Galicia retorna al modelo educativo de las escuelas rurales: un maestro para todos. Y para todo. A partir del próximo curso, los docentes impartirán, en Primaria, clases a 20 alumnos de entre 6 y 12 años. Desde los que empiezan a leer hasta los que se preparan para la ESO.
“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de plátanos de manera que cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentaba subir, los demás lo molían a palos, hasta que llegó el momento en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus instintos, a pesar de la tentación de los jugosos plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginar lo primero que trató fue de trepar por la escalera; cosa que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a la fuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que el mono lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección y no quiso subir más.
Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedó ninguno.
Los científicos quedaron entonces frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquél que intentaba trepar para conseguir las bananas. Llegaron entonces a la conclusión que, si a los monos se les preguntara el porqué de su conducta y pudieran responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas, “no lo sabemos. Aquí las cosas siempre han sido así”.
Yo creía que el ser humano evolucionaba, pero va a ser que que seguimos siendo como Dios nos creó.
La Consejería de Educación ha decidido —incumpliendo el acuerdo que el mismo conselleiro firmó con los sindicatos en 2009— recortar por aquí.
Se incumplen acuerdos con los mineros, con los docentes, con los trabajadores del metro, se cambia la constitución aprobada por referendum en 15 días... En fin, la idea democrática es clara.
#8:
¿y por que no comparten coche oficial los diputados para ahorrar, y porque no comparten piso de alquiler los diputados cuando van a los plenos de Madrid para ahorrar, y por que no...? joder con la puñetera casta, que bien se les da quitarle a los demás que ademas somos los que pagamos.
#16:
#12 toda la puta vida se operaba sin anestesia y sin higiene ni desinfeccion ninguna, por suerte hay quien evoluciona.
pero si quieres las cosas como antes yo encantado de que te operen en un establo
#1:
Mejor de 1 a 18 o tambien de 1 a 23 y los ponemos a todos en la universidad y nos ahorramos guarderias y colegios.
#4:
Es para echarse a llorar. Tener que llevar a tu hijo a una clase así, es casi condenarle de por vida. Van a ir mucho más atrasados que el resto.
Educación de pobres Educación de ricos
#5:
Madre mía no hay día que salga Galicia en menéame y no me entren ganas de llorar.
#24:
Ya no sé si estoy más cabreado o más apenado. Estoy en 3º de grado de Educación Primaria en A Coruña, y aquí la gente a penas se moviliza para nada: poca gente va a las manifestaciones (ni a las que le toca a la educación), se siguen mirando a los ombligos, que si no pueden faltar a clase para manifestarse o por pereza, o incluso "por vergüenza", sí sí, increíble pero cierto, a la gente le da como pudor que la vean en una manifestación, como si fuese algo de "pobres" o qué sé yo. Nos hablan de compañerismo pero a la hora de la verdad cada uno tira por su lado, si es necesario se le pone la "zancadilla" a otros compañeros o se les hace la "pelota" al profesor/a. Una competencia insana para todos donde al fin y al cabo parece que no nos damos cuenta en la situación que vivimos, y que cosas como esta nos quitan más puestos de trabajo (si es que había muchos) y algunos de nuestros derechos. Pero a muchos de mis queridos compañeros no les da la gana ver más allá de la burbuja educativa y ver la realidad. Algún profesor nos comentaba que en sus tiempos de estudiante el ambiente en las facultades era diferente, se pasaban muchas más horas en la facultad y existían otros lazos más fuertes de compañerismo, hoy como quien dice, cada uno lleva su coche, asiste a clase y se va.
Pues yo me uno a los mineros, que de ellos aprendo mucho más compañerismo, y es posible que se intente cambiar algo sin tanta alienación en la facultad.
#42:
#34 Si, yo también lo he leído, pero cuéntalo todo, no solo lo qué conviene, la separación por edades está mal considerada contra la separación según el nivel de aprendizaje de los alumnos, es decir, en cada curso los alumnos deberían estar con gente con sus mismas características y su misma velocidad de aprendizaje, independientemente de la edad de los mismos. Aquí no hay ningún criterio, todos juntos y de perdidos al río.
#22:
Yo de lo que me alarmo no es tanto del método tradicional, que en lugares con muy escasos alumnos puede llegar a ser la única solución, pero sí del ratio de alumnos por clase.
¡20 alumnos! Es que vamos a ver, ese ratio de alumnos por profesor es el que tiene una clase normal hasta ahora... es imposible que un profesor pueda dar una clase así ¡IMPOSIBLE!
Tendrían que ser como máximo grupos de 8 alumnos, pero claro, igual entonces en la mayor parte de los casos sería lo mismo que mantener el sistema por cursos.
En conclusión: vergonzoso e insultante. Están dilapidando el estado del bienestar y se quedan tan anchos.
#60:
Son las Aulas Unitarias. Como las que sigue habiendo en algunas CCAA, quizás en Galicia habían desaparecido, pero en otras muchas partes siguen funcionando. Yo he trabajado, incluso hace un año, en un CRA (centro rural agrupado), es decir, varios colegios cercanos (uno en cada pueblo) con una única cabecera (equipo directivo) por lo general en el pueblo más grande. En algunos de los pueblos pequeñitos del CRA había dos únicos maestros: el de primaria y el de infantil. Y los especialistas (EF, música, inglés, PT, AL) eran itinerantes. En algunos de los pueblos del CRA había hasta 15 niños de primaria, todos juntos, y no sé cuántos de infantil en el aula de al lado. En el colegio que iba yo, como había 70 niños en total en el colegio nos agrupaban por ciclos (1º y 2º de primaria juntos, 3º y 4º juntos y 5º y 6º juntos).
Ah, luego está el caso de aulas unitarias no adscritas a ningún CRA. En ese caso el maestro que cae allí hace las funciones de todo: es el maestro, el director, el conserje y todo lo que haga falta del colegio. Y también hay aulas así en otras partes de España.
Ser maestro de un aula unitaria supone mucha más organización y mucho más trabajo que estar en un colegio grande para que los niños alcancen todos el nivel académico adecuado a su edad. Conozco varios niños de colegios así, y no todos han tenido problemas en la ESO como leo por ahí, muchos de ellos han llegado con un buen nivel y han terminado la ESO con éxito. (como comenta #56 )
Aquí se comentó hace unos meses que directamente esas aulas desaparecerían, teniendo que ir los niños al pueblo más cercano con colegio a recibir sus clases... no sé el desplazamiento a cargo de quien correría, si de los padres o de la Administración.
#15:
Esta es la Galicia que según Feijoo no tiene que hacer recortes por haber ajustado las cuentas en los últimos años. Pues, la verdad, preferiría que hubiese déficit. Además, estos recortes se dan, como no, en las zonas rurales y aisladas. Una nueva manera de favorecer la vuelta de la población al rural, donde tienen todas las comodidades. Si además le unimos el cierre del programa "Preescolar na casa": http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/galicia/1339533712_110317.html
tenemos la solución perfecta. Todos a apiñarnos en las ciudades. Y las vacas que las "cultive" su madre.
#38:
Según las últimas elecciones autonómicas, el PP gobierna allí con mayoría absoluta.
Ourense (provincia citada en la noticia), el PP tiene casi el 50% del apoyo de la población.
Lugo (provincia citada en la noticia), el PP tiene también casi el 50% de apoyo de la población, mayoría absoluta en esa provincia.
No es la primera vez que en Galicia se premia esto, en el 2002 Muxia se puso negra de chapapote, fueron miles de personas de toda España a limpiar sus playas por la incompetencia del PP. Resulta que Muxía premió al PP con mayoría absoluta, al igual que en otros pueblos de la zona. Aquí, en este caso pasa igual.
El escándalo y las ganas de protestar serían en el caso de lugares donde se penaliza la corrupción y se evitan mayorías absolutas del PPSOE y ocurren por ende incongruencias (ejemplo: Andalucía en general, Sevilla, muchas zonas del País Vasco, Navarra, etc, se evitan partidos PRO-Recortes, bajan en votos, suben minoritarios). Pero es que esto no es una incongruencia, es lo que quiere la mayoría en Galicia, el partido de la gaviota. Pues amen.
Aun así esto parece gustarles, en las últimas elecciones generales Galicia le dió dos tercios de los escaños al PP, 15 al congreso del PP por Galicia, de 23, 2 / 3.
Esto no, protestar cuando apoyan nunca mais, premian al verdugo. Disfruten lo votado. Disfruten de mayoría absoluta. No pienso protestar y el próximo chapapote que caiga en la costa de la muerte llamad a Nuevas Generaciones. ¿Cómo se puede uno solidarizar con alguien que no quiere solidaridad?.
La Consejería de Educación ha decidido —incumpliendo el acuerdo que el mismo conselleiro firmó con los sindicatos en 2009— recortar por aquí.
Se incumplen acuerdos con los mineros, con los docentes, con los trabajadores del metro, se cambia la constitución aprobada por referendum en 15 días... En fin, la idea democrática es clara.
#1 Esto de acuerdo contigo, pero aun asi creo que deberia de existir algun tipo de separación para que los niños puedan recibir una educación mas apropiada para cada uno. En especifico, opino que deberian de dividirse en clases para niños de padres pobres y ricos.
También podríamos, para ahorrar, agrupar a políticos y a pollinos en los establos. #80 Y en muchos pueblos de Aragón también. No puedes tener un profesor para un niño o dos, seis profesores para 10 chavales. Pero es que estos hablan de juntar a los que ya están separados para ahorrar.
#88 Pues no lo sé porque no he ido a una escuela en un pueblo. Pero no veo mal un sistema en el que haya niños del mismo pueblo de varias edades aprendiendo juntos si la otra solución es mandarlos a otro pueblo a X kilómetros, con carreteras de mierda y gastando en transporte. Lo que veo mal es juntarlos a idea y sobretodo llegar a 20 niños con edades tan dispares.
#89 Con el modelo de juntar a niños de diferentes edades y cursos consigues una enseñanza mediocre muy por debajo de la normal. Así casi mejor no escolarizarlos y nos ahorramos profesores.
Ante gastar en transporte y tener una mala educación por no gastar, yo casi prefiero gastar en transporte.
En cuanto a X kilómetros, si el trayecto de ida no supera los 20 minutos, yo lo veo viable y si los supera habrá que buscar la forma de hacer escuelas más cercanas que agrupen a varios pueblos o de alguna forma pero no mezclando a niños de distintos cursos que eso es un caos.
Y para las carreteras de mierda, asfalto.
Galicia tiene una enorme dispersión y la dispersión se acepta hasta un punto porque en el momento que ves varios pueblos de tres casas a 30 kilómetros de la civilización... eso es inviable. Los que viven en esos pueblos también deberían plantearse mudarse.
#90 Pues nada oye, peguémosle fuego a los pueblos, llevemos a sus habitantes a los suburbios de las grandes ciudades y pongámoslos a vivir en barriadas y solucionado, así podrán ir todos los niños a un colegio con niños separados por edades y ahorraremos en servicios a pueblos pequeños. Todos son ventajas!!!
#95 O mejor, puedes dejar de trollear y darte cuenta de que tanta dispersión es contraproducente.
Pueblos con 4 casas separados del mundo con 20Km de por medio son muy difíciles de abastecer y ellos lo tienen difícil hasta para hacer la compra. Podrán tener una tienda pero pequeña y realmente se están perdiendo un huevo de cosas y servicios que ofrece un pueblo algo mayor, por no hablar de una ciudad.
En cuanto a llevarlos a los suburbios, no me jodas, ahora el mudarse se llama "llevarlos a los suburbio" pues anda que no se muda gente todos los días ¿cuánta gente se mudó y sigue mudando a Santiago, Coruña, Lugo, etc. por razones de trabajo, estudio u otras? un huevo, yo mismo y oye, sin problemas.
Lo que a ti te escandaliza es lo que está haciendo mucha gente, joven y vieja, que vive en pueblos muy pequeños porque quieren tener mejores servicios. Me resulta gracioso que tú te escandalices mientras que gente mayor lo hace de motus propio.
#96 Hasta cierta edad vale pero a partir de ahí que un niño de 8 años esté con uno de 15 mientras que al de 8 le enseñan a restar y al de 15 derivar... sí, me sorprende.
¿y por que no comparten coche oficial los diputados para ahorrar, y porque no comparten piso de alquiler los diputados cuando van a los plenos de Madrid para ahorrar, y por que no...? joder con la puñetera casta, que bien se les da quitarle a los demás que ademas somos los que pagamos.
#8 Lo del piso estaría muy bien, "piso patera para diputados", fuera de coñas, me parece una buena idea, o crear una especie de "colegio mayor" para diputados y al que no le guste que se alquile uno con su dinero
Es para echarse a llorar. Tener que llevar a tu hijo a una clase así, es casi condenarle de por vida. Van a ir mucho más atrasados que el resto.
Educación de pobres Educación de ricos
#4 Un primo mío estuvo estudiando así desde pequeño porque el pueblo no tenía suficientes niños como para poner un colegio en condiciones. Después, cuando tendría que haber ido al instituto del pueblo cercano, se mudó a León y los primeros 3 años lo pasó fatal para poder aprobar hasta que se puso al nivel de los demás chavales.
#4 Mi hijo estuvo en un colegio así y le fué muy bien. Aunque los doce años es demasiado, casi todos los padres, con esta experiencia con los que he hablado del tema, creemos que hasta los 10 años está muy bien. Además no es algo que tenga que hacer un solo maestro. Evidentemente hay mas de un profesor por aula y también especialistas de inglés, musica,
#4 Yo fui a una clase así y acabo de terminar la carrera...No apruebo que se vuelva a ese estilo de educación pero esos niños no están condenados. La educación no se da solo en el colegio, los padres tienen mucho que hacer. El que quiera aprender no tendrá compañeros que frenen sus inquietudes, al que no quiera le da igual una clase de la misma edad que mezclada.
Ya no sé si estoy más cabreado o más apenado. Estoy en 3º de grado de Educación Primaria en A Coruña, y aquí la gente a penas se moviliza para nada: poca gente va a las manifestaciones (ni a las que le toca a la educación), se siguen mirando a los ombligos, que si no pueden faltar a clase para manifestarse o por pereza, o incluso "por vergüenza", sí sí, increíble pero cierto, a la gente le da como pudor que la vean en una manifestación, como si fuese algo de "pobres" o qué sé yo. Nos hablan de compañerismo pero a la hora de la verdad cada uno tira por su lado, si es necesario se le pone la "zancadilla" a otros compañeros o se les hace la "pelota" al profesor/a. Una competencia insana para todos donde al fin y al cabo parece que no nos damos cuenta en la situación que vivimos, y que cosas como esta nos quitan más puestos de trabajo (si es que había muchos) y algunos de nuestros derechos. Pero a muchos de mis queridos compañeros no les da la gana ver más allá de la burbuja educativa y ver la realidad. Algún profesor nos comentaba que en sus tiempos de estudiante el ambiente en las facultades era diferente, se pasaban muchas más horas en la facultad y existían otros lazos más fuertes de compañerismo, hoy como quien dice, cada uno lleva su coche, asiste a clase y se va.
Pues yo me uno a los mineros, que de ellos aprendo mucho más compañerismo, y es posible que se intente cambiar algo sin tanta alienación en la facultad.
Yo de lo que me alarmo no es tanto del método tradicional, que en lugares con muy escasos alumnos puede llegar a ser la única solución, pero sí del ratio de alumnos por clase.
¡20 alumnos! Es que vamos a ver, ese ratio de alumnos por profesor es el que tiene una clase normal hasta ahora... es imposible que un profesor pueda dar una clase así ¡IMPOSIBLE!
Tendrían que ser como máximo grupos de 8 alumnos, pero claro, igual entonces en la mayor parte de los casos sería lo mismo que mantener el sistema por cursos.
En conclusión: vergonzoso e insultante. Están dilapidando el estado del bienestar y se quedan tan anchos.
Esta es la Galicia que según Feijoo no tiene que hacer recortes por haber ajustado las cuentas en los últimos años. Pues, la verdad, preferiría que hubiese déficit. Además, estos recortes se dan, como no, en las zonas rurales y aisladas. Una nueva manera de favorecer la vuelta de la población al rural, donde tienen todas las comodidades. Si además le unimos el cierre del programa "Preescolar na casa": http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/galicia/1339533712_110317.html
tenemos la solución perfecta. Todos a apiñarnos en las ciudades. Y las vacas que las "cultive" su madre.
Según las últimas elecciones autonómicas, el PP gobierna allí con mayoría absoluta.
Ourense (provincia citada en la noticia), el PP tiene casi el 50% del apoyo de la población.
Lugo (provincia citada en la noticia), el PP tiene también casi el 50% de apoyo de la población, mayoría absoluta en esa provincia.
No es la primera vez que en Galicia se premia esto, en el 2002 Muxia se puso negra de chapapote, fueron miles de personas de toda España a limpiar sus playas por la incompetencia del PP. Resulta que Muxía premió al PP con mayoría absoluta, al igual que en otros pueblos de la zona. Aquí, en este caso pasa igual.
El escándalo y las ganas de protestar serían en el caso de lugares donde se penaliza la corrupción y se evitan mayorías absolutas del PPSOE y ocurren por ende incongruencias (ejemplo: Andalucía en general, Sevilla, muchas zonas del País Vasco, Navarra, etc, se evitan partidos PRO-Recortes, bajan en votos, suben minoritarios). Pero es que esto no es una incongruencia, es lo que quiere la mayoría en Galicia, el partido de la gaviota. Pues amen.
Aun así esto parece gustarles, en las últimas elecciones generales Galicia le dió dos tercios de los escaños al PP, 15 al congreso del PP por Galicia, de 23, 2 / 3.
Esto no, protestar cuando apoyan nunca mais, premian al verdugo. Disfruten lo votado. Disfruten de mayoría absoluta. No pienso protestar y el próximo chapapote que caiga en la costa de la muerte llamad a Nuevas Generaciones. ¿Cómo se puede uno solidarizar con alguien que no quiere solidaridad?.
#38 ¿Es ese que comentas el mismo partido que gobierna en España con la mayoría absoluta más olgada de la democracia (o casi... que me da pereza mirar)?
Respecto a los resultados electorales locales de Costa da Morte en general deberías echarle un vistazo a la serie histórica y ampliar el foco más allá de un municipio (si pretendes sacar conclusiones de ese tipo)
#38 ese partido del que habla ¿no será el mismo que gobierna el resto de España con una malloría aplastante?
Lo de los resultados de las municipales post-Prestige: con que consulte la serie histórica y amplie el foco más allã de un municipio verá que su análisis no se corresponde con la realidad.
Y bastante más tarde. Mi mujer pilló eso es su pueblo en Asturias a principios de los 70. Luego ya pilló la concentración escolar y ya fueron normales.
La maestra que le dió clase a ella se la dió a su madre también (y mi suegra pasa de los 70) así que te puedes imaginar el nivelón de la enseñanza
#45 En uno de mis destinos tuve el honor de conocer a una señora, una gran maestra, de la que aprendí muchísimo. Me encantaría llegar a ser la mitad de buena que ella. Se jubiló el año pasado, el mismo en que la conocí.
El nivelazo académico, social y afectivo que tenían sus alumnos (daba a segundo ciclo de primaria) era impresionante. El respeto y cariño que le tenía todo el colegio a "la abuelita", como la llamaban los de 3 y 4 años, hacía tiempo que no lo veía en las aulas.
Esa mujer, con tantos años a sus espaldas, no había dejado de formarse con los años, no había dejado de aprender de los niños ni de sus compañeros. No es cuestión de años cumplidos, es cuestión de intereses y prioridades, de compromiso con su trabajo y con los alumnos.
Pues como en todas partes, habrá de todo como en botica, pero en el caso que te cuento no había avanzado nada desde los años 50. Mi mujer es diplomada en magisterio y sabe distinguir un método de enseñanza relativamente eficaz del modelo de los años 50 (modelo que por cierto, gusta mucho entre el garrulamen medio vallisoletano)
#79 Pues eso, que en todas partes puedes encontrar gente que se preocupe por evolucionar y aprender día a día o gente anclada en el pasado y acomodada en su cargo, que piense que no necesita más, ni ella ni los niños. Pero por como decías lo de "nivelón de la enseñanza" unido a la edad y años de profesión de la maestra... yo, dada mi experiencia, no lo veo negativo, lo veo realmente un nivelazo. Y me centro en esa maestra que conocí hace un año por ser la más reciente y por ser realmente excepcional, pero podría hablar de otras muchas que he ido conociendo a lo largo de 12 años, desde que terminé la carrera. Igual que he conocido a unas poquitas desastrosas (algunas muy jóvenes, por cierto).
En estos años he pasado por muchos colegios, rurales, de ciudad, grandes y pequeños, por aulas unitarias... vamos, que no me he privado de nada. Y he visto funcionar bien y mal en todas partes
coño y yo que creía que había recibido una educación de mierda porq en mi pueblo las clases iban de dos en dos -primero con segundo, tercero con cuarto y quinto con sexto- la primera media hora se daba teoria a un curso y se le ponían ejercicios al otro curso y la sengunda media hora alreves. Luego como en el patio no cabiamos todos, los de primero y segundo se quedaban en el patio, los de tercero y cuarto se les llevaba al campo de futbol y a los de 5 y 6 se les dejaba por el pueblo, yo creía q más cutre no se podía ser, pero veo que van camino de ello
Hagamos las cosas bien, las clases en la plaza publica y así nos ahorramos el colegio. Con una carpa por si llueve o hace mucho sol y unos bidones con leña para el invierno van que se matan.
Ahora mismo estoy ultimando un plan para eliminar los parques de bomberos, un ahorro enorme oiga. Basta con sustituirlos por vecinos voluntarios y cubos de plástico del chino. Pueden ir a los fuegos en bicicleta que es muy sano.
#17 Lo de los bidones de leña... Un amigo estuvo de tribunal en unas oposiciones. La gente, a la parte práctica va con grandes proyectos y programaciones, llenas de recursos y materiales. Hace años que la forma de organizar aulas de infantil es por rincones: el rincón de jugar, el rincón de lectoescritura, el rincón de manualidades o pintura, etc.
Pues bien, una opositora ya mayorceta llegó a examinarse. Les comentó que llevaba varios años trabajando en Teruel, en una de las zonas más frías en invierno. Que llevaba años ejerciendo en el mismo destino y que pasaba de ir a contarles milongas de grandes programaciones, que ella les iba a contar la realidad de su día a día. Y que ella, que era maestra de infantil, lo sentía mucho, pero no tenía esos famosos y modernos rincones en su clase. Que ella tenía estufica de leña. Que es maestra en una unitaria y que lo que tiene en el centro del aula es una estufa. Y que si montaba rincones los críos se le congelaban.
Vamos, que no hace falta intentar exagerar para criticar algo... que no hay más que conocer un poco la realidad de algunos lugares
El problema es que se haga para ahorrar, tarde y mal.
Por lo demás, prefiero mil veces llevar a mi hija a una escuela rural dentro de la comunidad inmediata que llevarla a 20 km a la cabeza de partido a un colegio-fábrica donde los profesores viven de la capital, a 50 km. 20 alumnos por clase es mucho, pero incluso esa coyuntura puede aprovecharse para potenciar valores como empatía y responsabilidad. Esto no es demagogia - el sistema Montessori mezcla niños de diversas edades precisamente para lograr eso y en muchos lugares del mundo se paga a precio de oro (y proporciona a los niños ventajas claras al menos hasta los 12 años).
En fin, que conozco casos donde el alcalde ha querido hacerlo para potenciar el sentido de comunidad y los padres se han negado porque ven el colegio como una forma de aparcar al hijo gran parte del día. "Si tiene la escuela en el pueblo, viene a comer a casa - no, gracias"
#17 En cuanto a bomberos voluntarios, me parece que te vas a llevar una pequeña sorpresa ...
Bueno chicos, acordaros gracias a quien ha sido posible esto. Si, la proxima cena familiar agradeced a ese familiar que entre risitas dice haber votado al PP
Yo tengo veintipico y fui a una escuela unitaria. Cuando cerraron la escuela y nos mandaron al colegio "normal" nuestro nivel era muy superior al de los otros ninos. Recuerdo que las lecciones en el colegio me parecian sencillisimas pero echaba de menos la cercania y el trato mucho mas cercano de la maestra de la escuela.
Yo no estoy en contra de las escuelas unitarias (si lo hacen bien).
Son las Aulas Unitarias. Como las que sigue habiendo en algunas CCAA, quizás en Galicia habían desaparecido, pero en otras muchas partes siguen funcionando. Yo he trabajado, incluso hace un año, en un CRA (centro rural agrupado), es decir, varios colegios cercanos (uno en cada pueblo) con una única cabecera (equipo directivo) por lo general en el pueblo más grande. En algunos de los pueblos pequeñitos del CRA había dos únicos maestros: el de primaria y el de infantil. Y los especialistas (EF, música, inglés, PT, AL) eran itinerantes. En algunos de los pueblos del CRA había hasta 15 niños de primaria, todos juntos, y no sé cuántos de infantil en el aula de al lado. En el colegio que iba yo, como había 70 niños en total en el colegio nos agrupaban por ciclos (1º y 2º de primaria juntos, 3º y 4º juntos y 5º y 6º juntos).
Ah, luego está el caso de aulas unitarias no adscritas a ningún CRA. En ese caso el maestro que cae allí hace las funciones de todo: es el maestro, el director, el conserje y todo lo que haga falta del colegio. Y también hay aulas así en otras partes de España.
Ser maestro de un aula unitaria supone mucha más organización y mucho más trabajo que estar en un colegio grande para que los niños alcancen todos el nivel académico adecuado a su edad. Conozco varios niños de colegios así, y no todos han tenido problemas en la ESO como leo por ahí, muchos de ellos han llegado con un buen nivel y han terminado la ESO con éxito. (como comenta #56 )
Aquí se comentó hace unos meses que directamente esas aulas desaparecerían, teniendo que ir los niños al pueblo más cercano con colegio a recibir sus clases... no sé el desplazamiento a cargo de quien correría, si de los padres o de la Administración.
Pues hay quien dice que la separación por edades es uno de los grandes motivos del fracaso de la escuela y que esto puede ir muy usando las técnicas adecuadas, como aprovechar lo mucho que aprenden los críos cuando se enseñan unos a otros.
#34 Si, yo también lo he leído, pero cuéntalo todo, no solo lo qué conviene, la separación por edades está mal considerada contra la separación según el nivel de aprendizaje de los alumnos, es decir, en cada curso los alumnos deberían estar con gente con sus mismas características y su misma velocidad de aprendizaje, independientemente de la edad de los mismos. Aquí no hay ningún criterio, todos juntos y de perdidos al río.
Cuando lei el titular, me eche a reír pensando que era elmundotoday, pero ni más ni menos que el pais, acabo de decidir (antes no queria aceptarlo) que al día siguiente de terminar mi carrera me largo de aquí.
Os juro que había leído Grecia en lugar de Galicia. Y he pensado: "joder a qué puntos están llegando...". Pero no, se trata de España, el mismo país donde están dejando sin sanidad a la gente.
"Tocaré todo menos sanidad, educación y pensiones."
Me sumo al club de los que al terminar la carrera van a salir echando patas de esta mierda de país (#46, #54)
#18 Sería en tu pueblo por que en el mio no fue así, a partir de 6 de EGB nos desplazábamos en autobús 26km todos los días y hasta 6 cada uno estábamos en nuestro curso con los de otros pueblos para que los desplazamientos fueran más cortos.
donde dije digo digo Diego, yo vivo en Galicia y de verdad el caciquismo de esta gente clama al cielo, hace 4 dias oí por la radio que la educacion no se iba a tocar y ya vemos, pero no pasa nada, aqui estan acostumbrados y no aprenden y les dan de hostias y dicen dame dame que me gusta y siguen votando al PP
Esto era algo que se sabía que iba a suceder antes o después, los que no sois gallegos probablemente no seáis capaces de percibir la gravedad del envejecimiento que está sufriendo Galicia, lo que unido a la histórica dispersión poblacional (1 núcleo por cada km2, y la mitad de las entidades de población de toda España) provoca que nos veamos abocados a situaciones de este tipo.
Cada vez hay menos niños, y por lógica cada vez hay que ampliar más el radio para poder juntar una clase, es un drama pero lamentablemente la solución es difícil, ya que el transporte es lento, caro y hasta peligroso, a día de hoy ya hay muchos niños que se tienen que pegar unas palizas importantes para poder ir al colegio, y al final se acaba haciendo inviable.
Y lo más triste es que dentro de unos pocos años, esto ya no será un problema ya que directamente no habrá niños ni para una escuela unitaria.
Esta noticia me duele y me jode en el alma,pero es que el rural de Galicia está en un punto casi diría sin retorno, me gustaría que esto no estuviera sucediendo, y creo que hay que intentar hasta donde se pueda seguir manteniendo colegios completos (y en esto si que creo que no se está haciendo todo lo posible), pero honestamente se que antes o después esto será inevitable.
Muy bien, asi los niños de 6 años aprenderan de los de 13 (si los repetidores) lo que es la relacion AMO-ESCLAVO, a rendir pleitesia y sumision de los mas GRANDES, a dar el desayuno diario a sus amos, a recibir collejas sin rechistar, a que no hacen falta estudios para ser jefe, y así un largo etc.. Ya se sabe que los ricos a estudiar (en la privada) y los pobres a currar pa los señoritos (ahora la CASTA)
#37: Si, pero es que cuando yo era pequeño estaba muy de moda entre los profesores criticar la Logse. Alguno casi dedicaba más tiempo a eso que a otra cosa.
Y es que llegué a Menéame... ¡Y algunos meneantes seguían criticando la Logse!
#102: Los pueblos son importantes para que las ciudades funcionen, sin los pueblos, muchas ciudades no podrían funcionar. Por eso merece la pena invertir un poco más en ellos, aunque sea para mantener clases con pocos alumnos.
#67 si tienes 20 alumnos puedes agruparlos para no cerrar la escuela claro que si, peor los agrupas de manera que queden como maximo los de dos cursos juntos ( los de 1º y 2º, los de 3º y 4º y los de 5º y 6º), es el peor de los males ya que a unos les sirve para ir captando algo del curso siguiente y a otros les sirve de repaso del curso anterior en alguna materia. Pero no puedes juntar a niños que tienen que empezar a aprender a leer y necesitan durante ese rato toda la atencion del maestro con niños que estan preparandose para entrar en el instituto. Es imposible que los crios no se distraigan y que reciban el tiempo necesario para alcanzar lso objetivos
Ahora, dejamos el sensacionalismo y tirria PPepera a un lado y pensemos:
Los pueblos en la Galicia rural son muy muy muy pequeños (no llegan a los 20 habitantes) y la mayoría muy mal comunicados y muy alejados unos de otros.
Si en los alrededores de la escuela, entre los 6/7 pueblos de alrededor hay 20 niños, que es mejor, ¿que vayan a uno donde tardan 2 horas en ir y venir o que haya una escuela de esa forma en uno más cercano?
Pues habrá gente que preferirá una cosa y otros otra.
Hasta 2009 se ha hecho de esa forma. Se intentó cambiar y ahora se ha vuelto a lo mismo.
No obligan a hacerlo. Dan la posibilidad de hacerlo.
#87 Es que no es una cuestión de preferencias personales. Si tienes en el mismo aula a niños de 8 y a niños de 12 (sin contar edades intermedias) pueden pasar varias cosas. O bien unificas temarios, para ello, o complicas la vida al de 8 bastante hasta el punto de que probablemente abandonará la escuela en cuanto pueda o atrasas necesariamente al de 12 algo que no creo que sea muy positivo. Otra opción es que te dediques un rato a unos y otro rato a otros... Bueno, esto dependerá de la habilidad del profesor para ir mandando tareas a unos mientras atiende a otros para que no esté media clase de brazos cruzados... pero bueno esto es relativamente sencillo si hablamos de aulas de 4 o 5 alumnos. En un aula de 20 para arriba esto es prácticamente imposible.
Digo yo una cosa. En esos ayuntamientos hay telecentros. ¿ Porque no se intenta implantar la escuela online ? No sé si es factible ,pero joder mejor será intentar usar los avances tecnológicos a volver a la edad media. ¿ No?
Así era en el colegio de mi pueblo hace 10 años. Cuando nos mudamos a la ciudad el profesor decía que a pesar de que me esforzaba me faltaba 'base' para estar en la ESO.
De todas formas poco de lo que se da en la ESO vale para algo pero bueno.
Eso es estigmatizar la atencion x la edad. Tipico del rollo familiar derechon en el que a ti te toca lo que te toca por la edad y no por tus necesidades individuales. El fomento de la inmadurez. La base de la sociedad en el que las personas son mas vulnerables al miedo. Horroroso
#21 mucho mejor meter en la cárcel a los gestores del dinero público que han delinquido, han malversado, han robado, han trincado, y ahora no hay ni para los servicios públicos mas elementales.
Y como en la cárcel no entran (en el talego están los de siempre, salvo excepciones contadas y muy cortas), tendremos que empezar a pensar todos como los mineros asturianos .
Donde pone hambre, se puede poner cualquier otro mal que el Estado Social y de Derecho en el que vivimos debe erradicar: analfabetismo, enfermedades, etc, etc
#21 No se porque te votan negativo porque yo también pienso lo mismo. Mucho mejor esto que los cierren y 20 kilómetros en Galicia no son lo mismo que en castilla. Yo no justifico que esté bien, me parece un margen de edad demasiado amplio pero mejor esto que cierren los colegios, los centros de salud, las oficinas de correos, etc... No se pueden dejar morir los pueblos y tal como está la cosa y se está poniendo ya quisiera mucha gente tener su casilla en el pueblo donde se puede sobrevivir...
“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de plátanos de manera que cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentaba subir, los demás lo molían a palos, hasta que llegó el momento en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus instintos, a pesar de la tentación de los jugosos plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginar lo primero que trató fue de trepar por la escalera; cosa que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a la fuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que el mono lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección y no quiso subir más.
Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedó ninguno.
Los científicos quedaron entonces frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquél que intentaba trepar para conseguir las bananas. Llegaron entonces a la conclusión que, si a los monos se les preguntara el porqué de su conducta y pudieran responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas, “no lo sabemos. Aquí las cosas siempre han sido así”.
Yo creía que el ser humano evolucionaba, pero va a ser que que seguimos siendo como Dios nos creó.
#14 Ese experimento es una leyenda urbana y nunca existió. Es uno de esos típicos cuentos que cuentan en las clases de motivación de las empresas y que luego todos repiten como monos
#12 Toda la puta vida se a parido sin epidural, plantemos ahora que para ahorrar un anestesista no se pongan epidurales y las cesáreas cuando tengamos un anestesista libre, veremos como aumenta la mortalidad infantil.
Veremos como se rebaja el nivel educativo en la enseñanza en unos años, ya que un profesor tiene que dar en una hora 5 clases de matemáticas de diferentes niveles, o de lengua, o conocimiento del medio, historia.
#12 pues yo no se que pensar, familia en Holanda, llevan años alabando su sistema educativo en primaria, que basicamente es así, clases reducidas y con mezclas de edades. Incentivan las relaciones entre alumnos, ayudando los mayores a los pequeños, por ejemplo, pero bueno, si es peor o mejor no lo puedo decir, lo dejo a los profesionales.
#73 A ver si pensais que los niños aprenden mas por separarlos por edades, aparte del enorme gasto que supone.
Algunos si son mas tontos no nacen, el hecho de despilfarrar más no es mejor, ni pasa nada por estar mezclados de varias edades. Pero todo valga con tal de cargar.
Comentarios
Creo que es interesante este extracto:
La Consejería de Educación ha decidido —incumpliendo el acuerdo que el mismo conselleiro firmó con los sindicatos en 2009— recortar por aquí.
Se incumplen acuerdos con los mineros, con los docentes, con los trabajadores del metro, se cambia la constitución aprobada por referendum en 15 días... En fin, la idea democrática es clara.
#2
Mejor de 1 a 18 o tambien de 1 a 23 y los ponemos a todos en la universidad y nos ahorramos guarderias y colegios.
#1 como padre, me encantaria, pero que entre la comunion ( no, no soy padre...)
#1 Esto de acuerdo contigo, pero aun asi creo que deberia de existir algun tipo de separación para que los niños puedan recibir una educación mas apropiada para cada uno. En especifico, opino que deberian de dividirse en clases para niños de padres pobres y ricos.
#1 Hasta 2009 se hacía de esa manera.
Igual a los que vivís en ciudades o pueblos grandes os sorprende, pero era lo más habitual hasta hace 3 años en minipueblos del interior de Galicia
También podríamos, para ahorrar, agrupar a políticos y a pollinos en los establos.
#80 Y en muchos pueblos de Aragón también. No puedes tener un profesor para un niño o dos, seis profesores para 10 chavales. Pero es que estos hablan de juntar a los que ya están separados para ahorrar.
#80 #83 ¿Y no sería mejor ir a la escuela de al lado donde los alumnos están separados?
#88 Pues no lo sé porque no he ido a una escuela en un pueblo. Pero no veo mal un sistema en el que haya niños del mismo pueblo de varias edades aprendiendo juntos si la otra solución es mandarlos a otro pueblo a X kilómetros, con carreteras de mierda y gastando en transporte. Lo que veo mal es juntarlos a idea y sobretodo llegar a 20 niños con edades tan dispares.
#89 Con el modelo de juntar a niños de diferentes edades y cursos consigues una enseñanza mediocre muy por debajo de la normal. Así casi mejor no escolarizarlos y nos ahorramos profesores.
Ante gastar en transporte y tener una mala educación por no gastar, yo casi prefiero gastar en transporte.
En cuanto a X kilómetros, si el trayecto de ida no supera los 20 minutos, yo lo veo viable y si los supera habrá que buscar la forma de hacer escuelas más cercanas que agrupen a varios pueblos o de alguna forma pero no mezclando a niños de distintos cursos que eso es un caos.
Y para las carreteras de mierda, asfalto.
Galicia tiene una enorme dispersión y la dispersión se acepta hasta un punto porque en el momento que ves varios pueblos de tres casas a 30 kilómetros de la civilización... eso es inviable. Los que viven en esos pueblos también deberían plantearse mudarse.
#90 Pues nada oye, peguémosle fuego a los pueblos, llevemos a sus habitantes a los suburbios de las grandes ciudades y pongámoslos a vivir en barriadas y solucionado, así podrán ir todos los niños a un colegio con niños separados por edades y ahorraremos en servicios a pueblos pequeños. Todos son ventajas!!!
#95 O mejor, puedes dejar de trollear y darte cuenta de que tanta dispersión es contraproducente.
Pueblos con 4 casas separados del mundo con 20Km de por medio son muy difíciles de abastecer y ellos lo tienen difícil hasta para hacer la compra. Podrán tener una tienda pero pequeña y realmente se están perdiendo un huevo de cosas y servicios que ofrece un pueblo algo mayor, por no hablar de una ciudad.
En cuanto a llevarlos a los suburbios, no me jodas, ahora el mudarse se llama "llevarlos a los suburbio" pues anda que no se muda gente todos los días ¿cuánta gente se mudó y sigue mudando a Santiago, Coruña, Lugo, etc. por razones de trabajo, estudio u otras? un huevo, yo mismo y oye, sin problemas.
Lo que a ti te escandaliza es lo que está haciendo mucha gente, joven y vieja, que vive en pueblos muy pequeños porque quieren tener mejores servicios. Me resulta gracioso que tú te escandalices mientras que gente mayor lo hace de motus propio.
#96 Hasta cierta edad vale pero a partir de ahí que un niño de 8 años esté con uno de 15 mientras que al de 8 le enseñan a restar y al de 15 derivar... sí, me sorprende.
#88 Te sorprenderia ver que en sitios donde se puede elegir hay escuelas rurales sin plazas libres al lado de escuelas de varias lineas semivacias.
¿y por que no comparten coche oficial los diputados para ahorrar, y porque no comparten piso de alquiler los diputados cuando van a los plenos de Madrid para ahorrar, y por que no...? joder con la puñetera casta, que bien se les da quitarle a los demás que ademas somos los que pagamos.
#8 Lo del piso estaría muy bien, "piso patera para diputados", fuera de coñas, me parece una buena idea, o crear una especie de "colegio mayor" para diputados y al que no le guste que se alquile uno con su dinero
#8 visteis el ultimo Salvados de la 6ª?. Si todo el país hiciera como el ayuntamiento de Torrelodones, arreglabamos esto en un momento.
Es para echarse a llorar. Tener que llevar a tu hijo a una clase así, es casi condenarle de por vida. Van a ir mucho más atrasados que el resto.
Educación de pobres Educación de ricos
#4 Un primo mío estuvo estudiando así desde pequeño porque el pueblo no tenía suficientes niños como para poner un colegio en condiciones. Después, cuando tendría que haber ido al instituto del pueblo cercano, se mudó a León y los primeros 3 años lo pasó fatal para poder aprobar hasta que se puso al nivel de los demás chavales.
#4
#4 Mi hijo estuvo en un colegio así y le fué muy bien. Aunque los doce años es demasiado, casi todos los padres, con esta experiencia con los que he hablado del tema, creemos que hasta los 10 años está muy bien. Además no es algo que tenga que hacer un solo maestro. Evidentemente hay mas de un profesor por aula y también especialistas de inglés, musica,
#14
#4 Yo fui a una clase así y acabo de terminar la carrera...No apruebo que se vuelva a ese estilo de educación pero esos niños no están condenados. La educación no se da solo en el colegio, los padres tienen mucho que hacer. El que quiera aprender no tendrá compañeros que frenen sus inquietudes, al que no quiera le da igual una clase de la misma edad que mezclada.
Madre mía no hay día que salga Galicia en menéame y no me entren ganas de llorar.
El sigiente paso es juntar en la misma clase los universitarios de derecho con los de medicina.
Ya no sé si estoy más cabreado o más apenado. Estoy en 3º de grado de Educación Primaria en A Coruña, y aquí la gente a penas se moviliza para nada: poca gente va a las manifestaciones (ni a las que le toca a la educación), se siguen mirando a los ombligos, que si no pueden faltar a clase para manifestarse o por pereza, o incluso "por vergüenza", sí sí, increíble pero cierto, a la gente le da como pudor que la vean en una manifestación, como si fuese algo de "pobres" o qué sé yo. Nos hablan de compañerismo pero a la hora de la verdad cada uno tira por su lado, si es necesario se le pone la "zancadilla" a otros compañeros o se les hace la "pelota" al profesor/a. Una competencia insana para todos donde al fin y al cabo parece que no nos damos cuenta en la situación que vivimos, y que cosas como esta nos quitan más puestos de trabajo (si es que había muchos) y algunos de nuestros derechos. Pero a muchos de mis queridos compañeros no les da la gana ver más allá de la burbuja educativa y ver la realidad. Algún profesor nos comentaba que en sus tiempos de estudiante el ambiente en las facultades era diferente, se pasaban muchas más horas en la facultad y existían otros lazos más fuertes de compañerismo, hoy como quien dice, cada uno lleva su coche, asiste a clase y se va.
Pues yo me uno a los mineros, que de ellos aprendo mucho más compañerismo, y es posible que se intente cambiar algo sin tanta alienación en la facultad.
Exáctamente como en los 50. Lo siguiente será http://es.wikipedia.org/wiki/La_lengua_de_las_mariposas
Yo de lo que me alarmo no es tanto del método tradicional, que en lugares con muy escasos alumnos puede llegar a ser la única solución, pero sí del ratio de alumnos por clase.
¡20 alumnos! Es que vamos a ver, ese ratio de alumnos por profesor es el que tiene una clase normal hasta ahora... es imposible que un profesor pueda dar una clase así ¡IMPOSIBLE!
Tendrían que ser como máximo grupos de 8 alumnos, pero claro, igual entonces en la mayor parte de los casos sería lo mismo que mantener el sistema por cursos.
En conclusión: vergonzoso e insultante. Están dilapidando el estado del bienestar y se quedan tan anchos.
Esta es la Galicia que según Feijoo no tiene que hacer recortes por haber ajustado las cuentas en los últimos años. Pues, la verdad, preferiría que hubiese déficit. Además, estos recortes se dan, como no, en las zonas rurales y aisladas. Una nueva manera de favorecer la vuelta de la población al rural, donde tienen todas las comodidades. Si además le unimos el cierre del programa "Preescolar na casa": http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/12/galicia/1339533712_110317.html
tenemos la solución perfecta. Todos a apiñarnos en las ciudades. Y las vacas que las "cultive" su madre.
Según las últimas elecciones autonómicas, el PP gobierna allí con mayoría absoluta.
Ourense (provincia citada en la noticia), el PP tiene casi el 50% del apoyo de la población.
Lugo (provincia citada en la noticia), el PP tiene también casi el 50% de apoyo de la población, mayoría absoluta en esa provincia.
No es la primera vez que en Galicia se premia esto, en el 2002 Muxia se puso negra de chapapote, fueron miles de personas de toda España a limpiar sus playas por la incompetencia del PP. Resulta que Muxía premió al PP con mayoría absoluta, al igual que en otros pueblos de la zona. Aquí, en este caso pasa igual.
El escándalo y las ganas de protestar serían en el caso de lugares donde se penaliza la corrupción y se evitan mayorías absolutas del PPSOE y ocurren por ende incongruencias (ejemplo: Andalucía en general, Sevilla, muchas zonas del País Vasco, Navarra, etc, se evitan partidos PRO-Recortes, bajan en votos, suben minoritarios). Pero es que esto no es una incongruencia, es lo que quiere la mayoría en Galicia, el partido de la gaviota. Pues amen.
Aun así esto parece gustarles, en las últimas elecciones generales Galicia le dió dos tercios de los escaños al PP, 15 al congreso del PP por Galicia, de 23, 2 / 3.
Esto no, protestar cuando apoyan nunca mais, premian al verdugo. Disfruten lo votado. Disfruten de mayoría absoluta. No pienso protestar y el próximo chapapote que caiga en la costa de la muerte llamad a Nuevas Generaciones. ¿Cómo se puede uno solidarizar con alguien que no quiere solidaridad?.
Quien quiera peces...
Disfruten lo votado.
#38 ¿Es ese que comentas el mismo partido que gobierna en España con la mayoría absoluta más olgada de la democracia (o casi... que me da pereza mirar)?
Respecto a los resultados electorales locales de Costa da Morte en general deberías echarle un vistazo a la serie histórica y ampliar el foco más allá de un municipio (si pretendes sacar conclusiones de ese tipo)
#38 ese partido del que habla ¿no será el mismo que gobierna el resto de España con una malloría aplastante?
Lo de los resultados de las municipales post-Prestige: con que consulte la serie histórica y amplie el foco más allã de un municipio verá que su análisis no se corresponde con la realidad.
Volvemos a los tiempos de Franco.
Mi madre tambien iba a colegios como esos en los años 50.
#10
Y bastante más tarde. Mi mujer pilló eso es su pueblo en Asturias a principios de los 70. Luego ya pilló la concentración escolar y ya fueron normales.
La maestra que le dió clase a ella se la dió a su madre también (y mi suegra pasa de los 70) así que te puedes imaginar el nivelón de la enseñanza
#45 En uno de mis destinos tuve el honor de conocer a una señora, una gran maestra, de la que aprendí muchísimo. Me encantaría llegar a ser la mitad de buena que ella. Se jubiló el año pasado, el mismo en que la conocí.
El nivelazo académico, social y afectivo que tenían sus alumnos (daba a segundo ciclo de primaria) era impresionante. El respeto y cariño que le tenía todo el colegio a "la abuelita", como la llamaban los de 3 y 4 años, hacía tiempo que no lo veía en las aulas.
Esa mujer, con tantos años a sus espaldas, no había dejado de formarse con los años, no había dejado de aprender de los niños ni de sus compañeros. No es cuestión de años cumplidos, es cuestión de intereses y prioridades, de compromiso con su trabajo y con los alumnos.
#64
Pues como en todas partes, habrá de todo como en botica, pero en el caso que te cuento no había avanzado nada desde los años 50. Mi mujer es diplomada en magisterio y sabe distinguir un método de enseñanza relativamente eficaz del modelo de los años 50 (modelo que por cierto, gusta mucho entre el garrulamen medio vallisoletano)
#79 Pues eso, que en todas partes puedes encontrar gente que se preocupe por evolucionar y aprender día a día o gente anclada en el pasado y acomodada en su cargo, que piense que no necesita más, ni ella ni los niños. Pero por como decías lo de "nivelón de la enseñanza" unido a la edad y años de profesión de la maestra... yo, dada mi experiencia, no lo veo negativo, lo veo realmente un nivelazo. Y me centro en esa maestra que conocí hace un año por ser la más reciente y por ser realmente excepcional, pero podría hablar de otras muchas que he ido conociendo a lo largo de 12 años, desde que terminé la carrera. Igual que he conocido a unas poquitas desastrosas (algunas muy jóvenes, por cierto).
En estos años he pasado por muchos colegios, rurales, de ciudad, grandes y pequeños, por aulas unitarias... vamos, que no me he privado de nada. Y he visto funcionar bien y mal en todas partes
Me imagino lo que debe ser para alguien de 6 tener un compañero como este pero de 12
coño y yo que creía que había recibido una educación de mierda porq en mi pueblo las clases iban de dos en dos -primero con segundo, tercero con cuarto y quinto con sexto- la primera media hora se daba teoria a un curso y se le ponían ejercicios al otro curso y la sengunda media hora alreves. Luego como en el patio no cabiamos todos, los de primero y segundo se quedaban en el patio, los de tercero y cuarto se les llevaba al campo de futbol y a los de 5 y 6 se les dejaba por el pueblo, yo creía q más cutre no se podía ser, pero veo que van camino de ello
Despiden profesores pero es para crear trabajo.
Recortan la Educación pública pero es por el bien de los niños. Para que se socialicen (o "para que se popularicen").
Y siguen subvencionando la Educación privada/concertada porque es más barato para el Estado.
Pronto en sus pantallas el próximo capítulo de Neolengua.
Que animalada, que tontería. Que despilfarro.
Hagamos las cosas bien, las clases en la plaza publica y así nos ahorramos el colegio. Con una carpa por si llueve o hace mucho sol y unos bidones con leña para el invierno van que se matan.
Ahora mismo estoy ultimando un plan para eliminar los parques de bomberos, un ahorro enorme oiga. Basta con sustituirlos por vecinos voluntarios y cubos de plástico del chino. Pueden ir a los fuegos en bicicleta que es muy sano.
#17 ¿con una carpa? anda ya!!! que les de la lluvia y el sol, que hay que curtirse y hacerse hombres fuertes para deslomarse después a trabajar.
#17 Lo de los bidones de leña... Un amigo estuvo de tribunal en unas oposiciones. La gente, a la parte práctica va con grandes proyectos y programaciones, llenas de recursos y materiales. Hace años que la forma de organizar aulas de infantil es por rincones: el rincón de jugar, el rincón de lectoescritura, el rincón de manualidades o pintura, etc.
Pues bien, una opositora ya mayorceta llegó a examinarse. Les comentó que llevaba varios años trabajando en Teruel, en una de las zonas más frías en invierno. Que llevaba años ejerciendo en el mismo destino y que pasaba de ir a contarles milongas de grandes programaciones, que ella les iba a contar la realidad de su día a día. Y que ella, que era maestra de infantil, lo sentía mucho, pero no tenía esos famosos y modernos rincones en su clase. Que ella tenía estufica de leña. Que es maestra en una unitaria y que lo que tiene en el centro del aula es una estufa. Y que si montaba rincones los críos se le congelaban.
Vamos, que no hace falta intentar exagerar para criticar algo... que no hay más que conocer un poco la realidad de algunos lugares
El problema es que se haga para ahorrar, tarde y mal.
Por lo demás, prefiero mil veces llevar a mi hija a una escuela rural dentro de la comunidad inmediata que llevarla a 20 km a la cabeza de partido a un colegio-fábrica donde los profesores viven de la capital, a 50 km. 20 alumnos por clase es mucho, pero incluso esa coyuntura puede aprovecharse para potenciar valores como empatía y responsabilidad. Esto no es demagogia - el sistema Montessori mezcla niños de diversas edades precisamente para lograr eso y en muchos lugares del mundo se paga a precio de oro (y proporciona a los niños ventajas claras al menos hasta los 12 años).
En fin, que conozco casos donde el alcalde ha querido hacerlo para potenciar el sentido de comunidad y los padres se han negado porque ven el colegio como una forma de aparcar al hijo gran parte del día. "Si tiene la escuela en el pueblo, viene a comer a casa - no, gracias"
#17 En cuanto a bomberos voluntarios, me parece que te vas a llevar una pequeña sorpresa ...
http://en.wikipedia.org/wiki/Volunteer_fire_department#International
/No soy neoliberal, mas bien asilvestrado.
Bueno chicos, acordaros gracias a quien ha sido posible esto. Si, la proxima cena familiar agradeced a ese familiar que entre risitas dice haber votado al PP
Yo tengo veintipico y fui a una escuela unitaria. Cuando cerraron la escuela y nos mandaron al colegio "normal" nuestro nivel era muy superior al de los otros ninos. Recuerdo que las lecciones en el colegio me parecian sencillisimas pero echaba de menos la cercania y el trato mucho mas cercano de la maestra de la escuela.
Yo no estoy en contra de las escuelas unitarias (si lo hacen bien).
Son las Aulas Unitarias. Como las que sigue habiendo en algunas CCAA, quizás en Galicia habían desaparecido, pero en otras muchas partes siguen funcionando. Yo he trabajado, incluso hace un año, en un CRA (centro rural agrupado), es decir, varios colegios cercanos (uno en cada pueblo) con una única cabecera (equipo directivo) por lo general en el pueblo más grande. En algunos de los pueblos pequeñitos del CRA había dos únicos maestros: el de primaria y el de infantil. Y los especialistas (EF, música, inglés, PT, AL) eran itinerantes. En algunos de los pueblos del CRA había hasta 15 niños de primaria, todos juntos, y no sé cuántos de infantil en el aula de al lado. En el colegio que iba yo, como había 70 niños en total en el colegio nos agrupaban por ciclos (1º y 2º de primaria juntos, 3º y 4º juntos y 5º y 6º juntos).
Ah, luego está el caso de aulas unitarias no adscritas a ningún CRA. En ese caso el maestro que cae allí hace las funciones de todo: es el maestro, el director, el conserje y todo lo que haga falta del colegio. Y también hay aulas así en otras partes de España.
Ser maestro de un aula unitaria supone mucha más organización y mucho más trabajo que estar en un colegio grande para que los niños alcancen todos el nivel académico adecuado a su edad. Conozco varios niños de colegios así, y no todos han tenido problemas en la ESO como leo por ahí, muchos de ellos han llegado con un buen nivel y han terminado la ESO con éxito. (como comenta #56 )
Aquí se comentó hace unos meses que directamente esas aulas desaparecerían, teniendo que ir los niños al pueblo más cercano con colegio a recibir sus clases... no sé el desplazamiento a cargo de quien correría, si de los padres o de la Administración.
Pues hay quien dice que la separación por edades es uno de los grandes motivos del fracaso de la escuela y que esto puede ir muy usando las técnicas adecuadas, como aprovechar lo mucho que aprenden los críos cuando se enseñan unos a otros.
http://en.wikipedia.org/wiki/Ungraded_school
http://en.wikipedia.org/wiki/Multi-age_classroom
Lo siento, nada en español.
#34 ssshhhh.
#34 Si, yo también lo he leído, pero cuéntalo todo, no solo lo qué conviene, la separación por edades está mal considerada contra la separación según el nivel de aprendizaje de los alumnos, es decir, en cada curso los alumnos deberían estar con gente con sus mismas características y su misma velocidad de aprendizaje, independientemente de la edad de los mismos. Aquí no hay ningún criterio, todos juntos y de perdidos al río.
#34 Ya, pero todos sabemos que los tiros no van por ahí...
Cuando lei el titular, me eche a reír pensando que era elmundotoday, pero ni más ni menos que el pais, acabo de decidir (antes no queria aceptarlo) que al día siguiente de terminar mi carrera me largo de aquí.
#46 Amén, yo en cuanto pueda me largo también..
Os juro que había leído Grecia en lugar de Galicia. Y he pensado: "joder a qué puntos están llegando...". Pero no, se trata de España, el mismo país donde están dejando sin sanidad a la gente.
"Tocaré todo menos sanidad, educación y pensiones."
Me sumo al club de los que al terminar la carrera van a salir echando patas de esta mierda de país (#46, #54)
#65 #46 #54 podemos irnos todos juntos
#74 Juntamos conocimientos y montamos una empresa en un país a decidir por votación
En el mundo rural fue siempre lo más común....
#18 Sería en tu pueblo por que en el mio no fue así, a partir de 6 de EGB nos desplazábamos en autobús 26km todos los días y hasta 6 cada uno estábamos en nuestro curso con los de otros pueblos para que los desplazamientos fueran más cortos.
#28 Vale. ¿Y qué edad tenías tú en 6º de EGB?
La educación que han dejado es solo por rellenar expediente: puro paripé, podrían haberla quitado directamente con menos hipocresía.
Esto es como el mundo al revés. Hay más alumnos y más colegios pero menos profesores. Gracias pp por crearte tu solo la tumba.
#25 Ahora tenemos viajeros en el tiempo
donde dije digo digo Diego, yo vivo en Galicia y de verdad el caciquismo de esta gente clama al cielo, hace 4 dias oí por la radio que la educacion no se iba a tocar y ya vemos, pero no pasa nada, aqui estan acostumbrados y no aprenden y les dan de hostias y dicen dame dame que me gusta y siguen votando al PP
Qué suerte, así pueden rodar la segunda parte de "El Cabezota"
Esto era algo que se sabía que iba a suceder antes o después, los que no sois gallegos probablemente no seáis capaces de percibir la gravedad del envejecimiento que está sufriendo Galicia, lo que unido a la histórica dispersión poblacional (1 núcleo por cada km2, y la mitad de las entidades de población de toda España) provoca que nos veamos abocados a situaciones de este tipo.
Cada vez hay menos niños, y por lógica cada vez hay que ampliar más el radio para poder juntar una clase, es un drama pero lamentablemente la solución es difícil, ya que el transporte es lento, caro y hasta peligroso, a día de hoy ya hay muchos niños que se tienen que pegar unas palizas importantes para poder ir al colegio, y al final se acaba haciendo inviable.
Y lo más triste es que dentro de unos pocos años, esto ya no será un problema ya que directamente no habrá niños ni para una escuela unitaria.
Esta noticia me duele y me jode en el alma,pero es que el rural de Galicia está en un punto casi diría sin retorno, me gustaría que esto no estuviera sucediendo, y creo que hay que intentar hasta donde se pueda seguir manteniendo colegios completos (y en esto si que creo que no se está haciendo todo lo posible), pero honestamente se que antes o después esto será inevitable.
#28 por eso los de pueblo eran los paletos...
Rebelión en el campo ya!
#20 ¿Se lo dices al que escriba dentro de 3 comentarios?
Bueno y ya de paso que impartan la asignatura obligatoria de forjado del espíritu nacional, no?
¿pero que se necesita que hagan mas aún para que echemos a todos de la mamadera politica y bancaria?
Muy bien, asi los niños de 6 años aprenderan de los de 13 (si los repetidores) lo que es la relacion AMO-ESCLAVO, a rendir pleitesia y sumision de los mas GRANDES, a dar el desayuno diario a sus amos, a recibir collejas sin rechistar, a que no hacen falta estudios para ser jefe, y así un largo etc.. Ya se sabe que los ricos a estudiar (en la privada) y los pobres a currar pa los señoritos (ahora la CASTA)
Que raro, desconocía que los del pais tienen una sección tipo "elmundotoday", porque esto tiene que ser una broma ¿no?
Yo si que agrupaba a todos los políticos....
Que sigan votando a los mismos la próxima vez.
Teniendo encuenta que no enseñan nada en la Logse, no pasa nada. #troll_antilogse
PD: Por supuesto que estoy en contra de la medida, y a favor de la Logse, que me pareció un acierto.
#11 Hijo mío estás más anticuado, ya lleva 6 años siendo la LOE lo que se estudia, la LOGSE es lo que han estudiado muchos de esos profesores.
#37: Si, pero es que cuando yo era pequeño estaba muy de moda entre los profesores criticar la Logse. Alguno casi dedicaba más tiempo a eso que a otra cosa.
Y es que llegué a Menéame... ¡Y algunos meneantes seguían criticando la Logse!
#102: Los pueblos son importantes para que las ciudades funcionen, sin los pueblos, muchas ciudades no podrían funcionar. Por eso merece la pena invertir un poco más en ellos, aunque sea para mantener clases con pocos alumnos.
Churras con merinas...
¿Depurarán también el cuerpo de maestros para sustituirlos por ex combatientes?
#84 Si, si... que buen vasallo, si hubiera buen señor.
He de mirar si está disponible la serie de mi infancia "Crónicas de un pueblo" que ahora vuelve a ser actual.
http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%B3nicas_de_un_pueblo
http://seriestvdemiinfancia.blogspot.com.es/2010/03/cronicas-de-un-pueblo.html
Al final reviviremos "En busca del fuego"...
El titular me parece un poco sensacionalista.
Si tienes 20 alumnos, ¿vas a tener 6 profesores distintos?
Esto es más viejo que el tebeo en Galicia, y me parece mejor que tener que desplazar al niño kilómetros para ir a otra escuela.
#67 si tienes 20 alumnos puedes agruparlos para no cerrar la escuela claro que si, peor los agrupas de manera que queden como maximo los de dos cursos juntos ( los de 1º y 2º, los de 3º y 4º y los de 5º y 6º), es el peor de los males ya que a unos les sirve para ir captando algo del curso siguiente y a otros les sirve de repaso del curso anterior en alguna materia. Pero no puedes juntar a niños que tienen que empezar a aprender a leer y necesitan durante ese rato toda la atencion del maestro con niños que estan preparandose para entrar en el instituto. Es imposible que los crios no se distraigan y que reciban el tiempo necesario para alcanzar lso objetivos
Ahora, dejamos el sensacionalismo y tirria PPepera a un lado y pensemos:
Los pueblos en la Galicia rural son muy muy muy pequeños (no llegan a los 20 habitantes) y la mayoría muy mal comunicados y muy alejados unos de otros.
Si en los alrededores de la escuela, entre los 6/7 pueblos de alrededor hay 20 niños, que es mejor, ¿que vayan a uno donde tardan 2 horas en ir y venir o que haya una escuela de esa forma en uno más cercano?
Pues habrá gente que preferirá una cosa y otros otra.
Hasta 2009 se ha hecho de esa forma. Se intentó cambiar y ahora se ha vuelto a lo mismo.
No obligan a hacerlo. Dan la posibilidad de hacerlo.
#87 Es que no es una cuestión de preferencias personales. Si tienes en el mismo aula a niños de 8 y a niños de 12 (sin contar edades intermedias) pueden pasar varias cosas. O bien unificas temarios, para ello, o complicas la vida al de 8 bastante hasta el punto de que probablemente abandonará la escuela en cuanto pueda o atrasas necesariamente al de 12 algo que no creo que sea muy positivo. Otra opción es que te dediques un rato a unos y otro rato a otros... Bueno, esto dependerá de la habilidad del profesor para ir mandando tareas a unos mientras atiende a otros para que no esté media clase de brazos cruzados... pero bueno esto es relativamente sencillo si hablamos de aulas de 4 o 5 alumnos. En un aula de 20 para arriba esto es prácticamente imposible.
esto parará cuando nosotros queramos,
solo hay que salir a la calle.
Igual que en los cincuenta del siglo pasado...
Qué bonito es el progreso...
Digo yo una cosa. En esos ayuntamientos hay telecentros. ¿ Porque no se intenta implantar la escuela online ? No sé si es factible ,pero joder mejor será intentar usar los avances tecnológicos a volver a la edad media. ¿ No?
que fuerte me parece
Así era en el colegio de mi pueblo hace 10 años. Cuando nos mudamos a la ciudad el profesor decía que a pesar de que me esforzaba me faltaba 'base' para estar en la ESO.
De todas formas poco de lo que se da en la ESO vale para algo pero bueno.
A las 20:45 todos con la roja.
Eso es estigmatizar la atencion x la edad. Tipico del rollo familiar derechon en el que a ti te toca lo que te toca por la edad y no por tus necesidades individuales. El fomento de la inmadurez. La base de la sociedad en el que las personas son mas vulnerables al miedo. Horroroso
En serio, yo creo que cuando se da lugar a noticias como estas ya deberían haber unos cuantos políticos muertos.
¡Que viene Paco! http://www.elperiodico.com/resources/jpg/2/2/1288117850922.jpg
quien se atreva a decir que no vamos para atras...
Les deseo lo mejor a todos los gallegos de bien, que les hará mucha falta estos años. A los que votaron al PP lo que les pido es que reflexionen
Estas son las nuevas clases de esPPEonza
y las asignaturas seran segun quien haya privatizado el colegio, ejemplo:
Mejor esto que cerrar el centro y obligarles a ir a 20km, digo yo...
#21 mucho mejor meter en la cárcel a los gestores del dinero público que han delinquido, han malversado, han robado, han trincado, y ahora no hay ni para los servicios públicos mas elementales.
Y como en la cárcel no entran (en el talego están los de siempre, salvo excepciones contadas y muy cortas), tendremos que empezar a pensar todos como los mineros asturianos .
Donde pone hambre, se puede poner cualquier otro mal que el Estado Social y de Derecho en el que vivimos debe erradicar: analfabetismo, enfermedades, etc, etc
#21 No se porque te votan negativo porque yo también pienso lo mismo. Mucho mejor esto que los cierren y 20 kilómetros en Galicia no son lo mismo que en castilla. Yo no justifico que esté bien, me parece un margen de edad demasiado amplio pero mejor esto que cierren los colegios, los centros de salud, las oficinas de correos, etc... No se pueden dejar morir los pueblos y tal como está la cosa y se está poniendo ya quisiera mucha gente tener su casilla en el pueblo donde se puede sobrevivir...
Toda la puta vida se hizo eso eh... Asi que no se que tanto echarse las manos a la cabeza.
#12 Ya no se hacía desde 2009. Acuerdo firmado con sindicatos y unilateralmente roto por la Cosellería
#12
“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de plátanos de manera que cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentaba subir, los demás lo molían a palos, hasta que llegó el momento en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus instintos, a pesar de la tentación de los jugosos plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginar lo primero que trató fue de trepar por la escalera; cosa que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a la fuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que el mono lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección y no quiso subir más.
Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedó ninguno.
Los científicos quedaron entonces frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquél que intentaba trepar para conseguir las bananas. Llegaron entonces a la conclusión que, si a los monos se les preguntara el porqué de su conducta y pudieran responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas, “no lo sabemos. Aquí las cosas siempre han sido así”.
Yo creía que el ser humano evolucionaba, pero va a ser que que seguimos siendo como Dios nos creó.
#14 Ese experimento es una leyenda urbana y nunca existió. Es uno de esos típicos cuentos que cuentan en las clases de motivación de las empresas y que luego todos repiten como monos
#12 toda la puta vida se operaba sin anestesia y sin higiene ni desinfeccion ninguna, por suerte hay quien evoluciona.
pero si quieres las cosas como antes yo encantado de que te operen en un establo
#16 Y además la gente moría como moscas, hasta que alguien comprendió que algo que no veían a simple vista era lo que mataba a las personas.
#12 Toda la puta vida se a parido sin epidural, plantemos ahora que para ahorrar un anestesista no se pongan epidurales y las cesáreas cuando tengamos un anestesista libre, veremos como aumenta la mortalidad infantil.
Veremos como se rebaja el nivel educativo en la enseñanza en unos años, ya que un profesor tiene que dar en una hora 5 clases de matemáticas de diferentes niveles, o de lengua, o conocimiento del medio, historia.
#12 Toda la vida se ha hecho así por que Galicia toda la vida ha sido un país subdesarrollado (aparte de los años de la burbuja).
#12 pues yo no se que pensar, familia en Holanda, llevan años alabando su sistema educativo en primaria, que basicamente es así, clases reducidas y con mezclas de edades. Incentivan las relaciones entre alumnos, ayudando los mayores a los pequeños, por ejemplo, pero bueno, si es peor o mejor no lo puedo decir, lo dejo a los profesionales.
#12 que buen vasallo, si hubiera buen señor
#73 A ver si pensais que los niños aprenden mas por separarlos por edades, aparte del enorme gasto que supone.
Algunos si son mas tontos no nacen, el hecho de despilfarrar más no es mejor, ni pasa nada por estar mezclados de varias edades. Pero todo valga con tal de cargar.