Hace 10 años | Por Horus a edition.cnn.com
Publicado hace 10 años por Horus a edition.cnn.com

Un plan de gobierno de salvación nacional en el que se invite a participar a Henrique Capriles, líder de la oposición, para sacar a Venezuela de la crisis es el planteamiento del sociólogo alemán Heinz Dieterich, quien fue mentalizador del socialismo del siglo XXI para el proyecto del fallecido presidente Hugo Chávez. Dieterich, en una entrevista a la cadena de televisión CNN Español. Texto de la entrevista: http://informe21.com/heinz-dieterich/dieterich-propone-plan-de-salvacion-de-venezuela

Comentarios

Horus

Lo meneo porque me parece, cuando menos, curiosa la propuesta. Y que Dietrich reconozca algo que es demasiado obvio: si nos atenemos al resultado de las elecciones presidenciales (asumiendo que los resultados sean verídicos, aunque se negó realizar una auditoría), que en un país de 30 millones de habitantes la diferencia entre dos polos enfrentados sea de 220 mil votos, y que el bando "ganador" intente arrastrar a la otra mitad del país a un extremo de la escala político y económica con la que no está de acuerdo, anulando, deshumanizando y despreciando a la otra mitad, obviando el principio democrático del respeto a las minorías, es simplemente arrimar una antorcha a un polvorín. El problema que le veo es que es precisamente en el chavismo donde el ala radical está al mando, Maduro y sobre todo Diosdado Cabello, que maneja el poder real del chavismo (militar y económico) son reacios a reconocer a la otra mitad del país. Esto no va a acabar bien, mientras el país se va a la quiebra y a un precipicio.

EGraf

#1 en efecto todo eso que dices sobre Maduro ya lo hizo Morsi en Egipto que viéndolo en retrospectiva tomó una actitud muy similar: intentó imponer su ideología despreciando a más de la mitad del país, se negó totalmente a dialogar y al final de cuentas muy bien no le ha ido... la única diferencia es que él tenía el apoyo de grupos paramilitares/terroristas pero no del ejército, cosa que si parece tener Maduro (aunque no se tampoco cuanto).

Como bien dice Dieterich si quieren salvar a Venezuela se van a tener que sentar a hablar. A veces por mucha ideología que se tenga hay que ser pragmático, bien por Dieterich.

Horus

#6 ¿Qué opinas de las social democracias nórdicas? Noruega, por ejemplo, que es un país petrolero al igual que Venezuela.

Por otra parte entiendo tu óptica marxista, aunque no la comparto, y espero por una vez que se respete mi opinión sin tildarme de facha o de extrema derecha, como es la costumbre por acá. Lo más grave para mi, y espero que me entiendas bien, es la metodología que aplican para llevarla a cabo. Jamás podre aceptar la vieja receta de los extremos políticos, en este caso la extrema izquierda, de imponer y aplastar con la excusa de una lucha de clases que requiere que se desconozcan los principios democráticos, y recuerda que la democracia no solo se define por las elecciones, existe por ejemplo el principio de respeto a las minorías que se empeñan en desconocer, y mi país esta partido prácticamente por la mitad, con una "mayoria" circunstancial. Pueden tener las mejores intenciones al final, pero si quieren que aceptemos, el el caso del chavismo, el caudillismo, el totalitarismo, la prácticamente nula división de poderes y un largo etcetera siempre tendran una oposición que no se va a dejar. Siempre les recuerdo que cuando Chavez sometió a referendum los cambios constitucionales para cambiar el sistema económico y social a un socialismo estilo cubano fue derrotado. Luego ha intentado imponerlo a la fuerza modificando leyes, usando los poderes que le dieron sucesivas leyes habilitantes cuando la Asamblea Nacional lo ha delegado, pero la realidad es la que tenemos: tiene que contar con la otra parte del país que lo adversa, no ignorarla y aplastarla.

¿Crees que de verdad ignorando lo que pasa en Venezuela, las protestas, la inflación, el desastre económico, el desabastecimiento, la represión, van a lograr que los venezolanos nos unamos de nuevo? Podrán prometernos el cielo, pero a los golpes no lo quiero.

Me gustaría que vieras este hilo venezuela-da-48-horas-funcionarios-estadounidenses-dejar-pais/c018#c-18

Hace 10 años | Por --416079-- a prensalibre.com
, llevo un doble debate entre estos dos.

D

#7 espero por una vez que se respete mi opinión sin tildarme de facha o de extrema derecha

Ingenuo.

Horus

#8 De esperanza también se vive pero sería bueno que la racionalidad se diera un paseo de vez en cuando por estos lados. Yo mismo he caído a veces en exabruptos, pero coño, Menéame ya casi parece Venezuela, aunque creo que es algo intrínseco en el carácter hispano.

D

Una estrategia de apacigüamiento para tratar de neutralizarlos si la aceptan... y para presentarlos como los culpables si no la aceptan. Un clásico.

No creo que sea lo deba hacer la oposición a la luz de los precedentes de la semi-dictadura de los Gobiernos chavistas.

rojo_separatista

Todos sabíamos que Dieterich había perdido el norte ahogado en su propio ego desde hacía mucho tiempo, pero esta vez, proponiendo que se invite a Capriles y los intereses que el representa a participar en el gobierno se ha superado.

D

#3 Vamos, que si el propio Marx hablara de conciliacion y de aunar esfuerzos por un bien comun, dejando el radicalismo a un lado, no faltaria uno como tu, para llamarlo traidor a las "esencias"

Horus

#3 Lo que te mata es que proponga un gobierno de centro ( y no me simpatiza Dieterich), en lugar de radicalizar un comunismo que, aunque se empeñen en negarlo, jamás ha dado resultado, por lo menos en las pasadas y actuales condiciones. Para los extremos políticos (ambos) el adversario debe ser ignorado, anulado y hasta exterminado y eso, mi estimado contrincante, algunos jamás podremos aceptarlo, ni siquiera en el escenario de una supuesta lucha de clases. En mi caso no se lo aceptaré a comunismo ni a un posible gobierno fascista-militarista al estilo Pinochet (y un ala del chavismo es de este estilo). El chavismo, aunque no lo acepten es una extraña mezcla de marxismo-militarismo-caudillismo que no entienden ni ellos y al que la extrema izquierda mundial se empeña en agarrarse como un clavo ardiendo.

rojo_separatista

#5, es que el centro no existe, es un invento para justificar el mantenimiento un status-quo injusto, el centro por definición es el espacio del no cambio y si entiendes un poco de la dialéctica en que se ha desarrollado siempre la historia y en la que se produce un conflicto entre sujetos sociales antagónicos entenderás que no se puede estar en el centro ya que lo que beneficia a unos perjudica a otros. Me podrías decir que decisiones serian de centro respecto a la nacionalización o no de la banca, del sector eléctrico, que habría que hacer respecto al usufructo derivado de la propiedad privada de los medios de producción y la extracción de la plusvalía de la fuerza de trabajo? El socialismo al igual que el capitalismo puede estar mejor o peor gestionado, pero eso no es lo que propone Dieterich.