Hace 14 años | Por ailian a edant.clarin.com
Publicado hace 14 años por ailian a edant.clarin.com

A sus 93 años, Eric Hobsbawm es considerado el mayor historiador vivo. "Es claro que la religión -como la ritualización de la vida, la creencia en la influencia de espíritus o entidades no materiales y, sobre todo, como un vínculo de unión de las comunidades- está tan extendida a lo largo de la historia que sería un error considerarla un fenómeno superficial o destinado a desaparecer; al menos entre los pobres y los débiles, que probablemente necesiten más sus consuelos y sus potenciales explicaciones de por qué las cosas son como son".

Comentarios

dulaman

al menos entre los pobres y los débiles

En ese caso, bastaría con que no hubiera pobres ni débiles para que la religión desaparezca, ¿no?

D

Las nuevas religiones son las celebrities y las marcas.

russell

"...el declive de las ideologías de la Ilustración ha dejado mucho más espacio para las políticas religiosas y para versiones religiosas del nacionalismo"

Los que dicen que el proyecto ilustrado está muerto (tanto los pretendidos izquierdistas, como los reconocidos reaccionarios) no expresan más que el deseo de tener una profecía autocumplida: Kant, el más revolucionario de los pensadores.

http://www.librosgratisweb.com/html/kant-inmanuel/que-es-ilustracion-en-filosofia-de-la-historia/index.htm

ailian

Excelente entrevista, en la que Hobsbawm explica las implicaciones del avance del Islam y sus relaciones con el mundo contemporaneo, entre otras cosas interesantes, como la diferencia entre el crsitianismo y el islam en cuanto concepción igualitaria del ser humano.

ailian

#2 Vaya, no la había visto. Pero veo que pasó desapercibida y ya no puede prosperar. Voy a dejar esta y que decidan los votos.

D

al menos entre los pobres y los débiles

Entre los pobres que no pueden pagar estudios y los débiles mentales.

No, en serio. Una de cada cinco personas tiene tendencia a creer firmemente en magufadas. Esas personas abrazarán sinceramente cualquier religión que se les enseñe cuando son niños. Lo creerán de verdad el resto de sus vidas.

El resto de la población, pues no. Se dedican a seguir las costumbres generales de la sociedad en donde viven. Consideran que las magufadas podrían ser ciertas porque lo dice todo el mundo.

Y hay una pequeña parte todavía, que no se creen las cosas porque sí, ni consideran que la cantidad de gente que dice algo tenga relación con que ese algo sea verdad o mentira. Son los escépticos.