Hace 16 años | Por --54027-- a larazon.es
Publicado hace 16 años por --54027-- a larazon.es

El caso es que la supervivencia de los estudios clásicos pende de un hilo, el de la enmarañada madeja de las leyes autonómicas. Y el de la aplicación a pie de centro. El Ministerio ya ha hecho su parte. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece una asignatura de Cultura Clásica en 3º de ESO, optativa y de oferta obligatoria, con una enseñanza mínima de una hora semanal, es decir, un tercio de las horas normales.

Comentarios

D

Me parece tristisimo, pues el latin resulta muy util para entenderse con italianos, franceses y portugueses.

El conocer el origen de las palabras, comun en esos idiomas, permite esto: he tenido conversaciones con personas de dichas nacionalidades en la mesa, todos a la vez y cada uno en su lengua y nos entendíamos.

analuxe

no se no se, el caso es que a mi me gustaban, eran mas entretenidas que otras asignaturas de letras puras...pero si el latin me ha servido de poco el griego de menos aun.

gallir

Hmmmm.. latín y griego en agonía, cuando claramente son más importantes y necesarios que EPC

donkeyro

En mis tiempos de escuela di mucho latín, es lo que tenía ir a un colegio de curas. Servir me ha servido para entender mejor italiano, porque para otra cosa... Sinceramente no creo que sea una asignatura tan importante el saber declinar en latin. El origen de las palabras viene bien, pero de ahí a saber declinar y conjugar lo veo un exceso para una lengua muerta.
Con saber que malus es manzano, que dux es jefe y así con diferentes palabras importante que te hacen entender el significado de otras bastaría, creo yo.

La asignatura no tendría por qué llamarse latín y podría incluirse en Lengua por ejemplo, un tema que se llamara procedencia de nuestras palabras y se hablara tanto del latin, como del frances, como del griego, como del inglés, como del árabe; para así saber la procedencia de nuestro extenso vocabulario.

D

El problema del griego y el latín no es que se enseñen. Sino que no se enseñan lo suficiente. Cuando se llega al nivel de poder leer un poco por poco que sea de Cátulo o de Homero uno se da cuenta que el viaje ha valido la pena

#1 Ricardito, por supuesto que sí. Dos páginas de las catilinarias enseñan más de democracia y de dignidad ciudadana que ese refrito. Espero por la imagen que tengo de tí de persona inteligente que el comentario no sea irónico roll

D

Claro, joder, hay que aprender Lliöunés y la llingua y esperanto. Y papiamento.

D

Y catalán y euskera