Es lamentable, la ley Sinde hace mucho ruído pero los verdaderos problemas de los músicos siguen intactos, porque solo se debate sobre eso. Pero seguimos sin cobertura social, sin régimen en la Seguridad Social, sin salas (más que ayudar bastaría con que las autoridades dejaran de molestar, ayudar es una utopía) ni locales (en Madrid valen un dolor) ni nada. Por eso da tanta rabia ver a según qué músicos manifestarse ahora tan vehementemente por el rollo de internet cuando ven peligrar su pastel pero nunca se preocuparon de lo demás.
Comentarios
Copio y pego mi comentario de ayer:
Para mí el problema es que las voces que más se oyen son las de aquellos que deberían callar. Pero la mayoría de los músicos son gente que vive con lo justo, que curra en eso porque verdaderamente es su vida y que necesita dinero para vivir, como todo hijo de vecino.
Esa gente da conciertos, es verdad, y de eso viven, pero grabar un disco es necesario, aunque sólo fuera por tener algo tangible que mostrar. Grabar un disco vale mucha pasta.
También hay que pagar el local de ensayo, el trabajo de la banda, la sala donde vas a tocar, el ampli de turno, la furgona para ir a tocar a tal o cual sitio, las dietas de la gente que va contigo... Para la mayoría de la gente que se dedica a la música el gremio no es ningún chollo. A veces la única manera de seguir haciendo música es tener el respaldo de una productora.
Todo ese trabajo debe ser reconocido, como el de cualquier otro trabajador. También es un dolor que el trabajo de todo un año esté a un clic sin que el tipo vea un duro. En general, los músicos en serio (no la tanda de payasos que hace subir el pan con sus opiniones desde su piscina de Miami) están a favor de que su música se mueva en la red. Yo creo que lo razonable sería pagar un precio razonable por ese trabajo, sin intermediarios a poder ser.
Estoy con Nacho Vegas: ojalá se hunda la gran industria y los músicos se queden en los sellos pequeños, que permiten que esa retribución sea más justa.
Relacionada (especialmente para #3):
El Ayuntamiento de Madrid acaba con los conciertos en bares
El Ayuntamiento de Madrid acaba con los conciertos...
somosmalasana.com#5 I know. Una vergüenza.
#7 Creo que estamos bastante de acuerdo.
#3 Eso está muy bien, y estoy de acuerdo en cierto modo, pero quienes más se quejan no viven de su música, viven de sus cedeses, de sus promociones y en algunos casos ni siquiera son autores/compositores sólo intérpretes.
En ocasiones descargo música, sobre todo cuando son grupos que no conozco, o cuando sacan algo nuevo que no conozco... me gusta escuchar antes que pagar por un trozo de plastico(que por desgracia suele estropearse con facilidad)
Pero yo aporto mi granito de arena, porque yo compro música. No gasto demasiado al año en comprar discos, pero es raro el mes(pasado febrero) que no vaya a algún concierto, y seguramente si hubiese más oferta iría más(normalmente vamos mucho por la sala capitol de Santiago, en la página tienen el calendario de actuaciones con bastante antelación y da tiempo a ahorrar. Los grupos que me gustan y dan un concierto cerca, tienen mi entrada casi asegurada siempre que es posible ir. En breve viene megadeth al coliseum, la entrada es una pasta... pero salvo causa mayor allí estaré, bueno, estaremos que no voy sola).
Es decir, yo pago por ver un directo(bueno) casi lo que haga falta, por disfrutarlo en primera persona, la música en lata está bien, pero no es lo mismo.
Así que me niego a que digan que robo música, yo consumo música y a veces compro discos. Seguro que si echo cuentas, he gastado mucho más en música que esos que tanto critican que se comparta y que prefieren ser "legales".
#7 A mi me gusta la música, pero odio los conciertos. Apenas he ido a unos cuantos en mi vida, y nunca me ha gustado ir. Un buen rato esperando a que comience, horas escuchando el mismo tipo de música, y demasiado rato entre demasiada gente, además de tener que ir hasta no se donde para poder escuchar a los tipos que tocan.
Tampoco me gusta comprar CD's. Ocupan espacio, solo tengo un aparato en casa para escucharlos, y me gusta oír la música con mis cascos, a mi bola y donde yo quiera. Tumbado en la cama, estirado en el sofá, o yendo en el metro.
¿Tengo que empezar a ir a conciertos o comprar CD's para poder 'colaborar'?
¿Tengo que comprarme un iFoun para poder almacenar ahí la música? ¿Me la podré llevar a un Samsung cuando me cambie de móvil? ¿No hay mas alternativas? Me bajo toda la música que quiero de Internet, y escucho más grupos que nunca. Deberían estar contentos de que como yo y muchas personas más, escuchamos su música. Gente que antes no la escuchábamos. La cultura debe ser gratis, y alguien tiene que currar sin cobrar para que nosotros la oigamos gratis.
#9 Pues yo la verdad, adoro los conciertos, hasta ahora no he tenido jamás una mala experiencia. La mayoría de las veces voy a salas pequeñas(la capitol es sin duda la mejor a la que he ido), pero he estado en festivales al aire libre y en pabellones(se oye peor) y siempre he disfrutado mucho. Y eso que soy canija y muchas veces tengo que andar furando para encontrar un buen sitio desde el que ver.
Hasta ahora lo más angustioso(y sin duda es algo que contar) fue en 2009 en lisboa, mientras Metallica se preparaban para empezar, había muchísima gente, y las pruebas del bajo y la batería dolían en el pecho, parecía que se iba a parar el corazón... pero buff. Creo que no tengo palabras. Aunque lo cierto es que voy mucho más a conciertos de grupos nacionales(casi siempre los mismos). Pero ya digo, es raro el mes pasado febrero que no haya algún concierto(por ahora ya tenemos planeados 3, tierra santa, megadeth y hamlet. El último fue en noviembre-diciembre en vigo, Skunkdf.)
No voy a meterme en tu forma de disfrutar la música, sólo digo que yo no gasto en discos, pero sí compro música.
En el titular o la entradilla debería aparecer que se trata de La Habitación Roja. Básica norma de periodismo.
#14 No te preocupes, yo te lo explico.
El pasado mes de agosto dimos un concierto en una sala pequeña de Madrid. Dar ese concierto nos supuso recoger todo el material del local donde lo guardamos, cargarlo en los coches y trasladarlo hasta la sala, montar todo en el escenario, probar sonido, cenar en un bar próximo, tocar, desmontar, recoger otra vez todo y volver a llevarlo al local. Todo el proceso lleva desde aproximadamente las diez o las once de la mañana hasta las las cuatro o las cinco de la madrugada. Eso es una jornada de dieciocho horas.
En ese concierto la sala, después de descontar las copas del precio de la entrada, nos dio diez euros. No, no a cada uno, diez euros a todo el grupo. De ahí descuenta gasolina, cena y otros gastos. Este es el ejemplo más sangrande, pero así a bote pronto te puedo decir que de los últimos diez conciertos hemos perdido dinero en ocho.
Esta es la cruda realidad: un grupo grande en una sala grande puede negociar y ganar algo; los grupos pequeños que nos movemos por salas pequeñas y bares nos tenemos que aguantar con lo que hay y normalmente la sala tiene la sartén por el mango, así que si no te gustan sus condiciones hay otros grupos que van a tragar.
La política del Ayuntamiento de Madrid de empezar a exigir licencias y usar a la policía para cancelar pequeños conciertos nos pone las cosas aún peor, porque reduce el número de locales donde podemos actuar y empeora aún más las condiciones para los pequeños grupos.
Espero que con esta explicación te haya quedado más claro "eso de perder dinero con el concierto".
#16 Entiendo tu explicación. El caso que yo conozco es un local de aquí que está preparado para dar conciertos (tienen los amplis instalados en el escenario y altavoces en el techo. Los grupos llegan y montan solo la batería, ya que las cuerdas tienen amplis allí (a no ser que alguno quiera usar su propio equipo). Esto puede durar... ¿15 minutos? Después hacen una pequeña prueba de sonido, tampoco se matan mucho ya que creo que no se suelen usar monitores, se ajusta lo mejor que se puede pero eso es una media hora o así.
Durante el concierto el bar siempre da consumiciones gratis ya que no paga al grupo, y me parece lo mínimo. Recoger pues lo mismo, otros 15 minutitos, y si se le echa una mano al batería, pues menos.
Claro que en esta isla las distancias son otra cosa, del extremo norte a la capital se llega en media hora, del extremo sur a la capital, una hora y pico, y curiosamente en esta sala, que está en la capital, solo tocan grupos del centro y del Norte. Los que tienen que hacer más de una hora de coche para llegar, ni vienen.
Creo que conciertos de estos, rápidos, sin complicaciones ni gastos se pueden dar. Si uno quiere hacer un traslado largo, tocar en mejores condiciones que requieran muchas pruebas de sonido, etc. pues ya tendrá que ver si le compensa. La cosa es que actuando gratis se maleduca a los locales.
Yo solo he tocado con banda y charanga. La banda no cobra porque es insular (como si fuera una banda municipal no profesional) pero la charanga cobra en el 90% de las tocatas (algunas las hacemos gratis a asociaciones vecinales, eventos solidarios, etc.) Ahora estamos montando una banda de blues y tenemos caro que siempre hay que pasar un caché. Se podrá negociar hasta lo que compense, pero la primera manera de hacer notar que te tomas en serio tu trabajo es pedir por él una recompensa.
#17 Bueno, no somos un grupo pop, sino folk, no llevamos la instrumentación a la que están habituadas las salas y varios componentes tocan más de un instrumento, así que en nuestro caso el montaje / desmontaje y las pruebas de sonido duran bastante más que para un grupo pop/rock. Yo tardo cuarenta minutos en montar el set de percusión (congas, platos, campana... llevo hasta un gong), y otros tantos en desmontar y empaquetarlo todo. Vamos, que ya de entrada tenemos más complicaciones que un grupo pop/rock.
Por otra parte el problema muchas veces es el que te comento: las salas pequeñas tienen sus condiciones, y en madrid son pocas (cada vez menos) y si te dicen que te vas a llevar 2 euros de cada entrada vendida y el aforo es de 50 personas ya sabes que con la sala medio llena vas a cubrir justo los gastos.
En fin, es un cúmulo de circunstancias, pero lo que tengo muy claro es que desde las instituciones públicas la música de pequeños grupos no es que no se fomente, es que incluso ponen trabas. Recuerdo cuando estuve currando en Copenhague: en el centro de la ciudad, cualquier noche, incluso entre semana es rarísimo encontrar un bar o restaurante donde no haya alguien tocando... aquí en Madrid pasa al revés: lo realmente raro es encontrar un bar donde haya alguien tocando. Y si lo encuentras, aparecen los municipales y le hacen parar. Triste, muy triste. En fin mejor no sigo por ahí, que me quemo.
#18 Ahora me ha dao curiosidad... ¿cuál es el nombre de tu grupo?
Aquí está nuestra banda, con nuestro antiguo director que dimitió porque los incompetentes políticos que llevan la escuela de música no le dejaban trabajar:
#18 Me autorrespondo, supongo que es Amadian.
#20 Supones bien. ¿Cómo has llegado a esa suposición?
P.D. Peazo California Dreamin'
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antena3.comRespecto a lo que los músicos se ganen la vida con sus directos que dicen muchos. Se intenta, pero os aseguro de que la mayoría de las veces, la mayoría de los músicos pierden dinero con los directos....En fin, que es muyyyyyy largo este tema!
#4 Eso sin contar el dinero que pierden los escritores con sus conciertos.
Ruinosos oiga. No va nadie a oirlos cantar.
#4 No entiendo muy bien eso de perder dinero con el concierto.
Si tocas en un local preparado para dar conciertos, ya tienes el equipo de sonido allí. Si tocas en un sitio pequeño que no tiene equipo, creo que cualquier grupo tiene ya unos amplis y columnas suficientes para amplificarse.
En todo grupo de músicos tienen un coche grande o furgonetilla para moverse, todos los batería que conozco tienen coche grande para llevar su batería.
A no ser que cuenten como "pérdida" lo que "dejen de ganar", no sé por qué dicen que pierden dinero al dar un concierto.
Hombre, si quieres alquilar equipo de luces con su técnico, alquilar una furgoneta chula y comprar vestuario nuevo para cada actuación, pues sí que puede que gastes. Pero dar un concierto de toda la vida, con los instrumentos de siempre, el equipo justito y la ropa de calle... eso no debería costar dinero.
hay LHR,hay meneo
Se busca beneficiar las ventas de las disqueras y de los sellos, no al musico
"sin régimen en la Seguridad Social"
Como que sin régimen en la SS, teneis que claudicar como todo hijo de vecino, con el Régimen Especial para Trabajadores Autonómos.
http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/Afiliacion/RegimenesQuieneslos10548/RegimenEspecialdeTr32825/index.htm#32827
Menos llantos que hay muchísimos autónomos que estamos en peor situación que los músicos.