Hace 11 años | Por MrChombee a eldiario.es
Publicado hace 11 años por MrChombee a eldiario.es

El problema de la financiación no se reduce a Cataluña. En España hay otros ejemplos que ponen de manifiesto que el modelo de financiación y la gestión del mismo realizada por nuestras elites es cuando menos anómala. Así, en el caso de la Comunidad Valenciana, se da una situación inédita en nuestro entorno: que una región con una renta per cápita inferior a la media estatal (por encima del 90% en la última década) no sólo no sea receptora sino que sea contribuyente neta, y en cuantías más que apreciables.

Comentarios

D

Cuéntaselo a los que implantaron el sistema de financiación autonómico actual, no "a nuestras élites". Este sistema de financiación no lo inventaron los catedráticos en economía de las universidades, lo inventaron unos gobiernos con unas mayorías concretas y no con otras.

lorips

Valencia siempre ha transmitido alegría y orgullo por su gran contribución económica. Los valencianos están tan encantados con el sistema como los extremeños. Ya les va bien.

Pero cuando Madrid decide no hacer el Corredor del Mediterráneo ya no les da tanta alegría el centralismo. Cuando empresas como Ford dicen que se van porque no entienden con qué criterio se planifican grandes infraestructuras en España ya no les da tanta alegría ser la periferia provinciana de Madrid.

t

Ahora la culpa de que Valencia esté en la ruina va a ser el modelo. Seguramente el pelotazo urbanístico, los Terras Míticas y que sus gobernantes se hayan llevado dinero a espuertas durante décadas no tuvieron nada que ver...

MrChombee

#3 Si tuvieron que ver, pero eso no quita que haya un problema grave de financiación que sumada a la pesima gestión de pelotazos del PP nos ha llevado donde estamos.

pardines

#3 Tenemos unas élites locales que han vendido muy bien la moto de los grandes eventos, mientras se dedicaban a saquear las arcas y colocarse en Madrid. El problema es que es ahora, cuando llega la crisis, cuando se puede contemplar la magnitud del desastre. Unos pocos los veíamos hace tiempo, pero la mayoría no se ha creido las críticas hasta ahora...así nos va