Hace 12 años | Por Marchenzeit a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por Marchenzeit a lavanguardia.com

No es fácil entender el principal motivo: que al cocinero más creativo del mundo, el genio que ha creado un nuevo lenguaje en la cocina, el concepto restaurante se le ha quedado pequeño: "Podíamos hacer más platos, mantener aún dos o tres años el ritmo creativo. Incluso ofrecer el menú actual durante 20 años más, y vendría nueva gente que se emocionaría. Pero El Bulli es otra cosa y necesita ir más allá. Hemos llegado al máximo de lo que alguien puede asimilar tanto física como psíquicamente en lo gastronómico. Hacía falta un nuevo estímulo".

Comentarios

D

NO cierra, solo se deconstruye

Aitortxu

#2 En realidad una deconstrucción no es des-construcción, sino rehacer de una forma distinta.

#3 Parte del método Bulli consiste precisamente en encontrar empíricamente el punto de cada plato, proceso y paso. Buscar por ejemplo (a base de miles de pruebas de "taller") que el punto óptimo de cocción de una gamba son los 210 grados, durante 1:37 segundos.

Yo era muy escéptico de este tipo hasta que vi un documental en TVC sobre el Bulli y los talleres de cocina (que comparte con otros cocineros).

Nunca he ido a ninguno de sus restaurantes y talleres, igual voy y no me gusta.

PD: ¡Sal de mis meneos! lol

#5 Pues como debe de aportar al currículo para que la gente se dé de tortas por ir, ¿no? Será que la gente que va prefiere esa mejora curricular que un ingreso en cuenta, que ya es decir.

k

#7 Yo es que soy de mentalidad anticuada, y pienso que el que realiza un trabajo debe cobrar un sueldo, y cotizar a la S.S, aunque se esté formando.

Aitortxu

#8 No; si estoy de acuerdo contigo totalmente; lo que me sorprende es que la gente lo prefiera.

Aitortxu

#8 En mi caso te podría hablar de ayudar en un centro de buceo a cambio de buceos gratis, pero no es lo mismo y desde luego no a ese nivel.

D

#7 Ja ja ja... no soy yo sos vos ( como dirian los argentinos ) ... de todas formas, encantado que me discutas to lo que digo

k

Modelo de negocio cojonudo, cocineros jóvenes trabajando gratis sin contrato, para poner en su curriculum que han estado en El Bulli, mano de obra cualificada y gratuita. TVE le hace un especial de su restaurante que es promoción y le paga 400.000€, cuando sería él quien tuviera que pagar esa publicidad. Luego nos quejamos de los ricos y su egoísmo, pero hoy en los medios parece que estemos de luto nacional porque cierra un restaurante para pijos.

D

#5 Y te olvidas de lo mas importante, al igual que arguiñano, arzak y compañia, mientras trabajas con el, todas tus ideas, "nuevas texturas" y demas, pasan a ser de su propiedad.

Cuando oyes eso de "he creado una nueva textura[...]", la inmensa mayoria de las veces, en verdad la ha ideado el becario que como derecho de pernada, tiene que ceder su trabajo.

w

#11 Gracias a AO, que yo sepa y por lo menos en España, ese tipo de recetas o estilos o métodos... como leches se llame lol , juraría que no son patentables

Saludos

M

La que está liando ZP. ¡Hasta el mejor cocinero del mundo tiene que cerrar su negocio!

Yonseca

Donde esté un garito de los de toda la vida, en el que te puedas poner hasta el culo de comer, en un plato normal y corriente, con más comida que porcelana, que se quite lo demás...

oso_69

Pues que queréis que os diga... A mí ponme el plato lleno y que pueda meter cuchara. La cocina esta de nueva generación, innovadora, transgresora, etc, la dejo para los que la "entiendan". Qué no son pocos los que comen en estos sitios, igual que visitan galerías de arte vanguardistas, y alaban el traje nuevo del emperador por no parecer tontos.

t

No... es que lo han cogio unos chinos, que no os enterais

D

Nadie lo echará de menos.