Publicado hace 15 años por --107861-- a elnuesupais.blogspot.com

Nace“El Nuesu País”.Una publicación de parto salmantino que quiere dar voz a quienes están hartos de que las tierras leonesas de Salamanca,Zamora y León sigan en permanente olvido institucional.Pretende concienciar a la sociedad leonesa en contra del pasotismo,pues hace falta una clara reacción ante las injusticias provocadas por unos políticos que no nos representan.Hay que dar a conocer a nuestros paisanos la realidad histórica y cultural de esta tierra,remarcando la necesidad de reconocernos como pueblo para poder defender nuestros intereses

Comentarios

D

La noticia se refiere a la fundación de un periódico mensual, con impresiones digital y en formato papel. El blog es simplemente el medio para descargarlo en la red.

Precisamente esta publicación se encamina a mostrar a salmantinos, zamoranos y leoneses la necesidad de defender sus comunes intereses, a acercarles la realidad cultural e histórica que muchos desconocen. No se trata de imponer nada, sino de facilitar la información que se silencia intencionadamente desde los medios oficiales, una información que sólo contribuye a divulgar una cultura, la leonesa, entre los propios habitantes del País Leonés. La concienciación de la sociedad es el pilar básico sobre el que se debe asentar la reivindicación autonómica, necesaria esta para la cohesión territorial, el desarrollo industrial y en infraestructuras, y la aplicación de políticas verdaderamente encaminadas a frenar la despoblación y el paro, problemas que, en 25 años de "Castilla y León", no han sido atajados en las tres provincias leonesas.

D

Vamos, un nacionalismo residual. Aquí en Salamanca no es que vea precisamente un nacionalismo antiespañol de lo más emergente, que digamos, quizá todo lo contrario. En un sitio donde hay gente que se sigue refiriendo a la Guerra Civil como "El alzamiento"... No se estila. A lo mejor en León triunfa un huevo, pero lo que es en Zamora y Salamanca, poquito.

Por cierto... La inauguración de un blog es de lo más irrelevante que circula por la red.

D

No pretendo caer en la queja sistemática. Hay mucho de lo que quejarse respecto a la Junta, pero las críticas deben comenzarse por uno mismo, porque ante todo, somos los leoneses de las tres provincias los que siempre hemos antepuesto los intereses de la nación (España)a los nuestros como región o nacionalidad, y nunca hemos defendido lo nuestro porque "ante todo somos españoles".
El nuestro es un territorio histórico que, aparte de constituir una Comunidad Autónoma junto con la esencia de Castilla la Vieja, sufre olvido e incluso "desidia" institucional, pues la Junta no sólo no invierte en "el Oeste de la Comunidad", sino que pone trabas a nuestro desarrollo, como en su negativa a que el País Leonés siguiese recibiendo ayudas de Europa como NUTS-2. No es queja sistemática, es realidad.

Fingolfin

¿Adivinen qué provincia es la que más tarta se lleva en los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2009? Exacto, León. Pero oiga, es inguantable este olvido institucional, la injusticia de "unos políticos que no nos representan" (sic), el olvido de la Realidad Nacional histórica del País Leones dentro de este "estado plurinacional" (sic) que es España, la carencia de estatus de lengua cooficial del leones y la ausencia de un plan de Normalización Lingüistica para expandir su influencia, etc etc.

kastromudarra

#3 A nadie de León le oirás decir eso del estado plurinacional, en el estado de las autonomías o "pluriautonómico" seguro que sí.

#2 No es ningún nacionalismo antiespañol, sólo se pide la autonomía. Aquí en León tampoco existe el antiespañolismo... ¿te suena eso de "Sin León no hubiera España..."? (http://www.google.es/search?q=himno+leon)

P

Yo no sé por qué se empeñan algunos en unir 'desidia institucional' con 'territorio histórico'.

Bien te puedes quejar de que hay desidia institucional de tu territorio, sea histórico o no, y bien, te puedes quejar que tu territorio histórico, como debería ser León, forme parte de una CA junto a Castilla, el lugar de separadas. Son cosas diferentes, por lo que se puede reclamar la autonomía sin caer en la queja sistemática.