Hace 12 años | Por ailian a lavanguardia.com
Publicado hace 12 años por ailian a lavanguardia.com

Caralps va más allá y asegura que “muchos transplantados de corazón pueden llegar a adquirir sentimientos, vivencias y carencias que antes no tenían y que eran exclusivas del donante que ha prestado su corazón. Con el corazón se ha traspasado cierta memoria, de la que hace uso el cerebro del receptor para expresar cosas que tenía el donante. Es algo muy importante porque en cierta manera, el donante no se ha acabado de morir”. Algo que, en cierto modo, puede aligerar la tristeza de muchas familias en una fecha como hoy, Día Mundial del Corazón.

Comentarios

ailian

Me ha llamado mucho la atención el dato de que algunas vivencias y sentimientos del donante los experimenta el que recibe el órgano. Eso da a entender que la memoria no se encuentra exlusivamente en el cerebro.

Mefistro

#4 Creo que se llama sugestión...

ailian

#6 Sería sugestión si el que recibe el órgano conociera la vida de su donante. pero si espontáneamente empieza a tener una serie de recuerdos y vivencias que el doctor corrobora que pertenecían al donante, ahí no hay sugestión posible.

Pero en menéame somos siempre más listos. Más listos que un experimentado cirujano, que un premio Nobel o que un científico del CERN.

Mefistro

#7 ¿Tienes algún dato concreto o estudio sobre esos recuerdos que dices que se tienen? A mi este señor me puede parecer un cardiólogo excelente y con una gran carrera profesional a sus espaldas, pero no por eso me tengo que creer esas "magufadas" si es que realmente piensa eso que dice en la entrevista.

También hay científicos, filósofos, investigadores en muchos campos de la ciencia y el saber que realizan estupendos trabajos en la materia que ellos dominan, y a su vez creen en "Dios","Ala","Buda" o como quieras llamarlos, que sean grandes profesionales en su campo y tengan esas creencias no quita para que por ello automaticamente piense que deba existir un "ser supremo" , "porque son grandes científicos, o premios Nobel",en ese sentido les podré discutir lo que haga falta.

Hay que saber separar lo que es ciencia de lo que no lo es. Por cierto he encontrado esta carta de un chico transplantado, te pongo un párrafo:

"He pensado muchas veces en él. He querido imaginar qué estaría haciendo si viviera hoy. Tendría 22 años, estaría acabando sus estudios o habría comenzado a trabajar. Difícilmente hubiéramos tenido la oportunidad de conocernos. Sin embargo, juntos, él y yo, en los últimos siete años, hemos escrito cinco libros y un montón de artículos, hemos enseñado a nadar a mi hijo, amamos a mi mujer y nos reímos mucho con mis amigos. También, en estos años, hemos viajado un par de veces a la ciudad en la que él vivía y hemos paseado por las que eran las calles de su infancia. Sin conocernos, sin hablar siquiera, hemos hecho muchas cosas juntos."

De tener ese tipo de sentimientos que expresa el autor, que me parecen normales, a tener "recuerdos" y "vivencias" de otra persona...va un mundo, y con todos mis respetos hacia este cirujano, no me lo creo.

http://donacion.organos.ua.es/submenu3/inf_sanitaria/en_memoria_donantes/4_recuerdo.asp

ailian

#8 Oh, claro, la experiencia clínica de un reputado cirujano no vale nada al lado de un meneánte que simplemente "no se lo cree".

A algunso sin duda os falta un hervor. Es decir, vivid más y a lo mejor aprendéis que no todo son "estudios", ni "libros", que la vida depara un montn de sorpresas increíbles.´

Un día te acordarás de estas palabras, jovencito.

Kobardo

"Ricardo Corazón de León" Esto ya se hacía hace tiempo

k

Yo me pido los ojos de un gato, la patas de un jaguar y la melena de un león y la cola del cerdito de los Simpsons.

bombillero

Algunos ya nacieron con órganos de animales, sobretodo el cerebro.

Raydenito

#2 Yo iba a decir que, con suerte, lo mismo algunos se vuelven mas humanos...