Hace 14 años | Por rubianes a technologyreview.com
Publicado hace 14 años por rubianes a technologyreview.com

Una startup canadiense ha construido una planta piloto de desalinización en Vancouver que utiliza un cuarto de la energía que usan las plantas convencionales para eliminar la sal del agua marina. El proceso se basa en unos grados de concentración, y la tendencia natural del sodio y los iones de cloruro—los componentes principales de la sal—para fluir desde concentraciones salinas más altas a otras más bajas. Si el sistema logra escalarse podría ofrecer una forma más barata de llevar el agua potable a las regiones más sedientas del planeta...

Comentarios

anxosan

Cuando era pequeño me explicaran un método de supervivencia para conseguir agua, que consiste en poner un plástico cubriendo algo húmedo (o agua no potable, como la del mar) con una piedra sobre el plástico que coincida encima de un recipiente donde quieras coger el agua. El agua evaporada de lo que hay bajo el plástico se condensa e el plástico, y escurre hasta el recipiente. No se consigue mucha, pero te puede ser de mucha ayuda.

Este sistema es algo parecido al de evaporación-condensación que cita la noticia de otro tipo de plantas, solo que industrialmente se mejora las condiciones de evaporación y condensación (gastando energía), pero se podría aplicar a coste de mantenimiento cero, con lo que la que cita la noticia tampoco podría competir.

D

#2 Eso durante el día. Durante la noche se puede aplicar de la misma forma, pero aprovechando el agua del rocío. Lo digo porque en los desiertos, por ejemplo, poca agua vas a encontrar, ni dulce ni salada lol Aunque con la poca humedad del aire, no sé hasta qué punto podría ser factible.

Raziel_2

#5 En teoría te sirve para reciclar la orina, eso si puedes encontrar un lugar donde guardarte del sol.

#4 La desalinización es un proceso, simple y que consume muy poca energía, el principal problema es el mantenimiento de las plantas.

La patente que muestras en el articulo está muy bien, pero conlleva algún que otro problema técnico, el principal es el agua de deshecho, que es el residuo que queda después de pasar por los filtros de ósmosis, y el segundo es que la profundidad mínima del embalse a de ser de unos 70 metros, cosa que no debería ser un handicap.

Aun así y después de todo, el principal problema sigue siendo el mantenimiento de los filtros, tienen una vida muy corta, y necesitan que el agua que los atraviesa, pase por un cuidadoso proceso de filtrado, que elimine todas las partículas de tamaño superior a 10 micras, eso teniendo en cuenta que el agua salada empleada esté libre de cloro, que deteriora los filtros rápidamente, de hecho, todos los fabricantes de maquinaria naval de ósmosis inversa recomiendan encender los equipos a más de 5 millas de la costa para evitar los contaminantes procedentes de la actividad humana cerca de la costa.

D

La desalinización es un proceso complejo, tanto por la energia que se requiere para llevarla a cabo, como, igual de importante, por los residuos salinos que genera que, de ser vertidos al mar son perjudiciales para la flora marina. Aún así es un proceso en que cualquier investigación que se efectue es poca, porque podría suponer un cambio radical en una de las necesidades más acuciantes del ser humano, el agua.

Como dato suplementario, el escritor canario Alberto Vázquez Figueroa presentó hace años su propio sistema: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/07/ciencia/1120755305.html

D

#4 sí, una desaladora que es un timo energético que te cagas lol

Manolitro

la desalinización se basa justo en lo contrario, en hacer fluir los iones de sodio y cloro de concentraciones bajas hacia altas hasta que donde había bajas hay cero y se puede beber ese agua, por eso se llama ósmosis inversa, porque va en contra de esa tendencia natural.

Edito: como diría el monaguillo, ridículo espantoso y vergüenza de mis hijos, eso pasa por comentar antes de leer

bizagra

Esta bien que se investigue en esos campos, pero dejadme que os diga algo. Mi padre ha trabajado durante cuarenta años en el INTA (instituto nacional de técnica aeroespacial) y hace como 30 años estuvo trabajndo en una planta desalinizadora parecida. Las pruebas se hicieron en la isla de Tabarca, puesto que esta no disponía entonces de suministro de agua potable (ignoro si lo tiene ahora) y debían traer el agua en barcos cisterna.

La planta se componía de varios tanques de evaporación ayudados de una especie de lente que hacia que el agua se evaporara rapidamente, pasando a otro tanque donde el proceso se repetía. Según mi padre era muy eficiente, tanto que tenían que añadir sales minerales al agua. No os puedo decir el flujo obtenido pero si s que era suficiente para el consumo en aquellos años. Lo "sorprendente" es que el proyecto se abandono no porque fallara, sino al contrario, funcionaba bien pero era "muy barato".

Vergonzoso...

Raziel_2

#8 Vaya me ha sorprendido gratamente tu comentario, no el desenlace, pero si la idea, depuración de agua salada por evaporación, pues parece un sistema eficiente y barato, y que ademas de puede mejorar, combinandolo con una bajada de la presión en los tanques, con lo que se aumentaría la cantidad de agua depurada.

D

El problema con estas soluciones es que no estan "unificadas". Unas desalinisan un poquito de agua, otras captan un poquito de energía solar y otras un poquito de viento.

Solo una planta nuclear moderna podría hacer todo eso a la vez y mucho más.

vashtardo

que grande, ahora solo hace falta que cosas así las exporten a un bajo precio y que cualquiera pueda acceder.