Hace 10 años | Por --380175-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 10 años por --380175-- a lavozdegalicia.es

El fenómeno que representa la playa de As Catedrais (Ribadeo) se explica por hechos como el de ayer. Desbordada de gente, con miles de personas, el alcalde, el nacionalista Fernando Suárez, tomó la insólita decisión de ordenar a la policía local regular el acceso con un agente a pie de playa

Comentarios

D

#7 #6 Absurdo, en la foto se ve claramente que hay sitio de sobra para pasar por la escalera en un sentido y otro, la aglomeración la forman precisamente por no dejar pasar a los que están detrás del poli, así que no es una regulación de acceso 'porque la escalera es estrecha'.

D

#8 A la derecha hay un video, si te parece bien, echale un vistazo y veras que hay cola tambien para subir,

D

#9 Sí, acabo de verlo, en el minuto 1:40 se ve la cola de gente en la playa intentando subir, el policía en la parte superior y la escalera vacía.

Elvira_Hancock

Eso es porque no están acostumbrados. En Benidorm estás cabeza con pie y no pasa nada

DetectordeHipocresía

#4 En Benidorm y en la costa levantina en general. Eso sí, este año están muchísimo menos saturadas las playas que antes.

De todas formas, el acceso a las zonas naturales con gran afluencia de gente se suelen regular habitualmente con algún tipo de guarda. Ya, en las playas no se hace (entre otras cosas, por no entorpecer el turismo estival), pero por eso mismo están siempre hechas una mierda.

D

#4

Y si cierras los accesos cuando se llena, solo tienes que esperar a las mareas para volver a rellenarla

lol

D

Mas bien parece un problema del acceso que es sumamente estrecho con una escalera que permite bajar o subir a dos personas. Si dispusieran de varias escaleras esas mismas personas accederían fácilmente y no ocurriría nada como en otras playas que tienen distintos accesos para acceder al arenal. aparte que parece ser que las visitas no son para tomar el sol o bañarse, sino para observar las formaciones rocosas.

Simplemente mejorar los accesos, el aparcamiento y controlar la limpieza o degradación.

T

Sinceramente, creo que la noticia está mal planteada.

As Catedrais no es una playa como la mayoría de las que uno se puede encontrar en Galicia, y desde luego como ninguna del Mediterráneo. Como no me conozco la costa desde Ribadeo hasta Irún, es posible que sí las haya por allí. Lo dudo entre Ayamonte y Tarifa.

As Catedrais es de fliparlo con las formas que han logrado el aire y el agua a base de erosionar la piedra. Y esa erosión viene, principalmente, del mar y, en particular, por las mareas, cosa que en el Mediterráneo más bien no hay. Desde luego no como aquí.

También creo que en As Catedrais son muy, muy pocos los que se bañan, si acaso se darán un paseo con los pies en el agua. Es de las playas que yo llamo "casi planas", en las que la pendiente es muy poca a medida que te metes en el agua, así que tienes que andar relativamente mucho para que te cubra hasta la cintura. Sumémosle a eso que suele tener corrientes y oleaje suficiente como para desaconsejar echarse unos "largos mar adentro", no está uno nada "protegido" como en una ría.

Así pues, la mayoría (al menos las veces que yo he ido) están allí no para bañarse, sino para recorrerlas y fotografiarse. Hay quien sí se para a tomar el sol, pero es posiblemente la playa de Galicia en la que más cámaras de fotos se ven funcionando por metro cuadrado y unidad de tiempo.

Y, lo más importante, y por lo que decía que es diferente a buena parte de las playas de este país, es decir, las mareas, depende un poco de si son vivas o no, vamos, de en qué fase se encuentre la luna, pero cuando está relativamente alta, no se puede acceder. No es como la mayoría, en la que te queda más o menos superficie de arena, en la que tienes que pasear más o menos hasta que el agua te cubra los pies, no, simplemente no puedes ir, porque no queda un sólo sitio donde no haya llegado el agua, y no precisamente a la altura del tobillo.

Vamos, que hay una limitación no sólo de espacio, sino sobre todo de tiempo, no puedes plantearte pasar todo el día en la playa porque es simplemente irrealizable.

Por eso el consejo que se le da a cualquiera que pretenda visitar la playa es que se vea un calendario de mareas para que la visite cuando esté baja o bajando. Pero antes o después, a lo largo del día, volverá a subir. Así que, si a que este es el finde más festivo el verano, le sumamos que la tabla de mareas decía que la bajamar estaba para después de las seis de la tarde, hora ideal, normal que hayan sido muchos los que hayan coincidido allí.

F

Si no hay sitio, me parece correcto. Que vayan a playas de alrededor.

D

Recuerdo que un vez que estuve en España e intenté acceder a esa playa. Esta colapsada

D

y ya tenemos la noticia de hombre muerde perro del verano. Agradecemos no obstante, que no sea una gilipollez tecnologica megainnovadora, como nos tiene acostumbrados la basura de la vozdegalicia... pero bueno