Hace 17 años | Por Benji a laflecha.net
Publicado hace 17 años por Benji a laflecha.net

Fuertes criticas al programa impulsado por Nicolas Negroponte, el MIT y la ONU en que se dice el gran negocio que es para los promotores del mismo y la dominacion cultural que van a imponer en el tercer mundo, hacia donde va dirigido este programa. Es para pensarlo un rato y si fuese verdad todo lo que dice, no puede ser considerado como un mal menor o debe ser cambiado el programa OLPC por uno con las bases mas claras que no este?

Comentarios

D

"las fuertes críticas" se basan en falacias (http://barrapunto.com/articles/07/02/19/0829237.shtml)

El OLPC es un proyecto del gobierno norte americano.
Mentira. Este es proyecto creado por la fundación OLPC que involucra a muchos agentes de diversos paises. Que Nicholas Negroponte sea hermano de John Negrponte tiene la misma relevancia que el que un primo hermano de George W. Bush trabaje en el equipo de Michael Moore.

El MIT hace esto por dinero porque solo admite pedidos de un millón de máquinas.
Mentira. Los pedidos son de un millón de máquinas para hacer despreciable el gasto de manufactura. Si la fundación OLPC quisiese hacer dinero con esto, no estaría anunciando que no venderá la máquina a particulares.

El OLPC tiene GPS para ser localizado y podrá ser bloqueado por sus creadores
Mentira. Típico FUD sobre la dominación del mundo que gusta lanzar a esta gente. El diseño orignal del OLPC incluye soporte para un GPS, pero a día de hoy no va incluido, y además un GPS en principio sirve para decirte donde estás tu, no para indicar donde estás a otra persona. Sobre el sistema de bloqueo remoto no encuentro ninguna información en la web del proyecto y suena a tremendismo. Podría simplemente ser un sistema de control para el maestro que tenga una clase de OLPC, como ya ocurre con el programa de control de aulas que se usa en Extremadura, donde un profesor puede bloquearle el equipo a un alumno.

El Software del OLPC no es libre.
Mentira. Tanto el sistema GNU/Linux que lleva como el escritorio Sugar como todo el software adicional son software libre.

El OLPC no es un portatil tradicional sobre el que instalar todo tipo de aplicaciones. Se podría usar de esa forma, pero no es su cometido. Es una plataforma completa sobre la que se pretende dar una solución global a la brecha digital del "sur". Es un proyecto abierto en el que cualquier organización, incluso la gente de UTUTO, puede colaborar si lo desea.

http://www.laptop.org

D

Críticas, pero con sentido, que sueltan unas perlas...
"Además, aclaró, "MIT cobra por el sistema operativo que le instalan" al PC."
y "Ahora sí, han logrado el 'Milagro' de disfrazar la manipulación de los contenidos", apuntó Olivera, también autor de un sistema operativo para el proyecto OLPC que sus promotores se niegan incluso a valorar." Ahora entiendo el problema. El problema es que han pasado del señor Olivera y de su magnífico SO cuando esos fascistas yankis se empeñan en usar un SO cerrado como GNU/Linux (Fedora). (nótese la ironía)