Hace 11 años | Por makondo a lavozdegalicia.es
Publicado hace 11 años por makondo a lavozdegalicia.es

Una familia de Vigo tiene en su casa a su hijo de 11 años desde el 14 de marzo por miedo a que sufra acoso escolar y porque la Xunta no le recoloca en otro centro. Según denunció el padre, G.C., el menor recibió tres palizas de un grupo de compañeros de su aula de quinto de primaria del colegio público Santa Cristina que le obligaron a ser atendido varias veces en urgencias.

Comentarios

Wheresthebunny

#3 Viendo tu avatar a ti te partirían la polla con solo darte una patada en el estómago, jeje.

Creo que el centro tiene que tener una responsabilidad. Y los energúmenos como tienen 9-11 años (la noticia habla de 11 años, pero #1 habla de 9)pues deberán ser sus padres los que tengan esa responabilidad.

lsmetterling

#4 Pues si deberían tenerla. No soporto ver en el parque niños de 7, 8 o 9 años empujando, dando balonazos, no dejando jugar a niños pequeños, y los padres echándose risas y tomando cañas con los amigos, en algunos casos jactándose de que sus niños son pequeños abusones. Y la que montan si se les llama la atención, en el mejor de los casos se dan la media vuelta airados sin pedir disculpas siquiera. Son esos que le dicen a sus hijos que si fulanito le empujó, que responda con un golpe, que hay que aprender a defenderse. ¿Cabe alguna duda de que la culpa la tienen los padres?
El colegio también debe responder y tomar medidas...antes de que el niño tenga que dejar de ir al colegio por culpa de terceros, pues primero que expulsen a los otros niños que no saben comportarse.

Franxus

#4 Perdón por el negativo que se me ha ido la mano sin querer. Te lo compenso en otro comentario.

Wheresthebunny

#29 Tranquilo, el karma no se come.

D

#1 Yo como tío, pienso en que a mi sobrino le pasara algo parecido y sinceramente, la racionalidad se desvanece a ritmo de película de Charles Bronson.

forms

#2 #3 y que hace el centro? ok expulsa del colegio a los responsables de las palizas/peleas/acosos. Me los veo a la salida del centro esperándole para zumbarle de nuevo, o en la puerta de su casa. No creo que eso elimine los problemas del chaval.

#1 dales tu una paliza y verás que risas se te cae el pelo, pero literalmente.

He conocido situaciones similares a éstas y la verdad ... solución ninguna. Simplemente en los casos que conozco se han solucionado por aburrimiento de los agresores a tener más "problemas" (ser expulsados, escuchar alguna "reprimenda" de los padres, etc...) o porque el chaval acosado ya ni mostraba resistencia, por lo cual ya no resultaba divertido acosarle. En casos extremos los agresores acababan en el reformatorio....

No se, igual vivía yo en la Selva...

Wheresthebunny

#27 "ok expulsa del colegio a los responsables de las palizas/peleas/acosos. Me los veo a la salida del centro esperándole para zumbarle de nuevo"

¿Entonces los dejamos en el colegio y no les damos un castigo? Si ocurre lo que dices es porque los padres no han hecho su trabajo, que es castigar y corregir. Pero si los dejamos en el centro sin ningún castigo le estamos dando el mensaje de que no pasa nada. Y la víctima estará doblemente asustado porque ve que el matón de turno seguirá pegándole cada vez que quiera sin mayores consecuencias. Lo vuelvo a repetir: una semana en casa y serán los propios padres quienes los pongan en su sitio y si se repite expulsión definitiva y que se busquen otro centro.

forms

#31 una semana en casa? no creo que esos chavales paren mucho por casa... o que sus padres se preocupen por si los expulsan o no. Que a lo mejor si que tienes razón eh

Wheresthebunny

#34 Aquí estamos dando por sentado que todos los niños problemáticos lo son porque sus padres pasan de ellos y les dejan ser los matones del colegio. No digo que eso no pase y hay casos de sobra, pero cierto es que muchos padres no saben lo cafres que son sus hijos en el colegio y solo tienen que ser convenientemente informados y te aseguro que muchos darían un correctivo. Lo que está claro es que si el centro no les dan quejas nunca los padres piensan que sis hijos son modélicos y cuando hacen una barrabasada de estas y les informan es normal que se lo tomen a mal.

Yo mismo si me dicen que mi hijo ha hecho alguna barbaridad no me lo creería de entrada porque el colegio no se ha quejado nunca. Pero si cada dos por tres me dan las quejas ya me ocuparía yo en que corrija su conducta y cuando llegue el momento de la expulsión por algo gordo ya se enteraría. Hay padres y padres, pero no debemos dar por sentado que si los niños son unos cafres es porque los padres también lo son.

Guanarteme

#36 Cierto, a un sobrino mío con seis años le dio por pegarle a los compañeros de clase durante una época. Cuando mi hermano y mi cuñada se enteraron obligaron a su hijo a darle un juguete a cada niño al que había pegado y a pedirle perdón a cada agredido delante de sus padres, mano de santo.

Wheresthebunny

#45 Eso funcionaría con niños de 5-6 años, pero con más de 10 no es tan efectivo. El problema es que muchos padres no se enteran de lo que hace el niño hasta bastante más tarde y no se puede solucionar de esa manera.

#46 El problema no son siempre los padres.

D

#1 A ver sin justificar a los agresores que creo que deberían de ser castigados con algo más que quedarse sin recreo y sin actividades extraescolares. La actitud de la madre de es que mi niño es muy bueno y los demás niños claro se meten con él porque es muy bueno es una basura de argumento como madre (se lo escuché ayer en la tele), es mi hijo y si veo que no hay una solución factible le coso una piedra a mi hijo a la chaqueta y le digo que la use. Que no hay que pegar pero que tampoco hay que dejarse amedrentar, si te pegan la devuelves y le haría ver a mi hijo algún defecto de los acosadores para que se lo dijera. Que está muy bien eso de pensar que tu hijo es un cacho de pan, pero si lo es y por eso lo putean le tienes que inculcar un poco de malicia.

Moléculo

#35 Lo que faltaba, echarle la culpa a los profesores que son los que menos medios disponen para educar (que no enseñar) a sus alumnos. Muchos de éstos profesores son las primeras victimas de acoso (y quien tiene amigos profesores lo sabe bien).

Ya que va de experiencias personales el hilo, yo como buen Computer GeekTM era víctima de acoso y burlas desde "pelota" por prestar atención en clase y sacar buenas notas hasta intentos (por ahí sí que no pasaba) de agresiones físicas.

Los niños en general tienden a ser más crueles porque la mayoría de veces no conocen el alcance de sus actos, sin la educación por parte de los padres no hay nada que hacer.

Me subo también al carro de propuestas sacadas de la chistera: "Leyes que obliguen a labores sociales a los menores acosadores y ante la reincidencia reiterada, obligación de certificarse en algún curso de educación infantil a los padres (pagado por ellos, por supuesto)."

D

#1 ¿Hablar?

Un rodillazo en los testículos con esas consecuencias no puede tener como intervención "hablar".

No me gustaría encontrarme a los hijos de puta responsables. Desde luego no me estoy refiriendo sólo a los hijos de puta de los críos, sino -y sobre todo- a sus maestros.

Tanta ley de autoridad del profesorado y tantas pollas... para qué?

Los inútiles no pueden estar en puestos de responsabilidad social. Nunca de maestros. Y los maestros de este chaval han demostrados serlo demasiado.

Wheresthebunny

#53 Lo importante es educar a tu hijo para que se defienda de los matones, pero también para que no lo sea. Es tan importante alentarle a defenderse como castigarle por hacer el cafre. Yo también he tenido alguna movida con mi mujer por decirle a mi hijo que se defienda. Ella está más por la labor de que el crío se chive al profesor que a que responda a los empujones y golpes.

K

#61 La mía es de la misma escuela, amigo, y si se chiva al profe, pues más collejas le van a caer. Como dije antes, a mi hijo lo observo y no noto ningún indicador que haga que salten mis alarmas: no me pone excusas para no ir al cole, se relaciona excelentemente bien socialmente con sus amigos y compañeros, es feliz, duerme bien, no tiene pesadillas, no llora... en fin, que todo normal. Si yo viera algo, lo más mínimo que haga que se encienda la luz roja de alarma, pues ya hablaría yo con él, le sacaría nombres y apellidos y me ocuparía de que le arree de guantazos al cabecilla de los acosadores hasta que los oídos le piten durante una semana. ¿A qué clase de adulto estoy formando yo para que se chive si un igual le agrede?

Yo le he dicho que tan sólo le defiendo si alguien mayor que él o más de uno le pega. Si es un igual que él, pues que se defienda él solito.

Wheresthebunny

#65 Estupendo. Yo también tengo al mío muy controlado. Y lo bueno del colegio es que te avisan constantemente de todo lo que hace el niño. Hay tres reuniones concertadas a lo largo del año a las que hay que ir sí o sí para que te informen del progreso del niño. Puedes solicitar otras reuniones por tu cuenta para casos puntuales. Los profesores anotan en el diario del niño cualquier cosa que los padres debamos saber y que debemos devolver firmado. Vamos, que el niño no se salva haga lo que haga. Además, el profesor sale con ellos a la hora de la salida y si tiene que hablar con un padre de algo que haya hecho su hijo se lo dice al momento. Creo que están bien controlados al menos en el colegio de mi hijo.

Otra cosa es que algún padre pase un poco de lo que le digan en el centro.

D

#53 #61 defenderse es sin duda el mejor remedio. Cuando tenía unos 9 años en el colegio habia un niño algo más mayor que comenzó a acosarme, me seguía por el patio y me molestaba, yo era un poco solitario y me solía poner en una zona a leer tebeos y cosas asi, y ese puto crío venia a molestarme. Esto duró una o dos semanas, hasta que me harté y le di un puñetazo con todas mis ganas en la cara, se quedó sentado en el suelo llorando a moco tendido y no me volvió a molestar jamás

KimDeal

#75 es que no nos educan para hacer frente a los cabrones. Y eso lo sufrimos no solo en el colegio sinó el resto de la vida, en el trabajo y con todo tipo de gente.
Desde pequeños los fumados del buenrollismo te hablan del diálogo, la mediación de conflictos, bla bla bla, pero la realidad es que nadie te explica como hacer frente a un pequeño hijo de puta, porque simplemente no saben qué hacer. Y como no saben qué hacer, ignoran el problema o lo minimizan.

Mi recomendación a todo el mundo es que apunten a sus hijos a artes marciales desde pequeños. Allí te enseñan soluciones prácticas para defender tu dignidad y al mismo tiempo a ser noble con la gente.

kay

#53 Para mi son evidentes dos cosas
A ti no te han acosado en la puta vida, no sabes lo que es eso, como se siente uno ni que le pasa por la cabeza

Tu no tienes ni puta idea de lo que es, hace o como trabaja la psicología.

Lo segundo me la pela, simplemente espero que nunca la necesite nadie de tu entorno (ya sabemos que tu eres inmune al sufrimiento mental o emocional).

La gente se suicida por eso, es un tema bastante mas serio que el full-contact que propones. Yo mismo tuve suerte, a mi solo me acosaba uno y me pelee con el y me dejaron en paz. Tuve suerte, y digo tuve suerte porque la mayoría de los casos acosan varios ( o toda la clase) a uno solo y por mucho full-contact que sepas no hay mucho que hacer ni siendo Chuck Norris. Pero además manifiestas mucha ignorancia, los golpes son casi lo de menos, de hecho en la mayoría de los casos no hay nada fisico, lo que hay son insultos, menosprecio o simple ignorancia, hacer como si no existiese.

Dudo que en tu cabecita llena de testosterona y sudor de gimnasio quepa el concepto de sufrir por el simple hecho de que el resto de la clase no te hable, o te trate como inexistente y eso, solo eso, es suficiente para que un chaval o chavala las pase canutas. Las soluciones fáciles solo funcionan a veces, en estos casos no, por desgracia no. Y fijaté que a mi si que me funcionaron, pero claro, tuve suerte, ya no tenía nada que perder (literalmente) y no tenía todavía ni once años, imaginaté como me sentía, con diez u once años pensando que me daba igual si moría en la pelea.

Así que nada, clases de full-contact para todos los que creamos que pueden ser acosados, mejor, anulemos el derecho o la mediación e instauremos de nuevo las justas y torneos como método de impartir justicia. Una espada a cada contendiente y que Dios decida.

PD
La autoestima nace de la exoestima y en la exoestima el grupo de iguales es fundamental. Tu capacidad como padre de influenciar en la autoestima de tu hijo está mediatizada por la capacidad del grupo de iguales (pequeño grupo y gran grupo) o el ambiente social (familiar y social).

b

#1 Para mi no sería mi hijo y luego los demas, para mi pensando en una sociedad justa serían todos iguales, si para conseguir esto me tengo que liar a puñetazos con los agresores de mi hijo sin dudarlo lo haría, pero lo que pasa en este pais ya es cómico, aquí ni Policia, ni Justicia, ni servicios sociales ni pollas en vinagre, esto es la ley de la selva.

marihuanO

#1 Si en algún momento de mi vida compruebo que a mi hijo le sucede algo de esto, me lío a dar hostias a diestro siniestro, sin contemplaciones. Me da igual edad, sexo o condición. Alcanza cualquiera que se me ponga por delante.

De igual modo, si en algún momento compruebo que mi hijo es un acosador, y que hace la vida imposible a otro crío/a, de la paliza que le doy, se le quitan las ganas de volver a molestar a nadie nunca más.

Estoy escribiendo esto y me está hirviendo la sangre.

Wheresthebunny

#76 Con lo que estás diciendo también justificarías que si es tu hijo el que hace lo mismo venga el padre del otro niño a partirle la cara a tu hijo y también la tuya. Independientemente de que luego tú le des una paliza a tu hijo.

marihuanO

#81 Exactamente, veo que me has entendido.

b

#77 Que le pasa a tu ñ lol

Despero

#10 No creo que los profesores necesiten o debieran usar la violencia para controlar a su clase. Lo que si es verdad es que los padres han desautorizado a los profesores de tal manera que ya no tienen ningun respeto por parte de sus hijos.

A mi ni mi padre ni mi madre me han dado nunca ni un capon y puedo asegurar que sabian hacer que me comportara sin necesidad de temer un castigo fisico.


#78 Pues estoy en un teclado aleman. Por que lo preguntas? Que le pasa a tus signos de interrogacion, y a tu tilde en la e de Que?

b

#79 Fuí a un mal colegio, daños colaterales.

AlexCremento

#1 Pregunto por n-ésima vez: ¿Te has informado realmente de hasta donde puede llegar un MAESTRO en este caso, o simplemente les tiras la mierda encima y ya está? Estoy cansado de que se asocie maestros/profesores con la administración que es la que pone las leyes de verdad. Si el centro no puede hacer nada la administración te está diciendo que te las veas TÚ con los agresores y sus padres, exactamente igual que si yo tengo un problema con un alumno un padre y la administración no quiere actuar.

Cerdopolla

#2 Lo que a esa edad(por el tamaño) se viene llamando "partirse la polla"

Ahora en serio, no se que es peor, si los energúmenos que participan en la paliza o el centro que mira para otro lado. Luego pasan desgracias y se echarán las manos a la cabeza.

Cancerbero

#3 Comentario digno de Matias Pratt

D

#2 Pues no te lo pierdas, que con la ley actual el defensor del menor podria hacer que a los padres se les cayese el pelo porque están obligados a escolarizarlo (además esto es Españistan, la justicia aquí solo se compra).

No se, a mi hijo le hacen eso, y voy con un cuchillo jamonero al día siguiente a decirles a las criaturas abusonas que si no paran, me los llevo por delante, a ellos y a sus padres.

AlexCremento

#2 El centro lo atendería, investigaría y si viera que se puede actuar habrá iniciado un expediente para expulsar a los chavales unas semanas (4 máximo), tras las cuales los agresores vendrían exactamente igual o peor.
#5 Lo que demuestra que los profesores también somos víctimas y poco podemos hacer con las leyes existentes, que por cierto, son de hace 20 años, y seguimos sin movernos NINGUNO.

Hojaldre

#2 Duele de solo leerlo

Wheresthebunny

#5 Los que hemos vivido la EGB teníamos cierto respeto o miedo a los profesores. No ya por castigos físicos, que estaban prohibidos, sino porque se hacían respetar. Ahora los profesores van acojonados a los colegios y pasan de movidas con los alumnos. Han perdido autoridad.

D

#10 Por el bien de su cria, claro. Quien sera la siguiente victima?

D

#13 Te entendí a la primera, pero el problema continua. Seguramente esas chicas eligieron una nueva victima.

Alguien tendria que denunciarlo.

Wheresthebunny

#10 ¿Y crees que la colleja era la solución? A mi no me las dieron nunca. Solamente me amenazaban con decírselo a mis padres, que en última instancia eran los que me daban las collejas. Dejar que el profesor tenga el poder de dar collejas es darles un motivo de odio por parte de los alumnos. Ningún profesor me levantó jamás la mano y no tuve motivos para odiarlos ni querer hacerles ningún daño.

Yo voy más por el camino de la expulsión. Un alumno que haga estas cosas a otros debe estar expulsado una temporada y ya serán sus padres los que le den el castigo que crean oportuno. Y ,por supuesto, si se repiten los hechos la expulsión del centro debe ser definitiva. Que sus padres se molesten en buscarle otro centro y ya de paso ayuda psicológica.

Wheresthebunny

#15 Sigo pensando que la colleja no le corresponde al profesor, sino a los padres. El centro puede y debe expulsar a un alumno cuando hablar con sus padres no soluciona la mala conducta. Cuando los padres tengan a su hijo una semana en casa ya le caerá la colleja si lo consideran necesario. Nunca debemos darle ese derecho a un profesor.

Y

#15 Esa generación tan perfecta es la que está educando a las que vienen. ¿Hace falta decir más?

Pepetrueno

#15 "Mis padres me pegaron muy poco. De hecho, me parece que sólo lo hicieron una vez durante toda mi infancia: empezaron el 23 de diciembre de 1942 y acabaron en la primavera de 1944"

Woody Allen

L

#14 Expulsar definitivamente en el sistema educativo español es casi imposible. Se ve como un ataque al derecho y obligatoriedad de la educación hasta los 16 años.

Wheresthebunny

#52 Expulsar definitivamente de ese centro, no del sistema educativo. Un cambio de centro puede acarrear un gran quebradero de cabeza para los padres. Es una forma de castigar tanto al alumno como a los padres por no hacer la parte que les toca. Ya sé que no se puede excluir a ningún niño del sistema educativo ni es lo que pretendo. Simplemente imponerles unas molestias que hagan que se lo piensen mejor antes de hacer sus gracietas.

L

#55 Esa es la teoría pero en la práctica no es así por varias razones pero sobretodo porque en muchos casos no hay otro centro escolar cerca de su domicilio. Por ejemplo, conozco un caso real de haber intentado expulsar a un estudiante que le clavó una navaja a otro y el que se tuvo que ir fue la víctima para no tener que estudiar con su agresor.

Wheresthebunny

#89 Pues muy mal. Si el agresor no se puede ir porque no tiene un centro al que acudir tampoco se podría ir el agredido y ya me acabas de decir que el agredido se fue, por lo que sí que era posible. Además, si tienen que recorrer varios kilómetros que los hagan y punto pelota. Ya está bien de facilitarles las cosas a delincuentes solo porque son menores de edad. Que se jodan sus padres y recorran todos los días varios kilómetros o que el delincuente se de una caminata a ver si se cansa un poco y deja de hacer el ganso. Joder, que mala hostia se me pone al ver que para la víctima no hay soluciones y para el agresor todo son ventajas.

D

#10 Eso da pie a que profesores franquistas, o hijos de puta amargados, por ejemplo, pegaran palizas y collejas a mansalva. Sobre todo a los que sabían que tenían padres normalmente de pocos recursos, o medio analfabetos a los que no le importaba que pegaran a su hijo, con o sin razón. Y lo digo porque me he hartado de verlo en la "bendita EGB", Que ahora parece que a todos le parece cojonuda.

b

#63 Está claro que no es la solución, pero llamar a sus padres y decirles que vengan a recoger a su hijo porque no tiene un comportamiento adecuado y cuando se calme que vuelva, esto si se podría hacer, a las tres faltas graves expulsión inmediata.

D

#64 Estoy de acuerdo, incluso con medidas más severas para la gente que se demuestre que agrede porque sí. Pero claro, hay que ver también la otra cara, el niño que se defiende de otro, y al que acusan de agredir porque sea menos popular, o los profesores le tengan en una muela. O la justificación para que un profesor pegue o castigue, sabiendo todavía la bazofia y malos profesionales que quedan de otras épocas, etc... Es un tema complicado.

D

#8 La razón no es que los profesores se hicieran respetar. La razón es que en casa nos educaban, cosa que hoy no se está haciendo.

Wheresthebunny

#12 Cierto. Yo le temía más a las posibles broncas de mi madre que todo lo que me pudieran decir los profesores. Y jamas tuve problemas más allá de una regañina en el colegio por el temor de lo que me pasara en casa. Pensar en mi madre y en su zapatilla era mano de santo. Hoy en día como está mal visto darle un cachete correctivo a los nenes pues salen respondones.

rataxuelle

#5 #8 #21 A veces me pregunto si algunos mitifican el pasado o si simplemente mi experiencia en la escuela fue en algo parecido a un centro de menores peligrosos. Porque yo he visto a alumnos pegándose entre sí docenas de veces, en muchos casos no pegándose entre sí sino pegando a uno solo (lo que hoy se llamaría acoso, vamos), y pegarle al profesor en dos ocasiones. Lo que me parece que ha cambiado es que algunos padres tienen más implicación en la educación de sus hijos y que estas cosas se publican en los medios de comunicación, no el comportamiento de los niños ni de los profesores.

Wheresthebunny

#26 No se trata de mitificar el pasado. Yo también vi peleas en el colegio, profesores que pegaban más de la cuenta, pero muy distinto es lo que ocurre ahora. Nunca oí que un alumno se suicidara por el acoso de sus compañeros. Y ahora se escuchan varios casos de ese tipo. Cierto es que los medios de comunicación magnifican el problema. Antes rara vez te enterabas de lo que pasaba en un colegio y ahora nos enteramos de absolutamente todo. Y si no, ya tenemos a los niños usando facebook y twitter para comunicar sus fechorías y echarse unas risas a costa de la víctima de turno. Algo ha cambiado, sí, pero no para bien.

rataxuelle

#28 ¿Quieres saber un caso? En mi clase del instituto se suicidó un chaval. Luego nos enteramos que lo había intentado tres veces antes. ¿Por acoso? Ni idea. El chaval tenía comportamientos muy extraños, pero sus relaciones con el resto de compañeros no podían describirse como buenas precisamente. ¿Sabes como nos enteramos? El jefe de estudios tenía que darnos clase a primera hora, nos lo contó y nos dejó allí abandonados en clase diciendo "no me siento con capacidad de dar clases." El resto de las clases continuaron con normalidad y hasta hoy. Ni una nota en el periódico.

D

#26 Yo he estado en un colegio concertado de nivel medio-bajo y no he visto mas de 3 o 4 peleas en todos mis años de EGB.

anor

#26

Yo creo que desde hace años se han producido cambios importantes. Es cierto que siempre ha habido acoso escolar y agresiones a los profesores, pero ultimamente es tan habitual que casi lo vemos como normal. La actitud de los padres de los agresores ha cambiado mucho. Antes se avergonzaban y los reprendian y hasta castigaban a sus hijos, ahora sin embargo se sienten orgullosos de sus hijos y en lugar de reprenderles los defienden. Hace poco escuche a una madre decir con orgullo que su hija acosadora, en realidad era "una lider".

PD. Creo que ahora los maltratadores tienen menos dificultades para actuar.

ktzar

#8 No es que los profesores vayan acojonados, es que sienten (y con razón) que la estructura educativa del niño, a la que también pertenecen los padres, no es coherente. Osea, que ya pueden reñir al niño, que si los padres no refuerzan ese sentimiento de "he hecho algo mal y no debería hacerlo" no va a servir para nada.

Los niños son como los perros, se toman las confianzas que uno les da, y siempre van a intentar tensar la cuerda con el que les deja hacer más cosas sin reñirle. Por eso debe haber un consenso claro entre padres y profesores.

Un entorno con reglas y donde hay respeto y el que la hace la paga, acaba siendo mejor para todos los niños y los padres. Uno donde esto no es así acaba con unos niños deprimidos y otros pensando que pueden ir por la vida avasallando a los demás.

A mi nunca me castigaron... Y mira que hice barrabasadas, pero el solo hecho de defraudar a mis padres era lo que me empujaba a portarme bien... Me imagino que si hubieran visto que ese método no servía me habrían castigado. Pero creo que a los niños no hay que mentirles, hay que ser claro en las órdenes, y ser firme con ellas también.

Arlequin

#8 Venga ya, en EGB se daban tantas o más palizas que hoy en día.

sixbillion

#51 Si, pero en aquellos tiempos llegué ver al padre de un crio al que acosaban darle un palizón al maton acosador de la época... Ahora por eso estaría en la carcel, mientras que entonces todos lo aplaudimos y el matón acosador se tiró una laaarga temporada más suave que un guante, sin pegar a nadie.

Wheresthebunny

#51 No sé cómo era tu colegio, pero en el mío a la mínima te mandaban para casa y ya tus padres te calentaban bien. Jamás vi alumnos con ayuda psicológica para afrontar el bulling, ni vi alumnos con lesiones físicas que los mandaran a urgencias, ni mucho menos supe de suicidios. Estuve en tres colegios diferentes y no vi nada de eso.

m

#5 no sé que edad tendrás, yo tengo 30 tacos y en mi época los jóvenes eran igual de hdp. Además teniendo contacto con gente de generaciones anteriores a la mía, incluidos ancianos, no veo que tengan mejor educación que los jóvenes de hoy en día (de hecho cuanto más mayores peor son).

Casualmente los que más se quejan de "la juventud" eran los peores en sus años mozos, pero se autoconvencen que lo suyo solamente eran chiquilladas y que lo que hacen ahora es mucho peor.

EL problema es que la sociedad española está enferma, siempre ha sido así y por desgracia así seguirá por un largo tiempo.

D

#93 no sé que edad tendrás, yo tengo 30 tacos y en mi época los jóvenes eran igual de hdp

Tengo 34 y cuando tenía 12 años NI DE COÑA los niños eran como ahora y todos los profesores lo confirman.

Cuando era un niño hacíamos alguna que otra travesura, pero teníamos respeto a los padres y profesores.

Hoy una profesora tiene que llevarse el bolso aunque se vaya solo 4 minutos del aula, por que los niños se lo roban.

Eso es de país tercermundista. Es evidente que tu vivías en un lugar mas conflictivo de lo normal.

m

#94 vivía en un lugar más conflictivo de lo normal?

cual es el motivo para hacer elucubraciones sobre mi vida? invalida cualquier argumento que tenga? es que en los colegios privados los chavales mean colonia y te invitan a una taza de te a las 5? (en el mío no lo hacían, eran tan cabrones como en uno público por lo que se ve ) acaso no puedo comparar las experiencias que he vivido con las que he visto y me han contado? (teniendo varios familiares profesores además).

D

#97 Los niños de hoy son unos salvajes y nadie que tenga nuestra edad niega la evidencia.

Si dices que cuando tu eras un niño eran exactamente igual, por narices vivías en un lugar mas conflictivo de lo normal.

Cuando era chaval las peleas que habré visto se pueden contar con los dedos de una mano.

D

#5
#94
#93
Yo ya he pasado de los 35 y afirmo que los niños de antes SI eran tan HDP como los da ahora, pero este tema no tenia esta visibilidad, y que como ahora tampoco se actuaba...eran "cosas de críos".
Permite me ponerte un fragmento de algo que gracias a la cercania con la persona y los años que compartimos en centros YO soy testigo directo de todo ello, ya que estuve viendolo todo durante casi desde el parvulario hasta C.O.U. cuando se estaba acabando y nos separamos, y es de hace ya unos añitos...y te puedo asegurar que no fue el unico caso que vi, y que si hablas con tu entorno descubriras que de media habia en cada clase uno o dos de estos casos:
"(...) estuve en colegio publico -en buena zona y buenísima zona y con fama el segundo - y en privado mas adelante. A mi, entre otras muchas constantes cosas, me arrojaron por escaleras, me ahogaron con arena de los columpios hasta que casi me desmayo, me provocaron un esguince repetitivo que he arrastrado siempre al voltearme contra mi voluntad encima de una mesa, me partieron los libros y me rajaron la mochila -esto ultimo en el de pago ya mayorcito-, me partieron la nariz " a ver quien le da mas fuerte" y en definitiva me persiguieron dada mi incapacidad para defenderme que me habian generado en casa, y que en cuanto era detectada era aprovechada por esa escoria que siempre existe en cada clase, sin necesidad ni mucho menos de estar en un ambiente marginal para ello...".

Como digo, esto lo vi yo, y he sido testigo de gran parte de ello.
Creo que esto que dices tu es como pensar que antes no habia violencia de genero, o que había menos....y la verdad es que no es cierto, solo que se callaba mas...eran "cosas del matrimonio".

ann_pe

#93 Pero no es la sociedad española, es algo que se da en otros sitios también, vete a los barrios de Londres. Lo chungo es que pasen más estas cosas en los colegios que en los institutos, cuando se supone que en los colegios los niños son más pequeños y tienen cuidadores en el patio y en el instituto no.

m

#95 he vivido en inglaterra varios años y sé perfectamente como es, incluso peor que aquí en lo que respecta a nivel escolar, luego en edad adulta pasan bastante unos de otros.

proyectosax

#95 Esos barrios que dices, o al menos los que creo que equivaldrían en Bruselas (lo que conozco) nada más que hay inmigrantes que incluso no se aguantan entre ellos en función de la procedencia.

D

#7

Pues vayas recomendaciones que haces macho. Yo iria a hablar con los padres de los alumnos directamente.

Naeriel

#9 Si, a hablar con los padres que son tan cafres como los hijos. O mejor, que te contesten lo mismo que te contestan los profesores cuando va un chaval a contar lo que te esta pasando "pues si todos se meten contigo es que algo habras hecho". Criminalizar a la victima es tan sencillo tanto por parte de los profesores como de los padres. Curiosamente las unicas veces que me rebele, con un par de puñetazos consegui tener un par de mesecitos tranquilos.

playero

1) 'Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos'.


2)'Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible.'

3). 'Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos'

4). 'Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura'

eso se dijo hace... tres meses?? dos años?? cincuenta?? nop, fue hace mas de dos mil quinientos años, lo dijo Socrates, la percepción de que la juventud siempre es peor es algo innato. En nuestras épocas estaban los mismos hijos de puta, y el mismo número de niños merecía ser desterrados y erradicados, pero ahora hay más comunicación, probablemente es lo único que ha cambiado. Pero los niños hijos de puta siempre han existido.

Ingenioso_Hidalgo

Sigo diciendo que una ostia a tiempo quita mucha tontería y si lo acompañas de "adiós" adsl, móvil, consola, etc... mucho más efectivo.

Yo sólo pensar que me quitaban la Atari2600 si hacía alguna tontería, se me iban montones de pajaritos de la cabeza.

Ramanutha

#49 Cierto, pero es triste a veces cuando no puedes quitarle a un niño nada cuando se porta mal, porque no tiene ni videoconsola. Claro que cuando hace daño a alguien, hay que tomar las medidas oportunas, pero si tiene la atención suficiente diaria de sus padres, ni es normal que que haga ciertas cosas, ni es normal que haga falta darle una hostia y no sea suficiente con hacerle pensar un poco.

anor

Los colegios son un reflejo de la sociedad. El respeto a los otros ha ido disminuyendo, y cada vez se le enseña menos a los niños que es necesario respetar a los otros. Mas bien es al contrario, se les enseña las ventajas que tiene maltratar a otros y cómo mediante el miedo se puede dominar a otros.
Los adultos actuan de la misma forma, pero utilizando el maltrato psicologico.

Eylo

El acoso es un problema muy complejo de verdad. Últimamente en menéame han salido varias noticias relacionadas y voy a decir lo mismo.
- La administración no protege al menor como puede proteger a una mujer maltratada, por ejemplo. El menor acude a clase y convive diariamente con sus supuestos acosadores. Los mecanismos de los que nos dota la administración son lentos y llevan un proceso cuando se ponen en marcha... Mientras tanto el niño está ahí... y los otros también. No hay mayor incompetencia por parte de un profesor que, al no saber llevar el tema, señalar al acosado pensando que lo está defendiendo, y lo está poniendo en la palestra. No hay mayor incompetencia por parte de la administración el no saber ponerse en el lugar de un chaval al que le están pasando ciertas cosas y se tiene que sentar todos los días con los mismos cobardes que no tienen otra cosa que hacer que tocar los huevos para sentirse realizados en la vida.

- El profesorado o magisterio (me da igual, aunque en los coles, en mi experiencia, se enfoca de otra manera al pasar el tutor más tiempo con sus alumnos). Algunos pasan, otros se implican, otros no saben, otros piensan que con sanciones se arregla todo, otros no son conscientes de lo que significa tener 12-14-16 años, de lo que significa estar en continua formación y que todo el mundo te cuestione...

- Las familias de los supuestos acosadores, quienes son los responsables directos de sus hijos. Una semana de expulsión no supone nada a estas familias.. pero nada de nada... Déjales sin comedor... y entonces ya veremos. La mayoría lo niegan... la mayoría no asume que su hijo tiene un problema... y el problema se llama delegar en la escuela lo que no podemos hacer en casa.

- Los compañeros, los testigos, los cómplices silenciosos de estas situaciones que no se posicionan...

- Los propios acosadores con los que el centro tiene que diseñar actuaciones con ellos, y no me refiero a sanciones, me refiero a acciones educativas con todo el grupo donde están inmersos... Es la única manera de garantizar que esto no se va a repetir, ni en dicho centro, ni en otros, ni con sus futuras parejas, compañeros de trabajo o con lo que se les ponga por delante en la vida. La sanción por sanción NO FUNCIONA.

Es un problema muy complejo al que muchas veces, los centros, aunque queramos no llegamos...

D

Donde yo estudié, si el Padre Martín veía a un niño hacer cosas de esas le calzaba una hostia al agresor que lo dejaba mirando para otro lado. Aún recuerdo cuando el padre llamaba a algún chaval, "ven aquí pero quítate las gafas que no quiero rompértelas del bofetón que te voy a dar".

Guanarteme

El acoso escolar ha existido siempre y lo que pasa ahora es que se le da la repercusión que debe tener. Si no se legisla para evitarlo ni se establecen protocolos que los profesores tengan que segir sí o sí, porque si no tendrían responsabilidad penal en el caso de lesiones, es porque supone legislar en contra de la homofobia y eso la iglesia no consiente. Responsabilidad cívil subsidiaria a los padres del monstruito que le dio una patada en los tésticulos y le hizo la fisura, responsabilidad por dejación en sus funciones al profesor encargado de cuidar al niño (al profesor, no a la consejería), que paguen ellos la intervención quirúrgica y que a los padres les obliguen a gastarse el dinero en psicólogos para controlar la agresividad del niño.

D

Esto parece muy grave la verdad... no encuentro la gracia

D

Vaya puta mierda de profesores y vaya idem de padres.

Así nos va.

I

Es un problema de toda la sociedad. Los programas de televisión americanos de colegios y aquí con Los Serrano o Compañeros es lo han aprendido estos chavales, programas en los que se menosprecia a los profesores, y dan una visión totalmente perversa de la realidad de la aulas, con constantes interrupciones y cachondeo.
Los padres también tiene parte de culpa, que consienten constantes desprecios por parte de sus hijos hacia cualquiera, y aunque creo que son una minoría, esa minoría contamina un aula rápidamente.
Y los profesores, el respeto hay que ganarlo. Todos hemos tenido profesores a los que respetábamos y otros a los que no, eso también hay que tenerlo en cuenta, no es un problema nuevo.
En este caso de Vigo desde luego la dejación de los profesores y la dirección del centro es lamentable.

D

#44 eh oiga, respect Compañeros. Fuera o no una mierda enseñaba valores éticos de respeto y compañerismo, o lo intentaba al menos.
Gran diferencia con Fisica o Quimica y resto de basuras actuales donde sólo salen cachitas y falditas precupadísimos todos de sí mismos.

Yo me subo al carro de los de "los chavales de hoy están despendolaos". En mi cole siempre hostias y abusos a tuti, sí, hasta que aparecía el profesor y se acababa el cachondeo. Lo lógico vamos.

I

#69 Sinceramente, no creo que lo consigan. Los chavales no se quedan con la reflexión y los valores, se quedan con las actitudes.

D

A los padres de los niños acosadores es a quien habría que pedir explicaciones. Si cuando yo cursaba 5º de primaria llamasen a mis padres para decirles que había acosado o agredido a otro niño en grupo mi vida se volvería muy dificil. Ahora los padres obedecen las ordenes de sus hijos y hasta les justifican este tipo de cosas.
No sé si estaré siendo catastrofista pero esta generación de niños que le gritan los padres y no se llevan un tortazo, no creo que puedan tener respeto por nada ni por nadie. No estoy diciendo que la violencia sea la solución, pero en determinadas ocasiones pueden ser muy utiles, y yo creo que este sería un buen ejemplo.

fantomax

RElacionada: Cuatro adolescentes de Gijón, denunciadas por acosar a una compañera que se suicidó

Hace 11 años | Por Garaziu a farodevigo.es



Allí comenté mucho que el enfoque no puede ser únicamente punitivo sobre los acosadores, aquí no me voy a repetir. Lo cito simplemente: hay que evitar que los que acosan hoy lleguen a adultos pensando que está bien hacerlo y por tanto justificando y alentando a sus hijos cuando lo hacen.


1: proteger a la víctima
2: trabajar su autoestima para que reconstruya su personalidad y no caiga en otra por las defensas muy bajas
3: trabajar con los acosadores para que aprendan a relacionarse sin agresividad ni violencia.
4: trabajar con los grupos de silenciosos que por miedo a resultar víctimas no denuncian los acosos

Todo esto si los profesores y otros profeesionales del centro quieren hacer su trabajo, claro, si miran a otro lado, denuncia al centro, incluso a los profesionales que lo trabajamos honradamente nos interesa que los dejaos sean señalados, no vayan a juzgarnos a todos.

No todos miramos a otro sitio, pero los casos que salen a prensa son los que no se trabajaron adecuadamente en los centros.

z

Más que cambiarse él de centro, lo deberían obligar a hacer a los agresores. A ser posible por separado a varios centros diferentes (a esas edades creo que el peor castigo es lo de perder el grupo de amigos)

sacaelwhisky

Mira que decís tonterías sobre lo que ocurre o no ocurre en una clase, chiquillos míos.

g

Joe, pobre chavalín, vaya infierno que debe de estar pasando. No entiendo la actitud de los otros padres y profesores que no lo cortan de raiz, ¿es que no tienen capacidad de empatizar? ¿no son capaces de imaginar que le pasase eso a un hijo suyo?

b

#58 Este es el mayor problema, nadie empatiza con nadie, aquí nos limitamos a poner la mano a final de mes y meterte en los mínimos lios posibles, esta es la sociedad que se consigue cuando se pierden los valores y dejas el futuro en manos de otros.

Guanarteme

La verdad es que muchos que idealizan la situación de hace dos o tres décadas no se que EGB estudiaron, si en la finlandesa o en la noruega. Yo estaba en un colegio concertado religioso de nivel entre medio-alto y medio-bajo y no digo que todos los días, pero prácticamente todas las semanas había alguna o varias tanganas, recuerdo que la madre un compañero fue al colegio a pegarle a una profesora, un padre dándole una paliza al acosador de su hijo y más de un profesor con la mano muy ligera con los alumnos. Estoy hablando de finales de los ochenta y principios de los noventa, lo que pasa es que ahora la gente es más sensible y lo que antes se "solucionaba" tachándolo de chiquillada o con más violencia ahora se le da más repercusión.

D

A muchos nos ha pasado algo parecido, sobretodo los más jóvenes, y puedo decir claramente que a los acosadores no se les toca ni se les castiga, como mucho en algunos centros se les expulsa unos días. Sólo cuando han puteado demasiado, ya se plantea en unos pocos centros, desplazarlo o tomar medidas legales, tipo centro de menores y demás. En otros centros el que se jode eres TU y acaban diciendo que tienes problemas mentales y mierdas varias.
Denunciar por tu cuenta es totalmente inútil, ya que la ley los protege al ser menores. Así que ésto es lo que se les enseña a los niños, a ser unos hijos de puta ya que así no tendrán ningún problema en el colegio.

mund4y4

Cuando yo estaba en el colegio, en un carnaval en los que todos íbamos disfrazados, un compañero me preguntó que quien era el que iba disfrazado de Fraga (llevaba una careta), y yo le contesté: fíjate en sus ojos y ya lo sabes (el compañero en cuestión tenía y tiene los ojos más bonitos que he visto en mi vida), y lo siguiente que recuerdo es despertarme en el suelo y vomitando.
Me dio un puñetazo en el ojo izquierdo y un pisotón en el estómago cuando ya estaba en el suelo.
Tuve el ojo cerrado durante una semana, morado durante dos. Me abrí la cabeza al caerme al suelo, y afortunadamente no tuvieron que darme puntos. Y me quedó la huella de su zapatilla en el estómago durante varias semanas, fue de todos los colores.
Nadie me ayudó a levantarme, en ese momento no había profesor en clase y tuve que salir arrastrándome al pasillo y una vez allí gritar para que alguien de otra clase saliese a ayudarme.
Le expulsaron 3 días, el médico quería denunciarle, mi padre también...Al final se reunieron con sus padres, mi padre casi le pega al padre del elemento, y la cosa no pasó de ahí.
Yo tardé unos días en volver al colegio, y cuando lo hice todos eran mis enemigos porque me había chivado. A nadie le importó mi ojo (del que hoy por cierto pierdo visión), ni la brecha en la cabeza, ni que me quedase inconsciente, ni que vomitase...sólo importaba que yo era la mala de la película por haberme quejado de que alguien me había pegado.

Tampoco a los demás les importó que después de eso hubiésemos llegado a ser amigos incluso en el insituto. Hasta que quiso ligar conmigo, y ahí sí que ya no.

naxho

¡Niños de 11 años dando palizas! Joder es increíble que pase algo así. Habrá que ver a los padres de los abusones.

WDS

Mi hijo tiene 4 años y como en el colegio le pase algo así, le meto 4 pares de ostias a los críos y le reviento la puta cabeza a sus putos padres.. luego que venga la poli a por mi que cumpliré con sentencia de buen agrado.

D

El hecho de que existan niños tan despiadados como para hacer este tipo de cosas con compañeros suyos, me hace pensar si el problema de fondo no será, quizá, que hay individuos que no deberían tener derecho a la vida por representar cánceres antisociales sin solución, pero que es algo que no queremos aceptar.

...y hasta aquí mi comentario moderado del día.

D

otra verguenza que ocurre , tambien pasaba en el medievo

D

escrache en la casa del niño cabrón !!!

vilujo

Lo poco que recuerdo de mi primer día de colegio es a mi madre diciéndole a mi profesora "Si se merece una hostia, désela". Desde entonces aprendí que había que respetar a mi profesora por que si en el colé me daban una torta seguro que mi madre (que sabia todo lo que hacia) me daba otra sin preguntar que había hecho.
Han pasado 30 años desde entonces y las tornas han cambiado. Si el niño se queja de un profesor el padre le da la razón a su hijo.

No estoy a favor de que los niños reciban sin ton ni son castigos físicos pero en ocasiones una torta es la mejor solución. En mi caso si que me lleve un par de collejas pero sinceramente me las merecia

1 2