Hace 14 años | Por juvenal a religionenlibertad.com
Publicado hace 14 años por juvenal a religionenlibertad.com

¿Y qué batalla hemos perdido? La derrota no está en que unos militares no hayan rendido honores a la presencia verdadera, real y sustancial del Cuerpo de Cristo en la Eucaristía, sino que no haya sido la Iglesia la que se haya adelantado a la ministra. Creo que los primeros interesados en la aconfesionalidad del Estado somos los católicos y deberíamos de llevar la delantera en todo lo que respecta a la libertad religiosa para que determinadas cuestiones no cobren intencionalidad laicista cuando la podrían tener simplemente aconfesional.

Comentarios

DexterMorgan

laico, ca.

(Del lat. laĭcus).

1. adj. Que no tiene órdenes clericales. U. t. c. s.

2. adj. Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Estado laico. Enseñanza laica.

aconfesional.

1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. Estado, partido aconfesional

La distinción entre laico y aconfesional que hacen estos señores es completamente artificial.

#2

No tan sensato. Parece mas sensato porque no se limita a soltar la soflama talibán-católica de turno.
Pero sigue reclamando que religión y estado se mezclen, con la tonteria esa de que laicismo y aconfesionalidad son radicalmente distintos.

Hablar de intencionalidad laicista como algo negativo es totalmente ridículo.

Esteban_Rosador

#1 Efectivamente, como dice #2, en castellano laico y aconfersional son lo mismo. Se agradece ver que en la iglesia no son todos lacayos de Rouco, pero creo que se puede avnazar un poco más.

Bazofio

#3 Aun a riesgo de que me vote todo el mundo negativo, y adelantando que no soy religioso, tengo que corregiros: si cogéis cualquier manual de Derecho Eclesiástico del Estado (asignatura troncal de la licenciatura de Derecho), veréis como sí existe una diferencia fundamental entre un estado aconfesional, uno laico y uno laicista.

DexterMorgan

#4

Pues no te digo que no.
Pero a mi esa distinción siempre me ha parecido muy artificial, al menos de la forma en que se suele ver habitualmente.
O lo de distinguir entre laico y laicista.
Laicista es algo perteneciente al laicismo o partidario del laicismo.
Lo demás me parece marear la perdiz al ritmo que imponen estos señores para no avanzar en la separación entre iglesia y estado, que es de lo que estamos hablando.

Al final vamos a necesitar que los musulmanes se empiecen a subir a la parra para ver a estos señores pedir una separación efectiva entre los dos estamentos.
Aunque capaces son de pedir leyes ex profeso para musulmanes, mientras ellos siguen pidiendo privilegios.

juvenal

He meneado este artículo porque el que lo ha escrito es un sacerdote y no precisamente del sector contestatario. Escribe en Religión en Libertad, que es un medio religioso conservador y ha sido colaborador de Libertad Digital y Radio Vaticana. A pesar de eso, dice en el artículo cosas bastante sensatas que deberían llevar a la reflexión a ciertos católicos más interesados en apariencias externas sin ninguna base sólida que las sustente.

b

La frase mas significativa del artículo es: "sin que por ello compare mi opinión con la de un obispo"