse la información (1 segundo) en vez de andar pidiendo. Vosotros sois de los que preguntais en foros las tipicas preguntas repondidas 10 millones de veces no?
Usad los buscadores coño! Vagos de los ¬∞#∞”¬÷¬” y meteos el negativo por el google.
#40 Yo te lo explico: como gracia está muy bien, pero de ayuda CERO. Ni te lleva a una buena búsqueda, ni te muestra el vídeo con subtítulos, ni nada.
Esta no es la típica pregunta de "¿Como puedo cambiar mi fondo de escritorio en Windows?". Se pregunta por algo que no se sabe si existe o no (una traducción, no una cutre-transcripcción de Youtube)...
#43 Si esperas a que acabe el mensaje pasivo agresivo te lleva a la busqueda que he hecho, donde el resultado numero 1 es el video en el jodido youtube con los subs que puedes activar y traducir.
Y cutre transcripcion habeis tenido en 30.
Y el argumento me vale igual, si hubiese habido video con subs chachis tb saldria ahi. leñe.
#45 Ehm...perdona, el mensaje pasivo-agresivo es casi tan antigüo como Internet. He esperado (obviamente...) y como primer resultado sale...¡anda! ¡el mismo vídeo que enlaza esta noticia! Y sin subtítulos activados. Total, que no estás ofreciendo ayuda porque lo único que ofreces es una búsqueda enla que el primer resultado es el mismo que hacer click en la noticia.
Que la gracieta de Google está bien cuando la gente pregunta gilipolleces, pero preguntar por un vídeo con subtítulos no me parece una gilipollez, ya que Youtube NO lo ofrece traducido, sino transcrito.
Por suerte mi ingés me da para entenderlo sin esa mierda, pero deberás entender que no todo el mundo tiene un conocimiento básico de inglés.
PD: Ahora debería quejarme yo por los negativos que me están metiendo en #43
Comentarios
Lo típico es decir "nuestro problema es la desobediencia civil", pero ése no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil.
(traducción aproximada, hacia 1:30 y primeros aplausos).
Éste tío me caía muy bien, y ahora mejor.
#5
Te caerá muy bien pero ...
1) él no hace lo que predica
2) tu no haces lo que él predica
El resto son caretas
#7 Más o menos puedo entender que quizás puedas saber qué hace Matt Damon pero ¿Cómo sabes lo qué hace o no #5? ¿Por qué no estarás hablando por hablar?
#8
Estaría en la cárcel
¿ O que entiendes por desobeciencia civil ?
#11 Según tú todo el mundo que ha llevado a cabo acciones de desobediencia civil está ahora mismo en la cárcel. Interesante. E imagino, que sólo ellos pueden apoyarla ¿no?
#16 Tú desde luego que haces cosas de utilidad: eres un ejemplo. Quizás no eres un ejemplo del modo que a ti te gustaría pero, a fin de cuentas, un ejemplo. Gracias
#17
¿ Me quieres decir que tu has hecho un acto de desobediencia civil sin pisar la carcel ?
Soy todo oidos
#18 ¿Eres capaz de escuchar los argumentos de alguien sin hablar de su vida personal? ¿Qué importa aquí de lo que yo haga o deje de hacer? En ningún momento estamos hablando de eso.
#20 Qué gente tan rara somos que aplaudimos lo que nos gusta. Inaudito.
¿O es que el hecho de ser famoso añade o resta veracidad a lo que dice?
#11 Que tú te dejes pillar no significa que los demás sean igual de tontos.
#8 ¿Crees que alguien haría eso? ¿Entrar en Internet y hablar por hablar?
#7 Matt Damon predica, yo intento escuchar y comprender.
¿Tú qué haces de utilidad?
Muy Fan de los críticos porque sí. Echan pestes de cualquiera y ni siquiera se sonrojan.
Lo siento, si no aportas nada mejor, he de votarte negativo.
#14
Este tio ha leido el discurso de otro.
Y yo tambien lo he escuchado por si me quieres apuntar en gente que hace cosas de utilidad
#14 A ver si nos lo aprendemos de una vez: Don't feed the
GTrohll.#7 Ups! Yo también te he votado negativo. Es que tengo un problema con el dedo índice cuando alguien dice tonterías.
#7 Buenos días opinador. Desde luego si alguien no tiene una careta aquí eres tú, que prefieres de forma explícita la retórica a la verdad, al igual que Marhuenda.
#7 Los que están jodidos son los demás y ni ellos mismos se mueven, a ver por que lo iba a hacer un multimillonario que vive bien. ¿Pretendes que él lo deje todo para luchar por TU bienestar cuando ni tú lo haces? Amoshombre.
#7
1) El "predica" en su propio nombre y dando la cara, a pesar de que el asunto le pueda costar su carrera profesional (que no seria el primero).
2) Tu "predicas" anonimamente en internet.
Por poner alguna diferencia mas, vamos.
#7 En ocasiones me siento deprimido, pero recuerdo que no soy un pozo de bilis y malestar como tú y empiezo a sentirme vivo y alegre de nuevo. Gracias.
#37
Tu lo que eres es un vago
#41 Quizá soy un vago, pero no lo soy ni de las nueve de la mañana hasta las dos del mediodía, ni de las tres del mediodía hasta las diez de la noche. Por el resto soy muy feliz.
#7 Encontrarte con alguien mas guapo,mas rico y mejor persona que tu.......la mayoria no lo puede soportar,de ahi las criticas,para intentar igualarte.....no lo vas a conseguir.
"The wrong people are in jail and the wrong people are out of jail,
The wrong people are in power and the wrong people are out of power"
#5 "you say oor problem is civil disobedience, that is not our problem, our problem is civil obedience ... our problem is the number of people all over the world who obey the dictates of the leaders of the Goverments and millions have been killed because of this obedience ...... people obeyed Hitler ... Stalin in Rusia ..."
#9 Probablemente no ha sido a propósito pero su discurso, una vez escuchado entero suena muy anarquista.
Anticapitalista, antifascista, antistalinista antiestatalista, y revolucionario.
Matt tras una breve introducción lee un extracto de un libro de Howard Zinn, al final del discurso aparece al fondo la imagen de Howard con el título "Howard Zinn Presente!". Obviamente no lo estaría leyendo si no estuviera de acuerdo con sus ideas pero el titular hace parecer que son palabras elaboradas por el propio Matt, cosa que no es cierta.
#22
vida personal ¿ pero de que hablas ?
hablo de la falsedad de defender la desobeciencia civil sin practicarla .
sea matt damon o seas tu
#23 Te lo repito: no tienes ni puta idea de las vidas de la gente que escribe aquí, así que deberías limitarte a opinar sobre qué se dice no quién lo dice. Si lo que te interesa es argumentar con un mínimo de honestidad intelectual, claro.
#24
claro que las conozco ...
si hicieran desobediencia civil habrian pasado por la carcel.
esta gente cree que por ir a una manifestacion o escribir en Meneame es desobeciencia civil
ni las huelgas son desobeciencia civil porque estan reguladas
en fin ... me da pena que os creais luchadores de algo cuando estais tan apalancados como lo que criticais
#25 Da la sensación de que tienes acciones del talego que obsesión.
#23 Claro y vamos a defender el aborto abortando.
Haría una traducción completa pero estoy con el móvil. A grandes rasgos, comenta que la Declaración de Independencia de USA habla de luchar y resistir ante una Ocupación no autorizada (Reino Unido), de la sumisión actual de la población y de como los que luchan acaban en la cárcel mientras que políticos y empresarios que cometen grandes atrocidades se libran de ella. Termina hablando de como otros países al igual que USA, también tienen su declaración de independencia, pero estas en cambio, se violan sistemáticamente (guerras e invasiones de EEUU).
Matt Damon is inside!!
#10 Hacía tiempo que no me reía tanto con unos anuncios. Qué buenos.
Para ponerse en contexto es imprescindible leer la descripción de Youtube:
Matt Damon, a lifelong friend of Howard Zinn and his family, read excerpts from a speech Howard Zinn gave in 1970 as part of a debate on civil disobedience.
https://es.wikipedia.org/wiki/Howard_Zinn
Y a los que dudéis del semblante combativo e "izquierdoso" (para los USA) de Matt Damon, no tenéis más que buscar el ZAS en toda la boca que le hizo a una reportera en una huelga de maestros, los comentarios de pq Obama le ha defraudado, etc. etc. Youtube está lleno de ellos.
-> En huelga de profesores, con argumentos y a toda velocidad en plan Will HuntingBueno, ya los busco yo:
-> Damon vs Obama
O-LÉ. Es exactamente lo que ha dicho y es exactamente lo que debería de hacerse. Sin embargo, esto sólo se quedará en el hype de "Oh mira lo que ha dicho Matt Damon!" y seguiremos siendo igual de borregos y siguiendo las directrices de esos líderes que se juntan "to smile and smoke cigars..."
La gente no se rebela porque piensa que tiene más que perder que ganar.
Y en Europa, probablemente tengan razón.
No hay más que viajar a África, Asia o América del Sur para ver que estámos infinitamente mejor
¿Subtitulos?
#1 http://bit.ly/I9Jd91
#1
Youtube tiene Captions y si sabes como te traduce automáticamente la captación fonética del inglés al español. Suele salir un churro de traducción- . Justo debajo del video te puedes copiar la transcripción o la traducción de esa transcripción. Entre el texto Añadir a y el icono de estadísticas hay un icono para descargase la transcripción.#33 Yo no he traducido, ha sido Youtube. Lo explico en #27
#38 entonces gracias por tomarte las molestias
#1
0:11
Yo parto de la suposición de que el mundo está al revés
0:14
que las cosas están mal que las personas equivocadas están en la cárcel
0:19
y las personas equivocadas están en la cárcel que las personas equivocadas están en el poder
0:24
y las personas equivocadas están en un poder que la riqueza se distribuye en esta
0:29
país en el mundo de tal manera
0:31
no simplemente para requerir pequeña reforma pero para requerir
0:35
una reasignación drástica así Parto de la suposición de que no tenemos que
0:41
decir mucho sobre esto porque todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado de
0:45
el mundo de hoy
0:46
y se dan cuenta de que las cosas son al revés
0:49
ahora si usted no cree que si sólo
0:52
escuchado TV leer cosas académicas
0:56
sí realmente empezar a pensar que las cosas no son tan malas, o que simplemente
1:01
pequeñas cosas están mal, tenemos que ser un poco
1:05
individual y luego volver y mirar el mundo
1:10
y que está horrorizado por lo que tenemos que empezar de esa suposición
1:16
que las cosas son realmente turvy topsy en nuestro tema es
1:19
desobediencia civil al revés tan pronto como usted dice
1:23
el tema es la desobediencia civil que está diciendo nuestro problema es la desobediencia civil
1:29
ese no es nuestro problema nuestro problema es de naturaleza civil
1:35
obediencia al nuestro problema es el número de las personas de todo el mundo que tienen
1:44
obedecido los dictados que los líderes tienen su gobierno
1:46
y han ido a la guerra y millones han muerto porque si esto
1:51
obediencia reconocemos esto para la Alemania nazi
1:55
sabemos que el problema no era la obediencia
1:58
que las personas obedecen a la gente Hitler
2:02
pagué me equivoqué deberían haber desafiado
2:05
misión resistió y si me estábamos allí
2:09
les vamos a mostrar incluso en la Rusia de Stalin
2:13
podemos entender que la gente es obediente
2:17
todos ellos escucharon como la gente recuerda esos malos viejos tiempos, cuando la gente estaba
2:22
explotado por
2:23
feudalismo todo era terrible en la Edad Media
2:27
pero ahora tenemos la civilización occidental
2:32
el imperio de la ley del Estado de ha regularizado un
2:40
y maximizar la injusticia que existía antes del imperio de la ley
2:44
eso es lo que se lleva a cabo el Estado de Derecho en que todas las naciones del mundo
2:50
el imperio de la ley es el favorito de los líderes en el juego dan a la gente
2:54
debemos empezar a reconocer este
2:57
tenemos que trascender esas fronteras nacionales
3:01
en nuestro pensamiento Nixon y Brezhnev tienen mucho más en común entre sí
3:05
que nosotros tenemos con nixon
3:07
J Edgar Hoover tiene mucho más en común con el jefe de la secreta soviética
3:11
policía
3:12
denny tiene con nosotros es la dedicación internacional a la ley y el orden que se une
3:17
los líderes de todos los países de una camarada del bono
3:20
es por eso que siempre estamos tan sorprendidos cuando se juntan sonríen
3:24
se dan la mano que fuman cigarros que
3:27
realmente como unos a otros, no importa lo que digan lo que estamos tratando de hacer
3:34
Asumo que es realmente para volver a los principios
3:40
en Ames y el espíritu tienen la declaración
3:43
la independencia de este período es la resistencia
3:47
a la autoridad ilegítima y las fuerzas que privan a las personas de su vida
3:51
y la libertad y el derecho a buscar la felicidad
3:54
y, por tanto, en estas condiciones, el Comité insta al derecho de alterar o abolir
3:58
su forma actual, un gobierno
4:00
y el estrés que había estado en abolir, sino para establecer los principios de la
4:05
Declaración de la independencia
4:07
vamos a tener que ir fuera de la ley para detener la obediencia a las leyes
4:11
que demanda el sacrificio para que asignan bien la forma en que se ha hecho
4:15
o que ponen a las personas en la cárcel por pedi
4:18
avances técnicos y evitar que otras personas fuera de la cárcel
4:22
de enormes crímenes
4:30
Mi esperanza es que este tipo de espíritu se llevará a cabo no sólo
4:34
en este país sino en otros países, porque todos necesitan
4:38
personas en todos los países necesitan el espíritu
4:42
desobediencia al estado que es
4:45
que no es una cosa metafísica sino una cosa
4:49
Fuerza y de bien y necesitamos un tipo de decoración hasta la interdependencia
4:54
entre las personas de todos los países del mundo que se esfuerzan
4:58
por lo mismo la
#30 muchas gracias por traducir
#30 Te me adelantaste, gracias
Comienzo desde la suposición de que el mundo está patas arriba.
De que toto está mal.
De que la gente equivocada está en la cárcel, y que la gente equivocada está fuera de la cárcel.
De que la gente equivocada tiene poder, y la gente equivocada no tiene poder.
De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no requiere simplemente una pequeña reforma si no que requiere una drástica redistribución de la riqueza.
Comienzo desde la postura de que no tenemos mucho que decir al respecto por que todo lo que tenemos que hacer es pensar en el estado actual del mundo y darnos cuenta de que todo está al revés.
Si no piensas, si simplemente escucha lo que dice la televisión, lees cosas académicas, en efecto empiezas a pensar que las cosas no están tan mal. O que cosas pequeñas están mal.
Pero tienes que distanciarte un poco, y luego volver y mirar al mundo.
Y te horrorizas.
Asi que tenemos que comenzar desde la suposición que las cosas están realmente patas arriba.
Y nuestro tema es patas arriba, desobediencia civil. Y en cuanto dices "El tema es la desobediencia civil", lo que dices es "el problema es la desobediencia civil". Ese no es el problema.
El problema es la obediencia civil.
El problema es la cantidad de gente en todo el mundo que han obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra. Y millones han sido muertos por esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema entonces era la obediencia. Que la gente obedeció a Hitler. La gente obedeció. Eso estaba mal.
Deberían haber desafiado. Y deberían haber resistido. Y si todos hubiéramos estado allí, se lo hubiéramos enseñado.
Incluso en a Rusia estalinista podemos comprenderlo. La gente era obediente, todos esos rebaños de gente obediente.
¿Recordáis aquellos días de batallas cuando la gente era explotada por el feudalismo? Todo era horrible en la edad media.
Pero ahora tenemos la civilización occidental. El Imperio de la ley.
El Imperio de la ley ha regulado y maximizado la injusticia que existía antes de la regla de la ley. Eso es lo que ha conseguido el imperio de la ley.
Cuando en todas las naciones del mundo el imperio de la ley es la querida de los líderes y la peste de la gente, debemos empezar a reconocer esto. Debemos trascender estos límites nacionales de nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tenían mucho más en común de lo que tenemos nosotros con Nixon.
J. Edgar Hoover tenía mucho más en común con los directores de policía secreta soviética que con nosotros.
Es la dedicación internacional a la ley y el orden lo que ata a los líderes de todos los países con un vínculo de camaradería.
Por eso nos sorprendemos tanto cuando se encuentran y dan la mano, se sonríen o se fuman puros.
Realmente se gustan entre ellos, sin importar lo que digan.
Lo que estamos intentado hacer, supongo, es realmente volver a los principios, objetivos y el espíritu de la declaración de independencia.
Este espíritu es resistente a la autoridad ilegítima y a la fuerzas que arrebatan a la gente de su vida y su libertad y su derecho a perseguir su felicidad.
Y por lo tanto, bajo estas condiciones, urge el derecho a alterar o abolir las actuales formas de gobierno y el acento está sobre abolir.
Pero para establecer los principios de la declaración de independencia, vamos a necesitar ir fuera de la ley. Para de obedecer las leyes que exigen matar, o adjudicar la riqueza de la forma en que se ha hecho, o meter a la gente en la cárcel por pequeños e insignificantes infracciones técnicas, y mantener a gente fuera de la cárcel por enormes crímenes.
Mi esperanza es que este espíritu tome lugar no solamente en este, si no además en otros países, peor que todos lo necesitan.
La gente en todos los países necesitan el espíritu de la desobediencia al estado. Lo que no es algo metafísico, si no algo de fuerza y riqueza.
Y necesitamos algún tipo de declaración de interdependencia entre la gente de todos los países del mundo que luchan por las mismas cosas.
#51 Gran traducción, muchas gracias!
#51 Cagüen, no se puede relajar una
En fin, pongo mi traducción de todas formas, ya que está terminada.
Está hecha un poco a la gornú pero con todo mi amor:
Parto desde la suposición de que el mundo está patas arriba. De que las cosas están fatal. De que la gente equivocada está en la cárcel, y la gente equivocada está en la calle. De que la gente equivocada ostenta el poder, y la gente equivocada carece de él. De que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal forma que no necesita solamente una pequeña reforma, sino una redistribución total.
Parto desde la suposición de que no necesitamos realmente decir demasiado acerca de esto porque solo con pensar en el estado del mundo a día de hoy nos damos cuenta de que las cosas están completamente al revés. Pero si no piensas, si simplemente escuchas la televisión y lees cosas académicas, comienzas a pensar realmente que las cosas no están tan mal, o de que solo están mal pequeños detalles. Pero necesitas desvincularte un poco y entonces acercarte de nuevo y echarle un vistazo al mundo para quedar horrorizado.
De modo que necesitamos partir de esa suposición de que las cosas están realmente patas arriba... Y nuestro tema es, patas arriba... la desobediencia civil. Bien, tan pronto como dices: "el tema es la desobediencia civil"... estás diciendo :"nuestro problema es la desobediencia civil"... Ese no es nuestro problema. Nuestro problema es la obediencia civil [aplausos del público]. Nuestro problema es el número de gente en todo el mundo que ha obedecido los dictados de los líderes de sus gobiernos y ha ido a la guerra, y millones han muerto debido a esta obediencia.
Reconocemos esto en la Alemania nazi. Sabemos que el problema allí fue la obediencia, que la gente obedecía a Hitler. La gente obedecía. Eso estuvo mal. Deberían haberse rebelado, deberían haber resistido. Y si hubiésemos estado allí, se habrían enterado. Incluso en la Rusia de Stalin, podemos comprenderlo: "la gente es obediente, son todos como un rebaño".
¿Recordáis esos horrorosos días de antaño en los que la gente era esclavizada por el sistema feudal? Todo era terrible en la Edad Media [risas del público]. Pero ahora tenemos la civilización occidental, el Estado de derecho. El Estado de derecho ha normalizado y magnificado la injusticia que existía previamente al Estado de derecho, eso es lo que ha hecho el Estado de derecho. Cuando en realidad en todas las naciones del mundo, el Estado de derecho es la mascota de los líderes y la plaga del pueblo. Deberíamos comenzar a reconocer esto. Tenemos que trascender estas fronteras internacionales en nuestro pensamiento.
Nixon y Brézhnev tienen mucho más en común de lo que nosotros tenemos con Nixon. J. Edgar Hoover tiene mucho más en común con el jefe de la policía secreta soviética de lo que tiene con nosotros. Es esta dedicación internacional al Estado de derecho la que une a los líderes de todos los países en una relación de camaradería. Por eso nos sorprende tanto verlos reunirse: sonríen, estrechan manos, fuman puros. Se gustan de verdad los unos a los otros, por mucho que digan lo contrario [risas del público].
Lo que tratamos de hacer, supongo, es tratar de volver realmente a los principios, objetivos y espíritu de la Declaración de Independencia. Este espíritu es el de la resistencia ante la autoridad ilegítima, y ante los poderes que privan a las personas de su vida, libertad y derecho a perseguir la felicidad. Y por tanto, bajo estas condiciones, exige el derecho de alterar o abolir su forma actual de gobierno, y el acento estaba puesto en la abolición.
Pero para establecer los principios de la Declaración de Independencia, vamos a tener que salir del marco de la ley, dejar de obedecer las leyes que exigen matar, o que distribuyen la riqueza tal y como se ha estado haciendo, o que meten a la gente en la cárcel por insignificantes delitos técnicos, y mantienen a otras personas fuera de ella por gravísimos crímenes [aplausos del público].
Mi esperanza es que este tipo de espíritu se dé en el futuro no solamente en este país, sino también en otros países, porque todos lo necesitan. Las personas de todos los países necesitan el espíritu de desobediencia al Estado, la cual no es un concepto metafísico, sino un concepto de poder y riqueza. Y necesitamos cierta clase de Declaración de Interdependencia, entre las personas de todos los países del mundo que están luchando por lo mismo.
Nota: la palabra 'offense' en el sistema penal estadounidense se refiere más bien a "falta", mientras que 'crime' puede ser tanto un delito leve como lo que aquí consideraríamos un crimen tal como el homicidio o una violación. En cualquier caso, y que yo recuerde, en España no se encarcela a nadie por una falta, por eso he preferido la denominación de "delito". De la misma forma, la clase de delito grave del que debe de hablar el texto es probablemente de tipo económico y moralmente injustificable, así que le adjudico la etiqueta de "crimen" por énfasis, por estilo y porque ideológicamente me parece lo suyo, ea.
#68 Excelente traducción
No se poner subtitulos, pero si alguien supiera....
#30 #51 Os voto positivo a los dos porque, aunque lo he entendido perfectamente, el esfuerzo que habéis hecho para ayudar a los demás, los que no lo han entendido, es loable.
Da gusto que haya gente que se tome la molestia.
#56 ese es justamente el punto. que el problema es que esa gente (igual que los soldados alemanes en la época de Hitler) no quieren desobedecer. De ahí que diga que el problema no es la desobediencia ciudadana sino la obediencia ciudadana.
#57 ¿Entonces estamos de acuerdo o que pollas pasa aquí?
#58 creo que lo que pasa aquí es que no entendiste el texto que citaste en #34
Del vídeo en youtube: 'Matt Damon, a lifelong friend of Howard Zinn and his family, read excerpts from a speech Howard Zinn gave in 1970 as part of a debate on civil disobedience.'
Estoy totalmente de acuerdo con su conclusión, el estado es el culpable de la situación en la que estamos creando las leyes a su conveniencia para beneficiar a los suyos.
Ahora solo espero que los que están de acuerdo con él no deduzcan que la solución a todo esto es dar más poder al estado (nacionalizando, regularizando todo), puesto que sería bastante incoherente.
Por cierto, una pequeña reflexion: esta corriente de pensamiento norteamericana fuertemente defensora de los derechos civiles y muy critica con las restricciones a estas por parte del estado (Damon no es excepcion), suele ser a la vez muy defensora del derecho a portar armas de fuego. De hecho, las armas de fuego se consideran en US (por una gran parte de los que las defienden) como una salvaguarda frente a posibles tropelias del estado y una herramienta de desobediencia civil llegado el caso. Ea, food for thoughts, como dicen en tierras guiris
#35 El problema no son las armas, es la educación del pueblo al que se permite portarlas. (y eso que no soy muy fan de ellas)
Conste que el discurso está genial pero parece que no es suyo sino de este señor.
http://www.howardzinn.org/zinn/
#84 Gracias. Lo que ha pasado es que creía que se podían traducir directamente, no elegir a qué idioma quieres pasar la transcripción automática que hace google.
El discurso tendría que tener un mínimo de profundidad para saber qué quiere exactamente.. ¿La desobediencia civil para conseguir exctamente qué?
#52 En el vídeo de Youtube en este caso no deja traducir los subtítulos, al menos en mi caso.
#80 Pues es en tu caso, a mi si me los traduce. Pinchas en: activado (que se ponga blanco), luego en ingles (subs automaticos) > sale menu desplegable>traducir subtitulos y luego sale un pop up que empieza en afrikkans, alli lo cambias a español.
no todos los videos de YT tienen la posibilidad.Eso si, prueba este link :
#82 Igual de idiota que el que viene de listillo. Los negativos me la soplan relativamente, los putos vagos que van de guay no tanto. Es como cuando se cae una web por efecto MNM y la gente se pone a pedir caches... Si te dan algo bien, pedirlo es de leecher-vago-hoyga que me corre prisa mandemelo a mi mail.
Y mira que ya llevo como 4 usuarios desde 2007.
Merece la pena repasar la filmografía de Matt Damon pues no es alguien con la cabeza vacia http://es.wikipedia.org/wiki/Matt_Damon#Filmograf.C3.ADa
Este video lo deja muy claro el estado del mundo en general
No me he enterao de na de lo que ha dicho este hombre
#3 Dice que el problema es la obediencia a la ley, que el "imperio de la ley" puede ser malvado, y pone como ejemplos la alemania nazi y la rusia estalinista (siempre es bueno compararlos). Propone volver a el espíritu de la proclamación de independencia (todo muy americano) desobedeciendo la ley. Y aun más, todos los paises deberían hacer los mismo, y vivir en un paraiso liberal interdependiente entre ellos.
Willy Toledo está jodido. Este mola mucho más que él
Si no habéis leído A People's History of the United States ya tardáis.
Un antiguo apunte que leí ayer a colación de esto.
http://jesusgomez.lainsignia.org/Submundo/312/desobediencia
el discurso con el "extreme ways" de "El Ultimatum de Bourne", como banda sonora, hubiera quedado mejor
Acabo de ver a Matt Damon reinventando la Internacional?
Vídeo subtitulado en español:
¿3 comentarios y en portada?
Gran final, "Howard Zinn, presente!" Pese a ser una tradición fascista, a mi entender.
¡Suerte tienes Luciana!
Es interesante pero... ¡¡¡No entiendo el inglés!!!
Pues si el texto no es suyo, y que lo lea no tiene porqué significar que él crea en eso.
No entiendo a los que queréis ver un discurso parafascista y la sombra de la NRA y demás en este discurso. No si conoces la figura de Howard Zinn, totalmente incompatible con los cabezas huecas ultraliberales y ultraderechistas. Hace unos meses, hablando con un compañero de trabajo, discutía sobre la posibilidad de que la revolución que lo menee todo no será factible hasta que nuestros vecinos del otro lado del Atlántico ( y hablo de los estadounidenses ) no se pongan a la cabeza. Quizás las cosas estén cambiando.....
Mi pequeño grano de arena a la CONCIENCIA ...
Con una fortuna de 65 millones de dólares yo también me plantearía cosas....
Grande este hombre.
#83 sin un puto duro, cuando la vida te trata fatal, es cuando te las planteas. Si vives bien, lo raro es darse cuenta de estas cosas... o que te importen.
Se le ha ido un poco la pinza comparando la obediencia ciudadanaen la actualidad con los alemanes yendo al frente en la WWII, "Porque obedecian a Hitler" Patinada y muuy gratuito. Cosas nazis.
#34 pues si lo comparas con todos los "patriotas americanos" que están "llevando paz" a Irak y Afganistán no parece muy mal encaminado.
#53 Pero es que en términos de desobediencia civil sigue siendo un mal ejemplo, ya que esa gente no quiere desobedecer.
hugamen
@cmartinezlucas
patitodegoma
@jokytron
@groofs
@Kaledorn
@whizzo
CarlosJG
Jotum
tatamka
gecko9
LudoVicio
disconubes
@morti069
lamadredeltopo
@habiss
caraca1
Toranks
KeyserSoze
@Fiz3d
@pari
@Xian3
No entiendo los negativos en 2. Si hubieseis hecho caso del link que he puesto habríais visto que el primer link es de youtube y se pueden activar subtitulos automaticos e incluso traducirlos.
Esta claro que cuesta mucho más buscarse la información (1 segundo) en vez de andar pidiendo. Vosotros sois de los que preguntais en foros las tipicas preguntas repondidas 10 millones de veces no?
Usad los buscadores coño! Vagos de los ¬∞#∞”¬÷¬” y meteos el negativo por el google.
#40 Yo te lo explico: como gracia está muy bien, pero de ayuda CERO. Ni te lleva a una buena búsqueda, ni te muestra el vídeo con subtítulos, ni nada.
Esta no es la típica pregunta de "¿Como puedo cambiar mi fondo de escritorio en Windows?". Se pregunta por algo que no se sabe si existe o no (una traducción, no una cutre-transcripcción de Youtube)...
#43 Si esperas a que acabe el mensaje pasivo agresivo te lleva a la busqueda que he hecho, donde el resultado numero 1 es el video en el jodido youtube con los subs que puedes activar y traducir.
Y cutre transcripcion habeis tenido en 30.
Y el argumento me vale igual, si hubiese habido video con subs chachis tb saldria ahi. leñe.
#45 Ehm...perdona, el mensaje pasivo-agresivo es casi tan antigüo como Internet. He esperado (obviamente...) y como primer resultado sale...¡anda! ¡el mismo vídeo que enlaza esta noticia! Y sin subtítulos activados. Total, que no estás ofreciendo ayuda porque lo único que ofreces es una búsqueda enla que el primer resultado es el mismo que hacer click en la noticia.
Que la gracieta de Google está bien cuando la gente pregunta gilipolleces, pero preguntar por un vídeo con subtítulos no me parece una gilipollez, ya que Youtube NO lo ofrece traducido, sino transcrito.
Por suerte mi ingés me da para entenderlo sin esa mierda, pero deberás entender que no todo el mundo tiene un conocimiento básico de inglés.
PD: Ahora debería quejarme yo por los negativos que me están metiendo en #43
#47 Pues será el puto algoritmo de google pq a mi me sale el primer video el de youtube...
Y google ofrece la transcripcion auto. y una vez activada la traduccion a un porron de idiomas.
#47 Queria decir que YT ofrece bla, bla... hay que pinchar donde pone : Traducir subtitulos!
#40 Hay que ser idiota para hacer un comentario quejándose de los negativos de otro comentario anterior, hay gente que no sabe de qué va esto...
¡Aplaudamos al famoso por decir lo que queremos oír!