Publicado hace 14 años por --97137-- a lavozdigital.xlsemanal.com

Acabo de conversar con uno de los primatólogos más ilustrados, Frans de Waal, el primero en profundizar en la arqueología de las emociones en el resto de los animales; me refiero, concretamente, a los mamíferos no humanos, como los elefantes. Gracias a las nuevas tecnologías de resonancia magnética, pudimos empezar a medirlas: ¿cuánto disminuía el volumen de nuestro hipocampo en el cerebro, y por tanto de la memoria, a raíz de un estrés exagerado?. La empatía, es la capacidad para sentir el dolor ajeno, la rabia y el miedo, la felicidad...

Comentarios

D

Cambiado el título, por este más descriptivo.

#1 Relacionada, defiende exactamente lo contrario.

"Hasta ayer se estimaba que –contra todas las apariencias en las distintas especies de mamíferos– el resto de los animales no desarrollaba la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro. El gran mérito de Frans de Waal ha sido demostrar, más allá de cualquier duda, que la mayoría de los mamíferos eran tan capaces de sentir empatía como nosotros mismos; y, desde luego, mucho más que los psicópatas, que no pueden sentir el dolor ajeno. Hay escenas conmovedoras de elefantes adultos intentando salvar a uno mucho más joven de las aguas turbulentas y el lodo asfixiante de un río en el que apacentaban".

polvos.magicos

Sin ninguna duda, por eso siempre digo que no todos los "humanos" pueden ser calificados como tal, para ser humano hay que demostrarlo, no solo es sufiencte caminar erguido sobre las dos patas traseras.

lanenabea

Oh,la la!! la Empatía. Milagroso sentimiento que hace sufrir al que la posee y bendice a los que le rodean.

xoxeinha

Ahora es innegable que los mamíferos no humanos son también sentimentales y que, por lo tanto, tendremos que dejar de hacerles daño innecesariamente tarde o temprano. Ahora no tenemos más remedio que aceptar que, con la excepción de determinados psicópatas, los homínidos que nos precedieron fueron capaces de situarse en el lugar del otro tanto como los de ahora, de empatizar con los demás si éstos sufrían.

me quedo con esta frase...