Hace 14 años | Por neyla a as.com
Publicado hace 14 años por neyla a as.com

El balance del deporte cubano en 2009 fue tan malo que hasta los responsables deportivos fueron llamados al orden para que explicasen ante los políticos de la Isla qué está pasando: medio centenar de deportistas se fugaron de Cuba el año pasado. Cuba no participará en la próxima edición de los Juegos Centroamericanos de este verano ya que se temen una posible deserción en masa, como ocurrió en la edición de 1993 en Puerto Rico, en la que se cuenta que no regresaron 42 deportistas, o en los Panamericanos de 1999, donde huyeron 13.

Comentarios

neyla

Nadie dice nada sobre el hecho de que unos deportistas dejen su país de origen y se vayan a otro con una liga profesional más desarrollada a jugar, es lo lógico. Lo que se critica es lo dantesco del modo en que se produce.

Por ejemplo, en Japón los mejores jugadores de Beisbol deciden marcharse a la MLB (liga de EEUU) ya que tienen mejores sueldos y están los mejores jugadores del mundo. Pero cuando toman esa decisión simplemente hacen las maletas, se van al aeropuerto de Tokyo y cogen un vuelo hacía Nueva York, Boston (si tienen mala suerte) o Filadelfia.

Pero los deportistas cubanos están prisioneros en su propio país y si quieren salir de él tienen que aprovechar los viajes a campeonatos internacionales, decir que se van a por tabaco en el hotel y huir lo más rápido que puedan. Es una situación grotesca.

¿Cómo se puede justificar que te prohiban salir de tu país a dónde te de la gana?

desaparecen-cuatro-jugadores-seleccion-cuba-espana-antes-volver/00015

Hace 15 años | Por --145316-- a tubasket.com

e

#2 Más les valdría a algunos países invertir en formar a las personas para amar la libertad, para pensar en libertad, para decidir en libertad,... Para eliminar las barreras.

D

#8 pufff, mira yo miraba mucho la paja en el ojo ajeno de más joven, pero me parece que tal y como estamos no es justo que yo como representante de españa o de europa o del primer mundo o del mundo occidental pueda precisamente abrir la boca, porque a mí me va bien y tengo 3 préstamos pero al que le va mal...por no mencionar a los 50 millones de estadounidenses que no tienen salud o los 100 millones que pasan hambre en mayor o menor medida en silencio aunque 50 millones sea solo a fin de mes, y son los principales detractores de cuba...

t

#2 Digo yo que, por mucho dinero que te ofrezcan, dejar tu país sin posibilidad de volver, abandonando a familia y amigos no es algo que se haga sin buenos motivos.

D

#10 dos millones de buenos motivos o vivir a dos velas, tu familia ya no pasa hambre en generaciones si las dura el planeta. Si además el país está jodido, bien sea por el bloqueo como defiendo yo, bien sea por otros motivos, y ves que el dinero cunde poco para lo que te gustaría pues tampoco tira de ti luchar por ganar dinero para el país (pueblo) como si vieras tu país como suiza si te ponen dos millones y puedes sacar a toda tu familia de pobre...

MrPerfect

#2 Eso lo dices tú que no tienes esa "responsabilidad". Estás en España donde puedes dejar el país y regresar cuando te plazca. Hablar de lo que deberían hacer los demás es muy fácil cuando no vives como ellos.

D

#12 yo no puedo dejar el país, por motivos de salud tengo 3 préstamos y vivo de una mierda de pensión, a penas me puedo aún permitir mantener el super5 de 1986 para hacer los pocos kilómetros al día que tengo que hacer por sitios sin transporte público, de hecho me he tirado con nieve y lluvia haciéndolos en bici un mes por una avería del coche hasta que he ahorrado para arreglarlo. Y tengo internet por no estar completamente solo vamos, pero es un puto lujo, que como una vez al día, una, ahorrando a tope en alimerca, o eso y mil cosas más o no hay internet ni coche de 1986, dime cómo salgo yo del país, jugando a la lotería?. Y no estoy rindiendo un beneficio para el país, estoy atrapado de parásito en éste sistema. Y como yo muchos, muchos más de los que crees.

rafaelbolso

Es difícil de opinar puesto que si estamos en la piel del deportista seguramente nos agarraríamos a un clavo ardiendo con tal de respirar Libertad, ya no digamos asegurar de por vida el futuro de tu familia. Dico esto, los deportistas de élite en Cuba son unos privilegiados en relación al resto de la población.

k

creo que es un error pensar que el exito deportivo de un pais se mide solo por las medallas conseguidas por los deportistas que representan tus colores.

Que de Cuba salgan deportistas capaces de conseguir medallas es un exito para cuba, y que sean capaces de ganar dinero fuera de cuba tambien. Realmente ese es el exito, crear gente que es capaz de generar fuera y que traera a la isla dinero y prestigio.

Para mi que un corredor o saltador cubano gane medallas con España, es prestigio para Cuba y no para España. Que un corredor Etiope gane medallas con Dinamarca (Kipketer) o Bahrein, es prestigio para el pais donde nació y se formó. Otra cosa es que emigrara de niño y se formará deportivamente en el pais final, si es solo un fichaje ya consumado, no hay merito.

Asi, que la emigracion de deportistas solo es una oportunidad para que surjan nuevas estrellas, que quizas ahora no rindan al maximo nivel, pero sueñan con conseguir triunfos con sus colores o con colores de otros, pero siempre representando al deporte cubano.

Otras cosas, son solo pajas mentales de regimenes dictatoriales que miden sus exitos por medallas que colgar en su pechera. Cuando en realidad el triunfo es el fomento de deporte, frente al fomento de "gordos que ven la tele, y pagan a gladiadores para que luchen por sus medallas".

rojo_separatista

D

Destacar en algo y compartirlo no está al alcance de cualquiera.
Hay sistemas piramidales en detrimento de la base fomentados por los del "beneficio".

MrPerfect

Lamentable tu situación cry Pero más lamentable es no poder salir de tu país, ni tener internet, ni coche ni nada, aún si tuvieras con qué. Al menos tú, si en las 20 horas diarias que te dedicas a alabar a Chávez y Fidel en Menéame te pusieras a trabajar, quizás podrías tener lo que quisieras, pero un cubano ni así.