Hace 16 años | Por --83846-- a expansionyempleo.com
Publicado hace 16 años por --83846-- a expansionyempleo.com

La llegada de fuertes influencias culturales hace necesario reflexionar acerca de cómo las condiciones de trabajo pueden verse afectadas por la presencia de grupos de trabajadores de origen distinto. ¿Hasta que punto es posible que se respete la libertad religiosa fijada en la Constitución en un puesto de trabajo? Un debate profundo que abre heridas

Comentarios

D

¿Tu que crees? Vaya una pregunta, joder. A rezar, a casa. Aquí se viene a currar.

i

#0 Si, los seguidores del MEV tenemos que cobrar siempre mas que es resto.
RAmén.

D

Lo que sí se podría hacer es desvincular los festivos de las fiestas religiosas. Es decir, 14 festivos (días libres) al año para todos, y que las fechas concretas se decidiesen por acuerdo entre los trabajadores y la empresa. Es una sugerencia, nada más, eh!

Miz

Pues en una entrevista a la que me presenté, se cuestionaban más mi procendencia que mis estudios o vida laboral. Parece que no les podia caber en la cabeza que una persona de procedencia arabe, una fuera atea... No me cojieron.

DexterMorgan

Pues claro que no, a no ser que tu religion te obligue a darle latigazos a alguien cada hora, por poner un ejemplo, no creo que se deba tener en cuenta para nada.
El caso mas dificil es el asunto del pañuelo en los empleos que requieran atención al público y las empleadas vayan de uniforme. En los empleados nada porque para variar los hombres podemos hacer lo que nos de la gana en esto de las religiones.

alecto

Voto a #7, la mayor parte de los problemas que pueda crear tener religiones distintas, si es que hay alguno, están en tener libres los días que para ti son importantes y no los que fija nuestro calendario burdamente cristiano. Lo único algo complicado es lo del ramadán, y sólo en algunas profesiones en que es necesario tener el cuerpo al cien por ciento, pero con que los practicantes se cojan las vacaciones en esas fechas, se soluciona (o si el curro es por turnos procurar que los que lo practican les coincida el de mañana, que es cuando están en condiciones)... Yo a esto le veo incluso ventajas, con menos gente cristiana habrá más posibilidades de que el mundo no se pare en semana santa, el 25 de diciembre o en otras festividades religiosas...

Romarin

NO!

ummon

La ley tiene que estar por encima de la religión, la legislación laboral lo primero y luego ya veremos.

En caso contrario, pues fundemos una religión que en su libro santo diga que no podemos trabajar más de cuatro horas diarias, y si alguien no nos contrata les demandamos por discriminación religiosa.

francisco

La de problemas que ahorra un estado laico... por dios

D

¿Ein? ¿Debate profundo?
¿Es que hay una propuesta para derogar la ley que menciona la articulista?

angelitoMagno

#14 en España la religión oficial ... es el Catolicismo.

Leete la constitución, alma de cántaro (Artículo 16.3: "Ninguna confesión tendrá carácter estatal")

andreloff

Libertad religiosa, sí. Dependencia religiosa, no.

D

#17 Sin embargo, en Hacienda por ejemplo, las opciones de la famosa casilla son fines sociales o Iglesia, que va para la Católica, no da la opción de escoger otra religión. Diga lo que diga la Constitución, la única religión que tiene "mano" en España es la católica (aunque, tal y como pone la Constitución, no debería tener mano ninguna).

c

¡¡¡¡NO!!! ¡Faltaría más!

r

- ¿digame de que religion es?
- eso no debe de importar, ¿es necesario que se la diga?
- bueno, si quiere ser el cura de nuestra iglesia, yo creo que si.


fuera de este ejemplo no le veo el caso

Alt126

La religion se tiene que tener en cuenta cuando va mas alla de la simple creencia y genera comportamientos no normales en el trabajo.

Si en una empresa se tiene que hacer trabajo a destajo con mucho gasto energetico (movimiento constante, pesos...) es relativamente logico que un empresario que se haya encontrado con trabajadores que devido al ramadan a media jornada caen estasiados pues no los quiera. Pero no es culpa de la religion ni del empresario, simplemente estos trabajadores no tienen las aptitudes para trabajar en ese puesto de trabajo.

Lo mismo si un cristiano no pudiera hacer "noseque" y la empresa necesitara ese "noseque". En ese momento un cristiano practicante no seria apto para el puesto de trabajo.

Pero es que todo esto no tiene nada que ver con ser mala persona o no, simplemente es un hecho... una persona paraplegica tiene todo el derecho a trabajar, pero a que no se va a poner a hacer de electricista? pues esto lo mismo, cada uno hace lo que puedede/debe/quiere sea por cuestiones fisicas, religiosas o lo que sea... Mientras quede claro antes de empezar a trabajar....

Catacroc

El empleador debe ser claro en lo que solicita y el candidato ha de ver si su religion es compatible con ese cargo. Lo de cambiar condiciones del puesto por la religion del empleado es un acuerdo al que se ha de llegar entre las partes y que es lo mismo que respetar que una persona tenga a alguien a su cargo y no pueda trabajar los martes por la tarde, una cosa excepcional y que se puede arreglar si hay buena voluntad por las partes.

D

Fijar condiciones especiales a unos individuos por su credo es discriminar al resto.

n

¿Debe tenerse en cuenta si eres alto o bajo, rubio o moreno, zurdo o diestro? Creo que es más que obvio...

D

Lo cachondo es que el "debate" sale ahora por las culturas extranjeras... vale... en España la religión oficial (aunque ya cada vez menos se la puede llamar "mayoritaria") es el Catolicismo, por el cual, en teoría, los practicantes deben ir a misa los Domingos por la mañana, y ¿acaso en España no se trabajan los Domingos por la mañana? Pues sí, se trabaja: panaderías, kioskos, servicios de urgencias, transporte... y si no se ha hecho por "la nuestra" (por la de quien sea mejor dicho, porque mía no es, pero es por decir algo al ser la oficial de España) ¿por qué se tiene que hacer por otras? La religión que se mantenga fuera del trabajo, del estado, de las escuelas... cada cosa en su sitio, y si tanto creen en sus escrituras que recuerden lo de "Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", así que el trabajo por un lado y la iglesia (sea la religión que sea) por otro.

gualtrapa

No. Y la pregunta en sí es estúpida, sesgada e indicadora de cierta tendencia.