Hace 15 años | Por jgpumbas a aragondigital.es
Publicado hace 15 años por jgpumbas a aragondigital.es

La directora del Parque Geológico de Aliaga, Julia Escorihuela, ha denunciado a la plataforma “Salvemos Aliaga” por unas pintadas “agresivas” aparecidas en su lugar de trabajo. Escorihuela atribuye la autoría de estos mensajes “a gente de la plataforma” por no adherirse al manifiesto en favor de la planta de cogeneración de la localidad. La empresa se instaló sin tener los permisos necesarios y ahora tiene que cerrar; evidentemente casi todo el pueblo se opone al cierre, y como siempre una parte se ha tomado la justicia por su mano.

Comentarios

juvenal

Aliaga está resultando ser una fuente sorprendente de noticias: Aliaga, en apuros para indemnizar a una niña herida por un toro en 1995

Hace 15 años | Por --80001-- a heraldo.es

tocameroque

Una empresa+provincia de Teruel=Subvención al canto
Empresarios+provincia de Teruel=Llenar los bolsillos
Trabajadores+Provincia de Teruel=Nunca saldrás de pobre.

Es la triste realidad. A veces subvencionar la actividad en una tierra que por sí no ha conseguido subirse al carro de la industralización se convierte en motivo para desaprensivos empresarios que pagan salarios basura, refugio de inmigración y futuros emigrantes locales desesperados y políticos que quieren justificar su cargo mediante la gestión de un presupuesto.

j

La empresa ha usado prácticas de chantaje, y esto es lo que pasa. Esperemos que no llegue a mayores

e

Bien, expongo algunos datos desde mi punto de vista de "veraneante de Aliaga".
-Aliaga (www.aytoaliaga.com) tiene una población de escasas 400 personas, casi todos ellos abuelicos. Una treintena de familias jóvenes sobreviven como pueden.
-Empresa que genera energía eléctrica quemando gas ofrece al pueblo entre 10 y 40 puestos de trabajo en una piscifactoría que será construída a cambio de los permisos del ayuntamiento para instalarse.
-Se da el "si quiero", y todo se construye y se pone en marcha, solicitando a la Diputación y la Confederación Hidrográfica los permisos.
-Un politicucho construye su chalé de veraneo y una pista ex-profeso para su acceso a dos kilometros del enclave de la planta.
-De repente todos los organismos públicos se ponen en contra de la planta de cogeneración eléctrica y de la piscifactoría, se van denegando permisos, y misteriosa y aceleradamente la zona es declarada protegida.
-Pasan los años, los recursos, y el pueblo de Aliaga que un día albergó la primera central térmica de este país (las ruinas ahí están para quien quiera verlas) y mantuvo una envidiable comunidad mixta de españoles, alemanes y suizos de más de mil habitantes ahora se ve al borde del abismo y sus jóvenes familias abocadas a tomar la decisión más dura de sus vidas, IRSE.
-Si se acaba la piscifactoría y la planta de cogeneración, espero que alguien derribe el chalé del politicuyo innombrable, sino igual pensaríamos mal no?
-No entiendo a qué viene este fervor ecologista barato, porque las ruinas de la central ahí siguen, igual que las escombreras de carbón, igual que otras tantas cosas por las que esos afamados ecologistas deberían de preocuparse, y sopesar el coste ecología-desarrollo REAL.
-La famosa deuda contraída por los errores cometidos años atrás por la cogida taurina no ayuda precisamente, pero estoy de acuerdo que habrá que encontrar una fórmula y no echar balones fuera.
-Los medios no están recogiendo el punto de vista de los habitantes del pueblo. Tan sólo Antena3 ha sido imparcial y ha contado lo que sabe, ni siquiera Heraldo de Aragón, Antena Aragón, o TVE se han molestado en averiguar ningún detalle, o sólo muestran lo que les interesa (la parte ecologista).
-Se crea la plataforma Salvemos Aliaga (www.salvemosaliaga.org) para centralizar las noticias sobre el caso.
-Alguien realiza unas pintadas contra Julia Escorihuela, hecho que TODOS los habitantes de Aliga condenan de forma pública y enérgica, como debe ser. De nuevo los medios que se hacen eco de la noticia remarcan que se debe a que ella está en contra de la piscifactoría y que por lo tanto el pueblo está contra ella. ¿¿¿¿¿¿Esto es periodismo??????? Es obvio que de nuevo, el pueblo va a tener que cargar con las consecuencias de los actos de algún imbécil (como con los errores del juicio de la cogida).
-¿Hasta dónde llegan las influencias políticas dentro de los medios de comunicación?

Saludos, un veraneante.

j

Hombre, no dudo que haya que hacer lo posible por sobrevivir, pero la única institución que dio permiso fue el Ayuntamiento. A partir de ahí:
- La empresa se puso en una zona inundable.
- La piscifactoría solicitó más caudal de agua que el que llevaba el Guadalope, por eso no se pudo hacer. No sé qué tiene de misterioso o de ecológico.
- En consecuencia la planta de cogeneración que iba ligada a la piscifactoría no se podía instalar, y sin embargo se instaló.
- Nada menos que Comisiones Obreras, la Universidad de Zaragoza, diversos ayuntamientos del entorno y organizaciones ecologistas impusieron alegaciones a la planta.
- Hablando de políticos, en un pueblo donde hay tanta necesidad de trabajo, curiosamente el alcalde es uno de los 10 trabajadores de la planta.
- Una planta que ya no cogenera nada, es simplemente de producción eléctrica.
- Sobre la famosa deuda, que ahora no se puede pagar, fue por un suceso que ocurrió hace 13 años!!! Se ha esperado hasta ahora para pagarla, y curiosamente la empresa se ha ofrecido a pagar una parte, a cambio, se entiende, de legalizar su situación.
- Esta empresa, tan ecológica, tuvo un escape de gas hace dos años y un accidente con uno de sus camiones cargado de gas hace unos meses. Ambos pudieron haber acabo en tragedia.
Todos entendemos que los pueblos luchen por su supervivencia sobre todo los más pequeños, y que los trabajadores defiendan sus puestos de trabajo. Pero eso no quita para que se diga la verdad, aunque sea triste y no nos guste.

e

-¿Zona inundable? - Entonces Zaragoza también está construída en una zona inundable.....por no hablar de la Expo....
-La piscifactoría no solicita más caudal del que puede llevar el río ¿nos hemos vuelto locos? Aunque ahora no funcione, sepas que la piscifactoría en sí, ya ha estado funcionando, y para nada deja seco el río....
-La anterior alcaldesa no curraba en la piscifactoría y me consta que está super-a-favor, y la población activa de Aliaga no se a cuánto asciende en número, pero no es casualidad, sino probabilidad que la mayor parte trabajen en la piscifactoría.
-Las centrales nuecleares españolas son mucho mas peligrosas, ecologistas, corred!!! Y que un cambión tenga un accidente cómo te diría......todos los días pasan cosas, esperemos sencillamente que el accidente no ocurra con el camión volcándose y reventando en medio de la calle Mayor, porque fuera del pueblo sería un accidente como otro cualquiera.....

j

Se le denegó el permiso a la piscifactoría porque durante la mayor parte del año solicitaba un caudal que el Guadalope no llevaba. A pesar de eso, la piscifactoría entró en funcionamiento, y por supuesto tuvo que ser sancionada. Igual que fue denunciada por movimientos ilegales de tierras, talas indiscriminadas de árboles... Ya sabemos cómo actúa esta empresa; lo único que querían era la planta de cogeneración, la piscifactoría les daba igual. Hicieron lo mismo en El Grado, y después de presentar un proyecto para 165 trabajadores, el tema se quedó en 12. Y por supuesto con discusiones con la CHE y los regantes. Se dedican a anunciar grandes proyectos para presionar a las administraciones y que les den todos los permisos que quieran, incumpliendo las leyes y haciendo lo que les da la gana.

e

Es que tengo que insistir....¿tú has estado ahi? Osea....yo SI!!! Y no no se cuántos árboles habrán tenido que talar, pero no es tan grande como lo estás pintando. Y te explico cómo cogen agua, han construído una pequeña represa, la cogen, y luego TODA es devuelta al río.....me explicas a dónde va a parar el agua para dejar al río seco? Porque eso nunca sucedió.......y los puestos de trabajo a partir de 10-15 hasta 40, estaban en función de la piscifactoría....sino permiten que funcione...resulta obvio.....
Sigo sin ver qué tanto daño hace este proyecto......el poco que haga desde luego queda compensado con los beneficios para el pueblo.