Hace 13 años | Por nicmorte a imbratisare.blogspot.com
Publicado hace 13 años por nicmorte a imbratisare.blogspot.com

La esclavitud no es algo que las "democracias" modenas hayan desterrado demasiado lejos. En realidad es algo que está mas cerca de lo que pensamos. No solamente porque cada vez es mas habitual aquello de que el trabajo asalariado es una esclavitud a cambio de dinero, sino porque la pobreza y la necesidad son fecundas canteras para que el sistema sin escrupulos que es el capitalismo se aproveche para conseguir beneficio a costa de la vida, la dignidad, y la libertad de las personas.

Comentarios

raikk21

Antes los esclavos recibían la manutención y el alojamiento por parte del "señor", ahora al esclavo se le paga un sueldo miserable y se mantiene solo.

j

#2 Mañana montas un bar/ tienda de comics, pescaderia...etc y a cualquiera que contrates ¿se convierten automaticamente en esclavos?.....en fin.

raikk21

#5 No me has entendido o no me he explicado bien. Me refiero a los currantes de fabricas taiwanesas, temporeros, etc. Eso para mí si es esclavitud moderna. Evidentemente no considero un esclavo al pescadero de mi barrio.

j

Se confunde capitalismo con delicuencia e ilegalidad.

Fingolfin

De http://es.wikipedia.org/wiki/Esclavitud: "Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo."

Pues no, no me parece una comparación demasiado acertada. Y desde luego el autor deja su prestigio por los suelos al afirmar que "comprar" personas es parte del sistema capitalista solo porque ocurre el hecho de comprar, cuando el capitalismo defiende la propiedad privada (de la cual el cuerpo de uno forma parte) y la libertad sobre ella.

D

LLamar capitalismo al proxenetismo, pues toma sensacionalimo.

s

La primera mitad de este texto ya apareció en

Detenidos 5 brutales proxenetas que compraban esclavas en Tarragona

Hace 13 años | Por --146329-- a eleconomista.es


con casi esas palabras exactas.

La segunda mitad son consideraciones del autor insistiendo en los tópicos a uso, que si "carne barata" y bla bla bla.

La frase final, la mentira de costumbre:

Lo peor es que la noticia que ha dado lugar a esta entrada no es, aunque algunos quieran pensarlo o venderlo como tal, un caso aislado.

Cuando lo que dice la nota de la policia tiene, eso sí, la credibilidad de costumbre. No me consta de ni un solo caso de notas policiales sobre redadas de prostitución donde lo que se dice haya sido corroborado por alguna otra fuente. De desmentidas de arriba a abajo, por el contrario, hay ejemplos abundantes.

En definitiva la policia escribe lo que le da la gana. Los juicios son algo más serio. Allí habla la acusación y la defensa, además hay un veredicto, pero no debe ser muy habitual que el veredicto y la nota policial se correspondan, porque la prensa solo publica las notas policiales, que son muy truculentas.