Hace 12 años | Por maipenrai a huffingtonpost.com
Publicado hace 12 años por maipenrai a huffingtonpost.com

A medida que España se enfrenta a la realidad de sus problemas económicos, se está convirtiendo cada vez más difícil separar la realidad económica de la ficción política. Sin embargo, mientras que algunas regiones españolas se han gastado sus recursos, en el caso de Cataluña (capital: Barcelona) esto está lejos de la verdad.

Comentarios

juagar

#6 Eso es de acuerdo a lo escritores del articulo, todos ellos de la universidad de Barcelona

u

#7 Carles Boix - Professor of Politics and Public Affairs, Princeton University
Princeton University creo que esta en Estados Unidos..pero no me hagas mucho caso

m

A medida que España se enfrenta a la realidad de sus problemas económicos, se está convirtiendo cada vez más difícil separar la realidad económica de la ficción política. El pasado jueves, el ministro de España de la economía admitió que el déficit de presupuesto de 2011 se había perdido el 6% de la meta del PIB en alrededor de 2 puntos porcentuales y puso en duda que España pueda cumplir con el objetivo de déficit impuesto por la UE para el año 2012. Con su riesgo de la deuda sigue en niveles altos, la estrategia del nuevo gobierno español es echar la culpa a los gobiernos regionales, al igual que Cataluña, y al mismo tiempo, aprovechar la crisis para tomar de nuevo el poder que se ha transferido a las regiones en el 1980. Por desgracia, los medios de comunicación internacionales están empezando a comprar.

Sin embargo, si bien puede ser cierto que algunas regiones españolas se han gastado sus recursos, en el caso de Cataluña (capital: Barcelona) esto está lejos de la verdad.

En los últimos años, Cataluña ha sido muy responsable fiscalmente, a pesar de una estructura sin salida financiero impuesto por el país. Una de las regiones más productivas de España (contribuyendo un 18,7% del PIB de España), se paga al gobierno central una cantidad asombrosa más impuestos de lo que recibe del gobierno central en el gasto.

El desequilibrio se ha vuelto tan grande que pone en peligro propia de Cataluña bienestar. Un informe de 2005 publicado por el gobierno catalán afirma que los catalanes habían aportado 47 millones de euros para el gobierno central, sino que había recibido sólo 30 millones de euros en el gasto, lo que resulta en un desequilibrio fiscal de casi 17 millones de euros, un 9,8% del PIB. Un estudio publicado por el gobierno central español se mostró de acuerdo, estimando que el déficit será del 8,7% del PIB. En otras palabras, cada año el equivalente a unos 21 dólares EE.UU. millones se destinan directamente a los contribuyentes catalanes al gobierno central. Esto hace que sea imposible que el gobierno catalán a fin de mes, a pesar del hecho de que es responsable de entregar una amplia gama de servicios a sus ciudadanos - las responsabilidades que han crecido ya que el gobierno central delega (sin cortar su propio personal funcionario! )

No sólo es la financiación insuficiente, se paga de forma errática, por ejemplo, hasta el momento España se ha negado a entregar 759 millones de euros - ($ 1 mil millones de dólares) - que ya habían sido aprobados e incluidos en el presupuesto central. El ministro de Economía de Cataluña, acusó al gobierno español de la retención de los fondos adeudados a Cataluña para hacer ver tanto la deuda de España mejor y lo peor de Cataluña.

Puesto que Cataluña no tiene correspondiente impuesto de recogida de poder propio para compensar esta falta de financiación, su gobierno regional ha tenido que recortar su presupuesto en un 10% - la ira de muchos de sus ciudadanos. Se trató de implementar recortes a su manera - en lugar de inmediatamente alcanzar la meta de déficit fiscal del 1,3% exigido por Madrid, optó por un plan de dos años, con un déficit del 2,4% para el primer año, y un 1,3% el próximo. Como no quería que las regiones gozan de tal autonomía, la ministra española de Economía ha anunciado recientemente que todos los nuevos presupuestos de las regiones que tienen que ser aprobados por el Ejecutivo español - algo parecido a la exigencia del presupuesto del estado de California debe ser aprobado por el presidente Obama.

A pesar del hecho de que proporciona más fondos a España de lo que ingresa, Cataluña tiene que sentarse y ver los proyectos del gobierno central de los fondos que no ayudan a los ciudadanos catalán. El gobierno español gastó $ 60 mil millones de creación de líneas de alta velocidad de ferrocarril que unen las comunidades de baja densidad con la demanda marginal, como la conexión entre Toledo (población 80.000) a Cuenca (población: 56.000), que finalmente fue cancelado en junio de 2011, ya que costará alrededor de 22.000 dólares por día para correr, y más de seis meses, sólo había tenido 2.796 pasajeros.

Mientras tanto, no hay servicio de trenes de alta velocidad en todas las ciudades de Barcelona desde los principales puertos (con una población de metro: 5 millones de dólares) a Valencia (2,3 millones) o de la frontera francesa. Por desgracia, esto es un ejemplo entre muchos. Carreteras libres, las escuelas nuevas y aeropuertos vacíos abundan en toda España, mientras que los viajeros de Cataluña debe pagar peajes exorbitantes, sus escuelas son viejas y hacinadas, y el aeropuerto de Barcelona está restringida de volar a determinados destinos internacionales a favor de Madrid Barajas.

Eso se suma al desprecio palpable expresada por los políticos españoles demasiados (y los usuarios de Twitter en español!) Para Cataluña, y te darás cuenta de por qué la independencia catalán es ahora de votación más alto que nunca: alrededor del 44% votaría a favor de un estado independiente catalán, en contraste con alrededor del 28% que votaría en contra. Hace una semana, el hasta ahora extremadamente cautos presidente catalán, alertó, en una entrevista con el Financial Times, sobre el creciente divorcio emocional entre Cataluña y España y anunció sus planes para lograr la soberanía fiscal plena.

De hecho, con los 21 millones de dólares que una Cataluña independiente sería guardar en un solo año, que podría acabar con su deuda pública total en dos años y aún construir un nuevo aeropuerto en Barcelona, una muy necesaria línea de alta velocidad ferroviaria a la frontera francesa , así como varios hospitales, escuelas y superior tasa de centros de investigación.

El gobierno español debe estar preocupado por perder su fuente de ingresos - y está respondiendo al hacer su mejor esfuerzo para aplacar cualquier independencia de Cataluña disfruta y convencer al mundo de que el déficit español no es culpa de Cataluña. No creo una palabra de ella.

ikatz

#1 intenta corregir la traducción automática del google porqué no se entiende un carajo.

m

#2 #3 ya no me deja editar, así que si queréis hacerlo, adelante ¿esto no es una comunidad? Además siempre viene bien practicar el inglés

ikatz

#4 anda..con lo bueno que es el port y te lo van a capar.Te recomiendo que la cierres repases la traducción,la vuelvas a colgar y cruces los dedos...a muchos de por aquí no les gusta leer según que cosas.

ikatz

#1 es más....las cifras debes contarlas por miles de millones, el traductor de gogle no distingue entre "billions" i "billones" que son conceptos distintos.

Z

Se le ha olvidado comentar el tremendo expolio fiscal que sufre Barcelona a manos del resto de Cataluña...Ah, que eso es solidaridad y razonable reparto fiscal dentro de un mismo país.

Pachuli

#9 Lo que dices es un disparate, a no ser que me haya perdido yo algo y ahora resulte que los impuestos de los catalanes son recaptados, gestionados y liquidados por una agencia tributaria sita en el "resto de Cataluña". Cuando se dice que Cataluña (o cualquier otro territorio) tiene déficit fiscal con el Estado español es por que es este (a través de su Hacienda centralizada en la Calle Alcalá de la Villa y Corte) el que recapta, gestiona y liquida los principales tributos de estos ciudadanos, y por que es esta administración la que luego redistribuye los recursos fiscales (sea a través de transferencias a otras administraciones, se a través de inversión directa de la propia administración central) arrojando un saldo negativo (déficit) para el conjunto de ciudadanos catalanes. Por tanto, te estas equivocando de sujeto "expoliador" con respecto a Barcelona o cualquier otro sitio cuyo esfuerzo fiscal tiene saldo negativo. El día que exista un fisco catalán que recapte, gestione, liquide y redistribuya todos los recursos fiscales de los ciudadanos catalanes entonces hablamos.