Publicado hace 13 años por --244614-- a abordodelottoneurath.blogspot.com

Un blog en donde se pone en entredicho, a través de la lógica y de la probabilidad, la ventaja real de una democracia directa: "Lo que se infiere del dilema discursivo es que de "ideal", la democracia directa no tiene nada: las normas que emanarían por votación mayoritaria de una asamblea totalmente soberana serían, con toda probabilidad, internamente inconsistentes, y por lo tanto, de poder aplicarse, harían la vida de la gente muchísimo más difícil e insegura".

Comentarios

eddard

Creo que las razones que da el enunciado son ciertas... y sin embargo, la conclusión que toma a partir de esas razones es completamente falsa!

voto NO.

Pero voto SI a una democracia directa y a través de Internet.

mr_b

#5 Aunque usa las matemáticas y estadística, creo que lo que dice este señor es una opinión porque no está demostrado.

De todas formas, creo que he planteado de forma incorrecta mi pregunta ya que no tenía intención de hacer un ad hominem.

A lo que me refiero, por mucho que nos haya puesto un símil, no veo diferencia entre que voten los 350 diputados o que voten las 38.730.392 personas en edad de votar.

mr_b

¿Y qué le hace pensar a este señor que con una democracia representativa no sucederá lo mismo? Lo único que cambia es el número de personas que votamos, pero las ideas, teóricamente, son las mismas ¿no?

Se podría argumentar que la inteligencia colectiva es mucho menor cuanto mayor sea el grupo, pero los políticos actuales nos demuestran día a día su gran "nivel educativo".

A parte de esto, está visto que la democracia representativa no funciona; no nos representa, sólo se representan a ellos mismos y sus intereses, así que ¿por qué no cambiar y ver lo que pasa? ¿O es que preferís aplicar el refrán "más vale malo conocido..."? Con esas ideas no se llega a ninguna parte.

D

#2: Como te veo muy enfadado ante la lógica y la probabilidad matemática (pero no te las tomes muy en serio, son sólo números), te dejo estas palabras del autor del blog para responder a tu argumento ad hominem (pues has convertido un razonamiento limpio en un reproche en plan "¿pero entonces qué opina este señor?"):

"No es que haya garantía de que en otros sistemas desaparezcan completamente las inconsistencias, pero estarán mucho más limitadas, en parte porque la tarea de los legisladores en esos otros sistemas es garantizar al menos la coherencia de las diferentes leyes (es esto sobre todo para lo que son deseables "gobiernos fuertes", o "mayorías fuertes")."

Y piensa que, "mayoría fuerte" o "gobierno fuerte" no quieren decir aquí PP o PSOE: porque no ha entrado a tocar la Ley D´hondt, ni nada de eso. Para que no salgas por ahí. Porque no habla del estado español actual, sino de cómo funciona una democracia directa: en ABSTRACTO.

De todas maneras, como este texto estaba al final del artículo, comprendo tu impaciencia, y el no haberlo léido.

Aún así, lo que menos debería preocuparnos es lo que el señor éste opine (a mí me importa un bledo).

Yo me quedo con la lógica y la probabilidad, que no tienen ideologías.

mr_b

#3 ¿Ad hominem? ¿Dónde? ¿Enfadado? ¿Dónde?

Te remito a que releas mi comentario en #2 porque contesto a lo que me has dicho en #3 , sobre todo en el tercer párrafo.

Respecto a que haya legisladores: con democracia directa también habría legisladores, es decir, seguiría habiendo gente que planificase las leyes y redactase las leyes, pero la revisión y votación de las mismas se haría de forma directa. Sobre todo la revisión. Y, como dije antes, lo que hay ahora no funciona. Cambiemos.

D

#4: Ad hominem porque no te centras en el argumento, sino que lo personalizas, convirtiendo así un razonamiento lógico en una búsqueda de opciones -u opiniones- políticas reales:

"¿Y qué le hace pensar a este señor que con una democracia representativa no sucederá lo mismo?"

Yo estoy por el cambio también (a mí lo nuestro me parece una mierda), y suscribo todo cuanto dices, pero eso no quita que el blog diga una cosa irreprochable: que lo directo plantea cuestiones lógicas muy problemáticas. Incluso en su vertiente más ideal. Y esa es la razón por la cual me parece interesante.

En ningún momento se habla de plantear alternativas reales, o de ver qué hacer.

Es sólo un argumento matemático e ideal que afecta a un plantemiento político ideal.

Por eso cualquier "opinión" me parece algo cogida por los pelos. Y por eso me parece que estabas enfadado, porque has entrado a cuestionar la conclusión lógica amparado en tus opiniones políticas personales.