Hace 12 años | Por maipenrai a independent.co.uk
Publicado hace 12 años por maipenrai a independent.co.uk

El gobierno español está nervioso por la decisión de Escocia de convocar un referéndum sobre la independencia en 2014 y por el posible efecto que pueda tener en Cataluña y el País Vasco. Según el diario The Independent, así lo han hecho saber miembros del gobierno español al gobierno británico, a los que han manifestado la voluntad de vetar el ingreso de una Escocia independiente en la Unión Europea. El estado español ya se negó a reconocer la independencia de Kosovë, siendo uno de los pocos estados europeos que no lo ha hecho.

Comentarios

m

#8 Claro, claro, se lo inventan todo. Que España no ha reconocido a Kosovo también es una invención, ¿no?

m

#3 la otra la han silenciado y esta parece que también. Mejor mirar pa otro lado que esto no interesa ¿Verdad?

McLaud_

#4 y #5 La que apunto sigue estando viva y esta la ha cerrado #0

#5 La primera era de Eurotribune http://www.eurotribune.eu/index.default.php/?p=22941&l=0&idioma=2

D

#6 la otra es un párrafo sin fuentes de hace 8 días que tiene hasta los comentarios cerrados. Me parece una noticia importante.

McLaud_

#7 Yo no hago las normas, la anterior -que la hay- a esta, figura como dupe. Aquí de todas formas dice en el original "podría impedir", me da que tiene el mismo fundamento

D

#3 La otra fue tirada con el argumento de que eran "rumores". Pues bien, ahora tenemos una noticia de un diario serio que cita muchas y diversas fuentes. Yo la voto, está bien que se conozca por fuentes extranjeras lo que los medios españoles nocuentan.

editado:
ops, #0 la cerró. La envío yo.

m

España está de pie en el camino de las ambiciones de Escocia para convertirse en una nación independiente dentro de la Unión Europea debido a los temores de que podría provocar la ruptura del Estado español.

Las autoridades españolas se han registrado problemas con sus homólogos en el Reino Unido por plan de independencia del gobierno escocés, altas fuentes de Whitehall confirmó ayer.

España ha indicado que podría bloquear una organización independiente de Escocia, la adhesión a la Unión Europea, dijeron las fuentes. Ya se ha negado a reconocer la existencia de Kosovo como estado independiente. Madrid teme gestiones en ese sentido alentar las ambiciones separatistas de las regiones españolas, especialmente Cataluña y el País Vasco. Negativa de España a reconocer a Kosovo ha frustrado las ambiciones de la ex provincia serbia de entrar en la unión.

El primer ministro catalán, Artur Mas, la semana pasada estableció un paralelo con Escocia, ya que alegó para un nuevo acuerdo financiero con el Madrid. "España se niega a hablar públicamente sobre Escocia en esta etapa", dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores ayer. "Pero han sido por lo que es claro para un número de años que están preocupados por la posibilidad de convertirse en Escocia independiente. El nuevo debate sobre el referéndum ha empezado todo de nuevo."

Un importante ministro del Reino Unido, dijo: "Entendemos que el punto de vista de Escocia es que desearían unirse a la ONU, pero que no desean unirse a la OTAN que desearan unirse a la UE, pero estamos totalmente de esperar España para bloquearlo, temiendo que pudiera alentar. el espíritu separatista en la puerta de su casa. "

El veto español socavaría reclama una Escocia independiente de inmediato podría actuar como un Estado viable. Aunque insiste en Escocia, Alex Salmond, podría unirse a la UE a raíz de un voto "sí" en un referéndum, los expertos de mantener su membresía no viene automáticamente.

Un funcionario de la Casa de los Comunes documento informativo sobre los puntos sujetos a las decisiones sobre la composición debe ser acordada por unanimidad por todos los estados miembros de la UE. Agregó: "Vale la pena considerar, si hay una continuación del Reino Unido, habría una votación sobre una solicitud de adhesión de independiente de Escocia, al igual que otros Estados miembros con sus propios problemas internos independencia regional, como España."

El profesor Thomas Giegerich, un experto en derecho internacional en la Universidad de Edimburgo, dijo que sería "difícil diplomacia" para Escocia para unirse a la UE después de un voto "sí", con otros Estados miembros "reacios" a la ira en el Reino Unido. Sin embargo, un portavoz del Partido Nacional Escocés dijo que era "absurdo" sugerir que Escocia podría ser excluido de la UE. Él dijo: "Escocia ha sido una parte integrante de la UE durante casi 40 años una Escocia independiente sería un estado de sucesión, no un estado de adhesión, y no hay ninguna disposición para que los ciudadanos de la UE a ser expulsados.".

Las implicaciones de una votación sobre la independencia podría haber más allá de las fronteras del Reino Unido surgió como el último frente en una guerra de desgaste entre Londres y Edimburgo. Sr. Salmond se iniciará una contraofensiva esta semana con el lanzamiento de una consulta en un referéndum sobre la independencia. El martes, el Primer Ministro estará en Londres para promocionar la idea de una "nueva unión de los países independientes".

Michael Moore, el Secretario de Estado para Escocia, llamó al Sr. Salmond a usar su lanzamiento "para abordar las principales cuestiones que actualmente están en el camino de un referéndum". Y agregó: "Espero que reconocer el Parlamento escocés no tiene el poder de celebrar un referéndum legal, y que la Sección 30 para delegar ese poder es la mejor manera de proceder."

m

El nacionalismo español siempre tan democrático y respetuoso con los derechos y libertades de los pueblos

m

La he cerrado porque estaba claro que se la iban a comer a negativos. Y no porque sea duplicada, todos sabemos el por qué no la quieren en portada.

McLaud_

#9 Repito, la primera sigue ahí con lo que esta es dupe.