Hace 13 años | Por roxtrem a invertia.com
Publicado hace 13 años por roxtrem a invertia.com

¿Puede España entrar en bancarrota? Quizás. De hecho tiene el honor de ser el primer país de la Historia en arruinarse. La última vez que suspendió pagos fue el siglo pasado tras la Guerra Civil y desde finales del siglo XVI no ha podido hacer frente a sus deudas en más de una decena de veces. Felipe II fue el primero en presentar un `concurso de acreedores´ y los últimos volúmenes de deuda y el fuerte desempleo han vuelto a despertar los fantasmas de la quiebra.

Comentarios

D

¿España el primer país de la historia en arruinarse? lol Lo que hay que escribir para vender periódicos!

r

#2 No se si el primero, pero que en 1557 presentaran Suspensión de Asientos por los costes de la guerra... hace pensar que las cosas hoy no distan demasiado de las que vivíamos antaño!!

iramosjan

#2 Tienes toda la razón. De hecho, lo que fue distinto en la "bancarrota" de 1557 es que Felipe II en lugar de repudiar lisa y llanamente sus deudas, que era lo que había hecho siempre todos los reyes de Europa, recurrió a lo que hoy llamaríamos "suspensión de pagos" para presionar a sus banqueros y que aceptaran renegociar los términos de pago.

Eso sí que fue una novedad, pero que los reyes pidieran más dinero del que luego podían devolver era lo más normal del mundo en la Edad Media y el Renacimiento.

r

De la última no hace tanto tiempo... y si queremos mantener la media por siglo, ya toca!!

Así que... si conseguimos salir de esta ¡Perfecto!
Pero sí no... lucharé para presentar suspensión de pagos y no ser comprado rescatado!!

Ed_Hunter

Recuerdo haber leído en La Historia de Roma que durante la república, ante la quiebra del estado, el senado ordenó a todos los ciudadanos presentarse con todas sus monedas de cobre (que eran las de mayor uso en aquella época) y entonces partieron físicamente todas las monedas por la mitad, entregando a cada ciudadano tantas medias monedas como monedas enteras hubiese entregado, y quedándose el estado con las otras medias monedas. Parece ser que esta fue una de las primeras devaluación de una moneda registrada en la historia.