Hace 10 años | Por --399304-- a cookingideas.es
Publicado hace 10 años por --399304-- a cookingideas.es

El primer contacto que tiene el público con una película determinada suele ser el cartel. En consecuencia, un buen diseño de cartel es importante en el éxito futuro de una película. Lo cual no quiere decir que un buen cartel sea garantía de una buena película: ahí está el cine de Almodóvar para demostrarlo.

Comentarios

Kobardo

No es española, pero a mí me encantó este cartel de la película Flight, que es el que menos sale, el que más enseñaron es uno con la cara de Denzel Washington, pero para mí éste es increible:

#14 Em el cine americano, para moverse en los presupuestos que se mueven, hay una cantidad de bodrios increíble.

D

#16 Estos amantes del cine español creen que haya relacion entre presupuestos y calidad de la peli, asi que ese argumento tuyo, no vale.

D

#14 Si, pero a pesar de ser malas, te lo pasas pipa viendolas, no como los coñazos españoles, hechos con 4 duros. Pa ver lo que tengo en la calle me bajo a dar una vuelta por el parque. No se si me entiendes.

Ratoncolorao

#17 ¿Te lo pasas pipa viendo a Lobezno sufriendo un dramonazo japones de DOS horas sin un fotograma espectacular? ¿Te lo pasas bien con tres horas de Superman con problemas de aceptación y autoestima no resultos y convirtiendo una peli de superhéroes en una psicoterapia? Pues chico, que suerte, disfrutalo. Creo que lo tuyo se llama masoquismo, comento. Y sí, te entiendo; se llama complejo cultural.

D

#18 Lo que tu digas. España entera debe tener complejo de si misma. Yo creo mas bien que se trata de que lo que la gente quiere ver se aleja bastante de lo que el cine español hace. Ergo.. no va ni dios a verlo. Así de simple.

avalancha971

#17 ¿¿¿Qué te lo pasas pipa viéndolas??? Habla por tí.

Dios, si no sé como #14 ha podido ver esas 4 pelis. Que a lo mejor alguna se salva, pero yo puedo picar como mucho una segunda vez, y no vuelvo a ir al cine a ver más pelis de ese tipo.

Con esas típicas películas americanas (la mayoría de superheroes) me pasa lo mismo que con muchas españolas, aburrimiento continuo y ganas de salir de la sala si estoy en el cine, porque en el avión o en casa si las veo sólo las quito.

Películas buenas y malas hay en todas partes. Lo que sí suele haber es más montón de comedias malas españolas y películas de acción y/o ciencia ficción malas americanas.

marioquartz

#42 A lo mejor, es posible, que no te guste ese genero. Pues si no te gusta ese genero di que no te gusta.

avalancha971

#46 Pues me gustan casi todos los géneros. Si hay alguno que puede que me guste menos es el de las románticas, pero tampoco diría que no me gusta pues hay películas buenas.

Precisamente la comedia y la acción son mis géneros preferidos, a lo mejor, es posible (XD) que por ello critique la cantidad de basura que se genera en estos géneros en España y EEUU respectivamente.

D

#14 Yo soy bastante mayor pero en los 80 se decía eso constantemente tanto del cine americano cómo del cómic americano, ahora sólo se ve ese "patriotismo" en algunos catalanes aparte de eso el equivalente a lobezno o oblivion serían a tres metros sobre el cielo y torrente, películas que si son un exito de público y no de crítica.

D

#14 Calidad y dinero n tienen nada que ver. Pero, ya que lo dices, el audiovisual español cada vez se parece más a eso que antes se llamaba peyorativamente una americanada. Curiosamente, al tiempo que se convierte en tópico hablar de «defensa del cine español». Lo de «defender el cine español» es algo de lo que se han apropiado unos cuantos para vivir de ello, pero no creo que les importe demasiado. El mercado global manda, global significa «USA» y cada vez las hay más producciones que piensan que el arte del siglo XXI ha de hacerse según los cánones artísticos y de pensamiento de la posmodernidad angloparlante. Aunque los diálogos los reciten en español.

IvanDrago

#14 BRAVO. Llevo discutiendo lo mismo años... En españa hay auténticos peliculones, como por ejemplo los santos inocentes, el berdugo, bienvenido mr marshall... Lo que pasa es que lo que más se promociona son los putos bodrios financiados al 100% por el estado y con las mismas caras de siempre...

D

#6 De las tuyas, sí. Del listado hay un par de ellas bastante reguleras. Los carteles muy buenos, eso sí.

vet

#6 Qué razón tienes. Cine español lo hay bueno y malo. Quizás haya países que hagan mejor cine y en el nuestro sobren ciertos elementos que aparecen siempre, pero hay muchísimas peliculazas españolas. Vi hace poco Muerte de un ciclista y resultó ser de lo mejor que he visto en cine.

Delapresa

#3 y #6 Pues en cuanto a diseño esos carteles me parecen horribles.

Ratoncolorao

Este otro, del grandísimo Gatti:

D

#20 Cuando la gente no ve tu producto, la solución es insultar al público, muy del cine español eso. Y de la música también.

negativizame

#20 Ergo, si nos plantamos ante la puerta del congreso y hacemos dicha pregunta... ¿obtenemos a un montón de bobos politiqueros sin criterio o a una selecta élite de cinéfilos españoles?

marioquartz

#20 Tengo una opinión tajante, precisamente por que pienso por mi mismo. Si yo veo un trailer y no me interesa, entonces YO he pensado que a MI no interesa. Si en el trailer solo veo los mismos topicos de siempre no es mi problema. El problema es de la pelicula.

Ratoncolorao

Este otro:

paputayo

He echado en falta "El día de la bestia"

vet

#10 Y las comedias de cuernos y equívocos sexuales, que suelen ser el 95%

auroraboreal

Creo que no nos damos cuenta de que del cine español conocemos prácticamente todo: lo bueno y lo malo. Del cine que nos llega, solo conocemos eso...lo que nos llega...que nos llega por algo (=porque es bueno de verdad o porque es comercial y vende mucho).

(me encanta el cartel de tacones lejanos...y la peli).

Y éste, tambien me parece bueno (y la peli también me gustó):
http://sientemag.com/wp-content/uploads/2013/07/el-orfanato.jpg

D

#26 Observa que has citado un peliculón de los años setenta.RatoncoloraoRatoncolorao ha puesto en los comentarios películas sobre todo anteriores a los ochenta (excepto Mátame). Yo creo, efectivamente, que el cine español anterior a los novenfa es muy superior al actual, y que cada es peor. Me parece que tiene mucho ver con la autocomplacencia pijeril del gremio (son mucho más mediocres de lo que creen) y con la institucionalización de un sistema de ayudas públicas públicas que facilita la pervivencia de esa mediocridad y de grupos de amigos.

cc: #1

IndividuoDesconocido

#29 Creo que has mezclado: Matador y Átame Mátame

D

#36 Ups, es verdad. Las ocurrencias que tiene la mente sin darse cuenta.

D

#29 Las ayudas públicas al cine no son nuevas:
"En 1962, José María García Escudero volvió a ocupar la Dirección General de Cine, impulsando las ayudas estatales y la Escuela Oficial de Cine, de la que saldría la mayoría de nuevos directores, generalmente de izquierdas y opuestos a la dictadura franquista. Entre estos destacan Mario Camus (Young Sánchez, 1964); Miguel Picazo (La tía Tula, 1964); Francisco Regueiro (El buen amor, 1963); Manuel Summers (Del rosa al amarillo, 1963) y, sobre todo, Carlos Saura (La caza, 1965)."
http://es.wikipedia.org/wiki/Cine_espa%C3%B1ol

La Escuela Oficial de Cine era pública, tenía buenos equipos para poder practicar con ellos (lo que en el cine es fundamental) y de allí salieron muy buenos directores, directores de fotografía y cámaras.
Ahora mismo si quieres estudiar cine, o consigues de milagro una beca o te cuesta mínimo 12-13 mil euros. Pocos se lo pueden permitir.

Esa generación tuvo la oportunidad de formarse y después de poder hacer películas constantemente, con ayudas del estado.

El problema no va por las ayudas públicas. Además, actualmente somos de los países europeos con menos ayudas estatales al cine:
"Los 50 millones de euros españoles contrastan con las ayudas públicas al cine de Reino Unido (120 millones), Alemania (340 millones) o Francia (770 millones). Si España destaca, es justo por lo contrario: porque las subvenciones son ridículas comparadas con el apoyo que recibe este sector en el resto de Europa. Y porque es casi el único país de la UE donde el cine paga el máximo tipo de IVA, en vez de un tipo reducido por su interés cultural."
http://www.eldiario.es/escolar/grandes-mentiras-cine-espanol_6_183791641.html


La autocomplacencia pijeril de verdad que no la veo. Quizá en los 90, no lo sé, pero la generación actual de pija tiene muy poco. Lo que tiene es unas dificultades brutales para sacar adelante un proyecto nuevo, y talento no les falta (es absurdo que Vigalondo sólo haya hecho 3 películas en 6 años, la última sin fecha de estreno).

Sobre si ahora se hace peor cine que antes, eso es un debate diferente (yo contestaba a alguien que dice que el cine español en su inmensa mayoría es una mierda), y no estoy del todo de acuerdo. Da para una discusión demasiado larga y nos saldríamos del tema.
Sin entrar a comparar, el cine actual me parece que tiene mucha calidad. Películas como Mientras Duermes o Secuestrados estoy seguro de que dentro de unos años se considerarán como películas de culto de muchísima calidad. Sólo dentro del género del terror somos un referente a nivel mundial

También hay mucho que criticar al modelo de negocio del cine español ,claro(yo de hecho les critico bastante), y que miraran para otro lado los directores cuando eran conscientes de que aproximadamente la mitad de las subvenciones se otorgaban de manera fraudulenta. Parte de la culpa es suya.

Pero para poder entender el porqué de ese rechazo visceral por parte de mucha gente hacia un cine que es bastante superior a la media europea (Alemania por ejemplo), hay que fijarse en el papel que han tenido el PP y sus periodistas cavernarios mantenidos a base de ayudas públicas. El condicionamiento ideológico que se ha hecho en la última década sobre el cine es digno de estudio.

Que el discurso habitual sea que sólo se hacen películas de la guerra civil (el único ejercicio de memoria histórica a nivel popular que se ha hecho desde la transición), debería hacer pensar. ¿Por qué se ataca con esa virulencia a ese género, precisamente desde la derecha? Creo que está claro (no me quiero enrollar mucho).
A partir del No a la Guerra se soltaron la melena y pudieron atacar al cine desde los altavoces que instalaron en la TDT Party. Gente que lo más probable es que no haya visto una película española en los últimos 20 años (como Montoro), diciendo que el cine español es malo, y no sólo chupa de la teta del estado (tiene gracia que lo digan precisamente ellos) si no que defiende valores de la izquierda (como si los de la derecha no estuvieran ya blindados) y no critica al gobierno del PSOE (aquí en parte tienen razón, pero su intención era otra).

Aparte de la guerra civil, también atacan al cine de Almodóvar (travestis, subcultura, drogas) o al cine de crítica social ("no pasa nada, para eso me bajo a la calle"). Tampoco es casualidad.
El PP está claramente en contra de la cultura y ha hecho todo lo posible para denostar al cine, consciente de la importancia que tiene como canal para transmitir ideas y valores (con las televisiones han hecho algo parecido).

Ahora bien, como decía antes, el cine español tiene sus propios problemas, no todo es culpa del PP evidentemente.

Perdón por el tochaco (y eso que he intentado no enrollarme).

vet

#10 Más bien 1)Bodrio dramático con fondo de guerra civil. Hay pocas películas bélicas buenas ambientadas en la guerra donde se vean los combates.

scarecrow

#13 #10 No acabo de entender el tópico de que el cine español sólo hace refritos de la Guerra Civil. En realidad hay poquísimas películas sobre la Guerra Civil, o con un trasfondo justificado, sobre todo si comparamos como explota esa género EEUU con Vietnam, la SGM y demás. Aunque lo más triste de todo es que la única peli realmente buena sobre la Guerra Civil la tuvo que hacer un extranjero y fue Ken Loach.

vet

#31 Eso es lo que deciá yo. Hay mucha película ambientada antes, durante o después de la guerra, pero sin tratarla directamente. Hay alguna como Dragon Rapide, que cuenta cómo se sublevó el ejército, pero pasó sin apenas repercusión. Tierra y libertad de Ken Loach la vi hace dos o tres semanas y me gustó mucho. Aunque bebe demasiado de Orwell, es de las pocas pelis en las que los hechos que se relatan está directamente relacionados con la guerra. Es fácil sentir simpatía por el POUM (les dieron de todas partes) y, aunque Ken Loach con una identificación política muy concreta y siempre barre para casa, refleja con bastante fidelidad el ambiente y no abusa del maniqueísmo (Los soldados nacionales son soldados, no villanos de opereta con gomina)

D

#33 Es decir, que Ken Loach lo hace mejor que Vicente Aranda.

marioquartz

#31 Hay muchas peliculas que tienen que ver con la Guerra Civil o la época. Y lo siento pero me importa una mierda esa época.

D

Tras ver que nadie ha comentado el último cartel, el del torete, tengo que deducir que seré yo el que tiene la mente sucia...

D

Por lo visto van a sacar una peli española basada en juego de tronos, ha habido mucha competencia para elegir actores pero creo que esta vez se van a arriesgar.

vet

Y muchas cosas extrañas pero fantásticas que se hacían en los pósteres a finales de los 70, principios de los 80
http://recursos.decine21.com/img/upload/obras/Maravillas-14984/Maravillas-14984-C.jpg

D

La recopilación es bastante pobre.

vet

#10 Y cine esperpéntico-costumbrista de barrio bajo

De poner una de quinquis, que pongan la buena:

http://info.nodo50.org/IMG/jpg/Deprisa_deprisa_1.jpg

Frederic_Bourdin

Vaya selección más penosa, con lo que hay para elegir.

negativizame

Imposible en MenéameTM, amigo cinéfilo. (a Ratoncolorao)
Un saludete.

D

No quiero ni ver los peores.

negativizame

Totalmente de acuerdo, hay que arrimarse a los carteles... ya que el cine español, en su inmensa mayoría, da poco menos que arcadas.

D

#1

Estoy de acuerdo.
Ayer por ejemplo vi una pelicula catalana y era vomitiva

negativizame

#3 Sospecho que un tópico deja de ser tal, cuando es opinión generalizada de todas formas algunas obras del cine español son piezas maestras (http://listas.20minutos.es/lista/las-100-mejores-peliculas-espanolas-de-la-historia-174550/) pero lamentablemente en este país sólo se conocen tres métodos para hacer cine...

1) Bodrio bélico en torno a la guerra civil
2) Tostonazo introspectivo que conlleva al sopor a los escasos minutos de su visionamiento
3) Peliculón. Nadie esperaba algo así. Triunfo absoluto. (Una cada década, mas o menos)