Publicado hace 12 años por encodigo92 a cienciadefrontera.blogspot.com.es

El muy denostado, y casi olvidado, carbón ha venido de nuevo para salvarnos del pico de producción de petróleo pero, como cualquier pacto con el diablo, su ayuda no está exenta de letra pequeña que nos puede conducir a un destino mucho peor en términos de calentamiento global.

Comentarios

Y

Más del 60% del consumo de petroleo se hace en el sector del transporte y entorno al 16% en usos no energéticos. Por otro lado más de un 77% del consumo de carbón es en el sector industrial (electricidad, cementeras, etc)...

Difícil que uno venga en "rescate" del otro, son peras con manzanas...

Y

#4 ¿se están retomando estos viejos procesos y de ahí el repunte del carbón esta pasada década? insisto, NO. El repunte en el consumo de carbón se ha dado en el sector industrial, y ya te he señalado cuales son los dos principales sospechosos a los que tienes que echar el ojo.

e

Gracias por la información y por la gráfica. Gusta encontrar tertulianos informados. Aunque no se indica qué es lo que incluye el apartado "other".

Saludos.

e

La crisis del pretóleo de los años 70 sirvió para que muchas economías occidentales dejaran de utilizar petróleo para producir electricidad, pero en los países del tercer mundo y en muchos de los que se encuentran en vías de desarrollo como China, India, o Brasil, el petróleo se utiliza aún para producir electricidad, proporcionar calefacción, mover sus trenes, etc.

Lo que se indica en la entrada es que el carbón, una fuente energética mucho más barata,y que había entrado en desuso hasta hace una década, a revertido su tendencia y está sustituyendo al petróleo para todos esos menesteres, debido a la escalada de precios del petróleo.

En las gráficas que aparecen se ilustra claramente el incremento del consumo de carbón desde el año 2004. Fecha en la que comenzó la escalada de los precios del petróleo. Ergo, ambas fuentes de energía están estrechamente ligadas.

Y

#2 El petroleo supone tan solo un 5% de la producción mundial de electricidad, el principal uso que se le da es en transporte seguido de los usos no energéticos (plásticos, fibras sintéticas, etc) como señalaba antes. En estos dos ámbitos el carbón tiene muy poco que hacer por muy barato que sea.

Correlación no implica causalidad. Otra cosa que sufrió una escalada a partir de 2004 fue la producción mundial de acero y cemento, y por ahí van más los tiros de cual ha sido la causa del repunte del carbón.

e

#3 Veo Yep que pasas por alto la Carboquímica y otros viejos procesos de reconversión del carbón en hidrocarburos, que se utilizaron durante la II Guerra Mundial y que ahora han vuelto a la palestra debido al aumento de precio del petroleo. Te los resumo:

La carboquímica es practicada principalmente en África del Sur y, sobre todo, China. Mediante el proceso de gasificación se obtiene del carbón un gas llamado gas de síntesis, compuesto principalmente de hidrógeno y monóxido de carbono. El gas de síntesis es una materia prima básica que puede transformarse en numerosos productos químicos de interés como, por ejemplo:
1.Amoniaco
2.Metanol
3.Gasolina y gasoleo de automoción a través del proceso Fischer-Tropsch (proceso químico para la producción de hidrocarburos líquidos a partir de gas de síntesis, CO y H2)

Petróleo sintético: Mediante el proceso de licuefacción directa, el carbón puede ser transformado en un crudo similar al petróleo. La licuefacción directa no es nueva, ya fue practicada ampliamente en Alemania durante la II Guerra Mundial.