Hace 11 años | Por Garaziu a farodevigo.es
Publicado hace 11 años por Garaziu a farodevigo.es

El pasado día 11, una adolescente de 14 años se quitó la vida en Gijón (Asturias) lanzándose al mar desde La Providencia. Su madre ha denunciado ante la fiscalía de menores y el Juzgado de instrucción número 3 de Gijón a cuatro compañeras del colegio

Comentarios

T

#5 ¿Pero estaba buena?
#25 Neeeeeeeeeeerd

D

Muy atento, #4.

felpeyu2

#1 y #4: La noticia en El Comercio: http://www.elcomercio.es/20130420/asturias/gijon/comaneras-gijon-201304200226.html

que al contrario que en los otros pone el nombre del centro concertado en el que ocurrió este triste suceso.

fantomax

Yo, como profe, he pasado varias veces por esto. Tenemos una gran responsabilidad, pero no podemos estar a todas y alguna ser nos pasa. Normalmente los padres de l*s acosador*s pasan por el instituto a cagarse en los muertos de los profesores por insultar a sus "bellos retoños incapaces de hacerle nada a nadie". La psicología del acosado también es compleja. A menudo prefieren que su familia no sepa nada de lo que están sufriendo, tal vez para evitar que se preocupen, tal vez por no admitir el fracaso social que implica...

Intento llevar un doble enfoque, y repito que no es fácil, de trabajo hacia la autoestima de la víctima, que es necesario que crezca y se afiance (tarea complicadísima, pero crucial) y hacia l*s acosador*s más educativa que punitiva y punto. Los chicos tienen y debentener espacios sin adultos. Si actuamos sólo con el castigo sacan la conclusión de que lo que hay que hacer es esperar a que nadie les vea y ser mucho más agresivos en esos momentos desprotegidos de la víctima. Además educan a sus hijos en la idea de que acosar es normal, o en dos años eligen otro chivo expiatorio y la montan de nuevo. También los acosadores tienen muchos compolejos y su reacción es agresiva hacia alguien que les amenaza en algún sentido, por eso "l*s empollon*s", que consiguen éxito en lo académico y son envidiados por ello, son víctimas habituales de estas prácticas.


L*s silencios*s tienen miedo, eso es todo. No se sienten con las fuerzas de defender a alguien que sufre tanto, por si les toca pasar a ese estado. Y como las mayorías silenciosas, no tienen organización para darse cuenta de que son muchísimos más que los acosadores. Si 3 de ellos declararan en voz alta de qué lado están se podrían producir cambios, pero las inercias y los miedos los sufrimos todos. ¿ O es que todo el mundo está ahí en las detenciones de los inmigrantes que llevan a los CIE por una mera falta administrativa?

Vamos, que es complejo, que lamento muchísimo lo de la chiquilla, que nos queda por delante mucho trabajo para el cambio de mentalidad que ueda erradicar los problemas.

m

#34 Lo de que no podéis hacer nada me lo paso yo por un sitio que me se, para empezar, matarlos a negativos por mal comportamiento hasta que por mucho que quieran no puedan sacar más de un 1 en todo el curso, lo otro mandar cartas a los padres todos los días comunicando lo que hacen, y tercero si con esas no cambian de actitud, llamar a los servicios sociales, ya que esos padres no son capaces de hacerse responsables de la educación de su hijo.
En caso del acosado dar le más apoyo en clase, porque el acoso al final va de la mano muchas veces del fracaso escolar, por ejemplo si hay que hacer una exposición en alto, hacer que el crío se sienta apoyado por el profesor, aunque no lo haga perfecto, eso le ayudará en su autoestima, y no pensará que es un negado y perdedor en todo.
Si señor dentro del aula se pueden hacer muchas cosas, aunque yo a todos los "maestrillos" antes de ponerlos a dar clase nada más terminar la carrera y que se saquen la oposición, tendría que ser obligatorio que al menos tuvieran la carrera de psicología o pedagogía para poder ejercer

Lola_Luau

#16 #23 #25 #27 #30 #34 #37 #40 #42 #43 #44 #46 #48

Otra que también lo ha sufrido. Aunque he de decir que he tenido apoyo con algunos profesores, diria que con una ninguno. Era delirante decir en plena clase que todos eramos majos mientras que un cani me llamaba fea y me decia que porque no podía ser como X (que tenía cara de pan pero como iba siempre mostrando cacho hasta en invierno y se dejaba toquetear por muchos chicos... esos mismos que cuando se quedó preñada de uno la llamaron puta - si, aún dejándote hacer ni que todos tengan barra libre de sexualidad contigo, parece que ni te respetan en el fondo-)

Incluso una vez que estaba muy muy enferma en clase (tenia fiebre) paso lo siguente: le dije a esta profesora, ya que era la unica que estaba en la sala de profesores que quería llamar a mi madre para que me llevase a casa. Mi madre que estaba en ese momento en el medico asi que le mande un mensaje al contestador, pero después la muy en vez de colgarme el telefono va se acerca el auricular y dice: Oh, si a Lola no la pasa nada! Y después va y me dice: Hoy no voy a clase (eso lo hacia muchas veces y cuando iba solo nos obligaba a copiar el libro, la muy "muy"-si estoy demasiado educada lol ) y que repartiese algunas hojas.

Como sabia que una clase sin profe era un descontrol y encima estaba yo "poniendo orden" (estando encima enferma) literalmente me iban a lanzar cosas y me iban a insultar deje las hojas en un banco del pasillo pero cerca de la sala de profesores

PD sé que he añadido #48 como continuación de #46

AlexCremento

#17 ¿Y el protocolo cuál es exactamente? Te digo yo que con la ley en la mano es MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY difícil demostrar que se está acosando a alguien, y si lo demuestras, después de mucho tiempo, la administración te hace rellenar infinitos papeles para poder expulsar 1 SEMANA a 1 alumno. ¿Soluciona eso el problema? NO. Cuando quieras firmamos todos que si un chaval no se comporta, pierde su derecho a recibir educación, pero claro, ¿cuántos estáis dispuestos a pelear por eso? Si tenéis hijos, por muy malos que sean vuestros hijos, para vosotros son incapaces de hacer nada malo, y jamás aceptaréis reglas de ese tipo. Los hijos malos son...los de los otros.
#28 Yo seré responsable el día que no tenga las manos atadas para hacer lo que tenga que hacer. Si la administración y LOS PADRES me cortan las alas, la responsabilidad deja de ser mía.
#42 Todo eso listillo lo hemos hecho todos los profesores miles de veces, y no se consigue NADA.Chavales que no aprueban ni el recreo, padres que se desentienden, servicios sociales que ni te cogen el teléfono porque ya saben de qué va la historia,...todo el mundo se lava las manos.
#55 Esa es una de las cosas que yo echo a faltar. El niño tiene que ser niño, ya tendrá tiempo a ser adulto. Pero vivimos en una sociedad muy sexualizada y muy materialista, hay que meter al niño cuanto antes en el consumismo y en el sexo.

Eylo

#60 En mi comunidad hay un protocolo ante casos de acoso que hay que seguir. Si lees mi comentario he dicho que se actúa mal en la mayoría de los casos pero no responsabilizo al centro solamente, porque no sé cómo se ha actuado. También sé, y me consta lo que supone abrir un expediente (el tiempo que lleva, que la ley contempla además que la familia puede recurrir dicho expediente, el papelón cuando te toca ser juez instructor y además que la presunta acosada tiene que convivir con los presuntos acosadores día tras día mientras se pone en marcha el mecanismo...). Si eres profesor sabrás de sobra que el centro va a pringar y también sabrás que la expulsión o sanción para estas chicas no es solo de una semana.

Es un problema muy complejo y con unas soluciones que en muchos casos son para llorar.

m

#60 ese es el problema, que los maestros, no os queréis esforzar, en el caso obvio de un acoso de un alumno a otro que se hace en clase y en recreo, que se ve muy claramente cuando lo hay, si lo denunciáis desde la escuela, a quién se va a creer antes al maestro y al acosado o al acosador, lo que pasa es que os da por culo a TODOS los "profesores", hablando mal, lo que les pase a los alumnos, estáis, dais la lección y para casa, NO veo y NO escucho, así menos papeleos (tu lo has dicho), problema detectado. Mientras que hay un menor que lo está pasando mal, y seguramente con depresión, y con cosas como el suicidio pasando le por la cabeza.

Eylo

#62 No es muy exacto lo que dices, generalizas... Hay profesores y maestros de todo tipo, hay quién se implica y pone en marcha todo el mecanismo que no es fácil, peeeeeeero, con la burocracia hemos topado querido Sancho. Desde que se detecta un caso de lo que sea, hasta que se incoa un expediente pasa un tiempo importante, por ejemplo, un tiempo para mí valiosísimo... y no solo se trata de abrir expedientes, hay que tomar otro tipo de medidas con el grupo clase. Las reuniones con las familias de los supuestos alumnos acosadores son para cortarse las venas (y aquí no generalizo, pocos casos hay donde un padre diga: joder, qué vergüenza de hijo o hija tengo...)
Este es un problema que nos desborda. El alumno acosado tiene que convivir con sus acosadores día tras día...y el sistema, tanto el escolar como el familiar, o no sabe, o no puede o no quiere dar respuesta aunque haya gente en los centros que sí haga su trabajo a pesar de darse con un muro, una y otra vez, una y otra vez.

m

#63 que si que es una generalización, pero en casos que conozco se ha ido a hablar con profesores y pasan del tema, la excusa, que son cosas de críos y lo tienen que solucionar ellos, hasta he conocido algún caso que el profesor también era participe de las burlas hacia el alumno, no serán todos los que pasen del tema, pero muchos o la mayoría si, por eso, burocracia y que no quieren tener problemas con otros padres, que si el niño es así los padres serán peores, tampoco en todos los casos, que hay de todo.

Eylo

#64 La verdad es que es un asco todo, en serio. El sistema hace aguas por todos los lados.
Ningún niño/adolescente tendría que pasar por esto.

anor

#65 El sistema hace aguas por todos los lados.

Hace unos dias leí una frase que me gusto mucho. Venia a decir que el sistema somos todos. Todos somos engranajes del sistema ( afortudamente hay excepciones, claro está, aunque son muy pocas )
De una manera u otra todos tenemos un cierto grado de responsabilidad sobre lo que sucede en la sociedad y mucho mas en nuestro entorno social proximo.

Si esta chica se ha suicidado es porque la sociedad, o sea nosotros, permite el maltrato, lo silencia, se niega ha reconocerlo,culpa a la victima,...

m

#66 pues en ese caso el niño fue valiente, y según creo fue a el al que expulsaron por agredir al otro, pero los que tenían que haberle metido una buena hostia o expulsar al enano son los adultos (profesores o padres), para que no llegara a ese extremo. pero ese es el problema, los papás y mamás se creen que sus retoños son unos santos, aunque todo el mundo les diga que son unos hijos de satanás y lo justificarán, y puede que hasta se lleguen a poner violentos con la persona que se lo recrimine.
#67 tienes toda la razón, hay mucha campaña contra la violencia hacia las mujeres, pero las autoridades no hacen nada para concienciar de esta, que en parte me parece mucho peor, ya que los niños no eligen el colegio ni a los compañeros y que no tienen madurez ni experiencia en la vida para afrontar situaciones tan duras, cosa que una mujer adulta si, por norma general debería tener para poder romper con esa situación más fácilmente que un crio.
Las dos cosas son violencia y son un cáncer para la sociedad

anor

#72
"hay mucha campaña contra la violencia hacia las mujeres, pero las autoridades no hacen nada para concienciar de esta "

Asi es, un niño o un adolescente está mucho mas indefenso que un adulto . Entre otras cosas le faltan defensas psicologicas. El adulto puede razonar, reconocer que los maltratos son injustos, que el no es es el culpable. Pero los niños tienden a autoculpabilizarse. Incluso el adulto victima de maltratos suele culpabilizarse.

Un libro que me gusto mucho sobre estos temas es "el acoso moral". Puedes leer algunas paginas en este enlace: http://books.google.es/books/about/El_acoso_moral.html?hl=es&id=k1GkPm8BAEYC

m

#73 parece interesante, me lo apunto

anor

#64 " hasta he conocido algún caso que el profesor también era participe de las burlas hacia el alumno"

Yo tambien recuerdo un caso en que una profesora no solo se burlaba de la alumna, sino que la trataba con un enorme desprecio. Con esa actitud evidentemente convirtió a la alumna en objeto de acoso del resto de alumnos.
Por tanto a veces el acoso lo inicia el profesor.

fantomax

#42 No creo haber dicho que no podemos hacer nada, sino que es complejo y que algunas se nos escapan. Y personalmente estoy muy implicada en el asunto, de niña sufrí acoso durante años, no sólo escolar, sino en todas las actividades de mi vida, como forastera en un pueblo donde nos aceptaban tirando a muy mal, nadie tiene que explicarme qué se siente. Lo único que digo es que "freir a negativos" no es una solución real, es una intervención de estética donde hace falta cirujía. Si lo que consigo con un castigo y dos millones de negativos es que en lugar de insultar a la víctima en el patio del colegio sea darle una paliza a las 6 cuando va de su casa a sus clases de danza he hecho un pobre favor a la sociedad, y esos efectos ocurren, por lo que hay que ser más sutil y más profundo que con medidas facilonas y aquí me lavo las manos.

Además, como docente, me siento responsable no sólo (aunque ante todo de esto) de la seguridad de la víctima, sino de la educación en valores de la otra parte, para dar una solución a largo plazo. Y con largo plazo puedo referirme incluso a que los hijos de acosadores no sean educados para ser acosadores, o a que el año que viene no la monten en otro lugar o en el mismo con otra víctima y otras técnicas. Por eso, lo que dice #63 me parece fundamental, aplicar algo más que la apertura de un expediente disciplinario, una intervención más compleja y de miras más anchas que un trámite burocrático. Desde el trabajo con el grupo clase en que se dan los hechos hasta el trabajo personal con los implicados de cada uno de los lados. No se trata de igualar a víctima y verdugo, sólo una parte es culpable, pero si no enfoco las cosas de un modo educativo y global repetirán los esquemas pasado mañana.



#64 Yo tengo compañeros con los que no comparto nada más que las horas en el centro, pero no me veo reflejada en lo que cuentas, trato con mucho respeto a mis alumnos y tengo el objetivo de hacerles ver que cada uno de ellos es especial y enormemente dotado en algo. Y lo creo en serio, pero no en todos tengo tiempo de descubrir ese don. La principal causa de problemas en la mayoría de nosotros es la falta de autoestima. De ahí nuestras debilidades y nuestras agresividades en respuesta a ellas.

En definitiva, es un problema del que es fácil hablar emocionalmente y plantear una solución simplista, pero que desde siempre ha ocurrido y no puede ser tan sencillo si no hemos encontrado ya la solución. Cada caso tiene miles de matices en los que fijarse para dar una solución lo más ajustada posible y nunca, nunca he estado segura de hacerlo BIEN con grandes letras, sólo de haberlo intentado con honradez.

Eylo

#75 Muy de acuerdo contigo, pero mucho.

m

#75 también he sufrido acoso tanto dentro como fuera del aula por parte de mis compañeros, y todo por culpa de un profesor que vejaba a otros compañeros y a mi, nos marcó como débiles y carne de cañón, y ahora trato con chicos con este tipo de problemas a diario, por mi trabajo, y no es fácil darles soluciones.
Y como dije ya y vuelvo a repetir no todos los profesores son iguales, ni digo que pases,si te das por aludida no es mi problema, pero por experiencia se que la mayoría si lo hace, y si les quieren pegar lo van a hacer, da igual que el profesor tome medidas o no, pero siempre es mejor que el niño acosado se sienta seguro dentro del colegio sabiendo que tiene un grupo de adultos que lo protege a que se sienta que está solo y vulnerable, y ya si le pegan en la calle eso es competencia del resto de autoridades, pero vuestra obligación es esa, denunciar ese acoso.
Y no vale decir yo lo intento pero no puedo hacer nada no eso no vale, es tirar balones fuera y justificarse para no hacer algo más o intentar proponer soluciones realmente factibles,si quisierais los profesores y de verdad lo intentarais ya hace tiempo que se habrían conseguido unas medidas de prevención y actuación buenas dentro del ámbito escolar claro, pero es más fácil decir que es cosa de a saber quién

fantomax

#78 Diría que no me expreso bien: yo intervengo, ¿no queda claro? Soy sensible al tema, ¿no lo has leído? Mi prioridad es la seguridad de la víctima, ¿lo he dicho en japonés? Si tu trauma personal te hace pensar que TODOS los profesores somos unos HdP que prefieren que sus alumnos se suiciden a poner su granito de arena siento mucho esa herida que te ha quedado, pero yo hago lo que está en mi mano. Y soy educadora, no policía, tengo que educar a los acosadores para que entiendan el daño que hacen, y a las víctimas para que recuperen en lo posible su papel de persona segura en el mundo. Obviamente hasta donde llego, hay cosas que son de psicología, terapia... Sé que hay compañeros que pasan, pero conozco muchos que no, que se han llegado a poner a mirar redes sociales siendo muy tecnófobos sólo para controlar el ciberacoso, y que a veces lo intentamos y fallamos, y otras veces no llegamos a detectarlo. ¿Sabes que vemos más de 300 alumnos cada día y damos clase semanalmente a un mínimo de 100? No es fácil ver los cambios de estado de ánimo de cada uno de ellos, la atención no es invulnerable al cansancio. Tú misma dices "no es fácil dar soluciones". Y nos han retirado con los recortes la mayoría de los profesionales que podían intervenir en estas cosas desde una perspectiva más especializada, nos han aumentado la ratio en las aulas, hay menos acceso a recursos de servicios sociales... Intentamos simplemente señalar que no es fácil, como ya dices tú misma, no es fácil y ninguna solución de pensar trece minutos va a cambiar el hecho de que todo este tema es complejo y hay que tener tiempo (y disposición, sin duda) para encararlo globalmente y a largo plazo. Esconder al acosado bajo mi mesa de profe agrava el problema en otros ámbitos, mi idea es empoderarlo y en lugar de hundir a acosador darle herramientas de intervención social que le den alternativas a al agresividad. En varios de los casos que he tratado he recibido grandes agradecimientos ¡de ambas partes! Eso es lo que yo creo que es un triunfo sobre el acoso, los acosadores también superan ese modo de relacionarse, eso hace que la vida del futuro mejore un poco, no pone un parche que dure hoy y mañana.


Bueno, esta es mi última intervención en el tema, ya no tengo mucho más que decir porque he expuesto mi experiencia personal y mi enfoque educativo del asunto, pero leeré las respuestas.

m

#79 no te he atacado,si haces lo correcto no deberías ofenderte ni justificarte, si hay maestros muy buenos, buenos, normales y mediocres y es una realidad y el que se ofenda por decir que en muchos casos el problema se solucionaría con un par de llamadas de atención, es cierto.
No tengo ningún trauma, puesto que las cosas con el apoyo correcto se superan y después de ese han venido muchos profesores muy buenos, lo que he dicho, es que y me repito otra vez y el que se quiera sentir ofendido que se ofenda y mire la razón, es que muchas veces los profesores pasan del tema justificando que son cosas de críos.
Trabajo en eso y si les doy apoyo, les cuento mi experiencia,y como me ha ayudado a ser quién soy, a elegir mi camino y distinguir a las personas que merece la pena tener cerca y a las que no, para que vean que no son los únicos, y no están solos. Eso les ayuda mucho a seguir y buscar cosas que les hagan sentir útiles y no unos fracasados

anor

#62

Cierto. Y esa actitud pasiva no solo se da en el ambito escolar, tambien en otros muchos ambitos.

D

#60 Entonces la solución es clara no?. O el chaval se arma de valor y se lia a hostias con el acosador, o se arma de valor y se lo cuenta al padre y éste habla con los padres para que le pongan las pilas. Y si éstos no se las ponen se las tendrá que poner el padre del acosado, pero lo que yo no voy a consentir es que arruinen la vida de mi hijo. Total, que sólo queda la esperanza de que el acosado se arme de valor en cualquier caso para defenderse o contarlo, así que por experiencia te digo que la cosa está jodida.

Una buena forma de acabar con ello es como por ejemplo este chaval. Lo que tenía era que haberle roto la espalda al criajo, por hijoputa y potencial acosador adulto.

fantomax

#60 No es que el chaval acosador tenga derecho a la educación, es además que la sociedad tiene necesidad de educarle para que no lo repita en sus descendientes. A lo mejor le podemos privar de la asistencia a clase, pero la intervención educativa (no instructiva) es especialmente importante sobre estos sujetos.

kay

Hace muy poco tiempo me invitarona una reunión de antiguos alumnos de la EGB. Puse una excusa chorra para no ir.

Los que si que fueron fueron la pandilla de mirones que no se metían en nada. Los matones también. De los acosados no fué mas que uno. Es director de banco, supongo que fué para cachondearse de la panda de taraos cuarentones y fracasados en la que se han convertido los matones, menos el que está en el talego por abusar de su esposa, supongo que también lo invitaron.

A mi empezaron a acosarme, pero yo no aguanté, no pude porque había visto lo que hacían con otros, me reté con el ultrarepetidor (con 14 añitos lo tenían en séptimo de egb) cerca de la capilla. Solo cuando me casé y nació mi hijo he sentido mas placer que cuando ví que el hijo de puta se sorprendió y se retiró. Eso me cambió. Con el tiempo supe muchas cosas, acerca del mariconeo que alguno de los "hermanos" se traían, o como mientras tus padres pagaran religiosamente no te echaban del cole, o como pasaban de "interferir". Eran los primeros ochenta, se supone que las cosas han cambiado y lo han hecho, pero hay que denunciar.

Los matones son escoria, siempre buscan al que creen mas débil, pero la misma escoria es el compañero que calla y sobre todo el profesor, el adulto, que no interviene, de toda la escoria es el mas mierda porque se le paga para eso y es el que mas asco me dá.

La vida, si aguantas, te dá la razón, seguramente tu "triunfes" y el acosador no, por eso te odia, por eso te ataca, pero hay que aguantar y pedir ayuda si no eres capaz de ayudarte solo.

Yufiro

Como muchos, sufrí acoso en el colegio y la verdad es que fue de las peores épocas de mi vida, y realmente un padre no se tiene porque dar cuenta, al principio si me quejaba a mis profesores y a mi madre, y realmente lo deje de hacer porque las respuestas eran del estilo "es que es un niño que solo quiere estar bajo las faldas de su madre" o "si te pegan pegas". Con el tiempo para no ser recriminado por mis profesores llamándome cobarde, aprendí a ocultar todo. hasta que por fin ya deje la EGB atrás. Simplemente toda esta sociedad esta podrida de raíz, y los que hemos pasado por esto sabemos que infierno puede llegar a ser. Y lo siento terriblemente por la guajina estas cosas no deberían de darse.

D

#25 #27 Yo también lo sufrí en el instituto, nada mas dejar EGB. Fueron unos 2 o 3 años de puto infierno, donde hasta algún profesor puso de su parte ridiculizándome en clase. Tuve varios acosadores. Uno de ellos murió ahogado en el rio. Cuando me enteré de ello un buen lunes al llegar a clase, la alegría y alivio que sentí no se la imagina nadie, y a dia de hoy me dan ganas de ir al cemenmterio y mear en su puta tumba. Por una vez la vida hizo justicia eliminando la mierda. Porque si de algo estoy seguro es de que si alguien con 15 años puede ser tan perverso, no se puede esperar nada bueno en su vida adulta.

Pero esto no es todo. En 1º de egb, con 6 y 7 putos años, me tocó en suerte una maestra que era una verdadera psicópata que nos mantuvo a varios alumnos torturados durante los 9 meses (y 9 meses en la vida de un niño de 6 años son una eternidad) física y psicológicamente. Física en forma de golpes empujando la cabeza contra la mesa si no te salia una resta (a mi me salian, pero estaba tan acojonao que era incapaz de concentrarme en ella), golpes con la madera del cepillo de borrar. Psicológicamente ridiculizandote, mandando a la parte de atrás a los que ella consideraba mas torpes y que llamaba rupertos, etc. Yo, que fui junto con otro el único que acabé en parvulos el libro del parvulito despues de acabar las 3 cartillas, estaba entre los rupertos. Lo mas increible de todo es que nadie hizo nada entonces, cuando hoy dia iría a la cárcel. Porque esa puerca que yo sepa se pasó toda su vida docente torturando los niños que por la razón que fuera se le cruzaban en su enferma mente. Y para mas cojones hoy dia recibe una pensión del estado por su hazaña

La duda que tengo y que me ronda muchas veces es hasta qué punto estas experiencias han condicionado negativamente mi personalidad. Porque lo que es gratis, dudo que me haya salido.

AurkA

Con denunciar al colegio ya se arregla todo. "La menor, que supuestamente también sufría problemas en el ámbito familiar, acudía a la consulta de una psicóloga del centro de salud Puerta de la Villa."
Pero claro la culpa es del tutor por no ser Dios y acabar con los males del mundo gracias a sus dos grandes poderes que son: ¡¡castigar sin recreo!! o ¡¡citar a los padres y que no vengan!!

c

Gracias a dios nunca tuve que pasar por eso, una vez el típico chulo entrando a clase de gimnasia empezó a bacilarme e intentar dejarme mal, lo agarre de la pechera y lo estampé contra el potro, fué el mejor remedio, nunca más me lo hizo, me da mucha rabia los que se suben encima de los demás para parecer mas altos y eso es lo que hace este tipo de gente. Hay que educar a los niños para que entiendan que eso no es un acto de valentía, sino que en realidad es ser un mierdas, mas clases de ética y moral en las escuelas y desde bien pequeños.

Bast-

Y hay más, después de analizarlo mil veces, creo ver qué es lo que vieron en mí para acosarme. Mirad qué sencillo. Era la más alta de la clase. Suficiente. La combinación perfecta fue que era extremadamente independiente, pasaba de todo el mundo, yo iba con mis walkman y mis cintas de mecano, me llevaba mis comics o la cinta elástica, y no necesitaba nadie, era algo que ni me planteaba, como tampoco hoy. Un profesor le dijo a mi madre que yo ignoraba a todos mis compañeros, que debía relacionarme más.

En el instituto, creo que lo que prendió la mecha fue que me dio por decolorarme el flequillo y parecía una loca...llamaba la atención, pero negativamente, y eso no lo soportan todas las quinceañeras. Y también que yo era muy inocente para los temas de los amoríos y resultó que le gustaba a un chiquillo y yo me asusté y ya ni le saludaba, y a una de las hijas de puta le gustaba este mismo...pa qué más. Lo veo ahora con distancia y este conflicto no hubiera pasado de la simple anécdota de haber tenido alguna experiencia en la vida.

Por lo que no se puede ser tan condescendiente con un menor de edad acosado, porque no tiene ni puta idea de cómo actuar, sólo está amargado y quiere que le dejen en paz.

arn01d

#48 Lamento lo sucedido y lo que mas lamento es que en pleno 2013 sigan pasando estas cosas...

Bast-

#49 Gracias. Yo también lo lamento, pero confío en que seamos capaces de ponerle solución. Hablo del siglo que viene, este ya no tiene buena cara.

Lola_Luau

#48 aqui otra que para los 15 fue muy inocente en el amor, mientas que parecía que casi todas mis compañeras ya se habian acostado con alguien... (aunque puede que sea bastante probable que fuese mentira y lo hiciesen para fardar y hacerse las mayores)

Bast-

#52 jajajajaja yo a los 15 seguía jugando a las barbies, estaba en una onda muy diferente, las niñas de mi clase ya eran expertas meretrices y yo no le había dado un beso a nadie, me daba un poco de horror lol

Edito, porque me está viniendo a la cabeza mi primer acoso, que fue en la guardería, jjajajajaja, tenía 4 años y un niño que se llamaba miguel ángel, corría tras de mí para cogerme el culo lol jajajaja y yo se lo decía a la profesora muy asustada, y creo que de ahí vienen también algunos lodos... ois que rivaival dominguero.

Lola_Luau

#53 juas pues fijate si asi era tu epoca más o menos hace 15 años.... no es muy diferente a la mia de hace unos 5, en definitiva no han cambiado mucho las cosas lol Pero hay algo que digamos me altera un poco y es "ser (o mejor dicho hacerte o posturear) ser mayor" cuanto antes

Bast-

#54 Qué risas me estoy echando yo aquí sola...xD

Lo de ser mayor cuanto antes es en realidad una pena, porque niño y adolescente eres muy poco tiempo, luego ya toda tu vida eres mayor. Hay que disfrutar esa etapa todo lo más que se pueda. Mira yo ahora tengo 34 y me siento recién salida del cascarón lol

Lola_Luau

#55 aunque bueno voy a admitir que no era de piedra que me gustaban los chicos, solo que con los canis me llevaba fatal (no me gustaban para nada esos niñatos). Me "enamoré" en mi epoca del instituto de un recien licenciado que quería dar clase de C. Sociales... y era muy muy guapo lol . Esta en mi centro haciendo practicas (e incluso en mi clase puso un examen ) pero como era muy joven y muy cortada (además de que esta el asunto de la pederastia) tampoco le dije nada

polvos.magicos

Lo malo de toda esta história es que las cuatro chicas al final no pagaran nada, solo espero que alguna de ellas tenga conciencia y le remuerda hasta el día de su muerte por la responsabilidad que haya podido tener en la muerte de la pobre chavala.

aeoriz

Imagino que los padres que las han educado, ahora dirán "pobrecilla, mi niña no sabía lo que hacía". A la cárcel deberían ir los padres, y las hijas a terapia.

numofe

#8 Creo que estas exagerando, todos los adolescentes y pre adolescentes son muy muy mezquinos. Echa la vista atras y te daras cuenta de que personas maravillosos y que vienen de familias que les han educado muy bien han sido un poco hijos de puta con sus compañeros en algun momento de su adolescencia. De verdad nunca os metistéis con nadie? Yo estube en los dos bandos, y se que es raro. Pero fui matona durante un tiempo y durante otro tiempo, al cambiar de cole me costó adaptarme (karma?). No digo que haya que dejar a los críos comportarse así. Yo miro hacia atrás y me avergüenzo profundamente de lo que hice. Pero tenia 10 o 12 años. Es cierto que estas niñas son un poco mas mayores pero en cualquier caso yo lo que creo es que no es culpa de sus padres, ni de que sean malas personas. Creo que es un problema bastante mas complicado y relacionado con los valores que se tienen a esas edades.

G

#16 Pues matona habrás sido tu. Yo no me metía con nadie,odiaba la violencia peeeero: el que se metiera, se preparaba, porque siempre hacía frente. Así me respetaron siempre. En el caso de la chica, yo las hubiera pillado una por una. Si se meten más es el problema. Si le pasara eso a un hijo mío, y si es de uno en uno, le diría que se defendiera, pero si se meten muchos, a mí me meterían en la cárcel.

AlexCremento

#16 No, jamás me metí con nadie, se que es difícil para la gente como tú entenderlo pero sí, hay gente que no se mete con los demás, y he tenido infinidad de alumnos así. Otra cosa es que cuando alguien intentara algo conmigo le plantara cara y no volviera a tocar las narices.

D

Es importante que se enseñe la palabra respeto desde el minuto 0 de vida

m

Está claro, que en estos casos todos los responsables de la escuela, desde el director hasta el último de los profesores pasando por el orientador escolar, deberían ser responsables, hasta como es este caso relevados de sus cargos, ya que ninguno ha sido capaz o no han querido tomar medidas para terminar con la situación.
Por otro lado a los padres de los acosadores les quitaría la custodia, durante el mismo tiempo en que sus queridos y estupendos hijos que nunca tienen la culpa de nada, han estado acosando. Mientras que a los niños y ya no tan niños los pondría a hacer servicios comunitarios con personas desfavorecidas.

DoñaGata

La dirección del colegio, otros padres, servicios sociales, sicologos...vamos un montón de adultos sabían lo que esta criatura sufría y nadie hizo nada?
Aquí hay muchos culpables, aparte de las acosadoras.

depptales

No te digo lo que hacia con esas cuatro.

D

En muchos casos los profesores son cómplices de estos abusos. Ven lo que sucede en el aula pero en el fondo les hace gracia o pasan de complicarse la vida. Lo sé porque he estado de prácticas de magisterio en un colegio dos veces (3 semanas una vez y 3 meses en otra ocasión) y veía el comportamiento de los alumnos y de las maestras.
Por otra parte en la carrera de magisterio se tendría que hablar alguna vez de estos temas o que dieran alguna orientación para alumnos con problemas o similar.

D

Hay gente que no tiene ni sentimientos, ni educacion, ni moral ni nada...Que pena..

Nova6K0

Nada que las castiguen sin PS3 que és lo que hacen ahora muchos padres...

Salu2

Visent

Yo solo digo que nunca se debe permitir que ese acoso siga y siga. Hay que pararlo, de un modo u otro, hablando primero, a hostias después si es necesario. Ahora a las "angelitas" acosadoras debería caerles un puro del quince.

Shane

Me parece tristísimo. Menuda desesperación tuvo que tener para suicidarse y qué impotencia debe sentir la familia de la chica.

Bast-

Yo tenía amores platónicos, y también hubo alguno más mayor que nunca se percató de mi existencia. Era la edad del pavo..

l

Leo muchos comentarios sobre experiencias propias de acoso y ninguno en el que se consiguiera acabar con el problema (excepto el machote que empotró al acosador contra un potro al primer intento de meterse con él). ¿De verdad no hay ninguna solución que no incluya violencia? , ¿alguno de los que han pasado por eso pueden dar algún consejo que sirva a futuros acosados?.

kay

#41
En mi caso mi otra opción era decírselo a mis padres, con lo que me habrían acusado de chivato y marica, arreciando los acosos. Los profesores, sobre todo los curas, sabían, conocían perfectamente el tema y solo intervenían si había, literalmente, sangre.

Te hablo de los años setenta y ochenta, a mi me acosaron en séptimo, era el año 82-83, en un colegio de curas. No había nada de lo que si hay ahora (alumnos "mediadores", orientadores, sistemas de mediación y resolución de conflictos....) no había con quien hablar, ni quien pudiera ayudarte. Hoy es distinto, pero es necesario primero denunciar y pedir ayuda y que te hagan caso.

Por experiencias cercanas la inmensa mayoría de los centros cuentan e incentivan sistemas de prevención e intervención, pero existen otros en los que se presta una atención selectiva (se trata de ignorar, ocultar u enterrar) los casos, algo que afecta tanto a la pública (centros problemáticos ya sea por zona geográfica o desidia del cuerpo docente) como a la concertada y privada (por política de empresa al negar los problemas, problemáticos o también por desidia.

Siempre hay que denunciar y si no hacen caso acudir a Orientación Educativa e Inspección, si aquí tampoco denunciar penalmente al centro y a los equipos de orientacion y/o Inspección, así como -sobre todo- a los agresores y especialmente sus tutores.

Pd. Esas cuatro, ya han conseguido lo que querían, sabían que podían y lo han hecho, la terapia sirve de poco si no hay una base de empatía que estará ausente. La escuela enseña, los que educan son los padres, habrá que preguntar a los padres de esos cuatro bichos como cojones las han educado.

susonauta

Si, ahora tírale del aire el caso ye que la güaja se mató.

D

En cierto modo estoy de acuerdo con las salvajes leyes árabes con castigos inhumanos,pena de muerte y esas cosas,yo a las acosadoras estas las llevaría durante un año por ejemplo,a algún sitio de 5 a 7 de la tarde donde hubiera psicópatas y las pondría una hora de maltrato psicólogico brutal,humillaciones y vejaciones,y otra hora de algún tipo de maltrato fisíco,quebraría sus mentes y sus almas para siempre.

D

Noticia de El Faro de Vigo.

No entiendo nada.

D

Me parecería lo natural que informase más y antes cualquiera de los periódicos asturianos, #2. Pero, por supuesto, puede informar El Faro de Vigo o el France Soir. No faltaba más.

E

#1 Iba a escribir lo mismo, cómo es que ningún otro Asturiano lo ha publicado desde la Nueva España o el comercio!?!??! si no he sido yo mismo es porque no le he leido hasta ahora

D

En mis tiempos, si unos compañeros te acosaban y tú no podías zurrarles para que te dejaran en paz, llamabas a tu hermano mayor o a tu primo para que les partiera la cara.

Si esta chica no ha sido capaz de hacer eso, entendamos su muerte como un mero acto de eugenesia o darwinismo social.

Raziel_2

#10 Tienes razón, pero plantar cara esta especie de hijos de puta es siempre lo mas eficaz, lo digo por experiencia propia. Cada vez que leo una noticia sobre un chaval que es acosado de esta manera me entran unas ganas de violencia gratuita que te cagas. No es normal que una persona se plantee acabar con su vida, y en este caso conseguirlo, y que luego no haya consecuencias para los "pobres angelitos".

Eylo

#15 Y hay otra cosa importante en estos casos que son los compañeros, los cómplices silenciosos de estas situaciones... además de la actuación del centro escolar al que le va a caer una buena si no ha seguido el protocolo que se debe seguir en estos casos.

El acoso es un problema muy complejo al que no se le sabe dar solución o cuando se intenta darla se hace tarde y mal, en muchos de los casos.

Una pena que haya que llegar a estos extremos. Me parece muy valiente la postura de la madre, espero que consiga lo que busca, o al menos intentarlo.

D

#15 De violencia gratuita nada. Hay que haberlo vivido para entenderlo. No es violencia gratuita es resarcimiento, coño.

Personalmente no soy una persona violenta, no me divierte joder al más débil ni ridiculizarlo por ser diferente ni hacerlo sentir una puta mierda por su aspecto físico ni, al ver que una persona es más inteligente que yo, atacarle por donde más débil creo que es para que se sienta como lo que yo quiero que se sienta: una mierda pinchada en un palo. No... Yo no encuentro ni placer, ni consuelo, ni necesidad en hacer lo que durante muchos años hicieron conmigo.

Ahora bien, si me entero (como me he enterado a veces) de que las personas que me trataron así han sufrido una enfermedad grave o están pasando por problemas o la vida no los ha tratado demasiado bien... Pues me alegro, me alegro salvajemente y me sabe mal pero ¡qué cojones! hay algo dentro de mí que, literalmente, estalla de alegría. Y es que me da entonces la sensación de que la vida enseña a esa gentuza que NADIE es inmune a los reveses en la vida y que NADIE es mejor que nadie, por mucho que en la escuela unos se crean lo más con... ¿Diez, quince años?

No será políticamente pero es lo que hay.

vet

#12 #9 Yo se la partiría ahora mismo.

Cerdopolla

#9 Hay que saber cuando trolear y cuando estarse calladitos.

lsmetterling

#9 De acuerdo a tu teoría te quedan pocos días de vida. Aprovecho este medio para despedirte.

lsmetterling

No estoy de acuerdo con #9, pero si tengo que decir que es una tragedia que se pudo haber evitado. Un niño o adolescente que sufre bullying presenta unas señales que sus padres no han querido ver, así mismo los profesores de esta niña han de haber notado algo...si no se hizo nada, es porque no se quiso. No quiero dar demasiados detalles, pero lo he vivido muy de cerca. A dia de hoy, en España al menos, el bullying no es tomado demasiado en serio, se cree que son cosas de niños, se cree que solo hay que poner a los acosadores en su lugar amenazandolos, se cree que tampoco es tan grave...Hasta que no se tome conciencia de lo devastador que puede ser para una personalidad en desarrollo, no solo para su vida escolar, sino para el resto de su vida, y sus consecuencias, no se tomarán medidas serias.

Bast-

#25 Yo lo sufrí con 15 años en el instituto, y todos los profesores, coordinadores y el director, pasaron de mi puta cara. Sólo mi madre dio la cara por mí. Al final, eran muchas, pero me tuve que pegar con dos niñas a la vez. Tuvimos juicio y el juez dictaminó que no podíamos acercarnos ni hablarnos. Las muy perras llegaron al juicio montando el pollo, fingiendo ansiedad y se autolesionaron para culparme a mí. Y sí, han pasado casi 20 años y no lo he olvidado, me marcó, porque despertó una agresividad en mí que aún duerme conmigo.

También me ocurrió en el colegio siendo más pequeña (11, 12), en este caso me acosaban los niños, las niñas ni me miraban. Y con estos también tuve que defenderme a patadas. No se me ocurría otra manera. Todo esto cambió el rumbo de mi carácter, me hice fría y si ya aguantaba poco las bobadas, a raíz de ahí, ya nunca las soporté.

Lo he pensado mucho, claro, porqué en el colegio y en el instituto?, y ya sé por qué. Por que ser diferente es nocivo para la adolescencia, o pasas por el aro o pasas por el aro, y a mí no me daba la gana pese a las consecuencias.

Cuando leo estas cosas empatizo enseguida, hay que verse en situación siendo pequeño, sin experiencia ni el carácter formado y es tremendamente duro. En mi caso ni se me ocurrió contarle a mi madre lo del instituto, pero ella enseguida me lo notó, porque siempre fui muy alegre y alborotadora y de repente estaba triste y seria y apenas comía, y fue a mi instituto a hablar con los profesores y la pobre mujer se desesperó por la impotencia y el ninguneo, sobre todo porque el padre de una de ellas era militar y el director decía que cómo iba esa hija de puta a hacer eso, con la buena familia de la que venía. Increíble. Yo siempre he sido escandalosa, pero era buena. Luego ocurrió que me convertí en una susceptible, y la mínima palabra o tono de voz fuera de lo que yo consideraba normal, me hacía responder como un gallo. Ahora creo que lo voy controlando.

La sociedad no quiere parar esto, parece que quiere crear adolescentes psicópatas, además desde que me ocurrió a mí a día de hoy, ha empeorado. Curioso, no?

(autoterapia en menéame)

anor

#23 "Hasta que no se tome conciencia de lo devastador que puede ser para una personalidad en desarrollo..."

Efectivamente,los daños psicologicos pueden durar toda la vida. Pueden desarrollarse neurosis practicamente imposibles de curar.

Grindkore

#9 Lástima que sólo te pueda votar negativo una vez.

anor

#9 "Si esta chica no ha sido capaz de hacer eso, entendamos su muerte como un mero acto de eugenesia o darwinismo social. "

Lamentablemente ese es un pensamiento muy comun, pero pocos se atreven a manifestarlo. Muchisima gente piensa que quien sufre malos tratos es victima de ellos porque es debil, pero la verdad es son victimas porque su entorno no los apoya.