Hace 13 años | Por FatherKarras a vnavarro.org
Publicado hace 13 años por FatherKarras a vnavarro.org

Este artículo muestra el carácter ideológico (y no científico) de los argumentos que se utilizan para proponer el retraso obligatorio de las pensiones como medida de evitar la insolvencia de la Seguridad Social. El artículo señala que la repetición de tales argumentos, ignorando los trabajos que han cuestionado sus tesis, es prueba de su nula credibilidad científica.

Comentarios

antroxu

Excelente artículo, aliento a las personas de izquierda y que en estos momentos puedan un poco o bastante confunsos a su lectura.

m

Me encanta leer a Vincenç Navarro. Su lógica aplastante y su lenguaje sencillo (que no simple) deja en evidencia todas las gilipolleces de los neoliberales. Lástima que sus tésis tengan tan poco eco en este país.

Fingolfin

Si se hubiera seguido algún tipo de "dogma neoliberal", se habrían privatizado y capitalizado directamente las pensiones y en vez de poner límites se hubiera dejado a cada trabajador elegir su edad de jubilación, cosa que no se ha hecho. Si los economistas neoliberales tuvieran intención de crear alguna crisis en el sistema de pensiones lo que harían sería apoyar el aumento de las pensiones y disminuir la edad de jubilación a lo bestia. Asegurarse de que el sistema fuera insostenible, igual que el propio post, en el cuarto párrafo, menciona cómo los neoliberales yankis construyeron un sistema financiero insostenible. Hacer quebrar las pensiones lo antes posible para que la privatización sea el único remedio posible. Nunca, desde luego, pedirían aumentar la edad de jubilación: medida que si bien puede considerarse como poco "social", poco de izquierdas, poco progresista, tambien es innegable que, como efecto secundario, al aumentar la tasa de trabajadores/jubilado refuerza el sistema de pensiones. Bien es cierto que mediante una medida poco progresista, bien es cierto que innecesariamente partiendo de la tesis de que el sistema actual es sostenible, pero indudablemente le refuerza. Pero es que para el señor vnavarro el neoliberalismo opera de diferentes maneras según cómo le convenga pintarlo para presentarse como opositor a él.

a

#3 Mira, no estoy seguro de que si invierto en un plan de pensiones ganaré o perderé dinero, una vez tenido en cuenta los impuestos que pagaré de forma aplazada cuando me jubile.

De lo que si estoy seguro es que la gestora ganará en comisiones de gestión y depósito un determinado porcentaje durante todo el tiempo que tenga ese plan de pensiones, y eso con independencia de que pierda o gane.

Para mi el interés de algunos por convencerme de que suscriba planes de pensiones.

koniec

#3 Para privatizar las pensiones el principal problema es que ningun político está dispuesto a asumir el coste electoral que ello supondría. Para suavizar éste coste, los brazos ideológicos de los bancos llevan repitiendo ininterrumpidamente (por lo menos desde que yo tengo uso de razón) que el sistema es insostenible que está a punto de quebrar.

Los bancos quieren gestionar éstos fondos, cuanto más cuantiosos sean más beneficios podrán sacar de ellos, ése es el motivo por el que no proponen medidas para que quiebre.

D

El drama de todo esto, es que un comentario tan obvio y contrario al dogma no va a llegar a portada.
Lo triste es la limitación humana.

FatherKarras

#6 Por lo menos ha llegado a portada este otro: IU vota en contra de la reforma que abre la puerta a subir la edad de jubilación a 67 años y el periodo de cálculo de la

Hace 13 años | Por aguxgux a blogs.larioja.com


No desarrolla los argumentos con la claridad que lo hace el profesor Navarro, pero está francamente bien.

Aunque la tristeza de la que hablas no nos la saca nadie...