Hace 17 años | Por --9113-- a cronica.com.ar
Publicado hace 17 años por --9113-- a cronica.com.ar

El papa Benedicto XVI dijo hoy que el cristianismo se abrió camino en América Latina "dialogando" con las culturas precolombinas y que la "gloriosa" evangelización no puede olvidar "los sufrimientos y las injusticias infligidas por los colonizadores a las poblaciones indígenas". Benedicto XVI manifestó que el cristianismo se abrió camino en ese continente "dialogando con las ricas tradiciones precolombinas y después con las múltiples influencias europeas y de otros continentes". Nuevamente se olvidó de recordar el genicidio en nombre de su dios

Comentarios

D

#7 Opsss. Muy interesante, hans_madrid, la versión suavizante de la historia que aportas con la inestimable ayuda del licenciado Licenciado en Historia de América Javier Sáenz del Castillo, que a modo de resumen, afirma: "En resumen, la Leyenda Negra atacaba a España no tanto por envidias nacionalistas, sino porque la España unificada que surge del final de la Reconquista y del reinado de los Reyes Católicos, la que va a descubrir el Nuevo Mundo y a convertirse en árbitro mundial durante trescientos años, alcanza ese papel por su identificación con una mentalidad, con una cosmovisión que es la que le otorga la religión católica, como se mostraba al inicio. Y sobre esta base religiosa, el modelo político, social y cultural de la España Imperial responde, con sus aciertos y sus errores como toda obra humana, al Orden Social Cristiano que se ha desarrollado desde la idea del Imperio Romano, de la filosofía medieval, y de la moral cristiana. Y eso es lo que la Leyenda Negra pretendía desacreditar"

Es una lástima que la ONU afirme que aquello fué un genocidio basado en dos bulas papales.

Concretamente te acerco sobre el particular el primer texto que encuentro al respecto:
"Según expresó Erica Irene Daes, Presidenta/Relatora del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, en un estudio sobre los pueblos indígenas y su relación con la tierra, las "leyes" del "descubrimiento”, la "conquista" y la "terra nullius" constituyeron las "doctrinas del despojo".En el siglo XV, concretamente, dos bulas papales crearon el marco para la dominación europea del nuevo mundo y de África. En Romanus Pontifex, concedida por el Papa Nicolás V al Rey Alfonso V de Portugal en 1452, se declaró la guerra contra todos los que no fueran cristianos en todo el mundo y, concretamente, se autorizó y promovió la conquista, la colonización y la explotación de naciones no cristianas y de sus territorios. En Inter Caetera, concedida por el Papa Alejandro VI en 1493 al Rey y la Reina de España a raíz del viaje de Cristóbal Colón a la isla que llamó La Española, quedó oficialmente establecido el dominio cristiano del nuevo mundo. En esta bula se autorizaba la subyugación de los habitantes autóctonos y de sus territorios, y todas las tierras recién descubiertas y por descubrir quedaban divididas en dos: España obtenía los derechos de conquista y dominio de una parte del planeta y Portugal, de la otra. Por el Tratado de Tordesillas (1494), suscrito después, se volvió a dividir el planeta, de tal manera que la mayoría de los brasileños hablan hoy portugués y no español, como en el resto de América Latina. Las bulas papales nunca han sido revocadas, pese a que los representantes indígenas han pedido al Vaticano que considere la posibilidad de hacerlo. Estas "doctrinas del descubrimiento" crearon las bases tanto del "derecho de gentes" como del derecho internacional posterior. De este modo, se permitió a las naciones cristianas reclamar "tierras no ocupadas" (terra nullius) o tierras que pertenecían a "infieles" o "paganos". En muchas partes del mundo, estos conceptos dieron lugar posteriormente a la situación en que se encuentran hoy muchos pueblos autóctonos: naciones dependientes o bajo tutela del Estado, cuya propiedad sobre sus tierras podría ser revocada, o "anulada", por el gobierno en cualquier momento.

http://www.mapuche.info/fakta/menchu061129.html

Naturalmente que los relatores de derechos humanos de la ONU tienen un pelo más de credibilidad y de visión objetiva de la historia que ese licenciado que tu nos acercas.

Licenciado que, en una simple búsqueda de Google ( http://www.google.es/search?hl=es&rls=GGLD%2CGGLD%3A2004-37%2CGGLD%3Aes&q=%22Javier+S%C3%A1enz+del+Castillo%22&btnG=Buscar&meta= ), cualquiera puede comprobar se dedica en cuerpo y alma a colaborar con distintas publicaciones neocatólicascomo la Universidad Francisco de Vitoria, la revista "Abril" o el web "catolic.net", que son el único tipo de publicaciones que dan pábulo a su "teoría del ataque a los beatíficos católicos por parte de los herejes malvados".

Con lo que queda demostrado tanto el genocidio de MILLONES DE INDÍGENAS que en el nombre del dios católico se cometió por parte de la cosmovisión católica -aún en vigor-, como también que su "filosofía" entra en clara contradicción con la terca realidad que nos deja la historia y que asume y reconoce la ONU.

Todo ello en aras de la no eliminación de tales bulas que perpetúan muy cristianamente la innoble situación actual de los pueblos indígenas. Esos a los que con tanto cinismo tu Ratzinger afirma que defiende.

Hans_Madrid: te engañaron. Te mintieron y como tu mismo puedes comprobar, siguen ahciéndolo con tu inestimable ayuda. Pareces tonto.

D
D

#2 Si encuentras alguna relacionada, te acercas a aquellas, pinchas sobre el enlace de los comentarios con el botón derecho y seleccionas copiar enlace. Luego te vienes y los pegas. Así conseguimos más información y quedan relacionadas entre sí.

m

¿Esta noticia no es más o menos lo mismo que otro par que ya salieron? Perdón porque soy nuevo aquí y no sé cómo poner los enlaces, si alguien me lo explica, por favor...

(editado: si alguien me explica cómo poner los enlaces, quiero decir)

diegocg

Lo grave de esto es que esto no es un problema de opinión, que si lo fuera todavía....son hechos históricos objetivos e indiscutibles. Y él lo sabe, como lo sabemos todos. Es decir, el Papa está mintiendo, mintiendo como un bellaco, y como consecuencia pecando. ¿Pero no era el Papa infalible y Dios iluminaba sus pasos? ¿O es Dios el que está mintiendo y pecando?

D

La cuestión es que la iglesia siempre a justificado sus medios para conseguir sus fines y la mentira esá tan incrustrada en sus dogmas que los creyentes no reparan en el calibre de esta.
Como que no hay dios ese hombre miente con premeditación y alevosía. Se siente impune como un dios.

D

Predica el reino de la verdad en el cielo y practica el de la mentira en la tierra.

#0 Si que son tenebrosos y con una piedra en la cabeza.

hans_madrid

#8 Tio, si no fueses tan rematadamente engreído merecería la pena contestarte y sería dificil hacerlo. Gracias a Dios aprendí hace tiempo a perder el tiempo con quien lo merecía, o al menos intentar que así fuese. En tu caso es tan evidente que no sé por qué escribo todo ésto. Bueno, sí lo sé, no te puedo engañar: porque me da rabia que no hayas escrito todo esto con el más mínimo respeto hacia mí, porque estoy seguro de que habría disfrutado de una buena conversación enriquecedora.

Que disfrutes de tu inteligencia con mucha salud.

Taluego tio.

hans_madrid

#5 Eso de que sean hechos históricos objetivos e indiscutibles, simplemente no es cierto. http://www.ciudadseva.com/textos/estudios/casas/casas07.htm
Este es solo uno de los muchísimoas artículos al respecto.
El hecho de leer tantísimas veces repetida una historia no la convierte necesariamente en realidad. No digo con ésto que la conquista de América tal como la ve mucha gente que no ha leído los hechos "objetivos e indiscutibles" sea completamente falsa; digo que sí es completamente falsa la idea de que los hechos objetivos e indiscutibles son esos.
Pasa como con la idea de que Nerón incendió Roma, que el Che Guevara fuese un libertador visionario o con que Sherlock Holmes dijese "Elemental, quierdo Watson" continuamente. La verdad es la verdad la defienda quien la defienda.

Saludos.