Hace 13 años | Por Nights a enriquedans.com
Publicado hace 13 años por Nights a enriquedans.com

l papel durará hasta que aquellos que crecieron en un mundo en el que el papel era la forma más barata y eficiente de diseminar información se pasen finalmente a mejores métodos o, simplemente, desaparezcan. En una generación, la idea de cultivar bosques, talarlos, transportar la madera, someterla a complejos procesos de transformación física y química, imprimir con tinta sobre el producto y distribuirlo a los lectores se verá ya como lo que es hoy: un total y absoluto anacronismo.

Comentarios

D

#3 Repito que el papel se puede terminar en la sociedad "occidental" a medio plazo, pero tardará siglos en terminar en las sociedades en vías de desarrollo. Dentro de 50 años, los periódicos de sociedades como India, Sudáfrica o Brasil no podrán permitirse el lujo de dejar de imprimirse porque llegarán a un público mucho menor. Estamos hablando de miles de millones de personas que este señor no está teniendo en cuenta.

D

El egocentrismo de este señor es proverbial. Ahora resulta que todo el mundo utilizará un smartphone para apuntar la lista de la compra en pocos años. Ahora resulta que en los países en vías de desarrollo, los periódicos dejarán de imprimirse en papel próximamente porque todo el mundo tendrá un iPad para leerlo con ellos.

No todo el mundo puede (ni quiere) utilizar un smartphone para todo en la sociedad occidental, pero es que los niños actuales siguen aprendiendo a escribir en papel, siguen pintando en papel y siguen acostumbrándose a utilizar el papel cuando son pequeños. Cuando crezcan, unos seguirán utilizándolo y otros no, pero el papel estará ahí mucho tiempo. De eso no cabe duda.

La mayoría de la gente, actualmente, sigue imprimiéndose los apuntes para ir a clase con ellos aunque haya iPads y mamonadas similares. La gente quiere hacer apuntes en el papel, la gente quiere hacer lo que ha hecho toda la vida. Esto puede cambiar, por supuesto, pero será a muy largo plazo. En las sociedades occidentales cambiará relativamente pronto, quizá, pero en las sociedades en desarrollo ese cambio tardará décadas por no decir siglos.

Pensar que un periódico que se publica en Sudáfrica o en la India dejará de imprimirse en un futuro cercano es una soplapollez. No cabe duda de que el papel tiene que evolucionar y sobre todo modificar sus sistemas de producción para hacerlo más ecológico, pero de ahí a suponer que a corto plazo desaparecerá (y afirmarlo con tal rotundidad) hay un abismo.

Aunque este señor no se lo crea, somos muchos los que somos felices sin smartphones ni iPads... y siguen siendo la inmensa mayoría los que no se lo pueden permitir ni de lejos.

o

#2 Estoy de acuerdo contigo, pero esque E.Dans no dice eso, habla de la transmisión del conocimiento, principalmente de los periódicos. No habla de hacer la compra ni de tomar apuntes.

Está claro que mientras haya DRM y similar, el libro electrónico no despegará del todo.

D

#3 y después ya veremos...

D

Todos sabemos que Enrique Dance cuando va al baño se limpia el culo con su Ipad, que es menos anacrónico.

La radio es anacrónica, los relojes son anacrónicos, el teatro es anacrónico... el hablar por hablar, en cambio, es eterno.

D

Lo alucinante de la entrada de Enrique Dans sobre publicar en papel ("lo que es hoy: un total y absoluto anacronismo") es que hace poco que ha publicado un libro en papel: http://www.enriquedans.com/2010/03/cuadrando-el-circulo.html . Consejos vendo y para mí no tengo.